TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 13 de marzo de 2007

¿QUE ENTENDEMOS POR WEB POLULAR?

La web popular

Foto

FUTURO. Los programas que funcionan desde Internet y las páginas 'sociales' sientan las bases de una nueva forma de entender la informática

CARLOS ZAHUMENSZKY


«No sé cómo era mi vida antes de que existiera Internet». Esta frase puede sonar a chiste pero cada vez se dice con mayor seriedad. En origen, la red de redes era un conglomerado de páginas estáticas que ofrecían información de diversa índole. Con el tiempo, esa nebulosa virtual se ha extendido hasta formar parte del tejido de nuestra sociedad, sobre todo entre las nuevas generaciones. Antes, cuando dos personas querían mantenerse en contacto se daban su número de teléfono, después se fueron dando el e-mail. Ahora se dan su Messenger, su Skype o su MySpace. Cuando queremos ir al cine consultamos la cartelera en Internet y hasta compramos las entradas online. Cada vez más viajeros contratan sus vacaciones en la red, consultan la ruta en la web de Campsa o Google maps y aclaran sus dudas en Wikipedia.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimientos en continuo crecimiento, pero eso no es todo. Además, esos contenidos se están convirtiendo en servicios soportados de forma online que comienzan a rivalizar con el software de nuestro ordenador. Ya nadie instalaría, por ejemplo, un programa de mapas aéreos en su ordenador existiendo un servicio como Google Earth, que se actualiza continuamente y puede ser personalizado y enriquecido por los usuarios.

Google es, precisamente, una de las empresas que más avanza en el desarrollo de aplicaciones web. La conocida empresa del buscador dispone de programas de bloqueo de pop-ups, gestión de imágenes (Picasa), búsqueda y lectura de libros, mapas, sistemas de búsqueda en el PC y hasta su propio procesador de textos. Los competidores de Google, como Yahoo, no se quedan atrás. El buscador ha mejorado su oferta con Yahoo respuestas, un servicio gratuito que permite hacer todo tipo de preguntas que pueden ser contestadas online por otros usuarios. Las preguntas se categorizan en epígrafes según su temática.

Un ejemplo wiki

Las aplicaciones web forman parte de lo que se conoce como 'web 2.0', un concepto originario de márketing referido a una nueva generación de servicios y contenidos que están modificando el mapa de Internet. Las aplicaciones que funcionan online son uno de sus rasgos. Los programas residen en servidores remotos y el usuario sólo se descarga una 'aplicación cliente' que le permite acceder a los servicios que ofrece el software. La otra característica es la participación. Una constante de la web 2.0 es que sus contenidos son más fuertes y completos cuanto más internautas los utilizan.

Wikipedia es un ejemplo claro. La enciclopedia online fue el primer wiki. Este termino, de origen hawaiano, designa a sitios web cuyos contenidos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios. Esta forma democrática de uso, que también se denomina sindicación de contenidos, ha probado ser muy efectiva. La fuerza de estas comunidades de usuarios se pueden ver en la popularidad que han alcanzado las bitácoras o blogs como páginas que recopilan información y opiniones.

Incluso la organización de estos contenidos se ha adaptado a los nuevos usos. Los hipervínculos de las webs tradicionales se han multiplicado sin una referencia sistematizada mediante el uso de etiquetas que llevan a un punto u otro de la red. Este fenómeno se ha dado en llamar 'Folksonomía' y aún dará mucho que hablar dentro de la web 2.0.

MÁS INFORMACION:

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg090307/suscr/nec11.htm

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TECNOLOGIAS + TECNOLOGÍAS

LAS TECNOLOGIAS NOS INVADEN....
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA Científicos de la UCN investigan potencia =?iso-8859-1?Q?l_h=EDdrico_en_el_desierto ?=

Científicos de la UCN investigan potencial hídrico en el desierto
Lunes 12 de Marzo de 2007
Fuente :El Mercurio de Antofagasta
Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com ha señalado: este es un artículo muy  interesante ya que  el suscrito en las campañas presidenciales de Bachelet y Piñera a ambos les sugerí ( ver los blogs de ambos candiodatos )  que se estudie la factibilidad de instalar en el desierto una planta dessalinizadora para regar terrenos agrícolas entre otros usos. Habilitar terrenos en el desierto para el cultivo de  primores y otros cultivos de alto contenido tecnológico es una alternativa real de negocios para el mundo. Ahora si hay terrenos disponibles y que el Estado licite, bueno, yo seré el primero en participar en aquello, para poder crear un polo de desarrollo científico y tecnologico , además productivo en pleno desierto.
Gran parte del desarrollo económico del norte de Chile está limitado por la falta de agua y la escasez de información sobre los recursos hídricos en extensos sectores del Desierto de Atacama. Esta situación que afecta el crecimiento de múltiples comunidades, se ve con especial preocupación en la Tercera Región, zona que presenta un alto potencial para implementar diversas actividades productivas, las que no obstante están limitadas por el desconocimiento de la cantidad exacta del vital elemento necesario para impulsar nuevos emprendimientos.

Esta situación motivó a los investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), a realizar un estudio pionero denominado: "Evaluación hidrogeológica de la cuenca del Río Huasco, con énfasis en la cuantificación y dinámica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos". Este proyecto pretende en el corto plazo contribuir a mejorar la toma de decisiones de los actores involucrados en el control y aseguramiento de los recursos hídricos de la zona. 

POTENCIAL

En líneas generales resulta fundamental cuantificar el potencial del agua de la zona, lo que tendría un fuerte impacto en la generación de políticas para el desarrollo de la actividad agropecuaria, principal fuente laboral de los habitantes de la cuenca.

Conocer en profundidad estas variables traería beneficios adicionales, como dar un impulso a la fruticultura, a la acuicultura, como la de camarones entre otras especies, e inclusive para el desarrollo de actividades mineras.

Otro aspecto positivo estaría en aportar con información actualizada a la Dirección General de Aguas de la Región de Atacama para una adecuada gestión del recurso, así como aportar a la prevención de la eventual contaminación producida por procesos industriales, vertederos etc. 

PIONEROS

La realización del estudio incorpora la totalidad de la cuenca del Río Huasco, desde Pascua Lama en la frontera con Argentina, hasta el sector costero. Al respecto, la Directora del Proyecto y geóloga de la UCN, María Soledad Bembow, resaltó que las particularidades del estudio, considerado el más ambicioso del Departamento en el área medioambiental y que tiene características únicas y pioneras en el país. "Es un proyecto que implica establecer un modelo hídrico en una cuenca, considerando los recursos superficiales y subterráneos. Del mismo modo, se estudiará la dinámica de los glaciares de la zona y su significado en términos de recursos hídricos", acotó.

Este trabajo que comenzó su ejecución en marzo integra un costo total superior a los 470 millones de pesos, de los cuales 254 son aportados por Innova Chile, con una contraparte de la UCN y de SERNAGEOMIN como entidad asociada.

Con una duración de tres años, los trabajos comprenden la realización de estudios hidrodinámicos, hidrogeoquímicos, isotópicos, geofísicos y geomorfológicos, además del modelamiento numérico de flujo de las aguas subterráneas, lo que permitirá comprender el flujo, circulación y almacenamiento de las aguas subterráneas y su relación con los cursos superficiales.

TRABAJO

En su desarrollo la iniciativa cuenta con la participación de un equipo de alto nivel del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, el cual incluye al Dr. Christian Herrera (Director Científico); Dr. Rodrigo Riquelme (Investigador Responsable Geomorfología); Dr. Arturo Jensen, (Investigador Colaborador); geóloga Constanza Rojas (Encargada del Sistema de Información Geográfico); además de la participación de estudiantes memoristas de la Carrera de Geología y del alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología, Germán Aguilar.

El trabajo en terreno ya está en marcha y empleará modernas técnicas e instrumentos de alta tecnología para su implementación. "Utilizaremos técnicas de isótopos ambientales, teledetección y modelación numérica", explicó el doctor Herrera.

Las consideraciones e impacto social del trabajo son un factor determinante en esta iniciativa. En este aspecto, está considerada la participación de la Dirección General de Aguas.

El éxito del proyecto significará un aporte para el uso racional de los recursos hídricos y así permitir y mantener un desarrollo sustentable.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Microsoft Dynamics mejora las inversiones en la industria (1)

COMUNICADO: Microsoft Dynamics mejora las inversiones en la industria (1)


SAN DIEGO, March 13 /PRNewswire/ --
-- La nueva adquisición, inversiones industriales y el certificado de soluciones ISV reiteran la aproximación del balance en el despliegue del software más importante para la industria
Hoy, durante la celebración de la conferencia anual para clientes de Microsoft Dynamics(TM), Convergence 2007, Microsoft Corp ha fortalecido su compromiso actual con el despliegue del software más importante para la industria. En apoyo a esta estrategia, Microsoft ha anunciado una inversión en cinco industrias - fabricación, distribución, servicios al por menor, servicios y sector público - combinada con las nuevas soluciones para vendedores de software independientes (ISV), diseñadas para identificar a las principales 500 soluciones ISV que cumplen con las necesidades altamente especializadas de las industrias concretas.
(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )
'Continuamos desplegando un software que es importante para la industria', comentó Tami Reller, vicepresidente empresarial del grupo de soluciones empresariales de marketing de Microsoft. 'Con las destacadas inversiones realizadas en cinco industrias concretas, en combinación con un ecosistema extremadamente amplio formado por más de 3.000 soluciones ISV, los clientes pueden conseguir soluciones industriales con el apoyo de su visión empresarial, y los socios consiguen una plataforma más importante en la que basarse'.
Para llevar a cabo esta inversión industrial, Microsoft está construyendo el programa de Industry Builder, anunciando las Microsoft Dynamics Industry Solutions, centradas en el despliegue de soluciones en el sector de la fabricación, distribución, servicios al por menor, servicios y sector público. 'El programa Industry Builder tuvo tanto éxito que decidimos aumentar nuestro nivel de inversiones, por lo que estamos introduciendo Microsoft Dynamics Industry Solutions', comentó Reller.
El programa Microsoft Dynamics Industry Solutions estará formado por el actual programa Industry Builder, además de otras nuevas iniciativas. Los miembros del programa Industry Builder tienen la opción de realizar la transacción hacia el nuevo programa Microsoft Dynamics Industry Solutions, estando previsto que la mayor parte de ellos realicen el cambio para el 1 de julio de 2007. Para los miembros de Industry Builder, el nuevo programa ofrece unos beneficios mejorados de forma significativa y oportunidades de ingresos, y para los clientes, módulos industriales altamente integrados que se envían de forma simultánea junto a los lanzamientos centrales y los paquetes de servicios de Microsoft Dynamics.
Como parte de este nuevo programa, Microsoft ha anunciado hoy que la Microsoft Dynamics Industry Solution for Lean Enterprises ampliará la funcionalidad central de la solución Microsoft Dynamics AX. Esta expansión a través de la adquisición del código de eBECS Ltd, una compañía privada que despliega una solución de apoyo empresarial completa, permitirá a los clientes optimizar los procesos y conseguir una mejor conexión e integración de la cadena de suministros completa, desde el cliente hasta los socios de suministro, para apoyar las operaciones que son más exigentes. Microsoft Dynamics Industry Solution for Lean Enterprises estará disponible para los clientes como un módulo separado como parte de la edición Advanced Management de Business Ready Licensing a finales del año 2007, en principio sólo en inglés. Microsoft tiene previsto integrar el código adquirido en el próximo lanzamiento de Microsoft Dynamics AX, y lo ha localizado para todos los idiomas de Microsoft Dynamics AX.
También, como ayuda de Microsoft Dynamics Industry Solutions, a principios de este año, Microsoft anunció una alianza estratégica con Tyler Technologies, un importante proveedor de software de gestión de información para el sector del público. Tyler y Microsoft desarrollarán cuentas conjuntas para el


Los clientes de todas las industrias que invierten en Microsoft Dynamics se beneficiarán de estas inversiones, ya que su aproximación reduce la necesidad de personalizar la programación en el despliegue de soluciones destinadas a utilizarse en esa industria.

Acerca de Microsoft Dynamics

Microsoft Dynamics es una línea de soluciones financieras, de relación con el cliente y de gestión de la cadena de suministro que ayuda a las empresas a trabajar con mayor efectividad. Ofrecidas a través de una red de socios que proporcionan servicios especializados, estas soluciones de gestión empresarial integradas y adaptables trabajan como y con un software familiar de Microsoft(R) para racionalizar los procesos en toda la empresa.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq 'MSFT') es el líder mundial de software, servicios y soluciones que ayuda a personas y negocios a conseguir su total potencial.

Acerca de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Microsoft opera en EMEA desde 1982. En la región, Microsoft emplea a más de 12.000 personas en 60 filiales, suministrando productos y servicios a 138 países y territorios.

(CONTINUA)



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

=?iso-8859-1?Q?WEB_2.0_ENTRE_DEFENSORES_Y_ESC=C9PTICOS ?=

Web 2.0, entre defensores y escépticos
Hace unas semanas Canal AR publicó un informe sobre la Web 2.0, donde se repasó la historia del término y su evolución. En esta oportunidad, quien opinó sobre el tema fue Dave González, gerente de marketing de Intel para LAR.

Por Leandro Piñeiro | leandrop@canal-ar.com.ar

Hace algunas semanas, Canal AR publicó el artículo Aproximaciones para una definicion de Web 2.0. En el mismo se citó la opinión de especialistas que hicieron un recorrido por la historia del término y su evolución, desde la denominada Web 1.0 hasta la actualidad. En esta oportunidad, Dave González, gerente de marketing de Intel para LAR, expuso su punto de vista sobre la Web 2.0.

Según su opinión, en la actualidad existen dos corrientes de pensamiento acerca de Web 2.0. "La más escéptica, liderada por Tim Berners Lee (NdelA: licenciado en física, miembro del Massachusetts Institute of Technology –MIT- y considerado el creador de la Web) asegura que la Web 2.0 no tiene grandes diferencias en comparación con la Web 1.0, y otros escépticos van al extremo de decir que es simplemente una forma de justificar los altos precios en bolsa de compañías como Yahoo, Google o la adquisición millonaria de YouTube".

Por otro lado, "se encuentra la escuela que defiende 2.0, que tiene en John Batelle y especialmente en Tim O'Reilly sus mayores defensores, y las piezas más comunes de definición es un listado de ejemplos que O'Reilly hizo famoso en el 2005, y una definición –compacta- que lanzo posteriormente con énfasis en una arquitectura de participación: Web 2.0 es la red como plataforma, atravesando todos los dispositivos conectados; las aplicaciones de Web 2.0 son las que hacen la gran parte de sus ventajas intrínsecas como plataforma: entregando software como un servicio continuamente actualizable permite un mejor uso de la gente, consumiendo y remezclando datos de múltiples fuentes, incluyendo a los usuarios individuales, mientras el abastecimiento de sus datos y servicios permiten que se vayan remezclando por otros usuarios, creando efectos de redes sobre una arquitectura de participación y yendo más allá de la metáfora de la Web 1.0 para entregar experiencias más ricas al usuario".

Desde la perspectiva de Gonzalez, Web 2.0 influirá en los usuarios de maneras diferentes. En el sector empresarial "tal vez sea demasiado temprano para tener suficiente claridad, y hay preocupaciones válidas con respecto a establecer estándares". En cuanto a la movilidad, "los requisitos de conectividad permanente van a requerir tecnologías como UMPC, Centrino para movilidad, Robson en las tecnologías Centrino, y WiMax para conectividad permanente". Y en referencia a las desktops de consumidores: "Vemos con interés modelos de uso como edición de videos y -mashups- multimedia que generan necesidades mayores de performance en procesadores y en el conjunto de hardware en general que nos hacen optimizar acerca del potencial de procesadores como la familia Core: Core 2 duo y Core 2 Quad como ejemplos".

En el primer informe, muchos especialiastas sostuvieron que la Web 2.0 es una actitud de cooperación y participación más que una mera tecnología. ¿Qué opina Dave Gonzalez al respecto? Según su punto de vista, "el asunto es igual de polémico que la definición de Web 2.0. Un bando habla de Web 2.0 acerca de la comunidad y de personas, y esto poco tiene que ver con tecnología. Y otros apuestan bastante a los aspectos tecnológicos: AJAX, SOAP, etc."
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Internet y sus problemas; figura del defensor del internauta

Internet y sus problemas
 
noticia en lengua de signos
La Asamblea de Madrid creará la figura del defensor del internauta ...un ombudsman del internauta
La Comisión Parlamentaria ha aprobado un dictamen que cuenta con el apoyo del PP y del PSOE, que propone la creación de un defensor del internauta. Esta persona se encargaría de seguir los problemas que puedan existir en el ámbito de las nuevas tecnologías. Sobre todo quiere favorecer la seguridad y protección de los menores en Internet


Para mejorar la seguridad en la Red se quiere crear un nuevo cargo. Se trata de un profesional en seguridad informática que trate de solucionar los problemas que puedan surgir en el campo de las nuevas tecnologías.

En el ámbito de las empresas y el empleo, tanto PP como PSOE, apuesta por promover la completa liberalización del sector de las telecomunicaciones, y una auténtica competencias entre las empresas de este campo.

Además de esta figura se quieren poner en marcha medidas que eviten la brecha digital entre los distintos ciudadanos, y para ello se quiere facilitar la formación en nuevas tecnologías a los sectores de la población más desfavorecidos.

El documento propone una normativa para que las administraciones sólo adquieran productos y servicios accesibles para discapacitados, y la elaboración de un plan de alfabetización digital para personas con discapacidad.

Este dictamen todavía tiene que ser llevado al pleno para su aprobación definitiva.
Articulo publicado el dia 13/0
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

defensamos nuestro derecho

 

Discurso de Felipe Pérez Roque en la UNESCO
Defendamos nuestro derecho
a la diversidad cultural

Excelencias:

Hoy es un día de especial significación para el Movimiento de Países No Alineados. Esta convocatoria es un resultado de la XIV Cumbre del Movimiento, celebrada exitosamente en La Habana en septiembre de 2006, y en la que otra vez se reiteró el deber insoslayable para las 118 naciones no alineadas de consolidar nuestra unidad y concertación en un mundo cada vez más injusto y desigual, en el que no se respeta nuestro derecho a la paz y el desarrollo.

Al reunirnos para dar cumplimiento al mandato de nuestros Jefes de Estado o de Gobierno de reactivar la coordinación entre los países no alineados en el seno de la UNESCO no sólo damos un nuevo paso en el fortalecimiento y revitalización de nuestro Movimiento, sino que recuperamos una tradición que se inició en 1973 con la creación del Comité de los Países No Alineados representados ante la Organización. Muchos de los distinguidos representantes reunidos aquí hoy recuerdan seguramente los históricos debates y el significativo impacto de las contribuciones de nuestros países a las decisiones que entonces adoptó la UNESCO.

Recordemos los aportes del Movimiento de Países No Alineados a los debates vinculados al desarrollo de la identidad cultural de los pueblos, al establecimiento de infraestructuras nacionales de información y al acceso de los países en vías de desarrollo a la ciencia y la tecnología.

¿Cómo no evocar hoy el papel desempeñado por el Movimiento en la denuncia de los problemas de desequilibrio en los flujos mundiales de información? Abordado el tema por primera vez en 1973, durante la IV Cumbre en Argel, se colocó en el centro de las actividades de la UNESCO en el período 1977-1982. En esa etapa, la promoción del Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, que vinculó la información al debate sobre la distribución mundial de recursos, constituyó uno de los aportes más significativos del Movimiento de Países No Alineados a los trabajos de la UNESCO.

Pero nuestra tarea hoy, Excelencias, no es sólo recordar la historia sino trabajar y luchar unidos, con fuerza renovada, en la defensa de nuestros derechos.

Hoy, los desafíos que se nos plantean son aún mayores. En estos años se transformó drásticamente el entorno en el que el Movimiento de Países No Alineados se ve forzado a desempeñar su papel.

Los graves problemas que amenazan a los países del Sur, en lugar de disminuir, son cada vez más acuciantes. Se nos impone un orden internacional absurdo y cruel, que impide el desarrollo, la paz y el progreso para la mayoría de nuestros pueblos.

Se nos impone un orden internacional que impide el acceso general a la cultura y a la ciencia, a la educación para todos y a la justicia social que preludiaba la Constitución de la UNESCO aprobada en 1945.

Convocamos hoy a los países no alineados a reactivar las labores de nuestro Movimiento en la UNESCO porque es necesario luchar unidos para transformar ese orden injusto e insostenible.

Los hemos convocado porque creemos posible luchar por un mundo en el que no haya 800 millones de adultos analfabetos y 80 millones de niños que no asisten a la escuela. Duele recordar aquí hoy que, según la UNESCO, sólo 47 países han logrado alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos acordados en Dakar en el año 2000. ¿Es posible asegurar hoy que para el 2015 lo habrán alcanzado los 192 países que integran la UNESCO? ¿De dónde saldrán los recursos si dos terceras partes de los países aquí representados sufren cada día más los efectos de una deuda que no cesa de crecer y de la imposibilidad agobiante de acceder al conocimiento, a la tecnología y a los mercados del Norte desarrollado y proteccionista?

Los hemos convocado porque creemos posible un mundo en el que no mueran, como morirán hoy, 20 mil niños de hambre cada día.

Los hemos convocado porque creemos posible trabajar unidos contra la mercantilización de la mayor parte de la producción intelectual y su privatización, que convierten el conocimiento en instrumento para perpetuar la desigualdad.

Nos amenaza a todos la aspiración de convertir la cultura en mercancía y aniquilar la diversidad cultural.

Hemos llegado al colmo de que el arte auténtico y autóctono, las expresiones del arte de nuestros países, han dado en llamarse "cultura alternativa", condenados por los patrones homogeneizantes y banales de la llamada industria del entretenimiento. Lo culto se ha vuelto alternativo y lo banal y lo comercial se ha vuelto norma. El arte que hace pensar se ha vuelto disidente mientras gobierna la mediocridad.

Sustituir ciudadanos por consumidores es la operación en marcha para desmoralizar la oposición política al orden mundial establecido y extender la dominación de un puñado de poderosos intereses trasnacionales.

El espejismo de presentar el consumo desenfrenado como sinónimo de desarrollo, que se ofrece desde las pantallas de los televisores en todo el mundo, es el testimonio elocuente de un modo de vida que amenaza ya la supervivencia de nuestra especie, que agota los recursos naturales, degrada, contamina, deforesta y puede llegar a hacer imposible la vida en el planeta. Pero es también la prueba de un sistema perverso, que alienta el consumismo desenfrenado de una élite en un mundo con 852 millones de seres hambrientos, dos mil millones sin electricidad, y más de dos mil millones que jamás han hablado por teléfono y para los que la palabra INTERNET no significa absolutamente nada.

Los hemos convocado porque creemos impostergable trabajar unidos para defender nuestro derecho a beneficiarnos también del desarrollo impetuoso de la ciencia y las tecnologías. La brecha tecnológica entre el Norte y el Sur se acrecienta. Para la mayoría de nuestros pueblos la Sociedad de la Información es apenas una quimera. La llamada Economía del Conocimiento funciona como un instrumento más de explotación y amplía la ventaja acumulada de los países desarrollados.

Entre Europa, Norteamérica y Japón generan más del 80% de todas las publicaciones científicas y más del 90% de las patentes. El 72% de los científicos del mundo viven y trabajan en los países industrializados. En los países desarrollados se invierten cada año 600 mil millones de dólares en investigación-desarrollo. En el resto del mundo, donde vive el 86% de la población del planeta, se invierte 12 veces menos.

Nuestros países tienen que enfrentar no sólo la creciente privatización del conocimiento y las leyes de la propiedad intelectual, diseñadas para defender los intereses de los países desarrollados y las trasnacionales, sino las barreras no arancelarias que cierran los mercados del Norte a nuestras producciones.

Se pretende saquear, patentar y comercializar sin escrúpulos desde el principio activo de un remedio utilizado por siglos en una cultura aborigen hasta las canciones que cantaron nuestros abuelos.

Pero, por si fuera poco, padecemos el fenómeno creciente del "robo de cerebros". Si los emigrantes de nuestros países son pobres en busca de trabajo se les persigue, se les maltrata, se les cierran las puertas; si son científicos o ingenieros se les incita a emigrar con "cantos de sirenas" y promesas de todo tipo. Sólo de América Latina y el Caribe, hay 1.2 millones de profesionales trabajando en Estados Unidos y otros dos países desarrollados. Las consecuencias de ese drenaje de talento y capacidad intelectual son devastadoras.

Los hemos convocado porque creemos posible luchar por un mundo en el que los avances científicos se dediquen a combatir las enfermedades y el subdesarrollo y no para concebir sistemas de armamentos cada vez más sofisticados y letales.

La concentración de la propiedad sobre los medios masivos de comunicación, junto a la dependencia de anunciantes cada vez más poderosos, han convertido la libertad de información en una quimera.

Las noticias que se divulgan o se silencian son las que convienen a los poderosos intereses que trafican cada año un millón de millones de dólares en publicidad comercial. Quienes importan no son el lector o el televidente, son el dueño y el anunciante, que como dioses deciden lo que se publica, imponen la mentira, manipulan la historia, legitiman la discriminación y promueven la sumisión ante un estado de cosas que se nos presenta como nuestro destino manifiesto.

¡Este orden mundial viola las nobles aspiraciones consagradas en la Constitución de la UNESCO y es deber del Movimiento de Países No Alineados y de nuestra generación luchar por transformarlo!

Excelencias:

Para que el Movimiento de Países No Alineados cumpla el objetivo de revitalizarse en la UNESCO, en cumplimiento del mandato de nuestros Jefes de Estado o de Gobierno, es fundamental el aporte de todos sus miembros y la activación de todas sus estructuras de trabajo.

Está probado que podemos luchar con éxito. Ahí está la Convención sobre la Diversidad Cultural, aprobada por 148 países y con sólo dos votos en contra, como una señal de que si nos unimos podemos hacer que nuestras voces se oigan.

Aunemos nuestros esfuerzos para desarrollar la cooperación dirigida a atender las necesidades básicas educativas de nuestros países.

Defendamos el legado de nuestros pueblos y su historia.

Defendamos nuestro derecho a la diversidad cultural.

Propiciemos el debate sobre los problemas de las artes, los procesos culturales y el desarrollo en un mundo amenazado por la hegemonía y urgido de que luchemos por la preservación de nuestras culturas.

Promovamos el diálogo entre culturas y civilizaciones, y opongámonos enérgicamente al manido pretexto del llamado "choque de civilizaciones", utilizado por quienes enarbolan un militarismo agresivo y amenazan la paz de nuestros pueblos.

Luchemos por la salvaguarda y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestros pueblos y reclamemos la restitución de la propiedad cultural de las naciones que estuvieron sometidas al dominio colonial.

Proclamemos otra vez que los derechos culturales son parte indispensable de los derechos humanos. Reclamemos el respeto a los derechos de las minorías, de los excluidos, de los marginados, de los pueblos indígenas y de los afro-descendientes.

Recordemos aquí hoy las palabras del Presidente Fidel Castro: "¿Qué es Patria, sino una cultura propia?"

Construyamos alianzas con los sectores de la sociedad civil que en los países del Primer Mundo ven con creciente preocupación el proceso de banalización y desinformación a que son sometidos sus pueblos a través de la publicidad comercial. Trabajemos junto a los gobiernos que se muestren dispuestos a establecer políticas culturales que defiendan sus identidades nacionales y protejan su patrimonio.

Señores delegados:

Para hacer avanzar el trabajo de los países no alineados en la UNESCO contamos con la experiencia, la inteligencia, el entusiasmo y la voluntad política de los gobiernos que ustedes aquí representan.

Cuba, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, está convencida de que aun cuando el reto ante nosotros es grande, unidos, y en estrecha coordinación con el Grupo de los 77, tenemos la capacidad de enfrentarlo.

La heterogeneidad de nuestra membresía y nuestra diversidad de intereses no ha de constituirse en freno para nuestros propósitos, sino en fuente de múltiples ideas, iniciativas y propuestas que enriquezcan nuestras acciones conjuntas. Nuestra diversidad no ha de ser debilidad sino fortaleza.

Los convoco a no cejar en nuestros esfuerzos para continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y la cooperación entre nosotros. Sólo así defenderemos nuestros derechos y ocuparemos el lugar que nos corresponde en el escenario internacional.

Los países no alineados creemos en la UNESCO y en los valores que representa. Creemos en el multilateralismo y la cooperación internacional y no en la guerra y la hegemonía.

Al trasladarles el saludo solidario del pueblo noble y bravo que allá en nuestra pequeña isla ha sabido desafiar tempestades y derrotar el bloqueo y las agresiones, les reitero nuestra fe infinita en que conquistar un mundo mejor, con paz, justicia y libertad para todos, es posible.

Muchas gracias.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

tecnologias: casos y noticias

Portal educativo del Servicio de Impuestos Internos estará ...
La Segunda - hace 10 minutos
... aprendan a través de nuevas tecnologías y enseñarles desde pequeños, a entender el concepto de lo que significa ser un buen ciudadano y contribuyente. ...
Supermercados Covirán facturaron un 9% más en 2006, hasta 380 ...
Radio Granada - hace 11 minutos
Osuna también destacó la importante inversión que Covirán realizará en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el grupo, con iniciativas como ...
Un costoso nerviosismo del mercado
gato encerrado.net - hace 15 minutos
Hay sobresaltos constantes: expansiones y cierres de compañías, aumento de la competencia de nuevas tecnologías y de economías extranjeras, variación en los ...
Díaz-Salazar analiza el desarrollo del plan estratégico de la ...
Mi Ciudad Real - hace 22 minutos
También ha apelado a rentabilizar el buen momento de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha y al uso de las nuevas tecnologías a la hora de ...
NC OFERTA UN PROGRAMA ELECTORAL CON 100 PROPUESTAS PARA TELDE
TeldeActualidad.com (Comunicados de prensa) - hace 23 minutos
NUEVAS TECNOLOGÍAS.Telde Ciudad Digital es un conjunto de iniciativas que permitirán facilitar y optimizar el funcionamiento de la administración y gestión ...
Grupo niños británicos viaja al Everest para contribuir al avance ...
Terra España - hace 24 minutos
... quien subraya que con el estudio también se podrán a prueba la durabilidad de nuevas tecnologías que portarán los niños durante la expedición, ...
Camps anuncia que todos los hospitales tendrán helipuerto como ...
Las Provincias - hace 28 minutos
... según aseguró Rita Barberá, quien agregó que será un hospital "sin papeles" gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. ...
Premiado el proyecto de teledermatología del Hospital de Ciudad Real
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿Qué hacemos con la energía nuclear?

¿Qué hacemos con la energía nuclear?

Ignacio Conde

(martes 13 de marzo de 2007)

Cuando en Europa sólo un 15 % de los ciudadanos apoya el uso de la energía nuclear, va James Lovelock y dice que el desarrollo sostenible es imposible porque ya no podemos desarrollarnos más, y que la única medicina eficaz para nuestro planeta enfermo es la energía nuclear hasta que esté disponible la energía de fusión.

Las razón que esgrime el padre del ecologismo moderno es, principalmente, que somos una civilización eminentemente urbana, por lo que todo lo que necesitamos para vivir es comida y electricidad, y que, ante la actual dependencia del petróleo y del gas natural, sólo la energía nuclear nos permite cubrir esas necesidades sin emitir dióxido de carbono y de una forma segura y barata.

Cada uno defiende sus teorías como quiere, claro, por lo que nada dice el autor de la Hipótesis Gaia sobre el problemazo de los residuos radiactivos que nadie sabe cómo solucionar, ni de la tremenda gravedad de cualquier posible accidente como el ocurrido en Chernóbil.

Me extraña que James Lovelock se olvide de los avances reales que las energías renovables han alcanzado en los últimos tiempos, tantos, que estamos en disposición de orientar la política energética europea hacia una paulatina sustitución del empleo de los combustibles fósiles por ellas. En ese sentido, es cierto que las centrales nucleares no emiten apenas contaminantes a la atmósfera, pero es evidente que tampoco lo hacen las energías eólica o solar; y tampoco cuela eso de que estamos ante la energía más barata. No señor, desde que se extrae el mineral, se enriquece, se procesa el combustible, hasta que se desmantela la central nuclear la inversión es elevadísima, no nos engañemos.

El científico británico considera que la mayoría de los ecologistas están miopes y por ese motivo ponen obstáculos a la solución que él propone, pero... ¿cuántas centrales habría que construir y en cuanto tiempo? ¿de dónde saldría todo el uranio necesario o utilizaríamos plutonio? ¿cómo gestionaríamos la inmensa cantidad de residuos radiactivos producidos?

Visto lo visto, no nos queda más remedio que ser realistas y asumir la situación que hemos creado: del total de la energía que consumimos, aproximadamente un 40 % se destina al transporte, ahí está el problema del efecto invernadero. Para solucionarlo o, mejor dicho, para intentarlo, tenemos que ser capaces en los próximos años de sustituir los motores de combustión por motores que se alimenten de otras fuentes como el hidrógeno.

Hoy por hoy, casi todos somos conscientes del peligro que suponen las emisiones de CO2 para el equilibrio del planeta y de la necesidad de hacer una transición hacia otros modelos energéticos sostenibles, pero el tiempo se acaba y ni los mayores expertos mundiales se ponen de acuerdo.

Y es que es inevitable que cambiemos nuestros modos de vida actuales, sin eso, nos quedan dos telediarios...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El Reino Unido quiere teñirse de verde

Royd Moor, South Yorkshire. (Foto: Science Photo Library)
El país busca convertirse en el primer país con un marco legal para administrar las emisiones de gases contaminantes.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Astronauta Suni Williams describe vida a bordo de estación espacial

Astronauta Suni Williams describe vida a bordo de estación espacial
(Cita cocina ecléctica, camaradería, vistas alucinantes y mucho trabajo)


Por Lea terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La señal de audio desde la Estación Espacial Internacional era
clara, salvo por una pequeña demora en la transmisión, los astronautas
parecían estar al otro extremo de la ciudad. La ingeniera de vuelo Sunita
"Suni" Williams, que llegó al transbordador espacial STS-116 Discovery el
11 de diciembre de 2006, para pasar un período de seis meses, tomó unos
minutos para charlar con el Servicio Noticioso desde Washington sobre su
experiencia en órbita.

Williams se unió al cosmonauta ruso Mikhail Tyrurin y al comandante de la
misión Michael Lopez-Alegría para continuar los experimentos científicos,
instalar nuevos equipos y aplicar actualizaciones en la estación espacial.

En febrero, Williams contó un total de 28 horas y 17 minutos en cuatro
paseos espaciales, y alcanzó así el record entre las mujeres astronautas.
Sin embargo dijo "creo que hay una generación de exploradores que viene
detrás de mí, que superarán mi marca". Ella estima que habrá misiones con
seres humanos a la Luna e incluso a Marte en los próximos años.

Dentro o fuera de la estación espacial, Williams comenta que la vida, como
miembro de la tripulación de la estación, es muy activa. "Cada día es
diferente de una forma u otra. Tenemos un plan por semanas y hay una
cantidad increíble de cosas que se hacen, desde proyectos científicos,
pasando por mantenimiento, hasta actividades en el exterior del vehículo,
que son los paseos espaciales, y robótica". La tripulación también hace
ejercicios cada día, "como parte del mantenimiento de nuestros huesos y
músculos mientras estamos aquí en la microgravedad".

Aunque le resultó difícil decidir cuál es su actividad favorita, la cena es
la que posiblemente sea su preferida. "A la hora de la cena, en el módulo
de servicio del segmento ruso, donde nos reunimos por la noche, comemos y
charlamos sobre el día, siempre hay alguna risa y se pasa muy bien". Añadió
que "la camaradería que se crea al vivir en una pequeña nave y trabajar
juntos es probablemente la mejor parte de todo esto".

La cocina en la estación especial internacional es ecléctica. El padre de
Williams es de la India y a ella le encanta la comida de ese país. Encontró
saag paneer y chole en sus "contenedores extraordinarios" que comparte con
sus compañeros. "Quizá sea un poquito picante para algunos" sin arroz, roti
o raita, dijo. "Espero que pronto me envíen 'samosas'".

La vista es "alucinante". Después de un mes de mirar el mapa en la
computadora que controla la ubicación de la estación espacial internacional
sobre la tierra, Williams puede reconocer los continentes. "Uno aprende
bastante geografía aquí porque hay tiempo para mirar por la ventana, es una
ventaja notable".

Dijo que su experiencia en la estación espacial internacional ha afectado
su perspectiva. "Una se dá cuenta de muchas cosas en su vida" no sólo sobre
las personas, sino sobre el planeta. Comentó que desde las ventanas de la
estación espacial "se puede ver la pequeña atmósfera que nos protege. Sólo
estamos a 200 millas de la tierra y ya estamos en un ambiente de
microgravedad que es muy duro, en el vacío del espacio, y hace calor y frío
ahí fuera, y uno se da cuenta de que el planeta no tiene mucha protección"
Añadió que "tenemos que cuidarlo".

"Al mirar al planeta, y ver los lugares tan maravillosos que hay en el
mundo, uno no se da cuenta de los problemas que hay allá abajo, sólo ve la
geografía y exclama: "Vaya, es realmente un lugar grandioso, me encantaría
visitarlo algún día".

"Uno de los aspectos realmente destacables de la Estación Espacial
Internacional es que es internacional" dijo Williams. "Hay 16 países que
trabajan en este proyecto. Es uno de los más increíbles proyectos de
ingeniería en el mundo". Países que antes estaban antagonizados ahora
trabajan juntos en investigaciones sobre ingeniería, medicina y ciencia de
todas clases en la estación espacial internacional. "Creo que es sólo una
muestra . de como trabajar juntos" expresó.

Hija del neúrologo Deepak Pandya y su esposa Bonnie, de Massachusetts,
Williams se graduó de la Academia Naval de Estados Unidos, se hizo
ingeniera y piloto de pruebas antes de ser seleccionada por la NASA para la
Escuela
de Candidatos a Astronauta en 1998. Anima a la gente joven a
perseguir sus sueños. "Nunca pensé ni por un momento cuando crecía que
sería astronauta. Nunca pensé que sería posible" dijo. "Y estas ideas y
estos sueños, no dejen que nadie les diga que no lo pueden hacer". Destacó
la necesidad de estar en buena condición física: "No crean que la salud se
regala".

Williams ve un futuro brillante para los astronautas: "Mucha gente estará
allá arriba, no sólo circulando alrededor de nuestro precioso planeta sino
viajando a la Luna y quizá a Marte. La próxima generación tiene que tener
ilusión por todo lo que van a hacer, y yo les deseo buena suerte".

Para más información, en inglés, sobre la estación espacial internacional y
la misión de Williams (
http://www.nasa.gov/mission_pages/station/expeditions/expedition15/journals_sunita_williams.html
 ), ver el sitio web de NASA.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile