Aprueban legislar para consagrar el principio de libre acceso de los usuarios a Internet
En forma unánime el Senado respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa, pero acordó remitirla a las Comisiones Unidas de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones, para evitar una eventual colisión con la ley de propiedad intelectual.
Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet, lo que significa que quienes presten servicios a los proveedores de acceso no podrán bloquear, interferir ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier contenido, servicio o aplicación legal a través de la web.
Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser remitida a las Comisiones Unidas de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones, a objeto de elaborar un informe que evite una eventual colisión entre este proyecto y la ley de propiedad intelectual. Para ello se fijó como plazo el 7 de junio para presentar las indicaciones pertinentes.
Durante el debate intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami, Guillermo Vásquez, Jovino Novoa, Alejandro Navarro y Fernando Flores. Todos ellos coincidieron en la importancia de avanzar en una legislación sobre la materia, pero anunciaron una serie de propuestas para perfeccionar el proyecto.
El texto consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet, garantizando que las concesionarias del servicio público de telecomunicaciones que presten servicios a los proveedores de acceso a Internet no podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de la web.
LIBRE ACCESO
Mientras el senador Muños Barra recordó que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado hizo una serie de modificaciones que perfeccionaron el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, el senador Ominami valoró la iniciativa argumentando que todo lo que sirva para garantizar el libre acceso a Internet es fundamental.
No obstante recordó que el acceso a Internet está altamente concentrado en el país, pues Telefónica y VTR concentran más del 80% del mercado, lo que impone el deber de vigilar con atención para garantizar que la web se mantenga como un espacio abierto e impedir conductas anticompetitivas.
Por su parte el senador Vásquez, señaló que si bien el proyecto está "bien logrado" en cuanto a los objetivos que persigue, es fundamental que éste sea tratado en la Comisión de Economía, que preside, y en la de Transportes y Telecomunicaciones unidas para evitar una suerte de conflicto de colisión de normas entre este proyecto y el de propiedad intelectual que está radicado en la instancia que preside.
Lo anterior fue respaldado por el senador Novoa, quien explicó los alcances del proyecto destacando la prohibición de bloquear, interferir, discriminar o entorpecer o restringir el tráfico a través de Internet, siempre que se trate de acciones arbitrarias. Agregó que en cuanto a la gestión de tráfico y administración de la red, se mantiene que ninguna de estas acciones pueda constituir un ejercicio anticompetitivo.
En tanto el senador Navarro coincidió en la importancia de garantizar el principio de neutralidad en Internet, señalando que ello es fundamental si se toma en cuenta la lucha que tienen las grandes empresas de software y hardware por mantener la hegemonía, con prácticas ilícitas y antimonopólicas.
Junto con insistir en la necesidad de que el Estado aplique el software libre, anticipó que presentará una serie de indicaciones para garantizar los servicios básicos y la privacidad en la red.
Finalmente el senador Flores respaldó la iniciativa pero instó a sus pares a conformar un grupo de trabajo que se dedique a estudiar bien las implicancias que esto tiene, pues en su opinión existe una confusión de conceptos.
En tal sentido señaló que todo indica que hay que preocuparse los servicios de utilidad general en la red, pues todo avanza en esa línea, por lo que es importante para la seguridad y el intelecto del país preocuparnos de ello.
Artículos Relacionados
» A Comisión Mixta proyecto que crea un registro de teléfonos móviles para evitar su uso en hechos delictuales
» Aprueban legislar para consagrar el principio de libre acceso de los usuarios a Internet
» No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos
Ver más