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sábado, 1 de marzo de 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Microsoft y sus clientes

Microsoft y sus clientes

Posted: 29 Feb 2008 06:06 AM CST

Vista capableEl reciente juicio colectivo contra Microsoft (class action) por el asunto de las pegatinas de Windows Vista Capable me trae a la cabeza eso que comento tantas veces en mi curso de CRM: ¿Quién es, en tu empresa, el que aparece representado en la "C" de CRM? ¿A qué cliente quieres realmente fidelizar, tratar bien y poner en el centro de tu negocio?

Los términos de la class action son claros: lo que empezó como la protesta de unos pocos usuarios decepcionados ante la imposibilidad de correr Windows Vista en unas máquinas que habían adquirido recientemente con una pegatina que afirmaba que podía hacerlo, se ha convertido en una demanda colectiva grande, gorda y oronda que terminará, casi con total seguridad, con una indemnización a todos los usuarios que se personen como afectados. El asunto es tan sencillo como lo que Microsoft ya ha revelado mediante 158 páginas de e-mails internos: que para favorecer a Intel, la empresa decidió recalificar el chipset 915 de la marca, inicialmente rechazado, como Vista Capable, lo que permitió a Intel poner todavía esos chipsets en máquinas que se vendieron a precios relativamente baratos en el mercado, como máquinas low cost pero capaces de ejecutar el nuevo sistema que aún estaba por salir. Sin embargo, dado que el chipset no resultaba suficientemente potente como para tirar de esa monstruosidad de requerimientos denominada Windows Vista, eso implicaba, claramente, defraudar las expectativas de todos aquellos usuarios que, tras haber comprado una máquina Vista Capable, decidiesen efectivamente adquirir el nuevo sistema operativo e intentar instalarlo. Microsoft, de hecho, anticipó ese posible problema en algunas de sus conversaciones internas, como este correo electrónico del 26 de Febrero de 2007:

"In the end, we lowered the requirements to help Intel make their quarterly earnings so they could continue to sell motherboards with the 915 graphics embedded (…) We are caving to Intel. We worked the last 18 months to drive the UI experience and we are giving this up."

La pregunta es clara: ¿quién es realmente el cliente de Microsoft? Aparentemente, los clientes deberían ser los millones de usuarios que poseen sus productos instalados en sus máquinas. Pero en realidad, los verdaderos clientes resultan ser las empresas de hardware que dependen del software que Microsoft pone en el mercado para dinamizar las ventas de unos productos que, si bien podrían tener una vida útil mucho mayor, dejan de tenerla porque sus especificaciones resultan escasas para el dimensionamiento del nuevo software de la empresa de Redmond. Si lo pensamos, tiene mucha lógica sobre todo en un producto como Vista, que en su inmensa mayoría es vendido por Microsoft como licencias OEM a fabricantes de PCs, mientras que es adquirido en muy pocos casos por usuarios individuales dispuestos a instalarlo en sus máquinas. Si quien me compra las licencias es el fabricante de PCs, que posteriormente las cobra a sus clientes, Microsoft puede tener la tentación de favorecer con sus acciones al primer eslabón de la cadena, en lugar intentar satisfacer las necesidades del segundo.

El problema claro es que eso deja una gran pregunta en el aire: ¿cuánto de la magnitud desmesurada en líneas de código y complejidad de los sistemas operativos de la compañia se deben a su propia incapacidad para programar de una manera más eficiente, y cuánto a la necesidad de forzar a los usuarios a un cambio de máquina para contentar a sus "verdaderos clientes", los fabricantes de PCs y componentes? Desde mi cambio a Ubuntu, he podido ver como máquinas que antes se arrastraban miserablemente con Windows, ahora corren como gacelas con un petardo detrás, y ello sin ningún tipo de pérdida de funcionalidad: ni siquiera mi compatibilidad con el mundo Windows se ha visto significativamente afectada. ¿Qué incentivo tengo para volver a los productos de una empresa empeñada en favorecer a sus "verdaderos clientes" a mi costa provocando que me tenga que comprar un nuevo ordenador cuando en circunstancias normales no lo necesitaría?

La class action de Vista Capable acaba de poner de manifiesto algo que muchos sospechaban, pero para lo que no había pruebas claras, algo que Microsoft lleva haciendo desde el principio de los tiempos: para Microsoft, los usuarios no somos clientes, somos "mercancía" que revende a las marcas de electrónica. Y que tengas elementos para pensarlo todavía tiene un pase, pero que te lo demuestren fehacientemente mediante correos electrónicos internos de la propia compañía es algo que ya duele un poquito más.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Unión Europea extiende programa de seguridad infantil en internet


Unión Europea extiende programa de seguridad infantil en internet

El organismo está usando cerca de 55 millones de euros para aumentar la garantía de navegar por la web. El dinero será usado para extender su programa "Una internet más segura" que comenzó el 2000 y durará hasta 2013. 29.02.2008, 18:17

Mouse/Agencias.- El proyecto "Internet Más Segura" comenzó el año 2000 y estudia los usos que los niños y adolescentes dan a la navegación en computadores y otros dispositivos, como los teléfonos celulares. El nuevo período se extenderá por 4 años más, de 2009 a 2013.

"Mientras más niños y adolescentes europeos usen tecnologías en línea, ellos, sus padres y profesores necesitan estar informados de las oportunidades y riesgos a que se enfrentan", señaló José Barroso, presidente de la comisión en un comunicado de prensa.

Originalmente, el programa producía material para escuelas y grupos juveniles y organizaba el "Día de la Internet Segura", pero en el nuevo período se ocupará de objetivo más concretos, como la creación de puntos nacionales de contacto para denunciar los contenidos ilícitos, el apoyo a los padres y los niños en busca de consejos sobre seguridad al navegar, y el establecimiento de un foro de buenas prácticas.

También en EE.UU.

En tanto, en la Universidad de Harvard, expertos en internet estudiarán durante 12 meses la manera en que los niños pueden evitar contenido no requirido. Bajo el nombre de "Fuerza de Seguridad Técnica de Internet", y dirigidos por el Centro Berkman para Internet y Sociedad, los investigadores tienen como meta recomendar a los sitios web la forma de hacerse ellos mismos más seguros para los niños.

La idea proviene de un acuerdo entre la red social MySpace y todos los estados norteamericanos, a excepción de Texas.
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TECCHILE

Laptop de 99 libras saldrá a la venta en junio
"ONE", el portátil británico de la compañía Elonex, incorpora un procesador LNX 8 a 300 Mhz y 128 MB de RAM. Su sistema operativo es Linos, una distribución de Linux enfocada al sistema educativo. "Por el precio no se puede pedir más", señala Juan Francisco Diez, de ChileHardware. 29.02.2008, 17:09

Unión Europea extiende programa de seguridad infantil en internet
El organismo está usando cerca de 55 millones de euros para aumentar la garantía de navegar por la web. El dinero será usado para extender su programa "Una internet más segura" que comenzó el 2000 y durará hasta 2013. 29.02.2008, 18:17

YouTube lanzará sitio de videos en vivo
Steve Chen, cofundador del sitio, señaló que el proyecto estará disponible durante el 2008. El anuncio es un viejo anhelo de los creadores del portal y fue posible por los recursos inyectados por Google. 29.02.2008, 15:00

PayPal recomienda no usar Safari para transferencias de dinero
El browser de Apple no aparece en la lista de programas aprobados por la empresa de pagos en línea debido a que no cuenta con dos importantes aplicaciones anti-phishing. En otra información, la compañía de Jobs reconoció vulnerabilidad en Mac OS X. 29.02.2008, 12:19

Polémica en México por video provocativo de diputada en Youtube
La secuencia de una diputada del Congreso de Veracruz, estado del oriente mexicano, levantó polvareda en México a raíz de su aparición en la página web Youtube, donde tiene más de 35.000 visitas en apenas dos días. 29.02.2008, 13:44

Microsoft baja los precios de Vista
La compañía anunció ayer que planea recortar los precios del sistema operativo Windows Vista que se vende en tiendas minoristas, en una medida que busca convencer a los clientes de cambiarse a la nueva versión del OS. 29.02.2008, 12:47

Nokia gana primera batalla en "guerra de las patentes"
La firma finlandesa se impuso al fabricante de microchips estadounidense Qualcomm, después de que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) desestimara una demanda interpuesta por la compañía californiana por las patentes de GSM/GPRS/Edge. 29.02.2008, 10:17

Lanzan una campaña contra el "monopolio" de Microsoft en instituciones de la UE
La organización Open Forum Europa y el grupo Los Verdes del Parlamento Europeo han emprendido una campaña contra el "monopolio" que, a su juicio, mantiene Microsoft en los computadores y servidores de las instituciones de la Unió
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Correos electrónicos HTML en Tractis

Correos electrónicos HTML en Tractis

Posted: 24 Feb 2008 07:56 PM CST

¿Habéis visto los nuevos correos HTML que enviamos desde Tractis? ¡Ah! es la nueva cereza de la aplicación. La acabamos de subir hace unos 4 días y la verdad, estoy contento. Si tu gestor de correos soporta HTML entonces podrás ver los correos de esta forma, de lo contrario, podrás leer el mismo en modo texto.

El diseño

En materia diseño, montar un modelo electrónico de HTML no es fácil, para nada. Si diagramar una web es compleja, por su cantidad de variantes y puntos, imaginen hacer esto para un programa de correo electrónico.

Al diseñar la idea de poner correos HTML, tuve en cuenta estos puntos:

  1. Simplicidad
  2. Menor cantidad de imágenes posibles
  3. Personalización
  4. Información

Bien, muchos de nosotros seguro habrá visto ya más de un e-mail en formato HTML. Personalmente, no me gustan. Primero porque el 99% de los correos en HTML nunca encajan bien en los lectores, además, porque la gente cada día empieza a leer correos desde múltiples dispositivos que ni siquiera respetan bien HTML, así que, es una tarea ardua de prueba y error (y no se imaginan) para que sea algo universal. El diseño intenté que tenga la simplicidad que necesitan para que no sea una publicidad print, o sea, el diseño que caracteriza Tractis: simplicidad, colores vivos, contrastes, buenas proporciones.

  • Simplicidad: La idea es que los correos sean simples, tanto en diseño como en construcción. Esto permite flexibilidad para extenderlos o realizar otras operaciones.
  • Menor cantidad de imágenes posibles: dado que los lectores de correo siempre bloquean imágenes, hay que permitir ver el correo sin imágenes.
  • Personalización: a futuro, gracias al código se pueden imprimir el logotipo del cliente y los colores de su tema.
  • Información: estructura hecha especialmente para transmitir niveles de información según los deseos. La primera parte permite hacer todo, la segunda sólo sirve para aquellos que quieren más o para leer información relacionada al hecho.

La estructura

El mail tiene unas zonas específicas y este modelo se puede extender dependiendo el uso. Por ejemplo, cuando se trata de poner facturas hay mini módulos de listados, etc. En esta imagen de pruebas nombro las zonas específicas de los correos html de Tractis:

Tenemos:

correo-html-es.png

  1. Un logotipo. Un poco inferior en tamaño que el original del sitio. Personalmente, el logo de tractis es demasiado grande para la ventana de lectura de un correo. Los grandes utilizan esta medida base.
  2. Línea de identidad. Es un detalle de diseño, para que no quede "flotando" el diseño. Son marcas de diseño de identidad que le dan más fuerza al asunto. La nuestra tiene el color verde de Tractis.
  3. Asunto. Frase que muestra el asunto del correo.
  4. Resumen. Sirve para meter el mensaje principal del correo. La extensión es libre aunque las mejores pruebas fueron aquellas con poco texto. Menos de 4 líneas se hace. Escribirlo siempre entre 6 y 10 líneas.
  5. Caja de acción principal. Acompañando al resumen, esta la caja de acciones principal. Sirve para que el usuario no tenga que buscar o leer entre los enlaces normales que aparezcan o bien para mostrar una información muy clave como por ejemplo, en el ejemplo de la foto, cuánto es la cantidad de crédito que dispones luego de la recarga.
  6. Caja de información secundaria. Son párrafos para recordarle al usuario las otras opciones que dispone de la acción principal.
  7. Modulo de detalles. Modulo que extiende y amplía en detalle la información. En algunas ocasiones no hará falta ponerlo. Permite el volcado de cualquier contenido en la zona, sean párrafos o listados de tablas.
  8. Lista personalizada. Una tabla donde se puede personalizar la información en forma tabular. Sirve mayoritariamente para casos de pagos, precios, o bien para listar versiones o listados de ítems concretos.
  9. Módulo de información adicional. Ampliación de información sobre el tema, como pueden ser vencimientos, penalidades o acciones relacionadas con el tema. También incluye la información de contacto.
  10. Pie del correo. Pie de página con información de contacto.

Con esta estructura de datos, prácticamente cubrimos todas las necesidades actuales de Tractis. Digo prácticamente porque no sabemos las futuras. Igualmente, la flexibilidad que ha demostrado estuvo más que bien y ha dado pocos dolores de cabeza.

Lo que odiamos de este medio

Lamentamos que el código no sea lo más limpio, resumido o estandarizado como lo es en nuestra aplicación web. El problema radica en que los lectores de correos hacen y deshacen a su antojo, impidiendo que los correos HTML vayan con un código estándar, utilizando hojas de estilos separadas. Entonces, el código tiene que ir en forma de sopa de letras: todo incluido en el cuerpo del documento. A mi forma de ver, hay demasiado código de más, incluso, ¡hasta me parece una ironía que lo haya programado yo! Pero hemos limitado el abuso al máximo, así no nos dañamos los ojos.

En un futuro, cuando los grandes fabricantes se den cuenta de este problema, haremos la traducción de los correos electrónicos utilizando técnicas estándares menos arcaicas.

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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU Secretos de la innovación

Secretos de la innovación

(Observaciones de Scott Berkun, autor e innovador)

Innovar no es difícil, dice el autor de Mitos de la innovación, Scott
Berkun. Uno no tiene que ser un genio, un adicto al trabajo o tener un
diploma en ingeniería avanzada. Uno solo debe ser capaz de crear algo nuevo
y útil.

La parte "nueva" intimida a muchos posibles inventores que piensan que para
innovar deben introducir algo que el mundo nunca haya visto antes. Berkun
dice que ese casi nunca es el caso. Prácticamente todos los grandes
innovadores han tomado prestadas ideas del pasado y las han reusado. Su
inspiración suele venir de observaciones cuidadosas del modo en que
funcionan las cosas; por ejemplo, como vuelan las aves, como veían el mundo
los artistas primitivos, como se queman los combustibles

Todas estas observaciones simples en apariencia han hecho aparecer potentes
nuevos inventos: máquinas que vuelan, nuevos estilos pictóricos, artefactos
que potencian e iluminan nuestro mundo. Según Berkun, el truco de la
innovación es ampliar la perspectiva de lo que significa algo nuevo. Una
idea innovadora debe cubrir necesidades que no estén cubiertas, abrir
nuevas aplicaciones, pero la idea es sólo el comienzo de la innovación. Un
proceso innovador con éxito dice Scott Berkun, debe contar con 3 elementos:
hacerse preguntas, experimentar, y confiar en uno mismo:

Scott Berkun es autor del superventas The Myths of Innovation (Mitos de la
innovación) (O'Reilly Media, Inc., 2007). Escribe acerca del pensamiento
creador y la innovación en http://www.scottberkun.com.

A continuación se incluye un extracto del artículo publicado en el nuevo
periódico electrónico eJournal de enero de 2008, La innovación: Todos
podemos participar.

(comienza el texto)

Los secretos de la innovación

Por Scott Berkun

El mayor secreto de la innovación es que cualquiera puede hacerla. La razón
es simple. No es tan difícil como parece. Busque la palabra "innovar" en
cualquier diccionario, y verá lo que realmente significa. En lugar de lo
que usted cree que significa, encontrará algo similar a esto: innovar es
"introducir novedades". Eso es todo. No dice que usted tiene que ser un
genio creador, un  adicto al trabajo, ni siquiera que use ropa interior
limpia. Son  apenas dos palabritas: introducir novedades. Y le prometo que,
para cuando termine de leer este ensayo, usted será dueño de todos los
secretos que necesita para innovar por sí mismo.

En la definición, la palabra clave es "novedad". La trampa común que tiende
la novedad es que asumimos que "nuevo" significa algo que nunca se ha visto
antes en todo el universo. Esto resulta ser la tercera presunción más
ridícula en la historia de la humanidad (las otras dos presunciones
ridículas las dejo para que las descubra usted mismo). Aquí está la prueba:
diga el nombre de cualquier gran innovador, y le garantizo que tomó ideas
prestadas del pasado y las volvió a usar para hacer cualquier cosa que
fuera que le dio fama.

Los hermanos Wright, inventores del vuelo propulsado en Estados Unidos,
pasaban horas observando los pájaros. Con todo lo aburrido que parezca,
tenemos que agradecerles a los aficionados a observar los pájaros los
aviones supersónicos que tenemos hoy. El desarrollo que hizo Picasso del
cubismo, uno de los grandes movimientos artísticos de los últimos dos
siglos, fue fuertemente influido por su exposición a los estilos pictóricos
africanos, al igual que la labor de un pintor francés algo más viejo,
Cézanne. Thomas Edison no creó el concepto del alumbrado artificial:
tendría usted que mencionar a las miles de personas que murieron antes de
que Edison naciera, las cuales convirtieron la madera, la cera, el aceite y
otros combustibles en fuentes de luz controlables y transportables, (por no
hablar de Joseph Swan, que patentó la luz eléctrica antes que Edison).

Incluso en el mundo de hoy, de avanzada tecnología, es fácil encontrar
conexiones entre lo que llamamos "nuevo" y las ideas del pasado. La Web y
la Internet derivan sus nombres de cosas de hace miles de años. Los
primeros tejidos los hicieron las arañas, y pueblos indígenas de todo el
mundo utilizaron las primeras redes para atrapar peces miles de años antes
de que apareciera la primera computadora. Google, la maravillosa
herramienta de búsqueda, a menudo se denomina motor de búsqueda, en
referencia a un concepto de la mecánica física, no a los dígitos binarios.

Todos estos ejemplos demuestran que la clave de la innovación consiste en
ampliar la perspectiva de lo que se califica como nuevo. Mientras que su
idea, o el uso que usted haga de una idea existente, sean nuevos para la
persona para la cual usted la crea, o si se aplica de una manera novedosa
un concepto existente, usted se convierte en un innovador desde el punto de
vista de esas personas, y eso es todo lo que cuenta.

Sin embargo, incluso con estas definiciones mejoradas, se necesita algo más
para que ocurra la innovación. La caja de herramientas de todo innovador
típico incluye tres cosas: preguntas, experimentos y confianza en sí mismo.

Primer paso: Haga preguntas

Haga preguntas

El primer paso en la innovación según Scott Berkun

Preguntas: Lo mejor es comenzar con las cosas que uno hace a diario.
Simplemente pregúntese: ¿qué otra persona hace esto, y de qué modo
diferente lo hace? Si usted sólo conoce una manera de hacer algo, está
incurriendo en una presunción de tamaño mayor. Supone que de las infinitas
maneras de hacer algo, la que usted conoce es la mejor. Por ejemplo, yo soy
aficionado al juego, pero no haría esa apuesta, ya que esa desventaja, del
infinito contra uno, es excesivamente mala. Incluso las cosas simples, como
lavar platos o anudarse los zapatos tienen docenas o centenares de enfoques
alternativos para diferentes personas en todo el mundo. Todos esos métodos
son posibles innovaciones para usted y para cualquiera que usted conozca.
El problema es que la gente tiene que salirse de su rutina para encontrar
esas alternativas y hacerlas funcionar.

¿No está seguro de cómo empezar? Es cuestión de hacer más preguntas. He
aquí algunas preguntas útiles para innovadores:

·        ¿Por qué se hace así?

·        ¿Quién lo empezó, y por qué?

·        ¿Qué alternativas consideraron, y qué idea reemplazó su nueva
idea?

·        ¿Cuáles son las principales quejas, mías o de mis amigos, sobre
cómo hacer esto, y qué cambios lo mejorarían?

·        ¿Cómo se hace o se ha hecho esto en otras ciudades, países,
culturas o épocas?

·        ¿Qué diferentes presunciones tenían o qué restricciones encaraban?

·        ¿Cómo puedo aplicar algunas de estas preguntas a lo que yo hago?

Muchos grandes innovadores se plantearon mejores preguntas que cualquier
otro, y esa es parte de la razón por que la tuvieron éxito. No se trataba
del genio, lo que sea que eso signifique, o de ejercicios mentales
supersecretos que hacían cada mañana, e incluso de cuánto dinero tenían.
Fue por medio de una dedicada búsqueda de respuestas a preguntas simples
que encontraron ideas que ya existían y que podrían usarse.

Isaac Newton se preguntó cómo podía la fuerza de gravedad afectar a las
manzanas al igual que a la luna, y al plantearse la pregunta de ese modo,
hizo observaciones y desarrolló matemáticas relacionadas con la gravedad,
algo que nadie había hecho hasta entonces. Muchos de los inventos de
Leonardo da Vinci comenzaron cuando se preguntó cómo fluye el agua. Fueron
sus muchos estudios de ríos, corrientes y del modo en que se mueve el agua
lo que condujo a sus invenciones de ruedas movidas por el agua, de maneras
de mover el agua en acueductos y canales y de bombas para pozos. Si no se
hubieran planteado preguntas ni hubieran mirado en torno, incluso a cosas
obvias y cotidianas como el agua y la gravedad, los talentos creadores de
Newton y da Vinci nunca habrían tenido una oportunidad de salir a la luz.

Segundo paso: Ensaye usted mismo

Segundo paso en la innovación según Scott Berkun

Hacerse preguntas es una cosa, pero tratar de responder a ellas es otra. No
hay nada que sustituya a la experiencia directa cuando se crean cosas. Los
aspectos exclusivos de lo que uno es, incluso las cualidades propias que a
usted pueden no agradarle, son un activo cuando se trata del pensamiento
creador. Nadie puede ver el mundo exactamente como usted lo ve.

Esto significa que si usted puede experimentar, observar o hacer algo por
sí mismo, podría descubrir lecciones y hacer observaciones que otras
personas no notarán. Estas observaciones son la semilla de la innovación:
Uno puede ver una idea o herramienta viejas con un punto de vista diferente
al de cualquier otro en su familia, negocio o ciudad,  y si usted sigue ese
punto de vista, podría lograr una innovación.

Recuerde que el conocimiento que tenemos hoy del universo no surgió de
libros mágicos que han estado ahí esperando por nosotros desde el origen de
los tiempos. Surgió de personas curiosas que no sólo se plantearon
preguntas, sino que siguieron averiguando hasta llegar donde otros no
querían.

Francis Crick y James Watson, los descubridores del ADN, siguieron
corazonadas e hicieron conjeturas en respuesta a sus preguntas, pasando
horas en los laboratorios haciendo cosas que sus profesores creían no sólo
que no eran científicas, sino también una gran pérdida de tiempo. Incluso
Sócrates, el filósofo más grande del mundo occidental, era contrario a la
idea de escribir ideas en libros. Si su discípulo Platón no hubiera
adoptado la innovación que se conoció como la escritura y no hubiera
escrito él mismo los relatos de Sócrates, no conoceríamos ninguno de sus
nombres, y mucho menos el método socrático de enseñanza en el que muchas
lecciones universitarias se basan hoy día.

El progreso depende de personas que piensan independientemente y siguen a
su curiosidad tanto como pueden, incluso haciendo cosas que otros a su
alrededor se niegan a intentar.

Intente, aprenda e inténtelo otra vez.

Tercer paso en la innovación según Scott Berkun

El paso final consiste en no esperar el éxito la primera vez. Si usted hace
algo nuevo para sí mismo o para sus amigos, es difícil predecir cuál será
el resultado. Cuanto mayor sea la innovación, mayor serán el riesgo y el
trabajo. Preparar galletas innovadoras es una cosa, pero cambiar la manera
en que la gente piensa o trabaja, es otra.

Dado que satisfacer su curiosidad podría requerir largas horas de trabajo,
lo que importa es el modo en que usted responde al fracaso. Por ejemplo,
¿puede encontrar el valor de responder, no con vergüenza o pesar, sino con
más preguntas:

¿por qué falló esto? ¿qué puedo aprender ahora? ¿qué haré de un modo
diferente la próxima vez?  Si usted puede responder así, como lo hicieron a
lo largo de la historia la mayoría de los grandes inventores y creadores,
va bien encaminado.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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