TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

domingo, 3 de agosto de 2008

APREFDAMOS CON ENRIQUE DANS: Hablando sobre Knol en El País

Hablando sobre Knol en El País

Posted: 01 Aug 2008 04:50 AM CDT

Antía Castedo, con quien tuve un par de conversaciones telefónicas hace un par de días, me cita hablando sobre Knol en El País, en un artículo titulado "Google se lanza contra Wikipedia" (pdf) cuyo enfoque no me acaba de convencer. Mi opinión es que el problema de Knol es fundamentalmente estético: en el fondo, no es muy diferente de lo que hace Google con Blogger, es decir, facilitar una plataforma para que una serie de terceros produzcan contenido, pero en este caso, la percepción de "enciclopedia" es importante. Una enciclopedia se percibe como una "obra", como un "todo" editado por un tercero y compuesto por una serie de partes, de manera que lo que transmite es precisamente eso, el ser "la enciclopedia de Google", cuando en realidad lo que refleja es "la enciclopedia hecha por usuarios de Google".

La idea de una "enciclopedia de Google" lleva a los usuarios a pensar en una Google que entra en el negocio de los contenidos, e incluso crea suspicacias sobre el papel de "juez y parte" al ver que, por ejemplo, las páginas de Knol indexan muy bien desde el primer momento. ¿Manipula Google su sacrosanto algoritmo para hacer que las páginas de Knol indexen bien? Pongo la mano en el fuego porque no. Sin embargo, el conocimiento íntimo del algoritmo hace que dichas páginas estén "mejor hechas que ninguna otra" de cara a la indexación, lo que las convierte en meteóricas estrellas de cara al PageRank: lo mismo que ocurriría, por ejemplo, con las páginas de cualquier empresa que tuviera la posibilidad de contratar a Matt Cutts, el mítico SEO de Google (ver en Dirson "¿Cuanto pagarías a Matt Cutts por ser el SEO de tu sitio web?") Y por mucho que ese posicionamiento se obtenga por medios lícitos - todo lo lícito que pueda ser trabajar teniendo "la visión desde dentro" que nadie más tiene -, resulta evidente que la cosa genera suspicacias. Cada paso, real o imaginado, que Google dé hacia el negocio de los contenidos, le convierte en una amenaza para alguien. Y en el caso de Knol, es además una amenaza hacia la idolatrada Wikipedia, por tantos adorada y tantas veces vinculada.

¿Se lanza Google contra Wikipedia? No creo que sea el caso. Pero que Knol tenga algo de reacción al hecho de que la Wikipedia capitaliza muchas veces los primeros resultados de las páginas de búsqueda y al planteamiento - poco más por el momento - de Wikia Search por parte de Jimmy Wales, sí resulta más que probable. Y si durante una gran parte de su (corta) historia, el saberse vender no fue una cosa especialmente importante para Google y le salió poco menos que por casualidad, ahora, con el mundo vigilando cada paso que da, sí que lo es.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aseguran que en Chile falta inversión en e-commerce

Aseguran que en Chile falta inversión en e-commerce
Viernes 1 de Agosto de 2008
Fuente :La Segunda Internet
En estas fechas donde se celebran fiestas masivas, como el Día del Niño, los cibernautas se encuentran con que es bajo el porcentaje de pymes que cuentan con un sistema de ventas on line o telefónica. De no aumentar estas cifras, las grandes tiendas van a seguir llevando la delantera y acaparando casi la totalidad del mercado virtual.
Santiago.- Gente por todas partes, frío, colas, caminar de un lugar a otro para encontrar el mejor precio… estas son sólo algunas de las incomodidades que los padres deben vivir para poder entregarles a sus hijos ese juguete soñado en el Día del Niño. Pero para los siete millones de chilenos que están conectados habitualmente a Internet, la realidad puede ser completamente diferente. Y para los jugueteros que quieren aumentar sus ventas sin necesidad de transformar sus locales, también hay buenas noticias. Se trata de la venta a distancia, ya sea a través de la web o vía telefónica. El así llamado e-commerce.

"Cuando una pyme instala un sistema de venta a distancia, se le abre un mundo de posibilidades que conllevan no sólo el aumento en sus ventas, sino que además la posibilidad de competir, de igual a igual, con las grandes tiendas", asegura Felipe Granella, Gerente General de BuscaPé.cl, sitio donde se pueden comparar los valores de todo tipo de productos, provenientes de empresas de diversos tamaños.

Para Granella, en Chile falta un impulso importante en el e-commerce nacional, el que lentamente está pasando de ser algo más que una vitrina, para ser considerado un medio útil y económico para obtener aquel producto tan deseado. "Basta con hacer un clic y encontrar aquello que se busca, en forma fácil, segura y hasta más económica", explica el ejecutivo. Y agrega, "en países como el nuestro, los estándares de seguridad para compras online son cada vez más eficientes, lo que ha significado perder el miedo a comprar en la red abriéndonos a descubrir este mundo de beneficios. Ahora sólo falta que los empresarios también se crean el cuento".

Por otra parte, comenta que el tener una cultura de emprendimiento influye directamente en el desarrollo del e-commerce. Para graficar, explica que en Brasil, uno de los mercados más importantes en lo que a comercio virtual se refiere, la mayoría de las tiendas crean sus propios sitios. Esto permite que los usuarios perciban que tienen más oportunidades de encontrar lo que necesitan, al mejor precio. "El emprendimiento se da en todos los lugares, pero en Latinoamérica está tomando mucha fuerza. La Web 2.0 (Facebook, My Space, blogs, etc.) está entregando nuevas y mejores herramientas a los usuarios para emprender y creemos que en los próximos dos años estas redes sociales se van a convertir en nuevas instancias de negocios", cuenta.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile