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miércoles, 3 de noviembre de 2010

IDENTIDAD NACIONAL Y LA IDENTIDAD GOBAL

TRIBUNA: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

Nueva sociedad, ¿nuevo liderazgo?

Los cambios mundiales en la tecnología están provocando un proceso que los estudiosos conocen como "digitalización del planeta". El carácter de la tecnología digital desarrollada en los últimos 25 años ha traído la posibilidad de inventar negocios con raíces locales, pero con la oportunidad de hacer propuestas a nivel mundial. Hablamos de Internet. Este fenómeno, que ocurre en el ámbito de los negocios, también se reproduce en lo cultural y político. Es la identidad asociada a los productos en expresión digital lo que importa. Lo mismo ocurre con las identidades nacionales. El reto consiste en desarrollar una oferta que constituya la identidad de España. ¿Qué es lo que puede vender España? ¿Cuál es el valor y la diferencia que aporta España? ¿Cuál es el valor y la diferencia que llevan las marcas de las compañías de España?

      La noticia en otros webs

      La flexibilidad y la incertidumbre, el riesgo y la innovación marcan el estilo emergente

      La oferta puede ser de los llamados productos españoles, pero también lo puede ser de nuevos productos industriales, negocios inmobiliarios, servicios audiovisuales, servicios médicos altamente especializados, de turismo o de nuevas tecnologías, o de todas ellas. La clave es diseñar lo que caracterizará a las apuestas de España en la Red. La tecnología emergente y su utilización para acercarse al cliente presentan un espacio para la invención de valor a través del cultivo de las relaciones personales.

      Frente a esta avalancha, a este verdadero nuevo continente de relaciones entre las personas de todo el mundo, ¿qué puede distinguir a España en el mundo? Sabemos que hay países que se identifican como líderes de ciertas industrias, o que en ellos nacieron esas industrias, o que se apropiaron de ellas y hoy marcan la pauta de la calidad y la innovación. Por ejemplo, el centro mundial de la innovación informática está en Silicon Valley, el centro de la moda está en el norte de Italia, el de la comida en Francia, el del cine en Hollywood y el de las finanzas en Nueva York. Aunque seguramente esto suene inalcanzable, no hay que olvidar que ellos partieron como pequeñas empresas de una comunidad.

      ¿Cuál puede ser la fórmula que nos haga diferentes y competitivos? Y, como consecuencia, ¿cómo ayudará a mantener nuestra identidad y -lo más valioso de nuestro modo de ser- como colectivo? Responder a estas preguntas puede marcar la diferencia entre estar a la deriva o avanzar con un diseño de ruta que nos permita aprovechar los vientos y mareas de la mejor manera, y dentro de la fortaleza y fragilidad de nuestra embarcación.

      El futuro que construyamos en esta nueva época dependerá de las oportunidades que sepamos aprovechar. Las oportunidades tienen un tiempo que es finito, si no las aprovechamos en su momento, pasan. Contando conla capacidad innovadora, entendida como la capacidad de desarrollar nuevas ofertas a partir de las insatisfacciones de los ciudadanos y de la apropiación de las experiencias y tradiciones, tanto propias como de otros ámbitos de trabajo o cultura, disponemos de unas amplias posibilidades de oferta. Pero también necesitamos desarrollar una actitud que es complementaria a la capacidad de innovación. Estamos hablando de emprendimiento.

      Por emprendimiento se debe entender mucho más que la adaptación para desarrollar empresas de negocios. Cuando hablamos de capacidad emprendedora, nos referimos a la capacidad de desarrollar, con las innovaciones, una identidad en el mercado o comunidad en que decidamos insertarnos. Una identidad soportada por una oferta o propuesta, y por una organización con la ambición de reproducirse en el tiempo. La capacidad emprendedora opera en cualquier ámbito humano, desde los negocios a la política, desde el arte a la ciencia, desde lo cultural a lo social.

      Para inventar un futuro distinto para España no basta con innovar en propuestas o ideas, por novedosas y factibles que estas sean, se requiere el compromiso de instrumentalizar una nueva identidad, una oferta o propuesta que permita convocar a una comunidad, para concretar esa oferta en promesas que se cumplan con impecabilidad.

      Ahora que se habla y rumorea sobre liderazgos en las distintas formaciones políticas de cara a las elecciones generales de 2012, España necesita preguntarse sobre las condiciones que se requieren para liderar una nueva sociedad como la descrita, en el supuesto de que queramos adentrarnos en ella. Un paso en el camino consiste en caracterizar sus rasgos básicos y tener una interpretación sólida sobre lo que fue efectivo en el pasado y ha dejado de serlo hoy.

      Al no disponer de una visión y una forma de hacer que sitúe el liderazgo cara al futuro, fijos los ojos en lo inmediato, se ve solo lo individual y se tiene la sensación de que están ante caminos diferentes, porque cada uno solo ve sus tareas inmediatas. Este fenómeno puede percibirse en el interior de los Gobiernos actuales. Cada área gubernamental parece tener una tarea que le es propia, como si no fueran parte de un colectivo que al final será evaluado por sus clientes, los ciudadanos y los votantes, como una entidad única. Para alguno de sus ministros, hoy es muy palpable la diferencia de criterio con que se orienta el trabajo entre pares, en campos de acción que se anuncian como políticas que deberían convocar a todo el Gobierno, y en algún caso, a toda la sociedad española. En dicho contexto, no es de extrañar que domine una cultura donde prima el interés por asegurar una posición individual en las estructuras existentes, por encima de la búsqueda de nuevas opciones. Socialmente, tiene más valor contar con un puesto que cree la ilusión de seguridad, que asumir riesgos que obliguen a competir recurrentemente por el bienestar y el progreso. El modo de ejercer el poder funciona, en la vigente democracia, con un líder que ejerce y acumula legitimidad rodeado de un grupo de ejecutivos leales que realizan y permiten ampliar la capacidad de participar en los ejercicios de poder del líder. Esta noción funciona con un líder y pocos ejecutivos leales, sin embargo, termina dañando la relación de colaboración, pues va generando hábitos de silencio. Dejan de participar en la elaboración de estrategias donde se inventa el futuro y se articula el poder.

      Ese estilo que ya comienza a perder vigencia, valora como factores de éxito el control y la disciplina. Entrega el liderazgo a muy pocas personas, que consiguen éxito por realizar bien las directrices o instrucciones del jefe, por no aparecer discrepantes y por mantener al país cerrado a gente y a interpretaciones de otras esferas o comunidades. Ahora nuestro reto es colectivo, porque nuestra oportunidad también es colectiva. Tenemos que dar pasos hacia la colaboración como la relación dominante entre los distintos sectores del país, abandonando nuestra inclinación a confrontarnos y descalificar toda iniciativa que no se sienta como propia. Vivimos un cambio general de estilo de liderazgo, que desplaza un formato dominante marcado por la búsqueda del control y de la anticipación del futuro como una proyección del pasado lo más ajustada posible, hacia un modo emergente cuyos rasgos característicos son la flexibilidad y la incertidumbre. España, y otros países, están en la UCI desde hace tres años. Los médicos no saben qué hacer y, de vez en cuando, acuden a la sala de espera a decirnos que el paciente mejora, pero que lo peor está por llegar. "Parece que esboza una sonrisa pero, también, parece que puede morir", nos dicen. Cuanto antes salgamos de la espera, antes podremos adentrarnos en un nuevo camino que nos haga apostar por el riesgo, por lo nuevo, apoyando a aquellos que son capaces de innovar sin el miedo al error y al fracaso.

      Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años.


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      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      De qué color es la tecnología?

      De qué color es la tecnología?

      tecnologica multicolor

       

      Azul y blanco los colores preferidos por los consumidores

      ¿Está reñida la tecnología con la moda?. Intel y Asus trasladarón esta pregunta que en más de una ocasión se habrá hecho un usuario a los miles de seguidores de Meetic. La conclusión no puede ser más reveladora. No!.

      Un 61,6% afirma que no "¡Para nada! Hay complementos tecnológicos muy modernos y la tecnología también está de moda. ¿Por qué no?" en esta respuesta, el porcentaje de hombre y mujeres es muy similar un 57,5% y un 65,4% respectivamente. Sin embargo, el 31,2% de los encuestados considera que la tecnología y la moda no tienen nada que ver; en concreto más los hombres con un 34,5%, frente al 28,1%.

      La nueva tendencia de los fabricantes orientándose hacía un diseño más sofisticado y vistoso es, sin ninguna duda, clave para este cambio de opinión de los consumidores, cansados de aquellos equipos feos y predominantemente negros que hasta hace pocos años dominaban el mundo de los portátiles.

      Y es que cuando hablamos de colores, el "clásico" negro que durante años ha sido el rey en el "diseño" no figura ni en la lista de preferencias.

      Para un 34,5% de los usuarios, el color preferido es azul oscuro mientras que el 32,3% eligió el color blanco. A mayor distancia se sitúa el gris (18,4%) y el rosa (14,8%) uno de los colores que ahora más fácilmente podemos encontrar.

      Los hombres se decantan por el azul oscuro con un 40,2%, seguido del blanco, el gris y finalmente el rosa con un 7,5%. Las mujeres consideran el blanco en un 31,4%, a continuación azul oscuro con un 29%, seguido el rosa con un 21,6% y por último el gris con un 17,8%.

      ¿Eres adicto o adicta a la tecnología?

      En la pregunta ¿Cómo es tu relación con la tecnología?: Más del 43% se considera adicta "¡Me encanta! Soy tecnoadict@" principalmente los hombres con un 51,1% frente a las mujeres con un 35,7%. Un 40'7%, sobre todo mujeres, afirma que "se las apaña". Tan sólo un 2,2% dice "no enterarse nada". El 13,9% comenta que sólo utiliza la tecnología para trabajar, principalmente las mujeres con un 16,2%.

      En una isla desierta, … ¿llevarías el portátil con conexión a Internet, si sólo pudieras elegir tres cosas? La mitad de los encuestados, el 51,8%, no lo tiene muy claro, porque dependería de con quien fuera. Pero un importante porcentaje, más de un 30% se lo llevaría sin duda, porque "no imagino un día sin estar conectad@" (especialmente varones con un 36,8%, frente al 24,9% de las mujeres). Un 9,2% de los encuestados comenta "Ni por asomo. Las vacaciones son vacaciones", principalmente las mujeres con un 10,8%.


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      .Intel Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa

      Todo listo para el V Encuentro Internacional, Forestal, Madera, Celulosa y Papel 2010
      03/Noviembre/2010 - 08:38

      Con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se realizará la inauguración del V Encuentro Internacional, Madera, Celulosa y Papel 2010 el próximo 16 de noviembre en el recinto ferial Expocorma ubicado en el kilómetro 18 camino a Coronel.

      El tradicional evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) que se extenderá desde el 15 al 20 de noviembre, congregará a más de 1.500 empresarios, profesionales, ejecutivos y técnicos del sector forestal, en torno a seminarios, talleres y simposios que abarcan diversos rubros del ciclo productivo forestal, como la silvicultura, producción de madera e industria de celulosa y papel.

      La jornada inaugural, se iniciará con la 56 Asamblea General Ordinaria de Socios de Corma, ocasión en que se llevará a cabo el cambio de mando y presentación oficial de la nueva mesa directiva de la Corporación para el período 2010-2012 y en la que asume Fernando Raga como presidente, Juan Eduardo Correa como primer vicepresidente, Eduardo Hartwig como segundo vicepresidente y José Rafael Campino como past president.

      Posteriormente, se efectuará la ceremonia de inauguración del Encuentro, para concluir con el XII Encuentro Empresarial, cuya finalidad es intercambiar visiones sobre las capacidades de emprendimiento frente a una contingencia, en los ámbitos social, político y económico.

      La instancia contará con la participación de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el economista jefe del grupo Security Aldo Lema; y el abogado y empresario Felipe Cubillos.

      upi/so/

      Todo listo para el V Encuentro Internacional, Forestal, Madera, Celulosa y Papel 2010
      03/Noviembre/2010 - 08:38

      Con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se realizará la inauguración del V Encuentro Internacional, Madera, Celulosa y Papel 2010 el próximo 16 de noviembre en el recinto ferial Expocorma ubicado en el kilómetro 18 camino a Coronel.

      El tradicional evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) que se extenderá desde el 15 al 20 de noviembre, congregará a más de 1.500 empresarios, profesionales, ejecutivos y técnicos del sector forestal, en torno a seminarios, talleres y simposios que abarcan diversos rubros del ciclo productivo forestal, como la silvicultura, producción de madera e industria de celulosa y papel.

      La jornada inaugural, se iniciará con la 56 Asamblea General Ordinaria de Socios de Corma, ocasión en que se llevará a cabo el cambio de mando y presentación oficial de la nueva mesa directiva de la Corporación para el período 2010-2012 y en la que asume Fernando Raga como presidente, Juan Eduardo Correa como primer vicepresidente, Eduardo Hartwig como segundo vicepresidente y José Rafael Campino como past president.

      Posteriormente, se efectuará la ceremonia de inauguración del Encuentro, para concluir con el XII Encuentro Empresarial, cuya finalidad es intercambiar visiones sobre las capacidades de emprendimiento frente a una contingencia, en los ámbitos social, político y económico.

      La instancia contará con la participación de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el economista jefe del grupo Security Aldo Lema; y el abogado y empresario Felipe Cubillos.

      upi/so/

      Intel Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa
      E-mail

      En el informe, la compañía consignó como resultados locales capacitaciones a más de 76.000 docentes, becas para 23 estudiantes universitarios durante 2009, 442 horas en charlas de empleados de Intel a niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, además de programas de estímulo y premios a emprendedores, estudiantes secundarios y docentes, entre otras iniciativas de gestión propia.

       

      En el marco de su política de compromiso con el país, Intel Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2009, en el cual pone de manifiesto su trabajo a través de programas, planes y acciones locales que tienen por objetivo mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo de la comunidad.

      "En Intel, la Responsabilidad Social Corporativa tiene un peso y un lugar preponderante y directriz, que se ve en la gestión diaria de la empresa. A lo largo de nuestra historia, hemos puesto esfuerzos en construir una cultura ética que se proyecte sobre la comunidad y colabore con ella a través de la educación para generar oportunidades para todos", sostuvo Mariana Iribarne, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Cono Sur.

      Uno de los pilares del compromiso de Intel con la educación argentina es el Programa Intel Educar, a partir del cual se capacita a docentes y directivos de la comunidad educativa en el uso pedagógico de las TICs. Otro aspecto destacado es el estímulo y el reconocimiento al espíritu emprendedor que da Intel mediante iniciativas como Desafío Intel, Feria Nacional de Ciencias y el desarrollo del Programa Intel Aprender, entre otros.

      "Nuestra actividad local se engloba dentro de acciones globales muy ambiciosas. Más de 7 millones de docentes en todo el mundo han recibido capacitación exhaustiva a través del Programa Intel Educar y miles de alumnos están accediendo a la tecnología por primera vez a través del Programa Intel Aprender", agregó la ejecutiva durante la presentación. 

      Intel opera en Argentina desde hace 10 años, con oficinas en Buenos Aires que trabajan localmente con las comunidades tecnológicas y con un centro de exportación de software (ASCD) ubicado en la provincia de Córdoba, modelo en el país y a nivel mundial para Intel por su gestión centrada en la innovación tecnológica.

       

      Intel Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa
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      En el informe, la compañía consignó como resultados locales capacitaciones a más de 76.000 docentes, becas para 23 estudiantes universitarios durante 2009, 442 horas en charlas de empleados de Intel a niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, además de programas de estímulo y premios a emprendedores, estudiantes secundarios y docentes, entre otras iniciativas de gestión propia.

       

      En el marco de su política de compromiso con el país, Intel Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2009, en el cual pone de manifiesto su trabajo a través de programas, planes y acciones locales que tienen por objetivo mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo de la comunidad.

      "En Intel, la Responsabilidad Social Corporativa tiene un peso y un lugar preponderante y directriz, que se ve en la gestión diaria de la empresa. A lo largo de nuestra historia, hemos puesto esfuerzos en construir una cultura ética que se proyecte sobre la comunidad y colabore con ella a través de la educación para generar oportunidades para todos", sostuvo Mariana Iribarne, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Cono Sur.

      Uno de los pilares del compromiso de Intel con la educación argentina es el Programa Intel Educar, a partir del cual se capacita a docentes y directivos de la comunidad educativa en el uso pedagógico de las TICs. Otro aspecto destacado es el estímulo y el reconocimiento al espíritu emprendedor que da Intel mediante iniciativas como Desafío Intel, Feria Nacional de Ciencias y el desarrollo del Programa Intel Aprender, entre otros.

      "Nuestra actividad local se engloba dentro de acciones globales muy ambiciosas. Más de 7 millones de docentes en todo el mundo han recibido capacitación exhaustiva a través del Programa Intel Educar y miles de alumnos están accediendo a la tecnología por primera vez a través del Programa Intel Aprender", agregó la ejecutiva durante la presentación. 

      Intel opera en Argentina desde hace 10 años, con oficinas en Buenos Aires que trabajan localmente con las comunidades tecnológicas y con un centro de exportación de software (ASCD) ubicado en la provincia de Córdoba, modelo en el país y a nivel mundial para Intel por su gestión centrada en la innovación tecnológica.

       

      Intel Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa

       

      En el informe, la compañía consignó como resultados locales capacitaciones a más de 76.000 docentes, becas para 23 estudiantes universitarios durante 2009, 442 horas en charlas de empleados de Intel a niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, además de programas de estímulo y premios a emprendedores, estudiantes secundarios y docentes, entre otras iniciativas de gestión propia.

       

      En el marco de su política de compromiso con el país, Intel Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2009, en el cual pone de manifiesto su trabajo a través de programas, planes y acciones locales que tienen por objetivo mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo de la comunidad.

      "En Intel, la Responsabilidad Social Corporativa tiene un peso y un lugar preponderante y directriz, que se ve en la gestión diaria de la empresa. A lo largo de nuestra historia, hemos puesto esfuerzos en construir una cultura ética que se proyecte sobre la comunidad y colabore con ella a través de la educación para generar oportunidades para todos", sostuvo Mariana Iribarne, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Cono Sur.

      Uno de los pilares del compromiso de Intel con la educación argentina es el Programa Intel Educar, a partir del cual se capacita a docentes y directivos de la comunidad educativa en el uso pedagógico de las TICs. Otro aspecto destacado es el estímulo y el reconocimiento al espíritu emprendedor que da Intel mediante iniciativas como Desafío Intel, Feria Nacional de Ciencias y el desarrollo del Programa Intel Aprender, entre otros.

      "Nuestra actividad local se engloba dentro de acciones globales muy ambiciosas. Más de 7 millones de docentes en todo el mundo han recibido capacitación exhaustiva a través del Programa Intel Educar y miles de alumnos están accediendo a la tecnología por primera vez a través del Programa Intel Aprender", agregó la ejecutiva durante la presentación. 

      Intel opera en Argentina desde hace 10 años, con oficinas en Buenos Aires que trabajan localmente con las comunidades tecnológicas y con un centro de exportación de software (ASCD) ubicado en la provincia de Córdoba, modelo en el país y a nivel mundial para Intel por su gestión centrada en la innovación tecnológica.

       

       


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      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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      Diputada Marcela Sabat valora iniciativa de portabilidad numérica

      Diputada Marcela Sabat valora iniciativa de portabilidad numérica

      Publicado el 02 de noviembre del 2010

      La parlamentaria RN se mostró satisfecha por el proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados que permite conservar los números telefónicos, aunque el cliente se cambie de compañía.

        La diputada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marcela Sabat calificó el despacho de este proyecto como "un gran logro en términos de transparencia, porque desde hoy los chilenos tendremos una mayor libertad para elegir el servicio que queremos pagar".

        "Tengo la convicción de que este proyecto permitirá mejorar los planes, el servicio de las empresas y fomentará la entrada de nuevos actores al mercado", dijo la diputada antes de agregar que "además, es el primer paso para modernizar de verdad nuestro sistema de telecomunicaciones.

        Al respecto, Sabat explicó que "más adelante vendrán otros proyectos que apuntarán en la misma dirección. Por ejemplo, uno para unificar los tres números de identificación (celular, teléfono fijo y dirección IP), lo que facilitará las comunicaciones tanto dentro como fuera del país".

        "Estamos viendo un Gobierno que está efectivamente pensando en las personas, y que es capaz de generar una legislación que mejorará sustancialmente la forma en que nos comunicamos, propiciando que los costos bajen y la calidad aumente", sentenció finalmente la parlamentaria.





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        Ciencia, tecnología y feminismo: la construcción del género (I de V)

        Ciencia, tecnología y feminismo: la construcción del género (I de V)

        femalescientist 420x251 Ciencia, tecnología y feminismo: la construcción del género (I de V)

        La última semana me he releído An Introduction to Science and Technology Studies de Sergio Sismondo, un auténtico libro de cabecera para cualquier persona interesada en una aproximación social a la práctica científica. Uno de los capítulos que más disfruté leer fue el del papel del feminismo dentro de la ciencia. Aunque a primera vista parezcan temas muy dispares, los estudios de género han encontrado un campo muy fértil dentro de la producción de conocimiento. Inspirado en la genial entrega de cinco tomos de Alan Lazalde Internet es copyleft, me atrevo a emularlo con una antología similar, con la esperanza de que el tema les atrape y les aclare muchas dudas.

        La construcción del género

        Comencemos por dejar en claro cuál es la tarea de los estudios sobre ciencia y tecnología (S&TS). La ciencia tiene como objetivo fundamental descubrir, entender y teorizar acerca del mundo que nos rodea. Sin embargo, resultaría romántico — por no decir ingenuo — creer que la práctica científica está exenta de las nimiedades del mundo exterior. Por esta razón, los S&TS se dedican a estudiar a los científicos, la forma en que producen conocimiento, en qué condiciones trabajan, bajo que normas y valores éticos, y qué fuerzas sociales afectan la creación de la ciencia y la tecnología. En este sentido, una aproximación feminista se enfoca en diferentes puntos concernientes a los prejuicios de género, la división del trabajo científico, entre otros tópicos.

        El género es uno de los temas más estudiados por la ciencia. Uno de los ejemplos más claros son las investigaciones ligadas al sexo por parte de biólogos y psicólogos, centrales en el nacimiento de disciplinas como la sociobiología. Como resultado, el feminismo se centró en sus inicios casi exclusivamente en cuestionar severamente la construcción científica del género. De hecho, muchas de las críticas más prominentes en el ramo de la biología eran biólogas, desafiando la calidad de los trabajos de sus colegas. Ésta fue la línea de investigación más clara de los S&TS feministas durante la primera mitad de la década de los ochentas.

        semenya 420x277 Ciencia, tecnología y feminismo: la construcción del género (I de V)

        Una de las obras cumbre es Myths of Genre (1985) de Anne Fausto-Sterling. En su trabajo, la bióloga muestra cómo los científicos fallan en entender los contextos sociales en los que se puede producir un comportamiento de género. Otra de las investigaciones más polémicas de Fausto-Sterling fue con niños hermafroditas, y cómo los doctores intervienen para colocarlos en uno u otro sexo, mostrando la forma en que los médicos actúan directamente en el refuerzo de los géneros establecidos.

        Debido al aparente interés público del público general en biologizar las diferencias entre hombre y mujer — y de esta forma, haciéndolas parecer naturales para legitimizarlas — las críticas de autores como Fausto-Sterling abrieron la puerta al debate sobre la producción científica. Sin embargo, el alcance de estos trabajos es difícil de calcular, ya que las investigaciones sobre diferencias de sexo siguen siendo populares tanto en la ciencia como en los medios de comunicación.

        Otra arista de los estudios feministas en S&TS fue sobre cómo las construcciones de género se encuentran incrustadas en el lenguaje de la biología. Emily Martin (1991) explora las metáforas comunes que describen la producción y encuentro del óvulo y el espermatozoide.

        espermatozoides2 Ciencia, tecnología y feminismo: la construcción del género (I de V)

        Martin señala que el óvulo se considera pasivo, ya que no emprende un viaje, sino que es «transportado», «depositado», o incluso «fluye» por la trompa de Falopio. En contraste, el espermatozoide es retratado como activo, ya que «entrega sus genes», «desencadena» el programa de desarrollo del óvulo, es «competitivo», y tiene una «velocidad» que es remarcada constantemente. Cuando el espermatozoide encuentra al óvulo, también existe una relación similar entre pasivo/activo. El espermatozoide «penetra» al óvulo «expectante». Este vocabulario sobrevive a pesar de que se ha demostrado que ambas células actúan durante la fertilización. Como señala Martin, la ciencia ha construido un "romance" basado en los roles estereotípicos — una historia que ayuda a reforzarlos.

        Otro de los estudios feministas que ha realizado una observación similar es el de Londa Schiebinger (1993), quien argumenta que los mamíferos son llamados de esa forma debio al significado social y simbólico de los pechos en la Europa del siglo XVIII. Schiebinger muestra que los senos aparecen de forma prominente en la iconografía de la época como símbolo de maternidad y cuidado. Linneo introdujo el término Mammalia sobre la acepción previa Quadrupelia en 1758, en un contexto que incluía una campaña contra las nodrizas. La etiqueta sirvió para hacer del amamantamiento una característica natural definitiva de los seres humanos (y otros cuadrúpedos), y por lo tanto, sirvió como argumento para desalentar la contratación de niñeras.

        mammalia Ciencia, tecnología y feminismo: la construcción del género (I de V)

        En el caso de la tecnología, una de las investigaciones más interesantes es de Cynthia Cockburn (1983) quien argumenta que las elecciones sobre tecnología son normalmente el estudio de tensiones entre empleadores interesados en reducir costos o incrementar su dominio; y trabajadores masculinos interesados en mantener su paga y estatus — principalmente si esa posición viene de su diferencia con el trabajo femenino.

        Los trabajadores industriales masculinos masculinos normalmente quieren trabajar con maquinarias y herramientas más pesadas, haciendo que su labor dependa de su fuerza física; o alternativamente, desean estar a cargo de las máquinas o en puestos gerenciales. Los empleadores, por otro lado, están más interesados en la mecanización de los procesos, sea porque simplemente quieren incrementar la eficiencia del trabajo, o para contratar empleados menos hábiles y peor pagados — a menudo, mujeres. Mecanización y feminización van de la mano. Si le damos la razón a Cockburn, incluso las tecnologías industriales están tremendamente asociadas al género.

        Sirva esta primera entrega para dejar claro la forma en que la ciencia y la tecnología contribuyen a la construcción social del género, de manera que a veces ni siquiera sospechamos. Sea a través del lenguaje, las prácticas o las costumbres, la ciencia como actividad social fomenta la división de género — muchas veces, de forma inconsciente. Los roles incrustados en las tecnologías o las teorías científicas refuerzan estas estructuras. Mañana los espero con la siguiente entrega, enfocada otra aportación del feminismo a las S&TS (y en general, a la teoría social): la epistemología perspectivista.


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        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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        20+1 errores en Twitter que no debes cometer

        20+1 errores en Twitter que no debes cometer
         

        20+1 errores en Twitter que no debes cometer Algunos errores frecuentes en Twitter que pueden evitar que consigas más seguidores.



        En la mayoría de blogs que hablan sobre Twitter suelen dar consejos o ideas para aumentar el número de seguidores en tu cuenta. Yo creo que el mejor sistema para conseguir seguidores es ser uno mismo, comportarse de manera natural y reflejar en cada tweet nuestra propia personalidad, con sus pros y sus contras, y por supuesto, ser activos y buenos "compartidores".

        Dicho esto, me gustaría que tomases la siguiente entrada como una serie de "tips" a tener en cuenta si realmente quieres hacer de tu cuenta de Twitter un "espacio habitado y activo" en el que compartir experiencias, enlaces, trabajo, información... y no verte "twitteando en la soledad" y preguntándote porqué no consigues mas seguidores.

        20+1 errores en Twitter que no debes cometer:

        1.-
        No rellenar los datos del perfil.
        Ya hablamos de eso hace unos días, el perfil en Twitter es nuestra carta de presentación ante los demás usuarios y es lo primero que debemos de cuidar si queremos dar una buena imagen ante un usuario que llega a nuestra cuenta por primera vez.

        2.- No utilizar una imagen de avatar distintiva.
        La imagen que acompaña a cada uno de tus tweets es como tu firma en cada uno de ellos, ayuda a reforzar la idea de "marca personal" que identifica nuestras colaboraciones. No es necesario poner siempre nuestra imagen real, aunque eso favorecería el acercamiento personal, pero sí es recomendable que nuestro avatar en cierta manera sea algo especial...

        3.- No utilizar un diseño de Twitter personalizado.
        ...o usar el que viene por defecto. Aunque tu siempre utilices Twitter desde un dispositivo móvil o desde un cliente, muchos usuarios utilizan Twitter desde web o revisan sus nuevos contactos desde la web al acabar/empezar el día. Como el perfil y el avatar, la personalización del diseño de nuestra cuenta forma parte de esa "marca personal" que podemos llegar a imprimir en Twitter. No es necesario ser un manitas del diseño, el propio Twitter ofrece varias opciones y en este blog ya hemos hablado de varias herramientas gratuítas para modificar tu background y los colores de tu perfil.

        4.- Elegir un nombre de usuario muy complicado.
        Si tu nombre de usuario es fácil de recordar y sencillo de escribir será más fácil que otros usuarios te recuerden y te incluyan en sus menciones. Recuerda que hay que ser original, pero nunca ser demasiado extremista.

        5.- Seguir a demasiada gente de golpe.
        No hay que desesperarse cuando empezamos a utilizar Twitter y queremos conseguir seguidores. Lo más habitual es que pensemos en seguir a mucha gente de golpe y aumentar nuestra visibilidad, sin embargo eso puede crear cierto recelo en muchos usuarios, sobre todo cuando sólo hemos escrito un par de tweets. Un ritmo de 5 a 10 nuevos "seguidos" por día sería algo razonable para una cuenta activa que quiere darse a conocer.
        Además, aunque ya hablamos de ello cuando comentamos los límites de Twitter, siempre es bueno recordar que el propio servicio ya impone una serie de condiciones para evitar el spam.

        6.- No seguir a nadie.
        ...o seguir a muy muy pocos usuarios. Esto tómalo desde el punto de vista de alguien que ve y utiliza Twitter como una herramienta colaborativa y de intercambio abierta las 24 horas. A no ser que seas un personaje famoso y público creo que carece de sentido no seguir a nadie, ya que te estarás perdiendo gran parte de la verdadera experiencia Twitter. Además, dar una imagen de "divo" no suele caer bien a muchos usuarios. OJO, no defiendo aquí la teoría del "mutual-follow" que predican muchos usuarios, seguir por seguir no creo que sea la clave, al menos en cuentas consolidadas, todo tiene sus límites.

        7.- Twittear sólo sobre temas personales.
        Muchas persona utilizan Twitter para hacer contactos con fines empresariales o compartir información de interés sobre determinados temas y contenidos. Si twitteas permanentemente sobre tu vida personal, puedes convertir tu cuenta en una "telenovela", llamémosla "twitternovela", y a no ser que lleves una vida muy muy interesante y además sepas contarla, puede que carezca de interés para algunos usuarios. Recuerda que hay muchas más maneras de utilizar Twitter, además del lifestreaming.

        8.- No twittear nada sobre temas personales.
        Lo mismo que te digo una cosa, te digo la otra. A no ser que se trate únicamente un lector de feeds, detrás de cada cuenta de Twitter siempre hay una persona, sea la cuenta de una importante marca o de un usuario anónimo cualquiera. Comentar de manera graciosa ciertos aspectos de la vida particular, que no privada, ayuda a establecer vínculos con los usuarios que te siguen que saben que se comunican con un igual al fin y al cabo. Ojo, ten siempre en cuanta algunos aspectos para salvaguardar tu privacidad en Twitter.

        9.- Utilizar herramientas de autofollow.
        Existen innumerables servicios y herramientas para gestionar cuentas de Twitter que incluyen el seguimiento automático de usuarios en base a una o varias palabras claves. La mayoría de veces son sistemas de pago, aunque hay algunos servicios que son gratuitos. Nunca he estado de acuerdo con este tipo de métodos y hace tiempo ya dejé bien clara mi opinión al respecto, aunque respeto a quien decide utilizar esos medios...bajo su propia responsabilidad.

        10.- No dar importancia a los RTs.
        Con los RTs puedes llamar la atención de un usuario determinado y hacer que éste descubra que tu cuenta existe y que además lees sus tweets. Pero también debes recordar que esos mismos RTs son leídos por tus propios seguidores y que en definitiva formarán parte de tu identidad en Twitter. De ellos dependerá entre otras cosas, el que te consideren una persona inteligente, interesada por determinados temas, bromista, banal, interesante....

        11.- No interactuar.
        No responder a las Replys, menciones, DMs... es el mejor sistema para quedarse sólo en Twitter. Si nunca respondemos no podremos crear un "canal bidireccional" que es la base casi de cualquier relación entre iguales. Si te hacen cualquier tipo de pregunta o comentario intenta siempre contestar, aunque al menos sea con una sonrisa o algún añadido curioso.

        12.- Utilizar Twitter sólo como un chat.
        Es el efecto de llevar al extremo la nota anterior. Utiliza Twitter como tú quieras, pero ten en cuenta que si lo que pretendes es ganar usuarios no deberías convertir tu timeline en un enrevesado laberinto de conversaciones entrelazadas que seguramente carecerán de interés para otro usuario que llegue por primera vez a tu perfil. Alternar entre compartir información o vivencias y contestar a tus seguidores es todo un arte...

        13.- Pedir que te sigan.
        -"Oye @fulanitodetal que llevo un mes siguiéndome y tu a mi no, me vas a seguir?"- Seguro que has leído algo similar alguna vez en Twitter. En la mayoría de los casos se trata de un intento desesperado por llamar la atención del usuario @fulanitodetal y que suele venir acompañada de un "unfollow porque no me sigues". Yo hago dos lecturas de algo así; "Te sigo, no me sigues...te dejo de seguir" y "no consigo llamar tu atención con mis tweets, que no son interesantes, así que recurro al llanto desesperado y berrinche unfolloweador".

        14.- Ser grosero.
        En alguna ocasión he dicho que "en Twitter está permitido cualquier cosa, incluso enseñar el culo... eso sí, siempre con educación", y cada día me reafirmo más en ello. Con educación y buenas maneras se puede decir cualquier cosa sin ofender a nadie, por muy "escatológico" que sea el dato.




        15.- No promocionar tu cuenta de Twitter.
        Si tenemos un sitio web, blog o página existen miles de artilugios e iconos para promocionar en ella nuestro perfil en Twitter. Incluso puedes incluirlo en tus tarjetas de visita, en tu currículum, en tus posts... Ten en cuenta que para muchos amigos, clientes o conocidos puede representar una excelente vía de comunicación, sobre todo si ya son usuarios de Twitter.





        16.- GRITAR.
        Escribir en mayúsculas equivale en Internet a GRITAR y Twitter no es una excepción. Podemos utilizar las mayúsculas para resaltar una determinada parte de nuestro tweet, pero si escribimos siempre en mayúsculas dará la sensación de que queremos llamar la atención, lo que podría molestar a muchos usuarios.

        17.- Spamear a tus seguidores.
        Utilizar Twitter para promocionar tus servicios o tu web o blog es perfectamente lícito, pero si únicamente lo utilizas para eso no fomentarás que otros usuarios encuentren interesante tus tweets. Para eso se suscriben al feed de tu blog y listo.

        18.- Abusar de enlaces redirigidos a Facebook, Friendfeed y similares.
        La rapidez con que se accede a la información es una de las características que más atraen a muchos usuarios de Twitter, y si envías a tus seguidores siempre a páginas, por ejemplo de Facebook con cada uno de tus enlaces, esta "rapidez" queda desvirtuada, con lo que conseguirás que dejen de seguirte.

        19.- Ser excesivamente activo.
        Si cada 5 segundo publicas lo que piensas, compartes cada página que visitas o describes lo que estás haciendo, además de que seguramente sobrepases los los límites de Twitter, puedes llegar a saturar literalmente el timeline de un usuario, sobre todo el de uno que siga a poca gente. Es un error que muchas veces podemos llegar a cometer casi sin darnos cuenta en un momento de "éxtasis twitteril".

        20.- No ser activo.
        Si realmente quieres mantener el interés de tus seguidores, la frecuencia de actualización ha de ser algo moderada. Si actualizas tu cuenta una vez a la semana, cada tres días o "de San Juan a Corpus" es probable que tu cuenta sea muy poco visible en Twitter y prácticamente invisible si te sigue un usuario que a su vez siga a muchos. Y esto ocurre por muy interesntes que sean tus tweets, además de que resulta totalmente imposible establecer una comunicación si nunca estás conectado a Twitter.

        +1*.- No seguir a @TwittBoy en Twitter.
        Compréndelo, si has leído hasta aquí comprenderás que tengo que aprovechar y meter la cuñita ;-). Así que ya sabes, sería un error no seguirme en Twitter, ya que puedo echarte una mano con tu cuenta, sugerirte alguna herramienta... o simplemente acompañarte echándonos unas risas juntos.

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        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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