TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 6 de agosto de 2007

Chitika "Blog Dollars" Study says 500 Million

Chitika "Blog Dollars" Study says 500 Million

August 1st, 2007

Chitika has taken the first step to estimate the revenue in the blogosphere. In our Blog Dollars Study we have estimated that $500 million has been generated within the top 50k blogs in 2006.

Jump in on the active discussion now on TechCrunch, your feedback is highly encouraged!

This study was done as the first of more to come in the future. We will continue to update the revenue in the blogosphere using richer data.


Our first of many more blog dollar studies to come

This study was done as an initial attempt in establishing the advertising revenue of blogs. Suggestions for alternate methods of estimating these numbers as well as ideas for future studies are welcome and encouraged: blogdollarreport(at)chitika(dot)com

ABOUT CHITIKA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La rentabilidad de los blogs

La rentabilidad de los blogs

Redacción de Baquía el 03/08/2007

No hay comentarios · escribe el tuyo

Según un estudio elaborado por la empresa Chitika, los 50 blogs más visitados ganaron el pasado año 500 millones de dólares.

Hay quien asegura que el 'boom' de la Web 2.0 será la próxima burbuja que aparecerá en Internet, despertando los viejos fantasmas ya olvidados que rondaron unos cuantos años por la Red. Y es que los analistas no se ponen de acuerdo a la hora de considerar este tipo de sites como proyectos rentables o como simples iniciativas gratuitas de moda entre los usuarios.

Sin embargo, parece que los blogs sí que son rentables, o al menos eso es lo que ha asegurado la empresa Chitika en su estudio "Blog Dollars". Según este análisis, cada vez son más las empresas que pagan a usuarios por escribir en blogs, y aquellos que tienen un mayor número de visitas son capaces de obtener suculentos beneficios. De hecho, el informe asegura que los 50 blogs más visitados del pasado año consiguieron en total más de 500 millones de dólares, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que este mercado acaba de ponerse prácticamente en marcha.

La publicidad online es la fuente de ingresos de estos blogs, que ven en servicios como Google AdSense su principal forma de financiación. Aún así, no es la única ya que cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de la publicidad viral y pagan por tener críticas positivas sobre sus productos en algunos sites, una práctica quizá no demasiado ética pero que ha demostrado gran eficacia (debido, en gran parte, a la confianza generalizada por este tipo de comentarios).

Para realizar el estudio, Chitika estudió más de 12.000 páginas diferentes y analizó sus ingresos a lo largo de todo 2006. Además, tuvo en cuenta tres factores determinantes para la importancia de las webs: sus beneficios, su posición en los buscadores y el número de visitas que tienen mensualmente.

Uno de los principales frenos que detienen a los bloggers a la hora de insertar anuncios en sus páginas es la posibilidad de que los usuarios se sientan invadidos por este tipo de banners y no regresen a la web. Sin embargo, un estudio elaborado por Zed Digital ya demostró que el 81,8% de los internautas está a favor de financiar los blogs a través de anuncios publicitarios.

Para ello, el sistema más utilizado es el mencionado Google AdSensense, seguido por los banners y otros formatos editoriales. Además, cada vez son más comunes los posts pagados por empresas, aunque numerosas voces ya se han alzado en contra de esta práctica.

www.baquia.com
 
NOSOTROS QUE TENEMOS 55 BLOGS TEMÁTICOS, COMO NOS PODEMOS FINANCIAR...BUSCAMOS SOCIOS
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

YouTube: presente y futuro

YouTube: presente y futuro
fmejia@milenio.com


  Hace 10 meses, en octubre de 2006, la empresa Google, propietaria del principal "motor de búsqueda" en internet, adquirió en mil 650 millones de dólares el famoso portal de videos YouTube, creado en febrero de 2005 por un trío de jóvenes: el diseñador Chad Hurley y los programadores Steve Chen y Jawed Karim. La cifra sorprendió al mundo de los negocios porque, con apenas año y medio de fundado, YouTube no podía considerarse una empresa consolidada. Sin embargo, lo que Google adquirió no fue lo que YouTube (una empresa con apenas 65 empleados) valía en ese momento, sino su potencial en un mercado —el del video por internet— que está convirtiéndose en uno de los medios fundamentales para el entretenimiento, el uso del tiempo libre, la información, la difusión cultural y la propaganda.

Una tarde en la red

Sintonizo un domingo por la mañana La hora del dinosaurio, en Reactor 105.7 de FM, y después de escuchar un bloque con grupos de la llamada Ola inglesa me asalta la nostalgia. Entonces acudo a YouTube y busco el nombre de una canción que oía a los siete u ocho años: "You Were Made for Me", con Freddie & The Dreamers, y ahí está, a mi disposición, el video correspondiente. Pero no sólo eso, aparecen ligas para ver videos del festival que organizaba en Londres la revista New Musical Express a mediados de los sesenta: The Kinks, Jerry & the Pacemakers, The Yarbirds, The Animals (con Eric Burdon) y hasta los Beatles y los Rolling cuando todavía picaban piedra y concursaban en festivales. Eso, por supuesto, no me lo daría la televisión en ningún lugar del mundo.

Más tarde necesito confirmar si Zhenli Ye Gon dijo "copela o cuello", o "copelas o cuelos", como algunos han escrito. También el chino está en YouTube (por cierto, dijo primero "copela o cuellos" y después "¿no copela?, a cuello"). En la noche requiero precisar algo que José Gutiérrez Vivó mencionó al despedirse de Monitor, y sí, también el video con la última emisión de ese noticiario está en YouTube.

Amateur o comercial

El gran éxito de YouTube reside en que gente de todo el mundo, de manera interesada o desinteresada, sube videos de todo tipo al sitio. Hay quienes desean compartir imágenes, recuerdos, información, también quienes colocan ahí su imagen para salir del anonimato, y finalmente quienes utilizan este recurso para hacer publicidad o propaganda (una parte de la propaganda para los comicios en Baja California se ha hecho a través de YouTube). Se dice que este sitio de internet tiene 50 millones de videos, que el stock crece a razón de 65 mil al día y que lo visitan cotidianamente 6 millones de personas; también que controla el 46 por ciento del mercado de video en internet, seguido por My Space, con 25 por ciento y muy lejos por Yahoo, MSN y AOL. Puede consultarse en diez diferentes idiomas.

YouTube funciona todavía con la característica de "red social", aparentemente amateur, "no comercial" (aún no se ven, o se ven muy poco, anuncios en el sitio), lo cual ha hecho a muchas personas acudir a él para subir sus videos. Hoy, este sitio ha acumulado una cantidad y variedad de contenidos que probablemente nadie posee en el mundo, ni siquiera las grandes corporaciones de televisión. Teóricamente su potencial de negocio es enorme, por ejemplo para la publicidad "formal" y para la "viral" (la que se expande por internet en correos, blogs, y sitios real o aparentemente "amateurs"), el estreno de discos o el lanzamiento de hits musicales. Se calcula que, sólo en Estados Unidos, la publicidad en internet, que fue de 16 mil 700 millones de dólares en 2006, crecerá hasta 29 mil 400 millones en 2010.

Seguramente en poco tiempo, YouTube asumirá características abiertamente comerciales en su funcionamiento. La pregunta es si los internautas que hicieron crecer al YouTube "amateur" tendrán la misma actitud hacia un sitio que habrá perdido el aura de "medio alternativo".
 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

NTERNET

INTERNET

Cuidado, te pueden encontrar

Este mes lanzarán Spok.com, un buscador que suministra información sobre las personas. Recaba la info que se publica en blogs y otros sitios web sociales


Por Helene Labriet-Gross, AFP


Una empresa estadounidense se prepara para lanzar un motor de búsqueda que desea juntar los registros de los 6.000 millones de humanos, el último ejemplo hasta ahora del interés en internet por la información personal que pone en riesgo la vida privada.

"Google permite ingresar cualquier solicitud y obtener resultados bajo la forma de documentos web, nosotros suministramos información solo sobre las personas", explicó a la AFP Jay Bhatti, cofundador de Spock.com.

Bajo este nombre inspirado en la serie Star Trek se esconde una herramienta desarrollada desde 2006 en Redwood City (California, oeste) que ya cuenta con una versión experimental con la información de más de 100 millones de personas, antes de su lanzamiento oficial a mediados de agosto.

"Nosotros indexamos los datos contenidos de cientos de sitios, en particular de redes socales como Linked In, MySpace, Friendster, Bebo, y también de sitios más generoso como Wikipedia", subrayó Bhatti.

Spock no es el primer motor de búsqueda que explora las informaciones relacionadas a las personas: Wink y Zoominfo cuentan respectivamente con 200.000 y 37.000 perfiles.

El interés que suscitan los registros personales permitió a Spock juntar una inversión de siete millones de dólares para lanzar el sitio, que por ahora será gratuito y se financiará por publicidad.

Spock también se sirve de la comunidad de usuarios para completar su anuario: "el método de indexación automático no permite interpretar todas las informaciones que recolectamos, pero el aporte de los usuarios suple estas faltas", detalló Jay Bhatti.

No obstante, no subestiman el riesgo inherente a este tipo de contribuciones de que se suplan de informaciones falsas que afecten su credibilidad. Pero "el perfil presentado debe seguir un proceso muy estricto que permita asegurar que no se trata de información falsa", aseguró el cofundador de Spock.

"Además tenemos un sistema de niveles que permite otorgar algunos poderes a los usuarios. Si usted empieza a comportarse mal en el sitio, o si el contenido que puso en línea es retirado por otros usuarios, su nivel baja y su acceso puede ser suspendido", indicó.

En Spock "cada usuario puede pedir que el contenido que lo concierne sea retirado del sitio, y acceder a las fuentes", garantizó Bhatti.

Intimidad
Estos motores de búsqueda levantan algunos cuestionamientos entre las asociaciones defensoras de los derechos de los cibernautas. "Los internautas pueden sentirse atacados de ver informaciones que les conciernen, sobre todo si no escogieron formar parte de estos sitios", subrayó Derek Slater, de la Fundación Electronic Frontier, una asociación que defiende la vida privada en el terreno de las nuevas tecnologías.

Pero Spock, Zoominfo o Wink no se expresan especialmente preocupadas respecto al futuro de sus iniciativas. "Ellos tienen el derecho de hablar libremente de las informaciones que sacan del dominio público", según Slater.

Los motores de búsqueda, considerados como las terceras en la línea de sucesión en lo que a suministro de información se refiere, no pueden ser responsabilizadas del contenido que divulgan, según la ley estadounidense.

Los internautas tienen que ser de ahora en adelante conscientes de que su perfil ventilando sus cualidades profesionales en un sitio de currículums, por ejemplo, puede ser sumado a sitios de almacenamiento de información personal. "Al poner en línea informaciones sobre uno, hay que esperarse de que serán encontradas", advierte Slater.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

NEUTRALIDADA TECNOLOOGIA SE PREFIERE


Chile: crece el enfrentamiento entre los internautas y el gobierno por un acuerdo de Microsoft con el Estado
[05/08 | 13:35 ] Días atrás se conoció un convenio firmado en mayo, que establece la creación de una cuenta de e-mail para todos los chilenos con el soporte de Microsoft.


Los usuarios de la Web creen que se violará la privacidad de los datos, y se organizan en sitios web, blogs, foros y YouTube.

El conflicto se desató la semana pasada, cuando se hizo público un acuerdo entre Microsoft y el Estado chileno, firmado el 9 de mayo, según el cual el país trasandino ampliará su infraestructura digital con el aporte de la empresa estadounidense. Algunos puntos del convenio generaron la ira de los internautas chilenos y eso se manifiesta notoriamente en la blogósfera.

El acuerdo incluye la capacitación digital para todo ciudadano entre 18 y 35 años, la creación de portales municipales, la entrega de unos 1,6 millones de dólares para capacitar a estudiantes y profesores en el uso de los productos Microsoft y –el centro de las críticas– la creación de un "domicilio digital" para todos los chilenos. Es decir, se les crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de habitantes del país, para lo cual Microsoft se hará de los datos personales de todos ellos.

Los internautas se organizaron bajo el lema "Por un Chile abierto e independiente en tecnología" y crearon un sitio web, abrieron cientos de foros de discusión e instalaron la protesta en YouTube. "¿Se ha vendido el gobierno a las facilidades que puede entregar la mayor empresa de tecnología del mundo?", se preguntan. Y también se interrogan si "está Chile vendiendo la información pública y ciudadana".

El Ministerio de Economía negó que el acuerdo establezca la entrega de datos privados y calificó de "sobrerreacción desmedida" a las acciones de los bloggers. Por su parte, el director de comunicaciones de Microsoft Chile, Martín Karich, les restó validez al convenio: dijo que no se trata de un contrato, sino de "una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital".

Karich agregó: "Somos partidarios de la neutralidad tecnológica. Los usuarios son libres de elegir, la diferencia está en que nosotros hemos propuesto algo al país en pos de su desarrollo y en reducir la brecha digital".


|| Fuente: 05 de agosto de 2007 (clarin,eg)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tu relación con internet en BBC

Tu relación con internet
Redacción BBC Mundo

Teclado

Cada vez más, los jóvenes de hoy en día utilizan y confían en internet para desarrollar su proyectos personales. Y cada vez son más las aplicaciones o plataformas que desde dentro de la red les permiten hacerlo.

Bien sea como una herramienta para el diálogo, para la promoción, la investigación e incluso como forma de expresión, el uso que hacen de internet las generaciones presentes y futuras se incrementa constantemente.

Pero, ¿qué tan útil puede ser? y ¿cómo podemos aprovecharla al máximo?

Es la inquietud que les queremos hacer llegar a nuestros lectores más jóvenes (tanto de cuerpo como de espíritu).

Y para darles un impulso que los anime a enviarnos sus ejemplos, les presentamos las historias de Vicky Liberatore y Paty Duque, de Argentina y México respectivamente, dos de nuestras jóvenes lectoras que aceptaron participar en esta convocatoria.

Para Vicky la red es una "valiosa herramienta para fomentar el diálogo entrer naciones".

Mientras que Paty opina que internet permite que la cultura nos haga "más humanos y conscientes en esta era nueva era global".

Disfruta sus historias y anímate a enviar la tuya. Para eso puedes utilizar el formulario que se encuentra a la derecha.


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

El internet como una tecnologia ha permitido un cambio en las relaciones entre personas de un manera casi "virtual" que espero que no llegue a que estos intercambios interpersonales se hagan muy frias, por eso debemos de promover los valores y las relaciones a traves del internet para que estos lleguen a todas las personas para tener un excelente mundo en donde vivir.
Javier Martinez Arauz, Cd. Obregon, Sonora, Mexico

Exelente herramienta moderna ,aprendes mucho del mundo actual moderno y antiguo ,pero tambien es una herramienta sin sacrificio mental.
Miguel A. Arevalo M., Agua Dulce Ver., Mexico

buena trabajo compañera paty..siga si...no se desanime...siga trabajando duro...usted tiene todo por delnate..buena suerte!!! MEIJEM 96.7 FM
jose antonio, san crispin, mexico

Está demas todo comentario acerca de la importancia y la necesidad de comunicarnos a traves de Internet. Lo lamentable es la postura en que se encuentran las compañias telefonicas que deberían mantener la calidad del servicio. En mi ciudad, por ejemplo, este servicio está "sobre-vendido". De este modo, cada día se hace más difícil mantenerse conectado, que es el fin primordial de Internet.
Ricardo Zayas, Resistencia, Chaco, Argentina

Soy jubilado de 61 años con buen estado de salud fisica i emocional . Me gustaria sacar provecho del internet para un negocio i tambien para ayudar a todas las personas que les pueda ser util en base a mis experiencias de vida . Gracias.
Ronald Manrique A., Lima, Peru

Creo que hoy no es posible tener una información veráz sin utilizar internet. Las diferentes ópticas que podemos encontrar en la red creo que nos ayudan a tener una idea bastante aproximada a la realidad. Yo al navegar siento como si paseara por un lugar donde la libertad parece más cierta. Suele ser un buen chorro de aire fresco. Saludos
Luis Miguel, Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), España

Internet es el mundo. No es solo una herramienta, si no para muchos de nosotros aca dentro, un estilo de vida en el cual ya no se sabe la realidad como tal, el no poder tocar palpar nada nos cuestiona el mundo Fisico y transmuta hacia el mundo digital. Esta trangresión va desde la Información (que lleva a cabo " la información se comparte no se vende") hasta la sexualidad, Incita al cerebro, hace que imagine que se sorprenda, que se eduque que invierta.
Luis Carlos Calderon, DF, México

internet es un medio q nos permite familiarizarnos mas con la sociedad de otros lugares
manuel , lima, peru

Para mi es muy importante que desde hace años exista este medio, no solo de comunicacion sino también de trabajo. En sanidad lo utilizamos mucho.
CATALINA BELEÑA MARTINEZ, VALENCIA, ESPAÑA

Internet es una fuente para aprender a un nivel superior y llegar alcanzar metas que en países del 3er mundo como el mio, la educación académica no ofrece. He podido constatar que algunos compañeros se gradúan y tienen menos conocimientos que los que aprender algo técnico ó por ocio vía Internet.
Antonio, Santo Domingo, Republica Dominicana

Al vivir lejos de los centros de referencia de formación de posgrado, es una herramienta útil para continuar estudiando y estar en contacto con todo el mundo. Es el aspecto más fructífero de la globalización: la igualdad de oportunidades de comunicación con personas de todo el mundo.
Alejandro Escuredo, Ushuaia, Argentina

Internet es la posibilidad de encontrar y encontrarme. Es un espacio para poner a prueba casi todos mis sentidos. Se puede vivir sin Internet?. Claro que sí, miles de personas lo hacen, pero es un absurdo volverse "antired". Para qué negarse a entrar al mundo sin puertas.
Cecibel Romero, San Salvador, El Salvador

Mi opiniòn, Debo de decir que el internet es la evoluciòn del siglo XXI,por contener paginas de caracteres importantes para el usuario a si mismo mantiene la intercomunicaciòn paralelamente con la informaciòn y la investigaciòn. Microchip
Pedro Pablo Morales Mendoza, Lima, Perù

Internet me sirve para acceder a informacion en forma rapida, para promocionar mi vocacion, para contactarme con amigos o familiares que se encuentran en lugares distantes, etc. Si la verdad es revolucionaria acorda las distancias, democratiza la opinion publica y por todo lo que ofrece es una herramienta economica.
Sebastian Poncet, Capital Federal, Argentina

La internet, es tener al mundo frente amí. Conocer mí mundo y saber como nos peciben a los mexicanos. Es la gran bilioteca que me enseña lo que yo deseo saber, conocer los lugares que deseo y estar más cerca de mis seres queridos.
mario rodriguez de la rosa, monclova,

La internet ha puesto el conocimiento humano al servicio de todos.Se acabaron los privilegios de personas, gobiernos e instituciones .Antes , los dueños del poder ,del dinero y la fama eran los que generalmente podian transmitir e imponer sus ideas ....Ahora cualquier persona en cualquier parte del planeta con una computadora y una linea telefonica tiene acceso ilimitado a cualquier fuente de conocimiento y de libre expresion. Brindo mi admiracion al pais donde vivo por ser el pionero y principal creador del mas importante y universal medio de comunicacion jamas creado por el genero humano al servicio de todos y para el bien de todos.
Julio C Velazquez, Miami, EUA

Las nuevas tendencias tecnológicas son cada vez parte de nuestra familia, lo importante está, en el uso adecuado que le demos, pues recordemos que toda tecnología es buena sólo lo malo radica en el mal uso que se le de. La internet es parte de nuestra familia, hogares, trabajo, oficina, y las nuevas generaciones simplemente deben adaptarse al constante y vertiginoso cambio tecnológico.
Alexander Varela, Táriba, Venezuela

hola... soy matias tnego 16 años y creo q internet es una herramienta para mantenerse informado de lo ultimo en todos los temas y debatir con personas de diferentes nacionalidades,relgiones,estratos sociales y movimientos politocos. :) adiosss
Matias Ciares, Salta, Argentina

Intarnet ayuda en el colegio para informarte encontrar cosas,y mi sobre todo la relacion que se puede mantener con diferentes culturas,es bueno para mi en este mundo globalizado
patricia, ituzaingo, argentina

soy medico, todas las revistas de mi especialidad las recibo via on line,y ademas tengo programas que me permiten intercambiar opiniones profesionales con otros medicos del mundo.
luis zegada, la paz bolivia, bolivia

internet para un cubano es la forma de escaparte por unos minutos hacia el exterior cambiante y dialéctico, romper la rutina, tener diferentes puntos de miras y valoraciones diferentes. es vivir con más verdades, es poder comparar y hacerse de una opinión propia. es como para Colón el descubrimiento de América.
fredy rodríguez, la habana, cuba

El Internet es la herramienta, el conducto, la vía, el sistema más importante inventado por el hombre y que da por terminado la era de la industrialización para entrar a la era de la información. Información que fluye hacia todos los sentidos y da el libre albedrío de tomar los conceptos que más se acerquen a la verdad. En nuestra comunidad http://www.4lifecol.com el internet es necesario para dar a conocer y compartir las experiencias de nuestros miembros. Expresarse libremente es una necesidad humana que el internet a suplido a través de los blogs. Todas las páginas en Internet son tan iguales que las diferencia su contenido. Gracias por permitirme contar que es para mí el Internet. Buen día.
Sam, Bogotá, Colombia

Esta es mi mayor compania, no solo a nivel mundial, me conecto con mi familia en España, hablamos, nos vemos.Pero a mi edad y haciendo solo 4 años que se cruzo en mi vida, darnos el gusto de comprar una PC,luego no tener conocimientos ninguno, pero cuando se lo propone.Todo fué probar con los grandes Castillos de Europa un CD,luego el manejo del teclado, como dijo una amiga toca todo los botoncitos que sean necesarios y desde allí, aqui me tienen. Aprendiendo a comunicarme como amiga virtual de todos. Gracias por conectarme con el mundo en segundos,sos un genio BIll GATES.
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

La internet más que un medio de comunicación, es una herramienta para mantener el contacto, pero jamas para clearlo. Salud Camilo Huneeus
Camilo Huneeus, Osorno, Chile

Particularmente para mi, la internet sirve para dar a conocer las particularidades de vida de cada región de nuestro planeta, no solo en el plano turístico sino en lo ambiental, por ejemplo nosotros que somos un país amazónico (en PERU nace el Amazonas), tenemos una verdadera necesidad que se tome conciencia del daño que causa al mundo entero la desforestación indiscriminada de los bosques amazónicos, que parece a nadie importarle. La destrucción es terrible y las consecuencias climáticas nos pasarán la factura, Necesitamos incentivar la conciencia de cuidar nuestro planeta y pienso que la internet puede ayudarnos en este campo.
Jim Romero, Lima, Perú


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

genciencia para ustedes

La comunicación por gestos de los orangutanes

Posted: 05 Aug 2007 03:39 PM CDT

Orangután bebéUn estudio de la Universidad escocesa de St. Andrews llevado a cabo por Erica Cartmill y Richard Byrne concluyó con un dato revelador sobre la comunicación de los orangutanes. Al parecer, al igual que los humanos gesticulamos cuando tenemos a una persona lejos o cuando jugamos a algún juego de tablero o a adivinar películas, los orangutanes también utilizan este tipo de gestos para comunicarse entre ellos.

El experimento se realizó utilizando como reclamo la comida. Los científicos les enseñaban una serie de gestos con los cuales conseguían los alimentos, y los utilizaban cuando era necesario. Pero, además, en ocasiones se les ponía a prueba haciendo como que no se les entendía, y ni cortos ni perezosos cambiaban de estrategia, adecuando los gestos mediante imitación para conseguir su propósito.

Los científicos argumentan que es muy importante que los orangutanes comprendieran que la gente que les traía alimentos no podía entenderles, lo que les llevó a repensar los gestos a realizar.

Vía | El Mundo.es
En Genciencia | Orangutanes inventores, Orangutanes y videojuegos
Foto | Verdes.es

Una prótesis de hace más de 2500 años

Posted: 05 Aug 2007 08:37 AM CDT

Una prótesis de hace más de 2500 años

El Antiguo Egipto no dejará de sorprendernos por mucho que pasen los años. Para hablar del último hallazgo, la palabra curioso se queda corta. Y es que han encontrado una prótesis formada de cuero y madera para un dedo del pie.

Hasta ahora, la prótesis funcional más antigua encontrada (una pierna de bronce destruida en un bombardeo de la II Guerra Mundial) era del 300 aC aproximadamente, con lo que los científicos de la Universidad de Manchester pretenden demostrar que la nueva es la más antigua.

La prótesis, como decimos, es un dedo del pie totalmente articulado, además de poseer evidentes signos de uso. Está adherida al pie de una mujer que murió a los 50 años aproximadamente y está momificada.

Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester, concluyó:

Los dos dedos datan de entre 1000 y 600 A.C. y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina protésica en unos 700 años

Vía | El mundo
En Genciencia | Nueva tecnología para elaborar prótesis biónicas, La farmacia del Antiguo Egipto

La dieta de ADN

Posted: 04 Aug 2007 08:52 PM CDT

Dieta ADNUna amiga me contaba que iba a iniciar una dieta "a medida", establecida por un experto en nutrición a partir de un análisis de sangre. Su dietista, probablemente, le habrá propuesto una dieta perfectamente ajustada a sus necesidades. En Genciencia, sin embargo, se hablaba hace algunos meses de algo similar, pero definitivamente mucho más geek: "la dieta de ADN".

Los últimos avances en nutrición apuntan a que cada persona debería alimentarse de acuerdo con su código genético, la cual cosa además de servir para mantener la línea, también resulta interesante de cara a prevenir algunas enfermedades. Este planteamiento, del que parte la llamada "nutrigenómica", incorpora el conocimiento de nuestros genes y su expresión al desarrollo de la nutrición.

Según la teoría, a partir de una muestra de ADN, es posible realizar un análisis nutricional completo, con el cual analizar 19 genes específicos, mediante medios informáticos, y determinar la dieta a seguir. En Estados Unidos, Reino Unido y Canada, existen diversas compañías que ya ofrecen este servicio.

El análisis, permite, por ejemplo, detectar variaciones en los genes MTR y VDR, asociadas, respectivamente, a enfermedades del corazón y de los huesos, sugiriendo así la necesidad de ingerir más vitamina B o más calcio y vitamina D. De esta manera, se determinan los nutrientes o alimentos específicos que interesa aumentar o disminuir en la dieta de cada persona.

La nutrigenómica continúa desarrollándose y avanzando. En Europa, existe una importante red de especialistas, algunos de ellos referentes mundiales. Destaca, particularmente, la Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO), a la que la Comisión Europea ha concedido el distintivo de "red de excelencia investigadora".

En España, la nutrigenómica tiene una presencia importante, pudiéndose realizar cursos especializados, masters y doctorados en diversas universidades. Además, el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares, es miembro fundador de la NUGO.

La nutrigenómica plantea un futuro revolucionario en el ámbito de la nutrición. A pesar de ello, Peter Singer, director del Joint Center for Bioethics en la Universidad de Toronto, junto a otros especialistas ha presentado un trabajo esta semana pidiendo normas claras tanto clínicas como éticas antes de que la genómica llegue a nuestra mesa.

Miguel Vega, jefe de la unidad de estudios estratégicos de Genoma España, ha comentado al respecto que, por el momento, los test genéticos son sólo un indicativo y no una certeza. Para Vega sacar conclusiones de las dietas que pueden ir bien o mal para una persona mediante los resultados de este tipo de pruebas podría resultar un poco arriesgado.

Vía | Infobae
Más información | Los expertos alertan de las lagunas en torno a las dietas basadas en la carga genética
Más información | Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB

Genciencia | Nutrigenómica, la adecuada combinación de genética y nutrición

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOBBYING: La necesidad de un árbitro imparcial

La necesidad de un árbitro imparcial
Soluciones (globales) a la globalización

En definitiva, y abarcando un marco mucho más amplio que el de la economía (como la ecología o la salud), la globalización genera problemas en los que las soluciones tradicionales restringidas a un solo país van a ser cada vez menos eficaces. La única solución posible, cada vez más, será global, o no será.
El denominador común de los problemas creados por la globalización es que la solución es global. En el caso del libre comercio, un acuerdo global debe ser alcanzado.
 El denominador común de los problemas creados por la globalización es que la solución es global. En el caso del libre comercio, un acuerdo global debe ser alcanzado.

Por Rodrigo Fernández

No quiero, con este título, mostrar rechazo a la globalización, ni mucho menos. Lo único que trato de insinuar es que la globalización, como cualquier decisión o actividad modifica las condiciones actuales y puede generar algunos problemas para los que se requiere solución. La cuestión consiste en determinar si los problemas generados superan a los beneficios, o al contrario, y sobre todo, si las alternativas son plausibles.

En el caso de la globalización el problema es prácticamente binario, salvando la simplificación: si continuamos abriendo las fronteras con mayor o menor celeridad el mundo en general se beneficiará, si las cerramos y las llenamos de aranceles e impedimentos, el planeta se resentirá. Nunca en la Historia se había alcanzado un período tan próspero en cuanto al desarrollo de la humanidad.

Queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en África, y estoy de acuerdo con que se necesita un árbitro imparcial con respecto a este juego, que es la globalización (sobre todo un árbitro que no abuse de su posición dominante). Pero desde luego los países pobres estarían mucho peor si cerrásemos nuestras puertas a sus productos agrícolas, o si la información no circulase libre y rápidamente gracias al esfuerzo de algunos periodistas.

Las teorías ricardianas, también salvando la simplificación, muestran que el juego del comercio mundial no suma cero, y que todos los países se benefician. Un ejemplo muy concreto de globalización que ha permitido el desarrollo de varios países ha sido la Unión Europea, y pienso concretamente en España, y no sólo en los fondos de desarrollo recibidos, sino en la disciplina monetaria que nos viene "impuesta" o en la dilución de la influencia de ciertos lobbies que tradicionalmente han sido muy poderosos en España.

Para otros países, la posibilidad de entrada en la Unión Europea representa un atractivo tan fuerte que sus instituciones se modernizan y su justicia se hace verdaderamente ley. Luego la globalización puede ser beneficiosa para el conjunto de la humanidad, desde luego mucho más que la opción contraria, y sin entrar en detalles sobre la celeridad a la que debería realizarse esta globalización.

Pero como toda actividad humana o económica, la globalización modifica las condiciones iniciales. Hace años que los economistas tratan de explicar que el libre comercio beneficia a todos los países. ¿Por qué existe entonces tanta reticencia a su verdadera adopción? El motivo es que el libre comercio modifica la distribución de la renta dentro de un mismo país.

Imaginemos que Estados Unidos firma un tratado de libre comercio con un país productor de café. Los consumidores estadounidenses se beneficiarán de la caída de los precios del café, y podrán utilizar la renta adicional en la compra de otros productos de mayor valor añadido para la producción autóctona. El país exportador, por ejemplo Colombia, se beneficiará por el aumento de la demanda. El único colectivo perjudicado serán los productores de café estadounidenses, que verán cómo su cuota de mercado y la competitividad de su producto se resiente. Como este colectivo, los productores de café estadounidenses, tiene conciencia de sus pérdidas y de su poder de agrupación, y sin embargo el colectivo de consumidores no tiene conciencia de los beneficios -por ser estos muy diluidos- del libre comercio, los primeros iniciarán un lobbying en contra del acuerdo de libre comercio.

El resultado puede ser un arbitraje más o menos complejo en el que el libre comercio es abolido, los beneficiados son los productores de café estadounidenses y probablemente algún político corrupto, y los perjudicados son el conjunto de la población. Los economistas dicen que lo ideal es utilizar la riqueza generada del libre comercio para ayudar directamente a los productores autóctonos y no indirectamente, mediante aranceles. Además la intervención casi sistemática de los Estados en el comercio internacional puede derivar fácilmente hacia una espiral de corrupción en la que sólo unos pocos se benefician.

Este sencillo ejemplo nos ha mostrado cómo la globalización propicia una redistribución de la renta en los países involucrados. Por otra parte, cualquier decisión económica origina una reorientación de los recursos. Cuando Sarkozy, en Francia, anuncia la deducción de los intereses en los préstamos immobiliarios, está favoreciendo al colectivo de los propietarios, frente a otro colectivo, el de los no propietarios. Además, como en el dilema del prisionero, que muchos de ustedes recordarán, del libre comercio se benefician todos, y la condición necesaria es que todos los países lo respeten. Si un país falla, todos fallan y se ven perjudicados. Luego la solución es global.

En el caso de la globalización financiera el problema es incluso más complejo. Hace apenas dos años Alan Greenspan, el antiguo presidente de la Fed, mostraba su asombro por el comportamiento de los tipos de interés, el "connundrum" como el mismo lo definió. Al fin y al cabo, lo que este maestro no entendía es porqué él se empeñaba en subir los tipos de interés de base (únicos tipos sobre los que un Banco Central tiene margen de maniobra, son tipos de interés a muy corto plazo) y sin embargo los tipos de interés a largo plazo, dominados por los inversores, se empeñaban en mantenerse bajos. En definitiva, Greenspan trataba de mandar un mensaje al mundo y el mundo no le escuchaba, y eso le parecía raro por la falta de costumbre.

La globalización había "conseguido" que las actuaciones del Banco Central más importante del mundo no tuviesen el efecto deseado. La liquidez mundial tiraba como un resorte de los tipos de interés a largo plazo hacia abajo, independientemente de las advertencias que le daban desde el Banco Central. Otros países se han visto, o se ven, implicados en problemas de naturaleza diferente. A Islandia por ejemplo, le gustaría disminuir su déficit de la balanza corriente y para ello se propone depreciar su moneda y así aumentar sus exportaciones. De acuerdo con una ley económica, Islandia aumenta sus tipos de interés para conseguir su objetivo, pero contrariamente al efecto deseado, lo que obtiene es una apreciación de su moneda, es decir una mayor dificultad para reequilibrar su balanza corriente. De nuevo se produce este desinterés hacia los mensajes lanzados por un Banco Central. El mecanismo por el cual esto ocurre es un poco largo de explicar. A fin de cuentas, los inversores aprovechan el diferencial de tipos de interés, es decir, se aprovechan de la globalización de la circulación de capitales para obtener beneficio. Y como estos dos ejemplos, podríamos encontrar otros muchos países en los que la globalización ha creado un problema. 

El denominador común de los problemas creados por la globalización es que la solución es global. En el caso del libre comercio, un acuerdo global debe ser alcanzado. En el caso de la impotencia de los Bancos Centrales, un movimiento global y común –con sus matices de un país a otro- para ajustar la economía debe ser realizado para que las políticas surtan efecto. En definitiva, y abarcando un marco mucho más amplio que el de la economía (como la ecología o la salud), la globalización genera problemas en los que las soluciones tradicionales restringidas a un solo país van a ser cada vez menos eficaces. La única solución posible, cada vez más, será global, o no será.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com