TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 9 de diciembre de 2013

chile-renovables : energia solar

Académicos de Finlandia visitan Chile por investigación en energía solar

Diario Uchile Lunes 9 de diciembre 2013 - 10:48 hrs. |  comenta

profesores

Como parte del trabajo colaborativo del proyecto Aka-Conicyt en Energías Renovables No Convencionales ERNC-013, los profesores Helge Lemmetyinen y Alexander Efimov visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) para trabajar con sus pares chilenos en el desarrollo de nuevos materiales para celdas solares orgánicas.

 Claves: 

Los profesores Lemmetyinen y Efimov, colaboradores líderes en el Supramolecular Photochemistry Group de la Tampere University of Technology (TUT) de Finlandia, visitaron la FCFM para sostener reuniones de trabajo con los investigadores del Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Materiales Poliméricos, a cargo del profesor Francisco Martínez, y de Modelación Química y de Materiales, del académico Octavio Vásquez, del Departamento de Ciencia de los Materiales.

"El mercado de las celdas solares está cubierto en un 80% por el silicio; sin embargo, esto no ayudará a resolver el problema energético debido a su alto precio", enfatizaron los investigadores. Además agregaron que "la Universidad de Chile es reconocida como una de las mejores la región, en donde aún no hay un gran desarrollo en las energías renovables no convencionales, por eso nos pareció que esta investigación puede ser de gran utilidad".

Dentro de los resultados esperados del proyecto, la FCFM se ha propuesto lograr la polimerización con métodos electroquímicos de líquidos iónicos, el modelamiento teórico de aspectos conformacionales en estado basal y excitado, además de la síntesis de nuevos oligómeros derivados de tienilvinilenos. Por su parte, la Tampere University of Technology busca aportar con el estudio experimental de las características fotofósicas, fotoeléctricas y de funcionamiento en fotoceldas de prueba, y en el armado de los materiales desarrolladas en fotoceldas prototipo.

El Supramolecular Photochemistry Group de la TUT es un reconocido grupo de investigadores que desde los años 90 ha indagado sobre la manera de aumentar la eficiencia en la conversión de energía solar y de abaratar los costos de construcción de las celdas fotovoltaicas. Según explica el profesor Alexander Efimov, "tradicionalmente las celdas solares son hechas a partir de materiales inorgánicos a base de silicio. Sin embargo, los materiales orgánicos pueden abaratar mucho los costos, además de entregar varias ventajas prácticas como mayor flexibilidad, liviandad o facilitar su transporte".

Por su parte, Helge Lemmetyinen argumenta que "actualmente, la energía solar es un tópico muy importante ya que la producción de petróleo aumentará su precio a medida que las demandas energéticas sean mayores y tiene efectos medioambientales fuertes".

"Se prevé que para el 2040 se utilizarán, aproximadamente, 25 terawatts más de energía. El sol, está emitiendo cada 90 minutos esos 25 terawatts con su luz a la Tierra. Por lo tanto, es absolutamente viable utilizar estas posibilidades energéticas en el futuro", detalló el académico, que el 2011 fue distinguido con el Millennium Distinction Award por la Technology Academy de Finlandia, por su trabajo pionero en esta área.

Junto con las reuniones de trabajo, durante su visita los académicos finlandeses ofrecieron dos conferencias en la FCFM donde mostraron el estado de las investigaciones y parte de sus esfuerzos y resultados actuales en la mejora de eficiencia de este tipo de celdas fotovoltaicas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile