TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 30 de noviembre de 2010

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: empresas y la importancia de la red neutral.

empresas y la importancia de la red neutral
 
Escrito a las 12:04 pm
18

Llega el apoyo a las tesis de la red neutral por parte del mundo corporativo: adigital, la asociación que agrupa a más de quinientas empresas interesadas, publica una nota de prensa en la que demanda de manera clara e inequívoca que la legislación española garantice un uso abierto e imparcial de la red, como forma de garantizar un futuro de innovación y progreso en este ámbito.

Una buena respuesta a quienes estos días se han dedicado a decir que el movimiento en defensa de una red neutral era "cosa de cuatro frikis en Twitter": bajo la apariencia de "esto es una discusión mucho más compleja", pretenden convencer a los políticos de que una red neutral "no puede ser y además es imposible", tildándola de supuestamente "anticorporativa". Nada más  lejos de la verdad, mas torticero y más interesado. Y sinceramente, con las evidencias de las frenéticas actividades de lobbying que he podido presenciar durante las dos ultimas semanas, tengo hasta para montar mi propio Wikileaks :-)

Específicamente, la nota de prensa recoge cinco puntos fundamentales en torno a los que debe articularse el contenido de la futura ley:

  1. En ningún caso los paquetes de datos pueden ser discriminados por razones de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Las operadoras no pueden alterar el libre mercado y la libertad de competencia introduciendo en sus servicios factores que distorsionan la competitividad.
  3. La circulación de los datos a través de la red de cualquier proyecto empresarial, institucional o privado debe ser libre, y no sujeta a posibles acuerdos con los teleoperadores. Estos acuerdos obstaculizarían la innovación y el desarrollo en este canal.
  4. Las restricciones al tráfico en internet solo deben producirse en casos excepcionales, y deben realizarse de forma pública y con un criterio de máxima transparencia.
  5. Es imprescindible que la Ley incorpore un marco sancionador y un procedimiento eficiente para la resolución de los conflictos que surjan en este ámbito.

La asociación empresarial considera que

"… la revolución económica y social que ha supuesto la red en los últimos años solo ha sido posible gracias, precisamente, a la neutralidad de la red. Por este motivo, esta organización defiende que, para impulsar el desarrollo de la economía digital en España y convertirnos en un referente en este ámbito, es indispensable que no se vulnere el sistema vigente hasta el momento."

La red neutral es una demanda clara de los usuarios y las empresas de este país, un requisito fundamental para una evolución económica saludable y para un futuro de la red no supeditado a los intereses de terceros. Para ello, es preciso garantizar que se protege de manera inequívoca la neutralidad de la red mediante una moción que vincule claramente su definición con la petición (nada de "puntos y aparte" que puedan "caerse" por el camino), y que inste al gobierno a legislar de manera inmediata y sin maniobras dilatorias en este sentido.

¿Representas a una empresa? ¿Consideras la garantía de una red neutral algo importante de cara al futuro? No es mal momento para que salgas a decirlo. Vuelvo a citar la entrada de Jesús Encinar de ayer:

La Red Neutral es necesaria para la innovación, para los emprendedores, para la economía, para el empleo en el sector de Internet y para el futuro de las empresas que nos dedicamos a internet. La Red Neutral es crítica, imprescindible y vital si queremos que internet y las nuevas tecnologías nos ayuden a salir de la crisis. No sólo eso, la Red Neutral es precisamente más necesaria allí donde está siendo más atacada: movilidad y video/imagen/tv por internet."

La respuesta, mañana y pasado en el Pleno del Senado.

ACTUALIZACIÓN: Juan Santana, CEO de Panda Security, se une a la defensa de una red neutral en su entrada titulada "La necesidad de garantizar la neutralidad en la Red".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manifiesto por una Red Neutral

Manifiesto por una Red Neutral

Por Eduardo Arcos el 30 de Noviembre de 2010 en Destacadas, Internet.

red neutral Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren "redefinir" la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Si te sientes representado por este manifiesto te pedimos encarecidamente que lo copies y lo publiques en tu blog o que lo menciones en tu cuenta de Twitter o en Facebook usando el hashtag #redneutral. ¡Muchas gracias!


Fuente:http://alt1040.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

WikiLeaks va por el sector empresarial para enero de 2011

WikiLeaks va por el sector empresarial para enero de 2011

Por Pepe Flores el 30 de Noviembre de 2010 en Economía y Empresas, Internet, Legal.

Corrupcion WikiLeaks va por el sector empresarial para enero de 2011

Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, ha revelado en una entrevista para Forbes que el próximo blanco de las filtraciones será un gran banco de Estados Unidos. El mundo aún no termina de digerir los 250 mil cables diplomáticos que liberaron este domingo, y Assange ya está adelantando lo que viene para 2011. Este nuevo paquete no será tan grande como el de Irak, pero sí contendrá decenas (o hasta centenas) de miles de documentos.

Assange no ha querido agregar más, ni sobre la identidad del banco señalado, ni acerca de las prácticas que denunciará. Lo que sí adelanta es que esta nueva filtración "dará una visión verdadera y representativa de cómo los bancos se comportan a nivel ejecutivo". El australiano lo denomina un "ecosistema de corrupción", en el cual se observan las decisiones habituales al interior de este tipo de entidades financieras.

Además de este banco, Assange añadió que cuenta con mucha información confidencial sobre empresas de otros sectores, es especial de las petroleras y las farmacéuticas. Entre los nombres que han salido a relucir destacan el de BP, compañía responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México en abril de este año. El fundador de WikiLeaks compara esta nueva entrega con la revelación de los correos electrónicos durante el histórico caso de fraude de la energética Enron.

Parece que ni la iniciativa privada podrá escaparse de las filtraciones de WikiLeaks. Julian Assange ha sido temerario al anunciar este nuevo paquete, puesto que la mera sugerencia de nombres es capaz de desatar la especulación dentro de las bolsas de valores, con resultados desconocidos para los mercados internacionales. Si la revelación de los cables diplomáticos obliga a repensar muchas situaciones de la política exterior, una filtración empresarial masiva puede tener efectos desestabilizadores en la economía global.

No me cansaré de repetirlo: la denuncia de WikiLeaks es plausible (e incluso deseable), pero estos desplantes de poder basados en el volumen y no en la precisión me parecen más una actitud de provocación. Entiendo que hay que decirle a los gobiernos (y ahora, a las empresas) que no pueden actuar impunemente, pero esta idea de castigo ejemplar me suena demasiado polarizada. Sólo espero equivocarme, y que estos secretos al aire no terminen por regalarnos un efecto WikiLeaks en los albores de 2011

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Google Nescafe: Google Instant Publicado por Miguel López 1 comentario

Google Nescafe: Google Instant

Google Caffeine + Google Instant = Google Nescafe

En un artículo anterior (Google Nescafé: Google Caffeine) ya expliqué lo que hizo Google con la implantación de Caffeine como nuevo sistema de indexación de páginas web. Ese era el paso previo a implantar Google Instant, la nueva interface que tiene a los consultores y expertos SEM a la expectativa, antes de poder valorar cómo les ha afectado.

NOTA: SEM = SEO (posicionamiento en buscadores) + PPC (enlaces patrocinados en buscadores)

Teclea, teclea

Con Google Instant, a medida que tecleamos los términos de búsqueda en la barra de búsqueda, la página de resultados cambia 'al vuelo', mostrando resultados orientados a lo que vamos tecleando, modificándolos si corregimos o cambiamos alguna palabra. En teoría, marcando mucho lo de 'teoría', podemos encontrar el resultado que buscamos en los tres o cuatro primeros puestos, siempre que vayamos refinando nuestra búsqueda.

Se supone que, con el tiempo, realizaremos búsquedas más completas, los usuarios serán más expertos, lejos de los que miran el teclado mientras escribe (como sigue haciendo mucha gente) y, realmente, esta innovación de Google servirá. ¿Para qué? Eso es más dificil de explicar.

Pica y paga

Que los resultados de Google no son ninguna maravilla lo sabe todo el mundo. Se cuela mucha basura y, como se trata de un negocio, los resultados de pago son cada vez más visibles y numerosos. A ver, que Google es una empresa, no una ONG. Si tomamos que la mayoría de veces no encuentro lo que busco en Google, teniendo que afinar más y más la búsqueda, ¿para qué me sirve Instant?

Para no entrar en las páginas: Google muestra mucha información en su página, en muchas ocasiones no es necesario entrar en los resultados para ver la información que buscamos. Puedes buscar 'teléfono de elsa pataky' y lo tienes en la página de Google, o buscar 'tiempo en Valencia' y te ahorras entrar en AEMET.

Para comparar precios: En la versión USA ya tienes un comparador de precios sin necesidad de ir a ninguna otra página ('da vinci code book')

Para ir al cine: Hace tiempo que Google muestra los estrenos cerca de nuestra casa y nos permite comprar las entradas para ir al cine, eso sí, a través de entradas.com con quien llegaron a un acuerdo. Lástima que la mayoría de cines trabajen con otras plataformas.

Para aumentar las descargas ilegales de películas: porque ahora Google Instant me sugiere que busque por términos parecidos a lo que tecleamos. Si busco 'Gru, Mi villano favorito' me sugiere 'gru mi villano favorito online buena calidad' y claro, como no soy tonto, y encima está en buena calidad, pues le digo que sí… y en unos segundos me estoy descargando una película. Uys, como los pille la SGAE por fomentar el bucanerismos y el pirateo. Hmmm… Grugle, mi villano favorito.

Para ver el tráfico en tiempo real: No solo en búsquedas se han puesto las pilas, también en Tiempo Real, lo que me permite consultar el tráfico en madrid sin salir de Google.

Para hacer clic en el resultado destacado con un triangulito azul: ¿No te diste cuenta? Cualquier psicólogo te dirá que, desde que está el triangulito azul, los usuarios se fijan más en ese primer resultado, pican más en él, obtiene más visitas y, oh, ¡sorpresa! muchos presupuestos de AdWords están sufriendo estos cambios sin avisar.

Imagina que, de pronto, tienes más visitas, no cualificadas, y tu presupuesto se dispara. Bueno, pues esto ya veremos cómo se arregla con el tiempo, porque de momento aún está en el aire.

El problema móvil

Pero, ¿qué ocurre con los dispositivos PDA, smartphones y similares? Con una tarifa de consumo limitado, cada vez más vigilada por las telecos, ¿no consume demasiado el uso de Google Instant?

Cada vez internet es más movil, se emplea más el teléfono cada día que pasa, pero el consumo está limitado, o se paga por volumen de uso y descarga, entonces ¿no es Instant una tecnología que no tiene sentido de cara al futuro?


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile