TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 1 de agosto de 2011

Las redes sociales y los despachos de abogados

Las redes sociales y los despachos de abogados

Nos encontramos ante una nueva era en la comunicación, las redes sociales son fuente de recomendaciones de servicios y también, de abogados

Eugenia Navarro,
Profesora de marketing jurídico de la Facultad de derecho de ESADE


El marketing es una filosofía de trabajo de orientación al cliente y la comunicación forma una parte esencial ya que ayuda a crear percepción de esa filosofía de trabajo. Sin estrategia de marketing, la comunicación queda coja y hasta puede emitir mensajes que afecten negativamente a la marca y a su reputación. Ambos ámbitos han de ir de la mano y sería un gran error empezar a comunicar sin tener claro qué se quiere comunicar.

Los despachos de abogados han tardado en entender el marketing como herramienta de gestión y ahora afrontan el reto de entender cómo y para qué utilizar las redes sociales. 

Insisto en que la comunicación debe tener un trasfondo estratégico y cualquier descuido puede tener un impacto reputacional de grandes dimensiones o, lo que sería peor, de pérdida de control.  Este debería ser el marco de reflexión para cualquier planteamiento.

Dicho esto, nos encontramos en la era de la recomendación de los servicios. La red se ha convertido en una herramienta de consulta en la se busca a alguien que ya haya probado el servicio que nosotros queremos comprar.  Parte de la definición del propio servicio es que no lo puedes probar hasta que lo "consumes" o intervienes como participante en la experiencia. Las recomendaciones son útiles y por eso han proliferado en la red, añaden valor,  están ahí y es imposible controlar ese mundo.  En el estudio que realizamos desde la Facultad de Derecho de ESADE el atributo de compra más valorado es a día de hoy, la experiencia contrastada para el tipo de servicio que se requiere. Por lo que las recomendaciones en la red llegarán.

Además,  los que opinan y se identifican en una misma opinión  de referencia se agrupan, crean  lobby  y son una "communtiy".  En la planificación de acciones de marketing, identificar grupos con características parecidas de consumo, es el paraíso.

 ¿Qué ocurre en servicios jurídicos? El sector legal es un sector que evoluciona muy lento y es extremadamente conservador  pero, no me cabe la menor  duda, que los usuarios de servicios jurídicos se lanzarán a explicar sus experiencias con determinados despachos. No sólo a nivel particular, sino también a nivel del derecho de los negocios.

Por ese motivo, los despachos deben estar preparados y ser conocedores de las oportunidades y también amenazas que eso supone.  La red ofrece muchas posibilidades para construir marca, sobre todo para aquellos que no la tengan. Es una gran oportunidad para despachos medianos y pequeños ya que todo aún no está inventado y aún se puede destacar.

Las redes permiten identificar claramente diferentes públicos objetivos de interés para los despachos, no sólo clientes, si no también abogados colaboradores en otros países, captación de talento, diferentes públicos objetivos para acciones de marketing, alumni...pero hay que tener claro que hay que hacerlo bien y para eso hay que destinar recursos y tiempo, si no, el riesgo es tan alto, que es mejor retrasar la presencia en la red hasta que se dispongan de esos recursos.

Si le ha interesado este texto, puede leerlo, junto con otros en


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sumando conocimiento: Better Explained y Open Book Project

Sumando conocimiento: Better Explained y Open Book Project

 

sumconocimiento3 400x400 1 w700 Sumando conocimiento: Better Explained y Open Book Project

Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.

-Rene Descartes

Internet no es un fin, es un medio. Esto es algo que muchos hemos aprendido con el pasar de los años, pero que muchas veces parece olvidamos en el camino. Y es que con el volumen tan grande de información al que estamos expuestos día con día, esto puede ser poco obvio.

La verdad es que el fin máximo del Internet es compartir conocimiento, compartir información. Es por eso que en ALT1040 nos hemos procupado por crear la sección semanal de Sumando Conocimiento, en la que recopilamos recursos de Internet que ofrecen contenido que nos permita aprender cosas nuevas y saber un poco más.

Esperamos que les guste y les recuerdo que esta sección se nutre de ustedes, si conocen algúnas páginas que valga la pena recomendar o de las que hayan aprendido algo, no duden en hacérmelo saben en mi cuenta de Twitter (@zapata131) o también puedes dejarlo en los comentarios. Les agradezco de antemano sus colaboraciones.

Better Explained

Pantallazo w600 Sumando conocimiento: Better Explained y Open Book Project

Better Explained es de esos recursos indispensables a la hora de tratar de aprender conceptos que puedan parecer muy complicados ¿Por qué? Bueno, su premisa es que siempre hay una mejor manera de aprender un tema. Es por eso que en esta página tratan de tener ideas complicadas explicadas de manera sencilla. La verdad es que muchas veces es el lenguaje complejo y los tecnicismos lo que nos mantiene alejados de la ciencia, pero yo sé que una vez superada la primer barrera del conocimiento, todas las cosas —incluida la ciencia— pueden ser entendidas de manera intuitiva.

Por desgracia de momento el sitio está sólo en inglés, pero para aquellos que sean doctos en la lengua de Shakespeare y quieran darle un vistazo, les aseguro que no se arrepentirán. Yo les puedo decir que hay ejemplos muy sencillos e intuitivos para temas muy complejos que seguramente hacen mucho más fácil y didáctica la tarea de compartir conocimiento.

Open Book Project

Pantallazo 1 w600 Sumando conocimiento: Better Explained y Open Book Project

Esta se trata de una página bastante especial en donde podremos encontrar libros acerca de diferentes temáticas. Open Book Project está dirigido a la comunidad educativa y busca estimular y coordinar la colaboración entre estudiantes y profesores para el desarrollo libros de texto de libre distribución y materiales educativos sobre una amplia gama de temas.

La verdad un recurso que busca lo mejor y que tiene material interesante. Recuerden que sumar conocimiento es más que ir a fuentes de conocimiento, se trata también de compartirlo, por eso le pido a cualquiera que pueda que colabore para poder ver ahí más contenido en nuestro idioma.

Sumando conocimiento: Better Explained y Open Book Project escrita en ALT1040 el 1 August, 2011 por zapata131
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile