TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

jueves, 6 de septiembre de 2007

Naro tech: productos para un futuro sostenible

Naro tech: productos para un futuro sostenible

En la ciudad de Erfurt, la Naro.tech ofrece un paseo por productos que podrían configurar un futuro más sostenible. Materiales biodegradables y materias primas renovables son su núcleo.

 

 

Los precios del petróleo y el cambio climático han hecho de las materias primas renovables y los materiales biodegradables un tema candente. Las alternativas a los combustibles de materias fósiles son más demandadas que nunca y determinarán, a corto y mediano plazo, cambios en el estilo de vida. La feria Naro.tech, en su quinta edición bianual, goza en este momento, por eso mismo, de gran aceptación. En la ciudad de Erfurt se dan cita, provenientes de 27 países, 300 científicos, 60 empresarios y algunos cientos de usuarios e interesados en el ramo. 

 

Aceite vegetal, avanti

 

La producción de combustibles biológicos ha aumentado el año anterior en un 46%, así lo asevera la Asociación Alemana para Combustibles Biogénicos y Regenerativos. La proporción de biodiesel, de aceite vegetal puro así como de bioetanol alcanza en Alemania el 5,4% del consumo total de combustibles. En el congreso que tiene lugar en el contexto de la  Naro.Tech , especialistas del ramo expresaron su temor de debido a la carga impositiva a los combustibles ecológicos, el crecimiento del ramo se congele. La introducción de los motores híbridos aseguran la existencia del bioetanolBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La introducción de los motores híbridos aseguran la existencia del bioetanol

 

En el último año, más de un millón de toneladas se han utilizado en la maquinaria de agricultura, en flotas de camiones y en autos con mezcla de diesel. Otras 400 mil toneladas han sido empleadas en centrales para producción de electricidad y calor.  Para su uso masivo en automóviles, por otro lado, falta desarrollar los motores adecuados y los filtros correspondientes.  

 

Sembío de colzaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sembío de colzaMientras que el futuro del biodiesel y el bioetanol está asegurado por su mezcla con combustibles tradicionales, la venta de los combustibles puramente vegetales depende de una decisión de política económica: el gravamen. Así lo asevera Christian Schmidt del Nova.Institut, un instituto de investigación localizado cerca de la ciudad de Colonia, que se especializa en materias renovables y sus potenciales en el mercado.

 

Bioplástico, biochips, biodegradable

 

El primer ministro de Turingia, Dieter Althaus, inaguró la feria y el congreso recalcando: "la política orientada al futuro tiene que apostar por lo sostenible". Y la sustentabilidad pasa por: los aceites vegetales; por los materiales biodegradables para el uso cotidiano; por los usos y potenciales de la retama e incluso por los chips de almidón de maíz. Todo eso se puede observar en esta feria que ofrece, desde una perspectiva empresarial y científica, un paseo por diversos productos y materiales que podrían llegar, en el mejor de los casos, configurar un futuro un poco más sostenible.

 

Mirra Banchón

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Aprueban la clonación de "híbridos"

¿bioetica: a donde han quedado los derechos humanos en Inglaterra?
 
Aprueban la clonación de "híbridos"
BBC Mundo Ciencia

Los científicos británicos obtuvieron autorización para crear embriones humano-animales y usarlos en investigación médica.

Embrión
Los científicos dicen que el estudio es esencial para la investigación médica.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA en sus siglas en inglés) del Reino Unido dio luz verde a los experimentos que, en principio, deberán autorizarse individualmente.

Según la HFEA, después de varias consultas se encontró que el público británico "acepta" la idea de que esta investigación podría conducir a terapias para enfermedades incurables como Alzheimer.

Los críticos, sin embargo, afirman que mucha gente se muestra "horrorizada" con la medida.

"La utilidad fundamental de estos estudios es obtener células que puedan utilizarse para terapia en enfermedades degenerativas" dijo a BBC Ciencia el doctor José Antonio Rodríguez, experto en células madre embrionarias del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sevilla.

Fusión

Los investigadores británicos intentan crear los embriones híbridos fusionando células humanas con óvulos animales.

El objetivo es poder extraer de éstos células madre embrionarias.

Las células madre son los "cimientos" del organismo y tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido, lo que las hace esenciales para la investigación médica.

Tal como señala el doctor Rodríguez "la clonación terapéutica está siempre sujeta a la disponibilidad de óvulos humanos, que es bastante limitada".

"Por eso la importancia de poder partir de una fuente de células a la que se tenga fácil acceso, por ejemplo los de otras especies animales como la vaca", agrega el investigador.

Biopsia embrionaria
El embrión será 99,9% humano y 0,1% animal.
Las primeras solicitudes para llevar a cabo la investigación fueron hechas por dos equipos científicos: del King´s College de Londres y la Universidad de Newcastle.

La idea de combinar material genético humano con el de una vaca para crear un embrión parecería en un inicio aborrecible.

Pero tal como explican los investigadores, en el estudio se usará muy poca información genética del animal.

El experimento involucrará la transferencia del núcleo -que contiene el ADN en las células humanas- por ejemplo de células de la piel, a óvulos animales, a los cuales se les retirará casi toda su información genética.

Los embriones resultantes serán 99,9% humanos y 0,1% animales.

Posteriormente, el embrión se desarrollará en el laboratorio durante algunos días y allí será cultivado para la obtención de células madre.

Según el doctor Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, "no es nuestra intención crear un extraño híbrido bovino-humano".

"Lo que queremos es usar esas células para entender una mejor forma de crear células madre humanas", agrega.

Además, afirman que la obtención de células madre con esta fusión animal-humana es menos engorrosa que el uso de óvulos humanos y produce mejores resultados.

Tratamientos

El objetivo final, afirman los investigadores, es el uso de células madre para estudiar los diferentes procesos de las enfermedades.

La utilidad fundamental de estos estudios es obtener células que puedan utilizarse para terapia en enfermedades degenerativas
Dr. José Antonio Rodríguez, Universidad de Sevilla
Por ejemplo, se podrá tomar material genético de una persona que padece Parkinson y fusionarlo con el óvulo de una vaca.

Esto producirá células madre que llevarán los mismos defectos genéticos que causan el Parkinson.

Como las células madre también tienen el potencial de desarrollarse en distintos tejidos, en el futuro quizás sería posible transplantar células clonadas de pacientes individuales para curar enfermedades.

Pero tal como señala el investigador español "antes de una eventual transferencia a la clínica serán necesarios muchos estudios básicos".

"Primeramente, habrá que ver si se consigue una reprogramación de las células, es decir poder convertir ese óvulo clonado en una célula madre pluripotente que sea capaz de generar todos los tipos celulares", afirma el doctor Rodríguez.

Eventualmente, sin embargo, los científicos esperan crear la tecnología para desarrollar terapias "a la carta" para personas que padecen determinadas enfermedades.

"Así, por ejemplo en el caso de un enfermo de Parkinson, se podrían crear células madre pluripotentes que generarán neuronas dopaminérgicas iguales a las del paciente que se quiere tratar", dice el experto.

Los críticos, sin embargo, afirman que este experimento está interfiriendo con la naturaleza y no es ético.

Pero los científicos subrayan que los temores son infundados y únicamente se generarán células y no será creado ningún animal ni humano.

A pesar de que la HFEA autorizó la investigación en el Reino Unido, el organismo ha dicho que cada solicitud será considerada individualmente.

Así que se espera que los dos equipos que pidieron autorización sean sometidos a audiencias individuales en los próximos meses.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine