TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 13 de agosto de 2010

Los efectos que tendría en Chile el fin de la neutralidad en la red

Los efectos que tendría en Chile el fin de la neutralidad en la red

La propuesta de Google y Verizon para cobrar extra por contenido en la red desató una fuerte polémica en EE.UU.

por Axel Christiansen Z. latercera.com

Las repercusiones no se hicieron esperar. La noticia sobre la propuesta elaborada por Google -líder en búsqueda de contenido web- y Verizon -uno de los mayores proveedores de internet de EE.UU.- voló rápidamente por la red. Mal que mal, pone en tela de juicio uno de los derechos digitales más abogados por los usuarios: la neutralidad de la web. Se trata del principio que señala que todo el contenido alojado en la red, provenga de donde provenga, debe ser tratado como neutral, es decir, que todos los usuarios, independientemente de su velocidad de acceso, puedan llegar al mismo contenido alojado dentro de la red.

Y si bien Chile es el único país en el mundo que ha aprobado un proyecto de ley que consagra la igualdad en el acceso a la información virtual, cabe preguntarse de qué forma afectaría a nuestra experiencia web la aceptación de una ley en EE.UU. tal como está propuesta por Google y Verizon.

Esta plantea, a grandes rasgos, la mantención de una "red abierta", que tanto para Chile como EE.UU. se mantiene como neutral e igualitaria para todos. En ese sentido, ningún contenido que actualmente existe en la red se vería afectada por una regulación del sistema. El problema viene con el objetivo principal que tiene esta regulación: crear nuevos servicios que, a juicio de los proveedores, no pueden ser aguantados por el uso normal de internet, y por lo tanto, postulan crear una especie de internet paralela con esos contenidos exclusivos y por cierto, por un costo extra. Así, por ejemplo, si bien todos podrían tener acceso a YouTube, Google podría lanzar una versión exclusiva en 3D para su "internet privado". De esta forma, los proveedores dejan su labor como garantizadores de acceso a internet y se convierten en proveedores de contenido y, además, eligiendo en qué plataforma se muestra el contenido.

Como finalmente será en la internet privada donde tanto proveedores como distribuidores generarán mayores ingresos, esto hará que la inversión se mueva desde la internet abierta a la cerrada, dejando sin opción a nuevas aplicaciones para que aparezcan. En Chile, esto sería mucho peor, ya que ni siquiera se trataría de una red de elite, sino que de una red a cuyo contenido no podría ingresarse, pues al privilegiar el acceso a ciertos datos respecto de otros, se atentaría contra la ley. Así, Chile podría perderse gran parte del contenido de esta "nueva internet". Todo, claro está, si es que finalmente el congreso norteamericno decide hacerle caso a Google y a Verizon.

FUENTE: www.latercera.com
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )