TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

sábado, 6 de marzo de 2010

Explote la gestión de información con HP

 

Explote la gestión de información con HP


Explote la gestion de informacion con HP
Manuel Castilla.
www.hp.com/latam/mx/soluciones/partners_programas.html
publicado: 06 / 03 / 2010 autor: Eder Corona O.


Regulaciones en la materia han provocado que empresas de los sectores público y privado estén implantando y demandando este tipo de soluciones


A decir de Manuel Castilla, gerente de Mercadotecnia de Software y Servicio en HP México, el canal de distribución tiene actualmente una oportunidad de negocios atractiva en la venta de soluciones para la administración y gestión de información, pues empresas privadas e instituciones públicas las están demandando.

El ejecutivo afirmó que las regulaciones impulsadas por las autoridades para mantener cierta información disponible es la principal causa por la que se está aumentando el consumo de productos para archivarla y gestionarla; otra razón para ofrecer soluciones de gestión de información, dijo, es que esta tecnología permite disponer de los datos de manera ágil y organizada para la toma de decisiones, ejemplificó.

Castilla afirmó además que la iniciativa privada y el gobierno están conscientes de la importancia de esta tecnología, pero que es la segunda la que más rápido está implementándola y demandándola. Para satisfacer estas necesidades, añadió, HP cuenta con HP Trim 7.0, una solución de administración de registros, refiriéndose a datos como una hoja de Exel, un e-mail, un archivo, una imagen, una presentación de PowerPoint, etcétera.

Los socios que el fabricante considera más aptos para comercializar esta solución deben tener dos características importantes: tener un perfil orientado a servicios, que cuente con el espacio para brindar consultoría y que conozca de almacenamiento, "pues Trim 7.0 es una solución ampliamente relacionada a aplicaciones de content management, como el caso de archiving", resaltó el ejecutivo.

Si bien Castilla no reveló los márgenes que se logran con este tipo de negocios (aunque aseguró que "son en verdad atractivos"), compartió ejemplos de servicios que pueden representarle al socio utilidades adicionales, como la propia consultoría, el levantamiento de información, la implementación de la solución, así como el hacer un diagnóstico sobre las estrategias que siguen las organizaciones para respaldar su información y saber si son efectivas o no, entre otros.

El asociado también puede apoyar a sus clientes en el diseño de esquemas para catalogar la información a documentar, aparte de mostrarles cómo es que las soluciones de administración de documentos pueden liberar espacio en la infraestructura teniendo la información segura en lugares fuera de ella, como cintas o discos duros.

La comercialización de Trim 7.0 es igualmente punto de partida para que el canal ofrezca otras soluciones, dijo, como Share Point de Microsoft, plataforma utilizada por el 90% de las empresas en lo que se refiere a administración del contenido.

Desarrollo de canal y del negocio

Para desarrollar a sus socios en la proveeduría de soluciones de administración de contenido, HP ofrece certificaciones sin costo y entrenamientos; asimismo, dispone de "Arquitectos de Soluciones" que apoyan al canal en el desarrollo y la presentación de las soluciones ante los usuarios finales.

Cabe señalar que soluciones como Trim 7.0 son comercializadas a través de los mayoristas de valor con los que trabaja HP, así como de manera directa con canales específicos.

Finalmente Castillo comentó que para la generación de demanda el fabricante hace una evaluación de quiénes son los clientes potenciales para soluciones como Trim 7.0 y, con base en sus necesidades, realiza eventos uno a uno o bien de manera grupal para mostrarles su propuesta.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Mujeres TIC asumen retos y plantean soluciones innovadoras

 

Mujeres TIC asumen retos y plantean soluciones innovadoras


Mujeres TIC  asumen retos y plantean soluciones innovadoras
Las Mujeres TIC.
complementos
Valeria Mejía
Valeria Mejia

Valeria Mejía, Cisco Capital Regional Manager.

Tiempo en el puesto: 5 años y medio.

Años en la industria: 11.

Objetivos y retos: Facilitar la adquisición de las soluciones Cisco a través de condiciones preferentes de financiamiento y ayudar a maximizar la rentabilidad corporativa de partners y clientes finales; aumentar también el valor de las ofertas de Cisco y asegurar una ventaja competitiva.

Valeria Mejia
Adriana García Cruz
Adriana Garcia Cruz

Adriana García Cruz, gerente de Canales y Alianzas Estratégicas para Tandberg México.

Tiempo en el puesto: 2 años y medio.

Años en la industria: 9.

Objetivos y retos: Consolidar y volver expertos a mis socios de negocios en el mercado de video; capacitarlos para atender las necesidades de este mercado en desarrollo y producirles negocios rentables. Por otro lado, busco cambiar la forma en que la gente se comunica a través del video.

Adriana Garcia Cruz
Margarita Bautista
Margarita Bautista

Margarita Bautista, responsable de Mercadotecnia en Avaya México.

Tiempo en el puesto: 9 meses.

Años en la industria: 12.

Objetivos y retos: Me gusta que la compañía se reinvente constantemente y que nosotros, como sus empleados, también nos veamos obligados a reinventarnos; ahorita estamos enfocados a dar mejores estrategias de generación de demanda con calidad y en dar a conocer el nuevo plan de trabajo que tendremos ante la compra de Nortel.

Margarita Bautista
Ana Paula Blanco
Ana Paula Blanco

Ana Paula Blanco, directora de Relaciones Públicas para Google en México, Centroamérica, Colombia y el Caribe.

Tiempo en el puesto: 1 año y medio.

Años en la industria: 1 y medio.

Objetivos y retos: Dar a México y a los demás países la educación que requieren sobre tecnologías de la información a fin de cerrar la brecha digital y ser un puente entre la empresa y la gente que hace uso de nuestras herramientas.

Ana Paula Blanco
Mariana Navarro
Mariana Navarro

Mariana Navarro, ISVs Developer & Academic Initiative de IBM México.

Tiempo en el puesto: 3 años.

Años en la industria: 9.

Objetivos y retos: Definir a qué industrias vamos en IBM Software y establecer estrategias de generación de demanda; entender al mercado local y traducir sus necesidades en herramientas que ayuden a la industria; finalmente me gustaría hacer que el corporativo de IBM a nivel mundial considere a México como un mercado potencial y que sea para ellos un país prioritario y más interesante.

Mariana Navarro
María Rosa Casillas González
Maria Rosa Casillas Gonzalez
María Rosa Casillas González, gerente general de Lexmark México

Tiempo en el puesto: 5 meses

Años en la industria: 22

Objetivos y retos: administrar de forma estratégica de los programas de Lexmark en el país; desarrolar nuevos mercados y segmentos; implantar programas de asistencia a clientes, canales y alianzas comerciales para una expansión sostenida del negocio de soluciones en el país.

Maria Rosa Casillas Gonzalez
Carlota Jiménez
Carlota Jimenez

Carlota Jiménez, directora de Canales para Lexmark México.

Tiempo en el puesto: 3 años y medio.

Años en la industria: 12.

Objetivos y retos: Ganar profundidad con todos los canales; desarrollar la marca con apoyo de ellos, ayudarlos a eficientar sus procesos para que ellos también tengan más clientes, aparte de reclutar constantemente nuevos canales.

Carlota Jimenez
publicado: 06 / 03 / 2010 autor: Ellis Payán R.


La última década ha sido de consolidación para varias ejecutivas que llevan años trascendiendo en el terreno de la tecnología


Infochannel se une a la celebración del "Día Internacional de la Mujer", a través de una colección de datos en la que damos a conocer la trayectoria de algunas de las principales exponentes del género femenino y cuya participación dentro de la industria de TI no sólo es más activa comparado con años anteriores sino también vital; ellas mismas nos han explicado los pormenores de su carrera, expresaron su punto de vista acerca de esta participación y se mostraron de acuerdo en cuatro puntos destacables:

* Es necesario abrir el camino en la industria para que sean cada vez más los puestos ocupados por mujeres, lo que significaría cambiar la aún imperante percepción de que en la industria tecnológica sólo los hombres desarrollan, trabajan y realizan viajes de negocios: "La verdad es que las mujeres podemos hacer todo eso y más", aseguró Maribel Herrera, de Excelerate.

* Las industrias de mujeres atraen mujeres y, aunque se haya avanzado en ese sentido, la industria de la tecnología no está totalmente abierta a la participación femenina. La gran mayoría de las entrevistadas coincide en que es una industria donde los hombres siguen manteniendo un alto grado de participación, aunque muchos de ellos exhortan al equilibrio de las cifras.

* Hay pocas mujeres en el mercado laboral acreditadas por instituciones académicas en desarrollo de software, telecomunicaciones o alguna ingeniería; sin embargo, las mujeres pueden llegar a alcanzar puestos clave aun habiendo estudiado administración de empresas, mercadotecnia o alguna otra carrera. Lo que ellas quieren es borrar la percepción de que en las empresas de tecnología todos los empleados son ingenieros; reconocen, no obstante, que es poco el interés que el sector femenino tiene en cuanto a las carreras afines a las TI.

*Sugieren la formación de un foro o asociación conformado por las mujeres que participan en la industria con la finalidad de intercambiar experiencias, compartir ideas, ayudarse entre ellas y, en suma, "cambiar el rumbo de la industria".

He aquí algunas fichas de perfiles de mujeres que, con sus decisiones y acciones, han demostrado que su participación en la industria de TI en México es más que importante:

Energía

Ingrid Becerra, directora general de Chicago Digital Power México (CDP).

Tiempo en el puesto: 5 años.

Años en la industria: 19.

Objetivos y retos: Llevar a CDP a ocupar uno de los primeros lugares en la industria de la energía y hacer que cada vez más distribuidores conozcan los productos de la marca, ganen dinero y cuenten con las herramientas y capacitaciones que les ayuden a crear negocios.

Claudia Gómez, gerente de Mercadeo Estratégico para Latinoamérica en APC.

Tiempo en el puesto: 2 meses.

Años en la industria: 13.

Objetivos y retos: Incrementar la participación de mercado de APC en la región; ayudar a los canales a crecer con una oferta completa, con generación de leads, soporte, certificaciones, etcétera; mantener la satisfacción de los clientes y que APC sea reconocida por el usuario final como la mejor marca.

Laura Núñez, gerente de Canales de Distribución en Tripp Lite.

Años en la industria: 17.

Objetivos y retos: Mantener a mi equipo de trabajo entusiasta y lograr que tenga un alto rendimiento, porque todos los días hay que innovar y buscar las mejores soluciones para los distribuidores.

Conectividad

Roberta Negrete, directora de Mercadotecnia de 3Com México.

Tiempo en el puesto: Un año.

Años en la industria: 12.

Objetivos y retos: Llevar a 3Com a todas las redes sociales existentes para tener una personalidad ante los clientes y permear todo el mercado con la serie de productos 3HC con el mismo éxito que se ha alcanzado en China.

Comunicaciones

Gloria Sánchez, directora de Ventas de la Sección Comercial para Polycom México.

Tiempo en el puesto: 6 meses.

Años en la industria: 10.

Objetivos y retos: Lograr una penetración en el mercado, ayudando siempre al distribuidor a cumplir sus compromisos de cuota; que los carriers nos consideren como su mejor opción y seguir trabajando con ellos en alianzas estratégicas.

Claudia Parada, gerente de Negocios de HP DesignJet México

Tiempo en el puesto: 2 meses

Años en la industria: 12

Objetivos y retos: posicionar los equipos de impresión HP Designjet para las verticales técnicas de Arquitectura, Manufactura, Sistemas de Información Geográfica, Oil and Gas, Minería, y también para las creativas como Fotografía Profesional, Fotografía Comercial, Proofing, Reproducción de Arte Fino y diseño Gráfico.

Marisol Sordo Fernández, gerente de Mercadotecnia México, Centro América y el Caribe de AMD.

Tiempo en el puesto: 1 año.

Años en la industria: 7.

Objetivos y retos: En primer lugar, llegar al mercado mediante una estrategia distinta, brindando a los usuarios experiencias de cómputo y ya no más información de bits y bytes; hacer campañas que nos acerquen más a los distribuidores y propiciar que éstos también comprendan las nuevas experiencias de cómputo.

Tiempo en el puesto: 4 años

Liliana Corona, gerente de mkting y comunicaciones HP Mexico

Años en la industria: 13

Objetivos y retos: seguir creciendo y acumulando experiencias para compartirlas; poder equilibrar aspectos personales como madre y lo profesional; seguir aprendiendo con los mejores de la industria TIC

Marisol Fernández, gerente de Marketing para Kingston México.

Tiempo en el puesto: 2 años 8 meses.

Años en la industria: 2 con 8 meses.

Objetivos y retos: Que todos en México conozcan la marca y tengan una USB, una memoria RAM o una memoria flash de la marca; para lograrlo, serán necesarias estrategias de mercadotecnia y comunicación con el canal de distribuidores, que es donde empieza el camino hacia el consumidor final; asimismo, queremos darles a nuestros socios cada vez más herramientas de venta y mayor conocimiento de los productos.

Irina Maslennikova, presidenta y directora general de Xerox Mexicana

Tiempo en el puesto: 13 meses

Años en la industria: 18

Objetivos y retos: Acrecentar la posición de Xerox Mexicana como una de las mayores filiales de la empresa; mejorar el uso del portafolio de productos y de servicios de la marca relacionados con la administración de los documentos; consolidar el rumbo y proyectar el logro de los objetivos de la compañía que dirige.

Sahula G. Hernández, gerente de Canal de Desarrollo en Microsoft México.

Tiempo en el puesto: 1 año, tres meses.

Años en la industria: 10.

Objetivos y retos: Que el ecosistema de socios que se ha creado en Microsoft entienda los beneficios de hacer negocios a través de la venta no únicamente de licencias o actualizaciones sino de las soluciones que hemos creado y con las cuales pueden ir a más segmentos y tener una mejor rentabilidad.

Virginia Koyama, directora de Mercadotecnia en ContPAQ i.

Tiempo en el puesto: 6 años.

Años en la industria: 12.

Objetivos y retos: Que a través de la oferta de valor que manejamos en el software las empresas y su personal sean más productivos; que a partir de este incremento en la productividad las tecnologías de la información sean percibidas como herramientas que agregan valor a las empresas; que ContPAQ i sea reconocida por esta contribución y que por eso nuestros clientes nos recomienden.

Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek.

Tiempo en el puesto: 10 años.

Años en la industria: 20.

Objetivos y retos: Ser un referente en la industria de TI con foco en el desempeño financiero, la innovación, la competitividad global y el engagement; seguir contribuyendo a la creación de una nueva industria, lo que nos da más compromisos en cuanto a modelos de negocio para el canal; contribuir a que la tecnología sea un apuntalador de la competitividad para cualquier empresa, grande, pequeña o mediana.

Aracelly Ramírez, gerente de Ventas de National Soft.

Tiempo en el puesto: 7 años.

Años en la industria: 7.

Objetivos y retos: Ganar un posicionamiento mayor con programas como "Soft Restaurant" que cada día van creciendo y son más reconocidos; lograr cruzar la barrera de lo nacional y llevar la aplicación a nivel mundial, para lo cual estamos también muy enfocados en la planeación de la apertura de una nueva sucursal en Centroamérica.

Accesorios

Elsa Guerrero, gerente de Canal y Corporativo de Targus México.

Tiempo en el puesto: 3 meses.

Años en la industria: 11.

Objetivos y retos: Reposicionar la marca Targus en el mercado mexicano luego de los cambios que se han dado en la compañía en cuanto al sistema de distribución nacional.

Karina Gutiérrez Wong, gerente de Ventas Nacional Master Choice.

Tiempo en el puesto: 12 años.

Años en la industria: 19.

Objetivos y retos: continuar desarrollando y fortaleciendo las diferentes categorías de Perfect Choice en el mercado de distribuidores a nivel nacional; consolidar la presencia de la marca mejorando las relaciones comerciales con los socios de negocio: establecer un plan para desarrollar marcas globales con productos y servicios diferenciados que generen valor a nuestros clientes y consumidores.

Asociaciones

Martha E. Ortega, directora adjunta para el Sureste en la Canieti.

Tiempo en el puesto: 2 años.

Años en la industria: 8.

Objetivos y retos: Impulsar el sector de la electrónica, de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información dándoles una mayor presencia a nuestros agremiados; defender sus intereses y desarrollar sus capacidades. También buscamos que la Cámara en el Sureste apoye a las empresas desarrolladoras de software para que implanten en sus procesos mejores prácticas; finalmente vamos a apoyar el desarrollo de programas para jóvenes empresarios que ofrezcan algo innovador para la industria.

Mayoristas

Claudia González, directora de marcas en CVA.

Tiempo en el puesto: 3 años.

Años en la industria: 15.

Objetivos y retos: Que el distribuidor perciba la filosofía de trabajo de CVA; que vea que aquí todos trabajamos para anticiparnos a sus necesidades. Queremos seguir dando un buen trato y respetar a cada uno de nuestros clientes, pues buscamos relaciones a largo plazo; es por ello que confiamos en la lealtad al canal y no vendemos a usuarios finales aunque sean proyectos grandes. Otro de nuestros objetivos es seguir buscando marcas de calidad e innovadoras para ofrecerlas al canal; no vedemos productos re-manufacturados para abaratar costos.

Maribel Herrera, directora de Mercadotécnica de Excelerate para América Latina.

Tiempo en el puesto: 2 años.

Años en la industria: 4.

Objetivos y retos: Cambiar la percepción que se tiene de la mercadotecnia en TI, pues no hay que hacerla tan seria ni formal; entregar a Excelerate una mercadotecnia divertida que llame la atención de medios y asociados; también considero importante trabajar abriendo caminos a las mujeres para que se introduzcan en esta industria.

Elizabeth Gaudry, gerente de Mercadotecnia de Compucity.

Tiempo en el puesto: 2 años.

Años en la industria: 5.

Objetivos y retos: Hacer de Compucity la referencia obligada para los clientes que están en busca de tecnología; penetrar más en el mercado mediante más asociados y buscar nuevas estrategias de generación de demanda para acercarnos a ellos.

Como mujeres, uno de nuestros retos es ver a la tecnología como algo no exclusivo para los hombres sino como algo a lo que también nosotras tenemos alcance

Araceli Aguilar, directora general de ScanSource México.

Tiempo en el puesto: 1 año y medio.

Objetivos y retos: Adoptar mejores prácticas y dar a todos nuestros negocios valores agregados; ofrecer nuevas tecnologías a los distribuidores de México acompañadas de mejores entrenamientos y más herramientas; seguir invirtiendo en las giras alrededor de la República y hacerles ver que tenemos una nueva área denominada "Comunicación y Seguridad Electrónica" donde hay un fuerte potencial en el sector gobierno; finalmente queremos consolidarnos como líderes en la industria de colección de datos y punto de venta, además de lograr -como en 2009- un crecimiento de dos dígitos.

Olga Corpión, directora ejecutiva de Recursos Humanos para Ingram Micro Latinoamérica.

Tiempo en el puesto: 12 años.

Objetivos y retos: Ingram es una empresa en la que se vive la diversidad; por ello intentamos conocer las distintas culturas para que la gente se lleve mejor y sea más productiva; buscamos también su desarrollo profesional, por lo que adoptaremos un programa de entrenamiento de la mano de una universidad y finalmente estaremos viendo la reestructuración de nuestras oficinas a fin de traer a personas con capacidades diferentes para que trabajen con nosotros.

Elvia Moreno, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro México.

Tiempo en el puesto: 5 años.

Años en la industria: 17.

Objetivos y retos: Hacer de Ingram Micro una de las mejores empresas para trabajar, lo cual involucra a todo; ambiente, seguridad y un buen liderazgo; también queremos atraer, retener y desarrollar el talento y cuidar que no se vaya el personal que ya tienen la capacidad de trabajar en este ambiente.

Cristina de Victorica, gerente de Hardware y Energía en Ingram Micro México.

Tiempo en el puesto: 1 año.

Años en la industria: 11.

Objetivos y retos: Mis objetivos están muy relacionados con el servicio al cliente, con el poder ofrecer a todos disponibilidad de producto, respuestas agiles y acceso a las personas que tienen el conocimiento sobre sus herramientas para facilitarles la manera de hacer negocios.

Mónica Benítez, gerente de Mercadotecnia de Ingram Micro México.

Tiempo en el puesto: 4 años.

Años en la industria: 15.

Objetivos y retos: Generar campañas de mercadotecnia apropiadas e innovadoras que ayuden a cumplir uno de los objetivos primarios de la empresa, que es dar un mejor servicio tanto a los canales como a los fabricantes. Hay que desarrollar una buena generación de demanda y posicionamiento de las marcas, además de cuidar la existencia de los productos y de los diferentes servicios para que estén disponibles cuando el cliente los requiera.

Ada Álvarez, comercial de ApC.

Tiempo en el puesto: 10 años.

Años en la industria: 13.

Objetivos: Mantener a ApC como un mayorista líder especializado en memorias; seguir dándoles valor a nuestros clientes a través de nuestros beneficios, de entre los que destaca el servicio, que se ha convertido en un reto diario que requiere de trabajo en equipo.

Adriana Soto, supervisora de Mercadotecnia y Comunicaciones para Tech Data México.

Tiempo en el puesto: 5 años.

Años en la industria: 6.

Objetivos: Busco que los distribuidores reconozcan a Tech Data como una de las más grandes empresas mayoristas a través de campañas de mercadotecnia en las que se resalten los beneficios del servicio que encuentran con nosotros y de las marcas que tenemos a su disposición. Un gran reto para este año será la difusión de los planes de expansión de la compañía, en donde figura la apertura de una nueva sucursal en la República.

Canales

Lorena Mendoza, directora general de AIS Sistemas Avanzados de Información.

Tiempo en el puesto: 8 años.

Años en la industria: 14.

Objetivos: Integrar recursos humanos talentosos y la mejor tecnología para hacer una diferencia en el mercado; crear las condiciones adecuadas para que el personal de AIS se desarrolle profesionalmente y, por último, guiar a la empresa con el apoyo de valores que permitan un trabajo efectivo y ético para lograr la confianza de nuestros clientes y proveedores.

Eloísa Frías, directora comercial y socia de Grupo Mass.

Tiempo en el puesto: 18 años.

Años en la industria: 22.

Objetivos y retos: La responsabilidad de las soluciones que adquiere el cliente con la empresa recae en mí, por lo que estoy comprometida a hacer todo para que estas soluciones se entreguen en tiempo y forma a los clientes en el momento en que las requieren. Actualmente tenemos el reto de trabajar con 70 empresas transnacionales y 150 clientes activos, a quienes buscamos darles la mejor calidad en materia de servicios.

Claudia Flores, directora general de Redes de Micros.

Tiempo en el puesto: 12 años.

Años en la industria: 25.

Objetivos: Estoy muy enfocada a la creación de soluciones para la educación, a generar -a través de desarrollos de contenido- capacitación para los maestros y a provocar un cambio en el proceso de la educación, por lo menos en cuanto a tecnología se refiere; es decir, estoy muy comprometida a elevar el desarrollo y el conocimiento de los niños.

Dafne Meymar, directora de Ventas de CTE en México.

Objetivos y retos: Proveer soluciones a la medida de todos los clientes; buscamos que con nuestra ayuda obtengan una alta rentabilidad y un alto retorno de inversión; quiero implantar el modelo de consultoría y eliminar el esquema de "te vendo un producto que no necesitas y no te digo cómo implementarlo"; quiero que todos los clientes le saquen provecho a su inversión y que las tecnologías que les vendemos hagan sentido a su negocio.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )