TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

jueves, 28 de febrero de 2008

Clinton y Obama viven pendientes de lo que dicen los 'blogs' y de la recaudación por la Red

HAY QUE ESTAR ATENTOS POLITICOS CHILENOS, IMITAR LO BUENO

Clinton y Obama viven pendientes de lo que dicen los 'blogs' y de la recaudación por la Red

El 88% de todo el dinero que recibió Obama en enero fue remitido a través de Internet - El sitio OpenSecrets.com informa de las donaciones por Estados, personalidades y grupos económicos

FRANCIS PISANI 28/02/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir   Enviar

Muy presente en la vida diaria del americano medio (el 71% la usa), Internet desempeña un papel clave en las elecciones presidenciales norteamericanas. Antes de las convenciones y del escrutinio de noviembre, la pelea de las primarias ya ha revelado varias alteraciones importantes en el proceso tradicional de financiación, acceso a información y pronósticos.

      La noticia en otros webs

      El mayor impacto tiene que ver con la recaudación de dinero. El candidato demócrata Barack Obama recolectó en enero 32 millones de dólares, 28 de ellos a través de Internet. Quiere decir que apenas el 12% del dinero reunido le llegó por los medios tradicionales. No tuvo que perder tiempo tomando la palabra durante cenas aburridas en las que los comensales pagaban 2.000 dólares por una hamburguesa. Además de ahorrarse tiempo y medicinas para el estómago, Obama ha pulverizado los récords de recaudación.

      La transformación es más profunda de lo que podrían indicar las cifras. La primera conclusión de la recaudación por Internet es que los pequeños donantes desempeñan un papel más importante que el que les tocaba antes y, por ahora, mayor que el de los ricachones con sus donaciones millonarias. Siendo mucho más numerosos, los pequeños donantes permiten pensar que es posible seguir pidiendo dinero durante más tiempo.

      Donaciones en caliente

      Segunda conclusión: las buenas actuaciones de un candidato durante un debate o una aparición pública se traducen al día siguiente en mayores entradas de dinero fresco. "Internet reduce espectacularmente el intervalo entre un éxito político y la llegada de dinero. Una colecta de fondos bien lograda no está más lejos que el clic de un ratón", dice Karl Rove, consejero clave de George Bush, en un editorial del diario conservador The Wall Street Journal.

      Tercera conclusión: Internet se convierte en una de las principales fuentes de financiación de las campañas políticas. Es imprescindible saber actuar en ese campo, donde operan lógicas muy distintas de las que rigen el trabajo tradicional de casa en casa, por correo o teléfono.

      Si el dinero es la principal arma de los contendientes, la información fidedigna y útil es el arma principal del ciudadano que quiere votar con conocimiento de causa. Internet permite volverla visible y comprensible de una forma a la que no estábamos acostumbrados.

      Uno de los mejores ejemplos es la página OpenSecrets.org, creada por el Center for Responsive Politics, un grupo de investigación no partidista y sin ánimo de lucro "que sigue la pista del dinero en la política y su efecto sobre las elecciones". El sitio permite encontrar los mayores contribuyentes para cada partido y candidato por Estado o barrio. Quien quiera comparar el apoyo de los empleados de Google, Apple, Intel Oracle o cualquier compañía de Silicon Valley para Clinton, McCain u Obama puede averiguarlo sin la mayor dificultad.

      OpenSecrets informa de un dato clave: que Clinton y Obama han contribuido con cerca de 900.000 dólares cada uno a las campañas electorales de los miembros del congreso, gobernadores y demás líderes del partido. Son los famosos superdelegados, que podrían tener un papel clave para designar el candidato si ninguno de los dos consigue una clara mayoría antes de la convención.

      Un curioso gráfico representa la red social de los mayores contribuyentes, constituida alrededor de cada candidato. Es preciso notar que las tecnologías más innovadoras sólo operan porque están siendo aplicadas en un marco cultural y político de transparencia. El acceso a la participación financiera de los ciudadanos y de las empresas, por ejemplo, no se podría conseguir en un país en el cual no fueran públicos estos datos, como es el caso español. Una buena razón para pedir que lo sean.

      PoliticalTrends.info informa sobre las tendencias de la blogosfera de ambos lados. Lo produce Lexalytics, una empresa dedicada a "estructurar datos no estructurados" en el mundo de los negocios. Gracias a una cierta forma de data mining, analiza lo que se dice en los blogs para poner de manifiesto los temas de mayor interés entre los votantes.

      PresidentialWatch08 ofrece representación gráfica de los diferentes blogs en función de su tendencia política, así como del lugar que ocupan los candidatos en los medios tradicionales y en los blogs.

      En este momento de gran indecisión en el cual los sondeos han mostrado importantes debilidades, los curiosos pueden consultar los mercados predictivos, ejemplo de la "sabiduría de las muchedumbres".

      Al tradicional Iowa Electronic Markets, que da buenas previsiones de resultados electorales desde hace 20 años, se agregaron recientemente NewsFuture.com e Intrade.com. A diferencia de los dos primeros, que sólo dejan apostar con dinero de mentira, el último permite jugar con dinero auténtico y por lo tanto perder o ganar.

      Todos los datos que se encuentran en la campaña norteamericana faltan en la española. Gracias a ellos se puede saber que el catering de los soldados en Irak es casualmente propiedad de un buen donante de Bush o que el dinero invertido por las petroleras en la campaña del actual presidente surte sus efectos al aprobar éste las primeras prospecciones en Alaska.

      Pero no es sólo el dinero lo que se rastrea en Internet. Technorati cuantifica los blogs que hablan de unos y de otros, Hitwise mide el tráfico que generan las páginas de los candidatos o herramientas creadas ex profeso para estas lides y Eventful cuenta las preguntas de la gente a los candidatos que visitan su pueblo. Algo hay en común en todos estos rastreadores de la opinión pública: Obama ha tomado la delantera.

      TECH PRESIDENT: www.techpresident.com OPENSECRETS: www.opensecrets.org POLITICALTRENDS: www.politicaltrends.info/ PRESIDENTIALWATCH08: http://presidentialwatch08.com/ NEWSFUTURE: http://news.us.newsfutures.com/election2008.html IOWA ELECTRONIC MARKET:http://iemweb.biz.uiowa.edu/ INTRADE: www.intrade.com HITWISE: www.hitwise.com TECHNORATI: www.technorati.com

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      ELECCIONES EN INTERNET

      ELECCIONES EN INTERNET

      El debate entre Zapatero y Rajoy fue seguido por 140.000 internautas

      28/02/2008 | Actualizada a las 19:20h

      Madrid. (EFE).- Un total de 140.000 espectadores se conectaron, vía internet, de manera simultánea y en todo el mundo, con la emisión del primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, lo que supone un récord para España, según ha informado la Academia de la Televisión, que organizó el encuentro.

      Seguir leyendo noticia

      El debate consiguió en total 400.000 visitas a los 50 sitios de la red de internet que emitieron la señal desde países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, además de países de América Latina, como Argentina. El récord fueron 140.000 en un mismo momento.

      Los portavoces de la Academia, directores de la retransmisión, realizadores o productores de la misma han informado hoy de que el segundo cara a cara entre los candidatos socialista y popular se desarrollará igual que el primero.

      Como novedades, además del cambio de moderador, los representantes de la Academia han destacado en una rueda de prensa celebrada esta tarde que se habilitará un canal de audiodescripción para disminuidos auditivos, a cargo de la organización.

      Cada televisión que emita la señal podrá solicitar el canal para sordomudos, que llegará, vía internet, al teletexto del televisor, para que el espectador pueda leer a la vez que ve la imagen.

      El segundo debate entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se celebrará esta vez en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Juan Carlos I y no presentará variaciones en el decorado o la realización (tampoco en los bloques de debate pactados) salvo que lo pidan los partidos en su última revisión del set.

      El domingo por la mañana estará todo instalado para un debate en el que la principal novedad será el cambio de orden en la entrada y en las intervenciones: Zapatero tendrá en esta ocasión la iniciativa en ambos aspectos.

      La Academia espera un seguimiento mayor incluso al logrado por el primer debate, pues más de 32 televisiones españolas y 50 portales de internet han confirmado ya la emisión de la señal, mientras que el encuentro se podrá ver en televisiones y radios de más de 55 países de toda Europa, África del Norte y Oriente Medio.

      Fernando Navarrete, co-director del debate, ha explicado esta tarde que "como gente de televisión vamos a intentar que este encuentro no sea exactamente igual que el anterior, vamos a intentar presentar algunas novedades en el posado inicial y el saludo y también en la salida", pero todo depende de lo que digan los partidos.

      La Academia se ha mostrado muy satisfecha del curso del primer debate y ha agradecido la oportunidad, además de destacar que ha recibido la felicitación de PSOE y PP, lo que demuestra, en palabras de Navarrete, que "hemos trabajado en la organización del debate con absoluta neutralidad".

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile