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jueves, 28 de junio de 2007

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Pedro Luís Rodríguez Egea, biólogo molecular de plantas
«Antes de la domesticación, las plantas crecían con la lluvia y no estaban enfrentadas al estrés salino»

22 de junio de 2007
MERCÈ FERNÁDEZ

Cuando el consumidor oye hablar de transgénicos, lo primero que le viene a la cabeza es la idea de un alimento o una planta al que se le ha incorporado un nuevo gen. Pero también hay desarrollos en los que no se incorpora nada sino que se suprime un gen o la expresión de un gen de la propia planta. Así que, nos preguntamos, ¿son también transgénicos?

Pedro Luís Rodríguez Egea es investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia del CSIC
Pedro Luís Rodríguez Egea es investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia, centro del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia. Su equipo ha desarrollado plantas con mayor resistencia a la sequía y la salinidad con una técnica que no introduce ningún gen foráneo sino que lo que hace es reprimir la expresión de un gen de la propia planta. Lo han hecho trabajando sobre una vía hormonal, la del ácido abscísico. Esta hormona, en situación de sequía y salinidad, se activa y transmite a la planta un mensaje para inhibir su crecimiento en una situación que es poco propicia.

¿En qué se basa su desarrollo?

En la ruta de señalización hormonal del ácido abscísico, hay reguladores positivos y negativos. Lo que hemos hecho es eliminar algunos de los elementos negativos, que frenan el crecimiento de la planta, de forma que no penalizamos el crecimiento de la planta y se incrementa la tolerancia y resistencia de la planta a la sequía y la salinidad.

Al no haberse introducido un gen foráneo ¿puede seguirse diciendo que se trata de una planta transgénica?

Lo que hacemos es inactivar genes endógenos de la planta y eso implica también el uso de técnicas de ingeniería genética. Así que sí, se puede decir que es un transgénico. Yo tengo la misma confianza hacia los transgénicos en ambos casos, pero entiendo que desde un punto de vista general, y sin un análisis muy profundo, pueda parecer más aceptable este caso que en otros.

Si la desconfianza surge por la idea de un gen extraño añadido, es comprensible que una estrategia así pueda inspirar más confianza.

Ahora una parte importante de plantas transgénicas incorporan la proteína de una bacteria, el Bacillus thuringiensis, que es tóxica para determinados insectos sin dañar el resto de fauna. Pero antes de eso, una práctica admitida era la pulverización del cultivo con todo el bacilo. A mi me parece más aceptable que la planta incorpore sólo la proteína tóxica que fumigar la planta con la bacteria.

Aún así, otra crítica es que el gen introducido pueda saltar a otras especies.

« Las plantas tienen unos receptores celulares a través de los cuales los virus entran en la planta; si se eliminaran los receptores, los virus no entrarían
Se toman medidas para que eso no suceda. De todas formas, estos saltos genéticos están sucediendo todos los días con los cultivos tradicionales. En Valencia, los agricultores no quieren cultivos de mandarinas de diferentes variedades juntos. Los que cultivan variedades de mandarinas sin pepitas siempre han tenido recelo de que haya otras variedades cerca, porque si se cruzan dos variedades distintas aparecen las pepitas.

Como la sandía sin semillas.

Mandarinas, sandías, tomates... son variedades partenocárpicas obtenidas por cruce tradicional. Para que esas plantas den fruto no se necesita fecundación con polen de otras variedades y los frutos no generan semillas.

¿La estrategia de quitar genes en lugar de poner puede tener éxito en más casos? ¿Podría tener efectos inesperados?

Se puede usar en el caso de determinados patógenos, por ejemplo, en el caso de enfermedades víricas. Las plantas tienen unos receptores celulares a través de los cuales los virus entran en la planta; si se eliminaran los receptores, los virus no entrarían. Esa modificación puede ser beneficiosa desde el punto de vista agronómico pero fuera de ahí, no está tan claro.

¿Qué quiere decir?

Esos genes y esos receptores tienen una función. Si se desarrollaron es porque en el mundo ecológico debían suponer para la planta alguna ventaja. Y el entorno ecológico no es el mismo que el entorno agronómico. Antes de la domesticación, las plantas crecían con la lluvia, no eran regadas por nadie y no estaban enfrentadas al estrés salino. Ahora se riegan de forma más intensa y se acaba acumulando al final las sales por las pequeñas cantidades de sodio que va con el agua cada vez que se riega. Se cree que hay civilizaciones de Mesopotamia que por esa razón llevaron a algunas variedades de cereales a la desaparición.

Domesticamos las plantas y las sometemos a situaciones de estrés que no estaban en la naturaleza.

El objetivo de las plantas era sobrevivir ellas mismas, no servirnos de alimento. Con la domesticación las sometemos a estrés. Pero también aparecen nuevos cultivos. Los cítricos, un cultivo domesticado, depende nosotros para existir. Es una auténtica simbiosis.


EN BUSCA DEL «SUPERARROZ»
Una definición extendida es que los transgénicos son organismos a los que se ha incorporado un gen extraño. Pero no siempre es así y sólo el hecho de que una planta modificada no incorpore genes ajenos parece despertar menos recelos. Aún así, un desarrollo así debe avanzar con precaución.

El experimento, explica Rodríguez Egea, se ha realizado sobre Arabidopsis Thaliana, una plantita que se usa habitualmente de modelo experimental en los laboratorios. Y al ir eliminando, uno a uno, los reguladores negativos que frenan el crecimiento de la planta, dice, lo han hecho controlando en cada momento que ni se presentaba ningún cambio en el desarrollo vegetativo de la planta ni la producción de semillas se veía afectada. Cuando se llegaba a ese límite, detalla Rodríguez Egea, «volvíamos un paso atrás».

De avanzar, la técnica podría aplicarse a plantas como los tomates o el arroz. Los arrozales de humedales que están en los cursos finales de los ríos, cada vez presentan más salinización. Por otro lado, dice Rodríguez Egea, aquí estamos acostumbrados a ver arrozales en zonas humedas pero en Asia, donde tres mil millones de personas dependen del arroz, hay arrozales que dependen exclusivamente del agua de lluvia. «Recientemente vino a visitarnos a España una delegación china», cuenta. «Tienen interés en conseguir un superarroz».

Saludos
Rodrigo González Fernández
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DESALINIZACION AGUA DE MAR FAO


I. Introducción

1. La disponibilidad de recursos hídricos de calidad marginal, como aguas subterráneas salina, aguas de drenaje y aguas residuales tratadas, se ha convertido en un problema importante, especialmente para la agricultura de regadío en zonas áridas y semiáridas de países donde el agua escasea. La desalinización del agua es una tecnología bien conocida para el abastecimiento urbano de agua y constituye la principal fuente de agua potable en los países del Golfo porque los costos energéticos que conlleva son bajos. En algunos países también se está utilizando el agua salobre y el agua de mar desalinizadas para cultivos de gran valor.

2. La desalinización del agua puede ser también decisiva en situaciones de emergencia, cuando el abastecimiento de agua se ha visto afectado por la salinidad, como en los impresionantes casos de intrusión de agua de mar que se produjeron durante los recientes tsunamis en el sur y el sudeste de Asia. En esas circunstancias, la desalinización del agua puede ser fundamental para el suministro a las poblaciones afectadas de agua potable para uso doméstico.

3. La finalidad del presente documento es informar al Comité de Agricultura (COAG) sobre las tecnologías de desalinización del agua y sus costos, así como sobre sus limitaciones ambientales y las perspectivas de su aplicación a la agricultura, especialmente con fines de riego. El documento se basa en las conclusiones y recomendaciones de una Consulta de Expertos sobre la Desalinización del Agua para Aplicaciones Agrícolas, organizada por la FAO, que tuvo lugar en Roma los días 26 y 27 de abril de 2004.1

II. Consulta de Expertos de la FAO sobre la Desalinización del Agua para Aplicaciones Agrícolas

4. Los objetivos de la Consulta de Expertos fueron comprender y analizar la situación actual de las tecnologías de desalinización del agua y sus costos, sus efectos y consecuencias en el medio ambiente, su viabilidad económica para las aplicaciones agrícolas y las disposiciones financieras institucionales, y establecer una comparación entre los costos y beneficios de la desalinización del agua y de la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego.

5. Participaron en la Consulta cinco expertos externos procedentes de zonas donde se aplica la tecnología de desalinización del agua, principalmente los Estados Unidos de América, África del Norte, España y los Estados del Golfo del Cercano Oriente.

6. A continuación se ofrece un resumen de las conclusiones y recomendaciones de los expertos sobre los cinco temas examinados.

Situación actual y costos de la tecnología de desalinización del agua

7. Las tecnologías de desalinización más ampliamente utilizadas son la destilación térmica, que permite tratar un gran volumen de agua (55 000 m3/d), y la electrodiálisis inversa y la ósmosis inversa, basadas en el uso de una membrana. La capacidad de tratamiento, cuando se utiliza una tecnología de membrana, puede ser reducida para adaptarla al uso deseado (se consideran grandes las plantas con una capacidad superior a 5000 m³/d, medianas las que tienen una capacidad comprendida entre 500 y 5000 m³/d, y pequeñas aquellas cuya capacidad máxima es de 500 m³/d).

8. Mediante la destilación térmica el agua salina se convierte en vapor de agua que seguidamente se condensa para formar agua desalada. En el proceso de electrodiálisis inversa, las sales se separan del somete a presión el agua que entra para obligarla a pasar por una membrana semipermeable que retiene la mayoría de las sales; para una concentración más alta de sal en el agua es necesaria una presión más alta. Las tecnologías de membrana se aplican también para desalar agua salobre con concentraciones de sal inferiores a 10 g/l, mientras que la ósmosis inversa y la destilación térmica se aplican para desalar agua de mar con concentraciones superiores a 30 g/l.

9. Los costos de las diversas tecnologías dependen del contenido de sal del agua de mar o salobre. Están comprendidos en los siguientes intervalos:

  • Destilación de agua de mar en grandes plantas: entre 1 y 1,50 dólares EE.UU. por m³;
  • Ósmosis inversa aplicada a agua de mar: más de 1,50 dólares en pequeñas plantas, de 1 a 1,5 dólares en plantas medianas, y menos de 1 dólar en grandes plantas;
  • Ósmosis inversa aplicada para desalar agua salobre: menos de 0,5 dólares por m³.

10. Aunque las tendencias actuales muestran que los costos de la destilación térmica en plantas grandes están disminuyendo debido a las economías de escala, los costos de la ósmosis inversa se están reduciendo a un ritmo acelerado a causa de los nuevos avances tecnológicos y de la competencia, y también de las economías de escala. Los expertos recomendaron que se estudiara y evaluara detenidamente cada caso antes de elegir la tecnología más apropiada.

Efectos y consecuencias ambientales de la tecnología de desalinización del agua

11. La desalinización del agua tiene efectos tanto positivos como negativos en el medio ambiente. El principal efecto positivo directo es un aumento de la disponibilidad de agua. El efecto positivo indirecto es la reducción de la salinización del suelo en el riego con agua desalada, en comparación con el riego con agua salobre. Los efectos ambientales negativos pueden ser el resultado de los factores siguientes: eliminación de la salmuera y los residuos de la desalinización; aditivos químicos utilizados contra las incrustaciones y la corrosión; impacto visual en el paisaje; ruido; emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la energía consumida, etc. Además, la eliminación de la salmuera en zonas costeras e interiores tiene diversas consecuencias cuya complejidad es mayor en el caso de estas últimas, aunque la descarga directa en las costas tiene también efectos ecológicos.

12. Aunque se dispone de opciones de tecnología y gestión para reducir los efectos, así como de directrices limitadas del PNUMA, son imprescindibles normas y evaluaciones completas del impacto ambiental, así como análisis del ciclo vital de las tecnologías. También es necesario vigilar constantemente los efluentes y realizar estudios sobre la eliminación de la salmuera. Además, los efectos indirectos de la emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia del consumo de energía han de ser tenidos en cuenta en las evaluaciones del impacto ambiental, que deberán integrarse en las políticas de ordenación de los países que aplican ya esta tecnología.

Viabilidad económica y ambiental de la desalinización del agua para uso agrícola

13. El agua desalada no es asequible para la mayoría de los cultivos; puede que sólo lo sea para los cultivos de gran valor, especialmente cuando se subvencionan los gastos de inversión. Como el agua salobre contiene menos sal que el agua de mar, se prefiere desalinizar aquella, cuando la hay, con miras a su utilización en la producción agrícola. Por otra parte, se prefieren las plantas desalinizadoras situadas cerca del lugar donde van a ser utilizadas, para reducir al mínimo los gastos de transporte; sin embargo, en lo que respecta a su funcionamiento y mantenimiento, las plantas entre pequeñas y medianas tienden a ser menos rentables que las grandes.

14. Los programas de desalinización deberán estar integrados en una ordenación de los recursos hídricos en la que se apliquen las mejores prácticas de gestión del agua (necesidades de lixiviación, métodos de riego mejorados) y se seleccionen cultivos apropiados resistentes a la salinidad. Se deberá estudiar las dimensiones y la ubicación óptimas de las instalaciones y mejorar la gestión de las plantas más pequeñas (automatización de las operaciones; conocimientos de los agricultores sobre los procesos operativos; capacitación de los encargados de realizar las operaciones).

Colaboración entre los sectores público y privado

15. Existen diversos tipos de disposiciones financieras con respecto a la colaboración entre los sectores público y privado en materia de desalinización del agua. Se han hecho progresos en la participación y la inversión del sector privado, con garantías del sector público en la mayoría de los casos de desalinización para obtener agua potable. El modelo de contrato está evolucionando; se ha pasado del contrato de construcción, posesión y explotación (BOO) al de construcción, explotación y transferencia (BOT) y a otros tipos de contrato. Sin embargo, al incorporar estos modelos en los marcos normativos vigentes han surgido problemas institucionales. Los expertos recomendaron como nuevo modelo contractual el de de diseño, construcción y explotación (DBO), que ofrece numerosas ventajas, en particular el alivio de la carga de inversión, la transferencia de los riesgos de construcción y explotación al sector privado y la incorporación de innovaciones tecnológicas.

Comparación entre el tratamiento de aguas residuales y la desalinización del agua para uso agrícola

16. Tanto el tratamiento de aguas residuales como la desalinización del agua constituyen posibles fuentes de agua para la agricultura y otros fines. Las tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas residuales terciarias y a la desalinización del agua tienen elementos comunes. La reutilización de aguas residuales en la agricultura es por lo general menos costosa que la desalinización del agua. Sin embargo, la reutilización de aguas residuales tratadas plantea también problemas en lo que respecta a la percepción del público y a posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. Por consiguiente, se deberán introducir programas para informar a la opinión pública sobre los beneficios de la reutilización de las aguas residuales tratadas.

17. En la agricultura urbana y periurbana se puede recurrir a soluciones híbridas, como por ejemplo una combinación de depuradoras de aguas residuales y plantas de desalinización. Aun así, es muy importante establecer normas relativas a la calidad de las aguas procedentes de depuradoras y la consiguiente vigilancia de los efluentes.

18. Aunque la OMS y la FAO han elaborado directrices sanitarias para la reutilización de aguas residuales tratadas, no se han establecido normas comunes debido a la falta de una aplicación sistemática en países que tienen diferentes escalas para valorar los beneficios costos y beneficios del tratamiento. Por las razones antes indicadas, se deberán tener debidamente en cuenta tanto los problemas como los beneficios de la reutilización de aguas residuales y la desalinización del agua.

Conclusiones

19. El grupo de expertos llegó a las siguientes conclusiones:

  • La principal aplicación de la desalinización del agua es el suministro de agua potable.
  • La aplicación de la tecnología de desalinización del agua a la agricultura es por lo general poco rentable; en particular, la desalinización del agua es en la actualidad mucho más costosa que la reutilización de aguas residuales tratadas para fines agrícolas.
  • Hasta la fecha, la aplicación de la desalinización del agua a la agricultura se limita a cierto número de zonas; sólo se utiliza de hecho en el caso de algunos cultivos de gran valor cuando el gobierno subvenciona los gastos de inversión.

III. Posibles repercusiones para la FAO

20. La Consulta de Expertos ha puesto de relieve la función de la desalinización del agua en la agricultura y ha contribuido a actualizar la información sobre este tema. Para facilitar el trabajo en esta esfera, la FAO propone las siguientes medidas:

  • vigilar periódicamente los avances en la desalinización del agua para uso agrícola y para el abastecimiento de agua con fines domésticos en las zonas rurales en situaciones de emergencia, para ofrecer la información más actualizada posible a los Estados miembros que lo soliciten; y
  • reforzar, en el programa de trabajo del Plan a Plazo Medio 2006-11, las actividades de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas relativas a la reutilización sin riesgo de aguas residuales tratadas como fuente alternativa de agua para los agricultores donde ésta escasea.

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¿QUIERES SABER QUE ES EL BULLYNG? ...El bullying u "hostigamiento"

EL BULLYNG
MTV y UNICEF unen esfuerzos en "Noticias MTV Foro: Bully: el terror escolar"
 
El primer foro de discusión televisivo en el que un grupo de alumnos del colegio Hipólito Vieytes y del Ingeniero Huergo se reúnen para discutir pacíficamente sus puntos de vista y proponer soluciones al respecto. MTV Latinoamérica anunció el estreno del especial patrocinado por UNICEF "Noticias MTV Foro: Bully el terror escolar". El programa especial estará moderado por Jazz y Nicolás, corresponsales de Noticias MTV en México y Argentina, respectivamente. El mismo constituye un espacio a partir del cual algunos de los protagonistas de la violencia en las escuelas en México y Argentina -sean víctimas o victimarios- pudieron exponer pacíficamente sus puntos de vista, buscar causas y proponer soluciones. En el caso de Argentina, el foro reunió a un grupo de alumnos y alumnas de los colegios Hipólito Vieytes e Ingeniero Huergo, entre otros, para conversar y exponer las distintas opiniones de cada parte en este conflicto de tradicional rivalidad entre dos colegios del barrio de Caballito, junto a otros ejemplos de casos similares. Entre los temas que debatieron se encuentra el origen de los conflictos, el impacto que algunos han tenido a nivel masivo y el porque de esta dimensión mediática, cómo influye la rivalidad en sus vidas diarias, posibles soluciones y propuestas para resolver la problemática. También se conversó sobre distintos temas tales como las presiones o características de la sociedad actual, la violencia de los medios, de los adultos sobre los jóvenes, entre otros, como factores de influencia en el bullying. En el caso de México, se profundizó en las experiencias que los jóvenes han tenido respecto de la "cyberviolencia", un nuevo tipo de práctica bullying a partir de la proliferación de los nuevos medios.

El primer foro de discusión televisivo en el que un grupo de alumnos del colegio Hipólito Vieytes y del Ingeniero Huergo se reúnen para discutir pacíficamente sus puntos de vista y proponer soluciones al respecto.


El bullying u "hostigamiento" constituye un fenómeno de alcance mundial y es el acto intencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona. Normalmente se da en el ambiente escolar, y regularmente comienza como una broma aunque puede llegar a la violencia física y psicológica. El bullying es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil.
"El fenómeno es de larga data y todos hemos sido alguna vez, víctimas o victimarios de las típicas bromas de colegio. Sin embargo, en la actualidad, el tema parece haber pasado de la raya constituyendo verdaderos casos de comportamiento agresivo y violento entre jóvenes, llegando incluso a veces a provocar severos daños físicos o psicológicos", comentó Mario Cader Frech, Director de Responsabilidad Social de MTV Networks Latinoamérica. Y agregó, "Según cifras de estudios realizados en coordinación con UNICEF y extraídas de las dependencias de derechos humanos en países latinoamericanos, la violencia y el terror escolar son dos de las mayores preocupaciones de los jóvenes en toda América Latina. Por eso nos pareció importante poder llevar el tema a la pantalla de MTV con la intención de despertar conciencia y ofrecer una plataforma para el intercambio pacífico de ideas y soluciones al respecto vía online".
En la actualidad, la violencia ha alcanzado a las nuevas tecnologías en donde el comportamiento hostil es llevado a la práctica a través de Internet, celulares, o mensajes instantáneos, utilizando fotografías, blogs de chismes, videos y comentarios en comunidades virtuales en Internet, videos o fotos en celulares, entre otros. Existen incluso sitios online especialmente armados como espacios de discriminación y bullying totalmente abiertos y anónimos.

"Los actos de discriminación y violencia en las escuelas deberían tomarse como un indicador serio de la necesidad de invertir en mejor calidad de la educación, de manera tal que ir al colegio, o a la escuela, no signifique aburrimiento por metodologías obsoletas, maltrato y discriminación", comentó Sonia Elijach, Asesora Regional en Protección de los derechos humanos de UNICEF. Y agregó "UNICEF se ha asociado a MTV, a partir de este especial, para fomentar la expresión adolescente y divulgar sus puntos de vista sobre la violencia, dentro y fuera de las escuelas, así como a fomentar la iniciativa juvenil para identificar propuestas que ayuden a construir sociedades más respetuosas de los Derechos Humanos".
Para preparar el ambiente y entrar en tema, el jueves 28 de junio a las 22 horas MTV emitirá la película "Súper Niño Bully" dirigido por Nicolás López, reconocido cineasta chileno, también director de Promedio Rojo y Santos. Súper Niño Bully es un sarcástico cortometraje protagonizado por Mauricio Copano que pone de relieve desde una óptica diferente este grave problema que viven algunos adolescentes.
Una vez emitidos los especiales, comenzará a las 24 horas (0 hora del viernes 29 de junio) en www.mtvla.com un Chat en vivo en donde jóvenes de Latinoamérica podrán exponer sus ideas, contar sus historias y experiencias personales, y debatir al respecto. También, el espacio contará con la presencia de especialistas y expertos en el tema que ofrecerán su asesoría contestando preguntas de manera totalmente anónima, gratuita e instantánea por espacio de una hora a los jóvenes que tengan inquietudes. Asimismo, el sitio contará con información respecto de lugares a donde recurrir por ayuda. Finalmente, se convocará a todos los participantes a proponer alternativas para redactar "Tu Palabra Contra la Violencia", un acuerdo online para erradicar la violencia en las escuelas.

El espacio contará con la presencia de especialistas y expertos en el tema que ofrecerán su asesoría contestando preguntas de manera totalmente anónima, gratuita e instantánea por espacio de una hora a los jóvenes que tengan inquietudes.


Noticias MTV Foro: Bully, el terror escolar

Noticias MTV Foro: Bully, el terror escolar es un espacio que ofrece MTV para discutir el tema de la violencia en las escuelas. Todos hemos sido en algún momento víctimas o victimarios en las típicas bromas de colegio, pero ¿qué pasa cuando esas bromas pasan de la raya y tienen consecuencias más graves? "Bullies o Bulleados", la violencia en las escuelas aumenta alarmantemente y es por eso que MTV ofrece un foro en donde presentaremos casos que hemos investigado y un debate abierto entre algunos de los chicos que lo han vivido personalmente

¿Qué es bullying?

El bullying u "hostigamiento" es el acto intencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona. Normalmente se da en el ambiente escolar, y regularmente comienza como una broma aunque puede llegar a la violencia física y psicológica. El bullying es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil.

Tipos de hostigamiento

-Intimidaciones verbales (insultos, apodos, hablar mal de alguien, sembrar rumores)
-Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, simplemente obligar a la víctima a hacer cosas)
-Agresiones físicas: Tanto directas (peleas, palizas) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos)
-Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, ignorando su presencia y no contando con él en las actuaciones normales entre amigos y compañeros de clase.
También está el acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales.
Acoso sexual que hace que la víctima se sienta incómoda y humillada.
Y actualmente se da el acoso anónimo mediante el móvil o el mail con amenazas o palabras ofensivas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias del bullying?


Se puede llevar a la muerte por tres razones: el suicidio, homicidio o lesiones graves por golpes o accidentes. También se da el estrés postraumático
En Argentina 240 mil adolescentes estarían sufriendo síndrome de bullying, cuyos riesgos son el ausentismo escolar, las lesiones graves, la fuga del hogar, el intento de suicidio y el abuso de alcohol, drogas y cigarrillo.
El acoso, por el contrario, refleja la debilidad interior de los causantes, su incapacidad para resistirse a sus más atroces impulsos. Tal como lo afirmó Mahatma Gandhi, la violencia, en el fondo, nace de la cobardía.

Otras consecuencias

-inseguridad
-problemas de autoestima
-depresión
-problemas para relacionarse socialmente
-problemas alimenticios
-problemas escolares
-actividades pasivas
-trastornos emocionales
-problemas psicosomáticos
-ansiedad
-pensamientos suicidas

¿Qué es cyberbullying?

El cyberbullying es el hostigamiento llevado a las nuevas tecnologías de información: internet, celulares, msn. Consiste en el mismo comportamiento hostil del bully pero utilizando fotografías, blogs de chismes, videos en youtube, videos y foto de celulares, comments en hi5, entre otras muchas plataformas multimedia de hostigamiento.

Casos famosos de bullying

-Edgar se cae: este fue uno de los videos más famosos en youtube donde aparecía un chavito norteño con su primo en un parque o bosque. En el video el primo comienza a molestara Edgar mientras trata de pasar un tronco para cruzar un riachuelo pero Edgar termina cayéndose molesto. El video fue tan famoso en youtube que se hicieron cientos de versiones de broma y llegó a ser un icono pop tan famoso que una marca de galletas hizo su propia versión del video en el cual el final cambiaba y Edgar se vengaba de su primo por medio de un ejército troyano.
-Starwars kid: Un chico canadiense se graba en una bodega haciendo una coreografía de Darte Maul, personaje de Starwars, utilizando un palo de escoba en movimientos más bien ridículos. Su mejor amigo publicó el video en internet y dio la vuelta al mundo ganando mucha popularidad en youtube. El "starwars kid" fue tan bulleado que cayó en depresión y su familia decidió demandar a los responsables.
-Jokin: Este es un caso que destapó el problema del bullying en España y detonó a la opinión pública para que tomara cartas en el asunto. Jokin es un chico de una primaria española que fue tan bulleado que decidió suicidarse. La historia dio la vuelta al mundo y a raíz de esta tragedia se creó una fundación, sitios web y refugios online para todos los chicos bulleados.
-La niña autosecuestrada: Una chica de la preparatoria del Tec de Monterrey sufrió de bullying toda su vida por tener sobre peso. Llegó el momento en que, en un ataque de desesperación, fingió un secuestro a manos de los chicos que la molestaban. El caso tuvo implicaciones legales contra los supuestos secuestradores, hasta que se descubrió que fue un autosecuestro y la niña fue expulsada de la escuela.
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