MODA /
BUSCADOR /
LO ÚLTIMO /
ESTUDIO A 1.005 MUJERES
¿Influyen las redes sociales a la hora de comprar moda?
Un estudio llevado a cabo en mayo de este año trata de averiguar cuáles son las plataformas sociales de Internet que más influyen en el consumo femenino de moda. Una de las sorpresas es que Twitter no aparece en los primeros puestos
El estudio ha sido llevado a cabo por NetBase en Estados Unidos, donde se han escogido a 1.005 mujeres de diferentes puntos del país y de todas las edades (a partir de 18 años) que al menos tuviesen abierto un perfil en alguna red social (que en un 97% era Facebook).
NetBase se dio cuenta de que las clasificaciones que se hacen tradicionalmente en demografía no servían para este estudio. De modo que identificaron entre los participantes dos grupos importantes. El primero de ellos fue el de las 'fashionistas' (28%) y el segundo (15%) el de las 'compradoras sociales'. Las 'fashionistas' son usuarias habituales de las redes sociales que según ellas mismas dan mucha importancia a la moda y belleza. Y las 'compradoras sociales' son usuarias habituales de las redes sociales que según ellas mismas a la hora de comprar se sienten influenciadas por las marcas y productos que compran sus amigas.
A grandes rasgos, las conclusiones del estudio son que para los dos grupos de mujeres en los que se han centrado, Facebook es muy importante en la decisión de compra. Aunque las 'fashionistas' prefieren los blogs de moda y los foros antes que Facebook. El poder de influencia de Pinterest e Instagram ha sido para algunos una sorpresa, pero no hace más que corroborar el poder del marketing visual. La verdadera sorpresa ha sido que Twitter no aparece en los primeros puestos de la lista.
Pero tal y como advierte el estudio, «solo porque tengas un perfil abierto en una red social no quiere decir que influya en tus compras. De hecho los blogs de moda y foros son la mayor fuente de inspiración para las fashionistas (…). Aunque Facebook les siga de cerca».
Imágen de NetBase que resume la influencia que tienen las redes sociales en las decisiones de compra de moda femenina:
El estudio es de gran utilidad para las marcas de moda. Y da buenas noticias a las marcas y tiendas que están invirtiendo en el marketing a través de las redes sociales. Sin embargo parece que todavía no se está aprovechando todo su potencial. De las 1.005 mujeres que han participado en el estudio sólo el 43% de ellas han encajado en los perfiles 'fashionistas' o 'compradoras sociales'. Es decir, que parece que ese es el porcentaje de mujeres que realmente se sienten influenciadas a la hora de comprar moda por las redes sociales. Pero hay un 57% que no.
Pero tras ver el dato del 57% de las participantes el estudio que dicen no ver influenciadas sus compras en moda por las redes sociales, foros o blogs, a los que nos dedicamos al mundo de la moda nos asaltan las dudas. ¿Significa eso que el nacimiento de las redes sociales es reciente y que todavía los consumidores no las tienen en cuenta tanto como lo harán en unos años? ¿O la 'culpa' es de que las estrategias de marketing que se utilizan en las redes sociales no son las adecuadas? ¿Se puede hacer algo para 'enganchar' a ese 57%? ¿Veremos una rápida evolución y nuevas formas de marketing en redes sociales a partir de este estudio?
También hay que tener en cuenta que la cantidad de mujeres que han participado en el estudio no es muy grande y que se trata de un estudio en Estados Unidos. Sería interesante hacer un estudio más amplio y que abarque también otros mercados como Europa y Asia. Y puestos a pedir… que también incluya la moda para hombres, que es un sector que, como ya os conté en otro post, crece a muy muy buen ritmo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile