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sábado, 21 de mayo de 2011

Después del trabajo, toca 'networking'

Después del trabajo, toca 'networking'

Hoteles y restaurantes inauguran la temporada con nuevos espacios y cócteles.

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Santo Mauro

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Terrazas para después del trabajo

El jardín de la residencia del duque de Santo Mauro permite cenar en un oasis de tranquilidad en el centro de Madrid y dejarse seducir por la cocina del chef Carlos Posadas. - PRISA DIGITAL S.L.

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Elena Solera - 21/05/2011

Se está haciendo de rogar, pero las lluvias puntuales no han impedido que hoteles, restaurantes y coctelerías inauguren estos días la temporada de terrazas. Las dificultades económicas no han sito tampoco un obstáculo para que aborden la primavera con optimismo. Además del gusto de los españoles por la noche, las terrazas se están beneficiando de la expansión de una nueva tendencia importada de los países anglosajones: el afterwork.

Conocida también por afteroffice, los seguidores de esta tendencia han elevado al segmento premium las tradicionales cañas después del trabajo. Los locales de moda se afanan por ofrecer a la tribu de hombres y mujeres vestidos de traje una carta de cócteles variada, interesante y de primera calidad. También trabajan por que la oferta de bebidas venga aderezada con música y por que la acción transcurra en un ambiente selecto.

Las razones del auge del afterwork son variopintas. "Es una consecuencia del networking. El trabajo empieza a tener un lado lúdico o por lo menos es lo que intentan las grandes compañías", explica Guillermo López, promotor del gastrobar Vida Austera, quien explica que las firmas intentan integrar la diversión en el universo del trabajo. "Los trabajadores no lo ven como algo aparte, ya que la diversión les ayuda a rendir más y mejor. Estar con los compañeros de trabajo después de una jornada laboral puede ser una catarsis productiva", indica. Vida Austera es un espacio que se celebra todos los miércoles en el Ramsés y aúna una propuesta culinaria de interés (con el champán y el caviar como protagonistas) con eventos relacionados con la moda y el arte.

En las últimas semanas han comenzado a conocerse las propuestas de la mayor parte de los locales. La cuestión primordial consiste en no perder el tren y hacerse eco de los deseos de los consumidores. Uno de los establecimientos más consolidados en el afterwork madrileño, el O'Clock, ha decidido ampliar su oferta al aire libre con la apertura el próximo lunes de una nueva terraza.

Carlos Moreno, barman y alma máter del local, subraya que será más que una terraza estival, ya que ha sido creada como una ampliación del propio establecimiento. De hecho, está previsto que, tras las obras de acondicionamiento que se realizarán en agosto para aislarla de las bajas temperaturas, permanezca abierta durante todo el invierno.

Esta iniciativa no está reñida con el espíritu veraniego. "Vamos a instalar dos ambientes, uno dedicado a las terrazas de toda la vida, con nuestras sangría, horchata, granizado, etc., y otro dedicado a los cócteles típicos de la Polinesia que se disfrutan en vasos de barro con figuras", declara Moreno. El objetivo pasa por que en la terraza pueda disfrutarse de un servicio con calidad idéntica a la del interior. "El personal de la terraza no será temporal. Queremos que haya el mismo control sobre las bebidas y sobre la atención que al cliente", apostilla.

Asimismo, surgen constantemente nuevos locales. Un empresario que va a abrir un establecimiento de copas en las inmediaciones de La Moraleja en las próximas semanas asegura: "Las copas después del trabajo se han puesto de moda desde hace dos o tres años. Si esperamos a que las cosas vayan a mejor, puede ser que desaprovechemos el empuje que está teniendo esta nueva moda".

La responsable de marketing del hotel Pulitzer de Barcelona, Isabelle Bonneau, afirma que la terraza de este establecimiento se enganchó desde el primer momento al afterwork y reconoce que esta moda se ha convertido en un auténtico boom. Bautizada como Visit Up, la terraza se ha labrado una fama en las tardes de la Ciudad Condal gracias principalmente a su apuesta musical. Para la presente temporada, al igual que en 2010, han reservado los miércoles a los conciertos acústicos y algunos de los artistas más importantes que actuarán en este espacio son Fred i Son, Partido y Ovni. Los jueves tomarán el relevo DJs de la talla de Laia Fortia o Smooth.

Reflexiona además sobre la relevancia que están teniendo los hoteles en la popularización del concepto afteroffice. "Es importante que la gente conozca los espacios de la ciudad y que los disfrute. Normalmente, los hoteles ocupan edificios magníficos, con unas vistas alucinantes sobre la ciudad y al abrir las terrazas al público los habitantes de esa ciudad pueden disfrutar de ellos",

 
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Rodrigo González Fernández
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Generación colectiva del conocimiento

 

Generación colectiva del conocimiento

El japonés Hiroshi Tasaka es uno de los pensadores sociales más importantes de Japón que ha dedicado parte de su vida profesional a investigar sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocio, la revolución de Internet y los modelos de cambio social.

Acabo de leer una entrevista con él y, al margen de que la web 3.0 están aún muy lejos -antes hay que comprender muy bien qué es el web 2.0-, sí que recoge en ella, de forma muy sintética, lo que ha aportado la web 2.0.

Él las llamas revoluciones, y las concreta en tres:

Primera: sabiduría colectiva. Muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad. 

Segunda: los productores y los consumidores pueden ir de la mano para crear los nuevos productos.

Tercera: la comunicación no escrita; la imagen. Ahora hay una manera más fácil y rápida de comunicar sin texto escrito e incluso sin palabra, únicamente con la imagen.

Estas tres revoluciones pueden aplicarse a cualquier ámbito en el que la web 2.0 haya irrumpido.

En cualquier caso, la generación colectiva del conocimiento, el poder de la imagen, y la gran capacidad de decisión del consumidor, son ya tres elementos clave para entender qué está pasando en este Siglo XXI.


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Rodrigo González Fernández
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