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jueves, 7 de abril de 2011

Redes Sociales y marketing político

Redes Sociales y marketing político

por  Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency
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Podríamos decir que el inventor fue Obama. En la campaña que terminó con el desembarco del actual presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, la influencia de los medios sociales fue tan importante que muchos le adjudican un rol clave en la victoria. Corría el año 2008, redes como Facebook, Twitter y LinkedIn presentaban un profundo crecimiento, aunque aún no habían alcanzado su omnipresencia actual.

El hoy alicaído MySpace era todavía un  pilar importante de la sociabilidad online. Y entonces apareció Barack Obama para cambiar, de una vez y para siempre, la forma en que los referentes políticos se relacionan con los ciudadanos a través de las redes sociales.
La estrategia del grupo de campaña de Obama en 2008 fue simple pero efectiva: cada acto llevado a cabo por el candidato fue difundido, además de mediante los medios tradicionales, a través del perfil en Facebook del actual presidente norteamericano. Su cuenta de Twitter también era utilizada en función de la campaña, fundamentalmente para difundir  los discursos de Obama, que eran subidos casi de manera inmediata a YouTube. Los resultados fueron impactantes: los videos del candidato fueron visualizados más de 90 millones de veces y, al finalizar la elección,  la página de Facebook de Obama tenía 2.3 millones de fans. A través del website My.BarackObama.com se lograron más de 1.5 millones de usuarios registrados, que recibían diariamente emails y mensajes de texto con novedades de la campaña presidencial. De esta forma, se tendió un canal de comunicación constante entre el candidato y los electores, donde se dio la posibilidad a los ciudadanos de tener un seguimiento en tiempo real de cada suceso relativo al acto eleccionario.
Después de la experiencia de Obama, hay una verdad que es incontrastable: las redes sociales se convirtieron en  un pilar fundamental para la gestión política. La pregunta ineludible es ¿cuáles son las perspectivas a futuro? ¿Qué impacto tendrán las redes sociales en próximas contiendas políticas, como las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Argentina en octubre de este año? La actual presidenta argentina  Cristina Fernández de Kirchner posee actualmente una cuenta en Twitter en la que tiene más de 300 mil seguidores, y que es utilizada activamente para difundir novedades y actos de gobierno. En febrero de este año, cuando cumplió 58 años, la mandataria recibió miles de saludos a través de la red social, lo que la posicionó entre los trending topics de Twitter. Sus contrincantes no se quedan atrás: el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y posible candidato en las elecciones de octubre, Mauricio Macri, tiene más de 150 mil adeptos en su perfil de Twitter, que es actualizado con novedades varias veces al día. En pleno recalentamiento de la  puja electoral, los candidatos aún no parecen desarrollar una estrategia clara de cara a los próximos comicios, pero es de esperar que en los próximos meses los medios sociales se conviertan en un recurso fundamental para sumar adeptos.
Sin embargo,  suponer que las aplicaciones de sociabilidad online son un recurso sólo válido en tiempos de campaña es, como mínimo, algo mezquino. Una vez más, el caso de Barack Obama, que sigue alimentando de manera constante su perfil de Facebook (al día de hoy tiene más de 18 millones de seguidores y un promedio de dos posteos diarios), es un ejemplo claro en este sentido. La reciente tragedia de Japón  también dejó enseñanzas respecto a cómo las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para comunicarse con la ciudadanía en momentos clave. El pasado 16 de marzo, la oficina del Primer Ministro japonés lanzó una cuenta de Twitter inglés que consiguió más de 23 mil adeptos en apenas 10 días. Poco después fue creado un perfil similar en Facebook, que reunió hasta el momento casi 7500 seguidores.
La inmediatez, el contacto constante, la posibilidad de llegar a miles de ciudadanos con una comunicación fluida y transparente, es un desafío planteado por los medios sociales que la política no puede eludir. Hasta el momento, parece estar enfrentándolo de manera eficaz, aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas plataformas para generar relaciones de mayor cercanía. Sin lugar a dudas, quiénes sepan explotar con mayor creatividad estos recursos, podrán mejorar su imagen de cara a la ciudadanía.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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tecchile, Gadgets y coches Microsoft y Toyota trabajan en la nube para comunicar coches, hogares y estaciones de carga

Microsoft y Toyota trabajan en la nube para comunicar coches, hogares y estaciones de carga

Toyota Microsoft

Microsoft y Toyota han firmado un acuerdo de colaboración en el que van a invertir 12 millones de dólares, en él se va a trabajar en una plataforma basada en la nube que conecte coches, casas, y estaciones de carga de los vehículos eléctricos.

Toyota Media Services es la división encargada de llevar adelante el proyecto, y hará uso del servicio Windows Azure de Microsoft, que les permitirá trabajar en movilidad la comunicación entre los diferentes puntos descritos en el párrafo anterior, además de mejorar los servicios GPS, la gestión de la energía, y la seguridad.

Para Microsoft y Toyota esta alianza supone un paso más allá que los desarrollos que ya tienen en funcionamiento, como Ford Sync de Microsoft o Toyota Entune, que están más enfocados desde el punto de vista del vehículo.

La nueva plataforma tiene que estar enfocada desde la nube, para que pueda llegar a los diferentes elementos que lo componen, y nos describen la idea con algunos ejemplos:

  • podremos conectar el aire acondicionado del vehículo desde casa, o desde nuestro teléfono móvil
  • igualmente podremos controlar la climatización de casa mientras vamos en el coche
  • el coche estará en contacto con las estaciones de carga para determinar el mejor momento para hacerlo, teniendo en cuenta la demanda que tenga en ese momento la estación
  • el sistema ayudará al conductor a realizar una conducción más eficiente
  • se trabaja en operadores virtuales y en el reconocimiento de voz que solucionen problemas al conductor en cualquier momento
  • mejoras los servicios de geolocalización y navegación

Los primeros frutos llegarán en coches eléctricos e híbridos que se pondrán en el mercado el año que viene, concretamente en los dos principales países para Toyota, Estados Unidos y Japón. El fabricante de coches piensa que la idea tardará unos cuatro años en madurar y hacerse global.

Microsoft parece la principal beneficiada del acuerdo, ya que además de tener como compañero de viajes a Toyota, que sólo en Estados Unidos ha vendido más de un millón de Prius, le está abriendo las puertas para negociar con otros fabricantes, y de esta forma hacer que Windows Azure más poderoso (actualmente disponible en 170 países).

En definitiva, hacer que nuestro coche sea un nuevo nodo en la red, un nuevo elemento conectado. Tratándose de Microsoft, no dudamos que además de Windows Azure quiera colar sus servicios Bing en el acuerdo, pero esto ya lo comprobaremos con el tiempo.

Más información | Microsoft


Fuente:xataka

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Qué hace una chica como tú en un sitio como éste o cómo escoger red social

Qué hace una chica como tú en un sitio como éste o cómo escoger red social


Después del programa de Redes del pasado domingo con Punset y Fowler hablando de Redes Sociales, pusieron una película mítica de los años 80, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Mientras escuchaba la mítica canción de Burning, bullían todavía en mi mente las ideas expuestas sobre la influencia de las personas y las redes sociales. Y comencé a tatarear:

Qué hace una chica como tú

en un sitio como éste?

Qué clase de aventura

has venido a buscar?

Pensé: está canción tiene más de veinte años. Es icono de una época en la que nadie se hubiera imaginado la creación de redes como MySpace, Facebook, Linkedin, Twitter, Quora, Tuenti, etc.

Y ahí están ellos, explicando de forma clara cómo escoger la red en la que estar. La red debe estar alineada contigo, el sitio donde encaje mejor tu perfil, intereses y objetivos.

Si no tienes 20 años, desentonas en una red como Tuenti. Probablemente te canten:

Los años te delatan, nena,

estás fuera de sitio.

Si no estás en una red social para aportar, sino sólo para aprovecharte de los demás, probablemente te canten:

Vas de caza,

a quién vas a atrapar?

Si creas un perfil falso o que no responda a tí, a tus intereses reales, la red tarde o temprano descubrirán que no eres auténtico, y probablemente te canten:

No utilices

tus juegos conmigo.


Cómo elegir la red:

1. Investiga qué redes hay.

Para ello las personas de tu entorno a las que admires y con quién te guste estar conectado te podrán orientar. Observa, evalúa y decide si las redes en las que ellos están son las que mejor se adaptan a tí.

2. Investiga de verdad qué redes hay.

Hay más redes que Facebook, Twitter y Linkedin en internet. Existen las llamadas redes sociales verticales, muy especializadas en algo: por ejemplo, si te gusta la fotografía tienes Flickr o si te gusta la montaña tienes Cuspidis. Y hay muchas más. Sé curioso, la red puede ofrecerte una gran variedad de oportunidades para conectar con personas que comparten tus inquietudes.

3. Sé selectivo.

Si no, te colapsarás y se producirá el efecto contrario, la consabida frase de "no tengo tiempo para redes sociales". Cuando desmontaba mitos y leyendas negras sobre redes sociales os preguntaba ¿a cuántos clubs sociales puedes pertenecer? Piénsalo, no puedes estar en más de diez. En las redes sociales es igual, puedes dar de alta un perfil pero no puedes ser igual de activo. Raciona tu tiempo dependiendo de tus intereses.

4. Sé auténtico.

La falsedad se descubre rápido y produce un efecto devastador. No sólo pone de manifiesto aquello que quieres ocultar, sino que produce rechazo social extremo. Como decía Nietzche "lo peor de que me hayas mentido no es la mentira en sí, sino que no podré volver a creerte".

5. Comparte, sé generoso, aprende de los demás, colabora.

Una red social es social.

2.0 significa compartir.

Recuérdalo si vas a formar parte de una red social 2.0

*** Para los que queráis recordar la canción, os dejo con los enlaces en Youtube de Burning o la versión que posteriormente hizo Loquillo



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tecchile: «Las tablets son las PC de la gente normal» dice Wozniak

«Las tablets son las PC de la gente normal» dice Wozniak

Por José Luis Zapata |La visión de Steve Wozniak y Steve Jobs cuando empezaron a soldar y ensamblar a mano piezas electrónicas en un garaje de California era crear la primera computadora personal comercial, y se podría decir que lo lograron. Pero Según Woz, las tablets son la culminación de lo que Steve Jobs quería crear con Apple desde el principio.

En una conferencia que Wozniak dio en el Storage Networking World en Santa Clara (EE.UU.) le preguntaron acerca de las tablets y de cómo estás podrían cambiar el mercado de la electrónica de consumo y la industria de la computación en general, él contestó comparándolas con la televisión.

Se dirigió a los presentes —la mayoría ingenieros y desarrolladores especialistas en manejo de información digital— diciendo lo siguiente:

Las tablets no son necesariamente para la gente en este recinto. Es para la gente normal en el mundo. […] Creo que Steve Jobs tenía esa intención desde el día en que comenzamos Apple, pero era demasiado difícil llegar ahí, porque teníamos que pasar por muchos avances para poder conectarlo todo, pero eventualmente las computadoras crecieron hasta donde pudieron… convirtiéndose en aparatos normales de consumo.

Además de estas declaraciones, Wozniak dijo algo acerca del iPad y sus competidores:

Sobre el tema de las tablets, he leído que se espera que las tablets con Android superen a los iPads, pero espero que esto nunca pase.

Ya hemos hablado del iPad y la era post-PC, también hemos comentado acerca de la computación ubicua y podemos ponernos un poco en contexto. Las ventas del iPad y de otros tablets demuestran su éxito y es verdad que ha acercado la electrónica de consumo a gente que de otra manera no estaría interesada —recuerdo mucho un artículo en el que Eduardo nos comentaba sus primeras impresiones del dispositivo—. Si lo pensamos bien, las tablets logran satisfacer las necesidades computacionales básicas de la mayoría de la gente: mantenerse en contacto con sus amigos, usar redes sociales, consumir contenidos (libros, música, blogs, videos) y poco más.

Sobre los comentarios acerca de Android y las tablets tiendo a diferir un poco. Tengo mi confianza puesta en este sistema operativo, seguramente ganará terreno a pesar de las políticas un poco más restrictivas que ha adoptado Google últimamente. La verdad le auguro un futuro prometedor, espero que se desarrolle y crezca —y mejore— para así enriquecer el este nuevo mercado, de la mano de HP con WebOS y RIM con el BlackBerry Tablet OS.

Vivimos tiempos de cambios. Es cierto, las tablets en general están acercando la tecnología a "la gente normal"; nos estamos dirigiendo a un momento en el que la experiencia de usuario —más allá de las características de los dispositivos— será la que empezará a regir el éxito de los nuevos dispositivos.

Nos ha tocado vivir momentos revolucionarios, es por eso que les pregunto ¿cuál creen ustedes que haya sido el mayor impacto de las tablets en el mundo de la computación?


Fuentehttp://alt1040.com/2011/04/%c2%ablas-tablets-son-las-pc-de-la-gente-normal%c2%bb-dice-wozniak
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