TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

domingo, 5 de abril de 2009

No más red como castigo

No más red como castigo

Cristina Pop
BBC Mundo

Teclado de una computadora
Uno de los argumentos en contra es el de la supuesta intromisión en la vida privada de los internautas.

El Parlamento en Francia abre el debate sobre un proyecto de ley que pretende cortar la conexión a internet a los usuarios que realicen descargas ilegales en la red.

De aprobarse, Francia se convertiría en el primer país europeo en recurrir a cortar acceso como forma de penalización, una posibilidad rechazada por la legislación de la UE.

El Parlamento Europeo considera que "garantizar el acceso de todos los ciudadanos a internet equivale a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la educación", ya que establece la red como la "alfabetización del siglo XXI".

Pero, para el partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy, la prioridad es "poner fin al pillaje de obras culturales en internet y favorecer el desarrollo de una oferta legal atractiva", según le explicó a BBC Mundo el diputado Franck Riester, responsable de presentar este proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

La suspensión de la línea es una medida extrema. Antes hay numerosas etapas que tienen una intención pedagógica y preventiva
Franck Riester, diputado responsable de presentar este proyecto de ley

La ley de "Creación e Internet" implantaría un organismo administrativo llamado Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de los Derechos en Internet (HADOPI, por sus siglas en francés), encargado de vigilar y castigar la reproducción ilegal de contenido cultural en la red.

Tras identificar la dirección IP (el número del dispositivo de conexión) del titular de la línea desde la que supuestamente se descarga música o películas ilegalmente, el primer paso de la HADOPI sería el de enviar un correo electrónico de advertencia.

En caso de reincidencia, al cabo de seis meses le mandaría una carta certificada intentando disuadirle de su actividad delictiva y, como última opción, procedería a suspenderle la conexión a internet por un período de entre un mes y un año.

"La suspensión de la línea es una medida extrema. Antes hay numerosas etapas que tienen una intención pedagógica y preventiva", señaló Riester.

Preocupación

Desde que fue presentado en junio de 2008 por la ministra de Cultura, Christine Albanel, el proyecto de ley de "Creación e Internet" ha ido sumando detractores entre los internautas franceses.

Los usuarios de la red están preocupados por la posibilidad de que paguen justos por pecadores, ya que muchas computadoras están infectadas por virus, o simplemente alguien puede conectarse con facilidad a través de la red wifi (red inalámbrica) de un vecino.

"Cualquier adolescente de 12 ó 14 años puede romper el sistema de seguridad de una red inalámbrica y el titular de la línea sería castigado sin razón", indicó el portavoz de la plataforma de internautas 'La quadrature du net', Jérémie Zimmermann, en entrevista con BBC Mundo.

Otro argumento en contra del proyecto de ley es la supuesta intromisión en la vida privada y en las libertades de los internautas.

Las empresas que suministran el acceso a internet deberán proporcionar a la HADOPI los datos personales (nombre, dirección electrónica, dirección postal, etc.) de sus clientes a partir de las direcciones IP.

Por su parte, el informe aprobado por el Parlamento Europeo considera que hay que proteger la "identidad digital" de manera eficaz contra las intrusiones de agentes públicos y privados.

Tras debatir el proyecto de ley, se espera que la Asamblea Nacional francesa lo someta a votación el próximo 9 de abril.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile