TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 14 de septiembre de 2012

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : Cultura europea en el dominio público

Cultura europea en el dominio público

Escrito a las 7:14 am
5

Una buena noticia, vía The GuardianEuropeana, la biblioteca digital europea de acceso libre que reúne contribuciones ya digitalizadas de instituciones culturales de los veintisiete países miembros de la Unión Europea,puso ayer a disposición de todos su colección de más de veinte millones de objetos culturales (libros, películas, pinturas, periódicos, sonidos, mapas, manuscritos, etc.), abiertas a todo tipo de reutilización gracias a su licenciaCreative Commons Public Domain, la más abierta y menos restrictiva de todas.

Con el material que encontréis catalogado en Europeana se puede hacer casi cualquier cosa: reproducirlo donde quieras o reutilizarlo para aplicaciones de cualquier tipo. De hecho, ha habido ya varios hackathons destinados a que personas con ideas se planteen usos interesantes que puedan contribuir de maneras creativas a la difusión cultural.

El entorno de la cultura con respecto a los derechos de autor es sumamente complejo, y su gestión adecuada resulta fundamental para todos. El dominio público es objeto de constantes apropiaciones por parte de empresas e instituciones que pretenden reclamar propiedad intelectual sobre cosas que están en muchas ocasiones completamente fuera de la misma sin que existan sanciones reales y efectivas por el hecho de hacerlo, lo que lleva a un panorama de confusión que en muchos casos impide llevar a cabo un aprovechamiento adecuado de los bienes culturales. Si bien parte de esas confusiones pueden atribuirse a errores derivados de la predominancia de un modo habitual e implantado de hacer las cosas, otros casos representan claramente mala fe y verdaderas apropiaciones indebidas, auténticos robos al descuido. La clarificación de lo que está o no está en el dominio público y la claridad en sus condiciones de utilización es fundamental para preservarlo, y proponer repositorios donde además se identifique y encuentre fácilmente dicho material resulta no solo conveniente, sino importantísimo. Una tarea perfectamente razonable y digna para un organismo público, una muy buena idea, y algo de lo que congratularnos. Que siga cundiendo el ejemplo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile