TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 21 de octubre de 2013

CONOCE LOS PILARES DEL SOCIAL MEDIA.

Monitorizar, informar y relacionarse, los tres pilares del Social Media en las empresas

 6  22  0  82 
20/10/2013 publicado por  0 Archivado en:Tecnología

social media

Cuando las empresas comentan que no es necesaria su presencia en las redes sociales, suelen basarse en varios motivos:

- "No tengo clientes en esas redes"
– "No tengo nada que decir"
– "No tengo como medir el coste beneficio de mis acciones en las redes sociales

La respuesta que podemos dar dependerá mucho del tipo de negocio de dicha empresa, aunque siempre es importante dejar claro que usar las redes sociales no siempre significa tener cuenta en ellas.

Generalmente acostumbro a comentar que en las redes sociales hay tres funciones que las empresas puede realizar: Monitorizar, informar y relacionarse. Solamente en los dos últimos casos es necesario tener un perfil abierto en cada red, aunque muchas veces el ejercicio del rastreao acaba obligando a abrir una cuenta para poder responder o cuestionar ciertas acciones.

Vamos por pasos:

Monitorizar: Saber cuándo, cómo, dónde y por quién está siendo mencionada nuestra marca. Podemos usar Pirendo, twazzup, trackur, mention.net, hootsuite… hay decenas de buenas herramientas que ayudan a obtener esos datos (en el menú lateral de aquí, de wwwhatsnew, tenemos siempre enlazada una recopilación de herramientas de este tipo). Rastrear las menciones de nuestra marca es importante independientemente de si nuestros clientes están o no en las redes sociales, ya que algo puede ocurrir relacionado con los coches de la empresa, con nuestra infraestructura o con nuestros empleados en la calle y puede correr la voz por las redes sociales antes de que se perciba dentro de la compañía. Es importante definir un manual de crisis, con acciones predefinidas para los posibles problemas que puedan afectar nuestra reputación en las redes, y para eso es importante rastrear, si es en tiempo real mejor, todo lo que se comente sobre nuestra marca en blogs, twitter, facebook, google plus, etc.

Informar: Más compleja que la acción anterior, ya que implica tener un flujo de aprobación de contenido y un sistema que defina lo que queremos informar en cada medio. Podemos usar Social Media para informar sobre el día a día de la empresa, comentar grandes logros realizados, divulgar ofertas, distribuir fotografías, dar exclusivas (puede ser una buena idea divulgarlo en las redes sociales antes que enviarlo a la prensa vía nota tradicional)… esta acción implica que también se está monitorizando la información, ya sea en clicks (con bit.ly, por ejemplo) o en movimiento (con topsy, para saber quién está hablando de un enlace específico).

Relacionarse: Y por último, lo más complicado. Es importante escuchar, es importante informar, pero es más importante responder. Saber hablar no es sencillo, usar las palabras adecuadas depende en muchos casos del tipo de persona que tenemos al otro lado. En muchas ocasiones hay que optar por mensajes directos, en otros es mejor comunicarse de forma pública, muchas veces acabamos optando por dirigir al seguidor a una web en la que se explica con detalle el asunto… es importante tener en cuenta que responder algo en las redes sociales requiere formación, es necesario tener un profesional "detrás de la linea", que sepa reaccionar de forma adecuada a cada cuestión planteada.

De esa forma, podéis verificar que tener presencia en las redes sociales no significa tener una cuenta en Twitter y otra en Facebook y publicar x posts por día… eso no es trabajar, eso es jugar a tener un microblog.

Imagen de hombre de negocios de shutterstock.com

Fuente: wwwhats's new

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile