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martes, 4 de agosto de 2009

Mejor hablemos del derecho al acceso a la cultura

libro electrónico

Mejor hablemos del derecho al acceso a la cultura

Columnas > Libreta de Notas
Por carobotero

lunes 3 de agosto de 2009 10:49 COT

Gracias a Juglar del Zipa he seguido con interés el diálogo en El Espectador y el Blog El Elefante Azul entre Juan Gabriel Vásquez y Javier Moreno (1, 2, 3, 4 y 5) sobre los libros electrónicos. Aunque en principio no tengo mucho que decir en una discusión en la que se piense en "los libros electrónicos vs los libros de papel", en esencia por que estoy convencida de que cada uno cumple funciones diferentes, creo que ese tipo de discusiones se ocupan de una porción muy pequeña del análisis, por eso propongo ampliarla.

Según el informe "El Espacio Iberoaméricano del Libro 2008" el libro en papel representa el 95% de ese mercado en la región y el saldo corresponde a "otros formatos" que tienen en común el uso de tecnologías digitales. Es decir, en éste mercado el libro electrónico aún no representa ni siquiera el 5%. De hecho, en ese saldo la mayor parte de la participación la tienen los CDs. Y aunque seguramente en países desarrollados el porcentaje sea mayor me temo que el "libro electrónico" sigue siendo y será siempre una porción de esos "otros formatos". Incluso revisando el informe ya mencionado lo que se ve es que de un lado se reconoce que la medición se complica por la ausencia de ISBN en muchas de esas producciones y, que sectores como las editoriales universitarias han ingresado ya con éxito a "otros formatos" migrando o complementado su oferta con ellos a un ritmo creciente y acelerado.

Mi problema en esencia, entonces, es que esa comparación intenta ajustar la nueva realidad tecnológica a categorías y segmentos de un pasado reciente que no coincide con la actualidad. Cuestiono que esa comparación pierde de vista el escenario más completo de los atomos vs los bits, que definió Negroponte en Being Digital, y por tanto renuncia a ver los retos, oportunidades y problemáticas más complejas de ese panorama. Reconozco que puede ser importante para la industria frente a sus retos de mercado hacer esa comparación parcial, pero desde los usuarios pensando en costo-beneficio y en la idea de "lo público", como espacio de derechos civiles, deja de lado la capacidad de convergencia que tienen estas nuevas tecnologías en las que las literalidades y lecturas cambian hacia un mundo multiformato, multimedia e interactivo. Cuando nos referimos a este tipo de comparaciones hablamos al final de cambios sustanciales en la forma como accedemos y usamos los recursos de nuestra cultura y por eso creo que se justifica ir más allá de la pequeña y lejana realidad del libro electrónico.

Seamos serios, ¿cuántos de nosotros ha tenido acceso a leer un libro electrónico en uno de esos nuevos dispositivos como el Kindle?, en cambio, ¿cuántos de ustedes leyeron algo en un PDF ayer? Nos escandalizamos de la forma como Amazon borró en Estados Unidos la versión en libro electrónico de 1984 de Orwell adquiridos por usuarios del Kindle, la empresa lo hizo bajo la excusa de que el proveedor no tenía la autorización de derecho de autor para distribuirlos en ese país, pero hemos ignorado que ese riesgo lo estamos enfrentando hace años y sucede día a día en lugares como las bibliotecas públicas.

Reconozco que me encanta explorar con euforia las oportunidades que ofrece el uso de las tecnologías y sus beneficios en los procesos sociales, pero en relación con el acceso a los recursos de nuestra cultura (más allá incluso de los libros, para pensar en los recursos de una biblioteca que incluyen publicaciones periódicas, videos, CD, mapas, etc.) comparto la preocupación recurrente de los bibliotecólogos que advierten como el cambio de formato (átomos por bits) los priva de su función de guardianes de memoria. El formato digital implica dificultades para concebir el acceso y el archivo como tradicionalmente lo han hecho. A diferencia de los formatos del mundo análogo (átomos), los digitales (bits) están muchas veces mediados por medidas tecnológicas de protección que restringen usos que incluso están legalmente respaldados (como el libre uso de las obras en el dominio público) o que deberían estarlo (como la posibilidad de modificarlos para que sirvan a personas con alguna discapacidad); lo digital está amenazado por la ausencia de interoperabilidad que dificulta su actualización tecnológica y acceso, e incluso normalmente, este formato enfrenta barreras legales que les impide a los bibliotecólogos su función de custodia y preservación pues suele estar asociado con licenciamientos que sólo permiten accesos temporales y no autorizan el archivo para consulta histórica bajo justificación de normas de derecho de autor.

Entonces, la eliminación que "una empresa seria" como Amazon hizo de 1984 en Estados Unidos es solo el último capítulo de una amenaza tecnológica que hace mucho dejó de prometer control y lo convirtió en realidad. La tecnología nos pone en las manos la oportunidad de acceder a la biblioteca de Alejandría del s. XXI, pero a menos que creemos espacios y garantías públicas para que eso suceda, no será un incendio masivo sino un solo clic el que nos prive de ese conocimiento.

Por eso creo que debemos abordar el tema de las diferencias entre átomos y bits, que los bibliotecarios vienen advirtiendo hace mucho, como un tema serio para la difusión y preservación de nuestra cultura y elevarlo a una discusión sobre políticas públicas. En este proceso se debería discutir la adopción de estándares mínimos para garantizar interoperabilidad tecnológica, para construir entornos legales que limiten el alcance de las medidas de protección y favorezcan las decisiones individuales e institucionales en pro de ese acceso y no del control, en suma, para que revisen los temas de derecho de autor, privacidad, acceso, etc., como temas de derecho público y no solamente de propiedad privada o de derecho penal.

Cuando uno mira el panorama de esta forma más amplia es cuando no puede dejar de sonreír porque un estudiante demandará a Amazon porque al borrarle 1984 lo privó de sus notas de clase (tomadas en el dispositivo como quien subraya y comenta su libro al margen) y en consecuencia le ha ocasionado perjuicios individualizables. Y la sonrisa es irónica, pues creo que esa reacción individual por tal perjuicio debería ser un móvil de la sociedad hacía los cerramientos que venimos experimentando como comunidad en nuestros accesos a la cultura.

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Rodrigo González Fernández
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EL LIBRO ELECTRONICO

El triunfo del 'e-book', una incógnita

Libreros de Algeciras se enfrentan con desconcierto al nuevo mercado de los libros electrónicos l bajo nivel de lectura Andalucía registra uno de los porcentajes de lectura de libros más bajos del país. Un mal dato aplicable a la comarca.

Patricia Lozano / Algeciras | Actualizado 03.08.2009 - 01:00
zoom

Oferta de libros en la librería céntrica El libro Técnico.

Todos las especulaciones de los libreros de la ciudad auguran un débil futuro a los libros electrónicos. Tras dos intentos de implantar su uso en la sociedad, el resultado del nuevo intento es todo una incógnita. Según los especialistas, la Navidad será un buen baremo para medir el triunfo o fracaso de esta nueva tecnología.

"No auguro un gran futuro porque, entre otros, muchos ciudadanos aún no han descubierto el papel", sentencia Carlos Prieto, de El libro técnico. "Tras las dos puestas en marcha fracasadas, en esta ocasión parece que hay un reflote", afirma Prieto.

Aunque si finalmente triunfa este nuevo soporte de lectura los libreros de la ciudad se enfrentarán a un nuevo desafio. No obstante, después de varias librerias cerradas como la popular Praxis, el paisaje de lectura en la comarca continúa siendo muy pobre.

A pesar de sus numerosas ventajas, el alto coste del soporte, entre 400 y 600 euros, parece ser un obstáculo para una venta popular. El libro digital permitirá viajar sin peso, ahorrar espacio, una lectura más cómoda o acercar los libros a los adictos al ordenador. En relación a la legibilidad, parece que será misma en el papel.

Pero, junto a estas ventajas, escritores y libreros temen salir mal parados. Sin embargo, algunos libreros consultados no temen la llegada del nuevo soporte porque no cree que afecte a su mercado.

E-Book, libro electrónico, libro digital... Por el momento estos términos denominan no sólo al soporte vendido en algunas librerías -el dispositivo inalámbrico del tamaño de un libro y poco grosor en cuya pantalla pueden almacenarse y leerse-, sino al libro digitalizado que puede descargarse y leerse además en ordenadores y teléfonos móviles. "Para quien no lee, porque se maneja en internet, el libro digital es el mejor soporte para iniciarse en la lectura", estima Jesús Badenes, director de librerías de la editorial Planeta.

"Se podrá viajar con libros gordos", que en el nuevo soporte ya no pesarán, y "cambiar el tipo de letra" al libro, subraya aludiendo a este soporte, nacido hace pocos años y comercializado en Estados Unidos por el portal Amazon. Pero las bondades del libro electrónico vienen acompañadas de inquietudes: los escritores ven peligrar sus ingresos si, a ejemplo de la música y las películas en internet, se cuelgan en la web sin permiso o si se generalizan las descargas gratuitas.

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XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN (CICOM) "o cambiamos o nos quedaremos fuera del juego".

XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN (CICOM)
Excelencia e innovación en la comunicación
Foto: Rodrigo Rodrich.

José Luis Orihuela: "O cambiamos o nos quedaremos fuera del juego"

El bloguer y profesor de fcom sostuvo que las preguntas del Periodismo son las mismas pero no así las respuestas

 

beatriz g. blasco,


Bajo el título de "La web social: cuando la información no procede de los medios", el profesor de la Universidad de Navarra y reputado bloguer José Luis Orihuela ha expuesto en la que es su casa, la Facultad de Comunicación, su punto de vista acerca de qué ocurre en la obligada interrelación de los medios de comunicación tradicionales y los medios sociales. "Nosotros escribimos porque es nuestro trabajo, ellos (refiriéndose a los usuarios) lo hacen porque les da la gana, porque les apasiona", ha afirmado Orihuela y, por tanto, "o cambiamos o nos quedaremos fuera del juego".

En los últimos diez años las mayores innovaciones en el terreno de la comunicación pública han venido de fuera de los medios. Esa es su tesis de partida. La eclosión de los medios sociales donde los usuarios, sin necesidad de una preparación específica, pueden compartir su vida, crearse una identidad online o realizar muchas otras actividades tiene, para el bloguero, íntima relación con la crisis actual de los medios.

Por ello plantea la pregunta: ¿por qué dan la espalda a lo que está ocurriendo? Así que, como cree que el futuro de los soportes tradicionales pasa necesariamente por la incorporación de las nuevas herramientas de la web social y por el diálogo con los usuarios, ha expuesto un decálogo que quizá sea útil.

Integrar a los superusuarios, aplicaciones externas, diseñar contenidos para estas aplicaciones, redescubrir el valor de lo breve y la fuerza de los enlaces, ofrecer contenidos "para llevar", abrirse al diálogo con los usuarios, apostar por la innovación, perder el miedo al cambio, adoptar una voz personal y cercana y reconocer y corregir errores son sus propuestas. Todas ellas apoyadas en múltiples ejemplos y frases de expertos y empresarios de éxito que en ocasiones han provocado risas y gestos de afirmación entre los asistentes.

Asimismo, el profesor Orihuela ha confesado que la conferencia no es sólo mérito suyo, pues la preparó, como no podía ser de otro modo, apoyándose en las contestaciones que recibió vía Twitter de varios usuarios de la mencionada herramienta social. "La web social, lejos de lo que se cree, no es usada por la gente para aislarse, sino para relacionarse y crear microesferas públicas en función de afinidades", ha opinado. Orihuela quien cree que las nuevas herramientas, lejos de ser consideradas como enemigos, deberían complementar el trabajo diario en los medios de comunicación.

 

AUDIO: Resumen de las dos primeras ponencias del viernes, por Eva Lus, para 98.3 Radio

 

 
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10 cosas que los medios de comunicación pueden aprender de los medios sociales

10 cosas que los medios de comunicación pueden aprender de los medios sociales

Monday 16th February 2009 1:00 pm Autor: Juan Carlos Villacorta

 

Me colé al Congreso Internacional de Comunicación para escuchar a José Luis Orihuela. La ponencia no tuvo pierde. Con un estilo encarador, comentó que las innovaciones en internet se están dando fuera del ámbito de los medios tradicionales y de las facultades de comunicación.

A través de 10 puntos concretos, explicaba qué es lo que se pueden aprender de los medios sociales, de todo este fenómeno de la llamada web 2.0. A saber:

  1. Integrar a los superusuarios
  2. Conocer las aplicaciones externas
  3. Diseñar contenidos para estas aplicaciones
  4. Descubrir el valor de los medios y redescubrir el valor de lo breve
  5. Ofrecer contenidos para llevar (widgets)
  6. Abrirse al diálogo con los usuarios
  7. Integrar investigación y desarrollo
  8. Innovar
  9. Aportar una voz personal y cercana
  10. Reconocer y corregir los errores


Enlace: José Luis Orihuela: "O cambiamos o nos quedaremos fuera de juego"
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Fuente:traxxo.com
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¿Periodismo? Ya no uso esa palabra. Chris Anderson dixit

¿Periodismo? Ya no uso esa palabra. Chris Anderson dixit

Monday 3rd August 2009 6:57 pm Autor: Juan Carlos Villacorta

Chris Anderson es el gurú del momento. Editor en jefe de la revista Wired y autor de Long Tail ha borrado de su diccionario las palabras periodismo, medios y noticia. Los ve como barreras que definieron el negocio de publicación de contenidos durante el siglo pasado, pero que no definirán el actual para nada.

En provocadora entrevista con Spiegel Online (Inglés), Chris Anderson habla de la forma como le llegan las noticias, los nuevos modelos de publicidad cuando todo es gratis, Twitter, RSS... en fin de todo este fenómeno 2.0 que todavía no encuentra un modelo a seguir, pero que tiene tendencias marcadas hacia lo gratuito, lo inmediato y las formas de ganar reputación y atención más que ganar dinero.

Enlace: Entrevista a Chris Anderson

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aprendamos con enrique dans: Los blogs amplían horizontes, en La Vanguardia

Los blogs amplían horizontes, en La Vanguardia

Posted: 03 Aug 2009 12:40 AM PDT

Nuria Peláez, de La Vanguardia, me llamó para hablar de la relación entre los blogs y la carrera profesional, y ayer recogió algunos de los temas que comentamos en su artículo "Los blogs amplían horizontes" (pdf, 184K), publicado en el suplemento Dinero.

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aprendamos con enrique dans: Going Google: Google pasa a la ofensiva

Going Google: Google pasa a la ofensiva

Posted: 03 Aug 2009 01:14 AM PDT

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TechCrunch adelanta la nueva campaña publicitaria de Google, titulada "Going Google", y que empezará a verse en páginas web y hasta en enormes anuncios  en cuatro grandes autopistas norteamericanas durante un mes. La campaña es completamente minimalista, utiliza letra Courier y pretende convencer a las empresas para que se pasen a la nueva forma de trabajar representada por Google Apps. Una opción que, según la propia Google, ya han escogido 1.75 millones de empresas y crece con una velocidad de tres mil nuevas incorporaciones de empresas al día, pero que aún sigue resultando minoritaria con respecto a la penetración de mercado de Microsoft Office.

Para Google, una empresa que habitualmente no se prodiga demasiado en campañas publicitarias convencionales, el movimiento supone una apuesta fuerte: Google Apps no supone una opción que pretenda simplemente competir con Office, sino la pretensión de cambiar la filosofía de trabajo de sus usuarios para que utilicen herramientas ligeras y simples que residen en la red y hacen muchísimo más sencillo y seguro colaborar, almacenar documentos y trabajar desde cualquier lugar y plataforma. No es una campaña de un producto, es una campaña que promueve el cambio de toda una filosofía, de un esquema de trabajo. Y los cambios de filosofía son mucho más complejos que los simples cambios de herramienta, porque la comparativa inicial es delicada: la mayor parte de los usuarios procedentes de Office entran en Google Apps, y revisan sus opciones para comprobar que no tienen las mismas que tenían en su Office, a pesar de que muchas de estas opciones solo las llegaron a utilizar dos veces durante años de trabajo y para tareas que, en realidad, no corresponden a sus atribuciones habituales (me sigue pasmando ver como muchos directivos dedican su tiempo a "poner un documento bonito" en Word y, aún así, acaban utilizando un escaso 5% de las funciones del programa, haciéndolo generalmente mal, y generando problemas para el siguiente que quiere editar ese documento).

Microsoft, ante la evidencia de que algunas de las funciones de cara a la colaboración y a la movilidad de Google Apps sí pueden robarle cuota, ha incorporado algunos elementos parecidos en su Office 2010, que no obstante sigue siendo un monolítico programa que reside en el ordenador – lo contrario convertiría en difícil el modelo de negocio de pago por licencias de la compañía – al que se han  añadido "parches" para poder llevar a cabo ese tipo de funciones. Para Google, la oportunidad es capitalizar ese tipo de atributos antes de que el lanzamiento de Office 2010 convenza a las empresas de que con su opción están bien cubiertas en este sentido. Desde el punto de vista de filosofía de trabajo, la cosa tiene poco color: mientras Microsoft Office mantiene la metodología de herramienta pesada y de trabajo con "copias" (trabajo en la mía, y subo una a la web o la envío por e-mail para mis colaboradores), Google Apps propone trabajar en un único original con control de cambios, añadiendo coherencia, evitando problemas de sincronización, y posibilitando el trabajo desde cualquier plataforma, mientras se concentra en las funciones estrictamente necesarias. En términos de colaboración y movilidad, mientras uno va, el otro está claramente de vuelta. La campaña pretende resaltar ese tipo de aspectos y desarrollar un mercado en el que Microsoft ha venido marcando la pauta de cómo supuestamente hay que hacer las cosas desde hace más de una década, y es en este sentido en donde Google, obviamente, no lo tiene fácil. Veremos cómo le va con la campaña.

Fuente:enrique dans
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'Ernesto Jímenez y Ricardo Varela ganan el Enjuto de Oro 2009'

'Ernesto Jímenez y Ricardo Varela ganan el Enjuto de Oro 2009'

La semana pasada, Ernesto Jímenez, el miembro más joven del equipo de Tractis, aprovechó para tomarse unas más que merecidas vacaciones tras el lanzamiento de Tractis Identity. ¿En qué diríais que las está empleando?. ¿Durmiendo hasta tarde?, ¿leyendo ese libro que nunca puede empezar?, ¿alejándose del ordenador o de cualquier cosa que huela remotamente a trabajo?…. Beeeeeeeeeep. Error.

Ni corto ni perezoso se ha plantado en la Campus Party donde, además de poner caretos delante de la tele, dar una charla improvisada de Rails, convertirse en productor de El Cosmonauta, formar parte del jurado del concurso de videojuegos, trasnochar con juegos de mesa, … ¡¡ha encontrado tiempo para ganar el Enjuto de Oro!!.

Más información en la web de RTVE. El proyecto, desarrollado conjuntamente con Ricardo Varela, ha consistido en una aplicación open source para iPhone para que los contenidos de RTVE.es aparezcan ordenados en función de la relevancia que se les dé en redes sociales como Twitter.

Un. Enjuto. De. Oro. WOW. Respect. Man. Respect. Nuestra más sincera enhorabuena a ambos.

¿Lo traerás un día a la oficina, no?

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