La próxima ronda oficial de negociaciones de TPP, un ACTA plus, está programada para el 8 de mayo en Dallas, Texas. Sin embargo, EFF informa acerca de una ronda informal de negociaciones del capítulo de propiedad intelectual que se celebró estos días en Chile y la cual termina el día de mañana.

Vía Electronic Frontier Foundation:

Los países del TPP celebrarán informalmente una discusión inter-sesión esta semana para amarrar a los países más cerca de un acuerdo en las controversiales medidas de propiedad intelectual, en víspera de la próxima ronda formal de negociaciones en mayo. Aunque no hay foro para multi-actores públicos — académicos legales y expertos de organizaciones civiles de varios países del TPP celebrarán un seminario informativo mañana (hoy), para señalar como los textos filtrados del TPP dañaran el acceso al conocimiento y medicinas baratas.

La extrema opacidad con la que se conducen estas negociaciones provocaron ya el primer escándalo. Un grupo de académicos estadounidenses y la Universidad de Chile organizaron un evento —celebrado el día de hoy — para analizar el capítulo de propiedad intelectual de este tratado de libre comercio y enfocarse específicamente en el tema de los medicamentos y como el TPP ampliaría el poder de las farmacéuticas transnacionales e incrementaría el precio de éstos.

Con menos de dos días de anticipación, la Escuela de Leyes de la Universidad (pública) de Chile canceló el espacio que estaba programado. De acuerdo a Citivox, esto sucedió después de que un miembro de la facultad — y consejero pagado de la Cámara de Industria Farmacéutica — presionó a la Universidad.

El Senador Lagos, una prominente figura en Chile e involucrado previamente en las negociaciones lo confirma:

"Puedo hablar más libremente. Este seminario fue sacado de la Universidad de Chile por presiones".

No es la primera vez, en enero el mismo grupo de académicos de la Universidad de Washington organizó un evento para los grupos de interés público en Los Angeles y en el mismo hotel en donde se celebraban las negociaciones. Su reservación fue cancelada por presión de la USTR, y en cambio, los negociadores recibieron un tour exclusivo de 20th Century Fox en los estudios de Hollywood. En Techdirt se encuentra toda la patética historia.

En Chile la situación de opacidad no es distinta. La organización Derechos Digitales hizo una solicitud de Acceso a la Información a la agencia DIRECON para conocer los términos de las negociaciones. La solicitud fue negada y la información fue declarada oficialmente secreta.

Trans-Pacific Partnership es un tratado de libre comercio que incluye protección de copyright en el entorno digital, candados digitales tipo DMCA y la introducción de medidas para responsabilizar para intermediarios de servicios en internet.

Los tratados de libre comercio, gozan de confidencialidad en las negociaciones, de modo que son la forma ideal para contrabandear legislación de propiedad intelectual a espaldas del interés público, pero también, la forma ideal de restar legitimidad a la ya muy poca que le queda al régimen de propiedad intelectual en nuestros días.

El blog Manzana Mecánica preparó la traducción de los 10 puntos que hacen peor que ACTA al TPP - basado en el análisis de InfoJustice:

1

  • El TPP indica que los países deben establecer procedimientos administrativos o judiciales para obligar a los proveedores de Internet a revelar la identidad de algunos usuarios.
  • El ACTA indica que los países pueden establecer dichos procedimientos.

2

  • El TPP incluye amplios poderes para que los titulares de derecho tengan acceso a información personal de sospechosos de violaciones a derechos de propiedad intelectual.
  • El ACTA incluye salvaguardas que limitan esta información personal a la normativa existente en cada país, incluyendo la protección de la confidencialidad de las fuentes de información y de protección de datos personales.

3

  • El TPP requiere penas criminales para los que pasen por alto restricciones digitales (DRM, como el de las consolas de videojuegos) y limita explícitamente los casos en que un país puede establecer excepciones.
  • El ACTA no requiere penas criminales y permite a los países crear excepciones y limitaciones a las reglas sobre restricciones digitales, por ejemplo, para hacer accesible un contenido digital a personas con discapacidades.

4

  • El TPP al igual que el ACTA manda penas criminales incluyendo la cárcel por infringir los derechos de propiedad intelectual.
  • Pero el ACTA dice que tales penas deben ser consistentes con las "penas aplicadas a crímenes de la misma gravedad"

5

  • El TPP aplica estas penas independientemente de que la persona que realiza la acción sepa o no que está cometiendo una infracción.
  • El ACTA aplica estas penas sólo si la infracción se comete sabiendo que se está infringiendo los derechos de alguien. Esto es particularmente importante en el caso de las patentes donde las infracciones a menudo no se conocen hasta que existe una demanda.

6

  • El TPP aplica estas penas incluso en casos que no implican una ganancia económica.
  • El ACTA actúa en los casos en que la infracción se realiza con fines de lucro.

7

  • El TPP exige penas criminales cuando existe una infracción con fines de lucro.
  • El ACTA exige solamente medidas de protección legal y de compensación económica.

8

  • El TPP manda que en casos de juicios por patentes el que infringió una patente pueda tener que pagar las costas legales del juicio.
  • El ACTA limita esto a los juicios por derecho de autor y marcas comerciales, no al caso de patentes donde a menudo las infracciones no son intencionales.

9

  • El TPP incluye amplios poderes para que los gobiernos vigilen el tráfico de bienes que infringen los derechos de propiedad intelectual en sus fronteras.
  • El ACTA incluye una lista de poderes específicos que se entregan en los controles fronterizos.

10

  • El TPP requiere que todos los bienes incautados por violación de derechos de propiedad intelectual sean destruidos.
  • El ACTA permite que los bienes incautados sean distribuidos a través de otros canales que no impliquen una merma comercial para el titular de los derechos.

El TPP pretende obtener todo lo que se perdió en ACTA y va incluso mucho más allá: recordemos que la protección de propiedad intelectual solo sube, nunca baja.

Los países latinoamericanos involucrados en las negociaciones son Perú y Chile, junto con Estados Unidos, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam — TPP pretende ser finalizado en julio. El gobierno mexicano ya expresó su deseo de incorporarse — a pesar de que no esta siendo parte de las negociaciones por el momento y su adopción obligaría a modificar las leyes mexicanas drásticamente.

Forbes describe las medidas de propiedad intelectual TPP como una desventaja para este tratado de libre comercio:

Como resultado de las medidas de derechos de propiedad intelectual, el TPP parece una importación de la ley doméstica de Estados Unidos, con particular enfásis en farmaceúticos y prohibiciones multimedia. Por ejemplo, las medidas de puertos seguros en internet parecen haber sido tomadas directamente del DMCA.

El Profesor Sean Flynn, acádemico del Programa de Justicia e Información de la Universidad de Washington llama a una moratoria de propiedad intelectual en tratados internacionales:

Deberíamos hacer un llamado para una moratoria de requerimientos legislativos de propiedad intelectual en acuerdos comerciales. Los tratados deben de volver a ser algo que sienta las reglas de comercio — tarifas y cuotas, no reglas de regulación doméstica, que es lo que las leyes de propiedad son. Los Estados Unidos no deben ser la legislatura del mundo, particularmente por medio de un proceso que falla los exámenes más elementales de transparencia y representación.

Colonialismo se escribe con C de copyright. Chile, también.

Foto de grupo TPP vía Gobierno de Chile