TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 19 de septiembre de 2007

biocombustibles como transición hacia el hidrógeno

El Salón de Frankfurt presenta biocombustibles como transición hacia el hidrógeno

19/09/2007 | Actualizada a las 13:26h

Frankfurt. (EFE).- El Salón del Automóvil de Fráankfurt (IAA) presenta a sus visitantes los biocombustibles que actualmente existen en el mercado y que son la transición hasta lograr un vehículo "limpio" movido por hidrógeno obtenido de energías renovables. En un bar instalado en el recinto ferial y que sólo ofrece zumos naturales, la Asociación alemana de la Industria Automovilística (VDA) ha organizado una exposición para atraer la atención de los visitantes sobre la evolución de estos combustibles.

Seguir leyendo noticia

El experto de la VDA en este sector, Jakob Seiler, dijo hoy a Efe que "el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como combustible limpio todavía necesitará tiempo", pero la industria química avanza en la obtención de biocombustibles cada vez menos contaminantes. Añadió que la compañía petrolera británica Shell publicó recientemente un informe en el que señala que los vehículos movidos por hidrógeno no tendrán una cuota de mercado significativa antes de 2020.

"El hidrógeno como combustible sólo tendrá sentido cuando se obtenga a partir de fuentes de energía renovables, como la solar", ya que ahora se obtiene del gas natural y sigue siendo contaminante, dijo Seiler. El experto explicó que la tendencia inmediata para los motores de gasolina es obtener un biocombustible con un 10 por ciento bioetanol, para lo que haría falta una adaptación de los motores actuales.

Sin embargo, los vehículos repostarán en un futuro próximo un biocombustible de segunda generación denominado biomasa líquida, elaborado a partir de madera o basura orgánica y que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 90 por ciento frente a los combustibles derivados del petróleo, según Seiler. Los actuales biocombustibles emiten un 50 por ciento menos de CO2 que las gasolinas.

Por su parte, la obtención de un biocombustible con un 10 por ciento de biodiesel tiene dificultades técnicas, pero Seiler afirmó que "existe una alternativa que es el aceite vegetal hidrogenado, para lo que no hay ningún problema técnico y tiene más calidad que el combustible diesel a partir del petróleo". Además, los vehículos no necesitan una adaptación técnica para este combustible, que estará disponible a lo largo de 2008 en las gasolineras, según Seiler.

Mientras la técnica se desarrolla, los visitantes del Salón pueden aprender en un curso organizado por el Club Automovilístico de Alemania (ADAC) cómo reducir con su forma de conducir el consumo de gasolina de su vehículo. Los participantes recorren dos veces durante 30 minutos la ciudad de Frankfurt y comparan el consumo cuando aplican las medidas de ahorro y cuando no lo hacen por la información del ordenador de a bordo.

El director de ADAC para Seguridad en la Conducción, Dieter Stump, dijo a Efe que muchas personas han solicitado este aprendizaje por el debate de los últimos meses sobre las emisiones de CO2. Stump puso como ejemplo que un vehículo que consume un promedio de 9 litros cada 100 kilómetros y recorre 17.000 kilómetros al año emite 3,6 toneladas de CO2.

Con las 10 medidas que propone la ADAC en un folleto, como no acelerar en el arrancado o apagar el motor cuando el vehículo este parado más de 10 segundos, los conductores pueden ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible. Uno de los participantes se mostró al término del recorrido muy contento, después de que su instructor le dijera que ahorrará 20 euros todos los meses si aplica lo aprendido.

La 62 edición de la IAA se centra en las soluciones que la industria del automóvil ofrece para contaminar menos y para subrayar este interés ha invitado a representantes políticos como el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, y otros responsables de esta cartera de varios Estados federados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Energias alternativas

Energias alternativas& biocombustibles
 
 Desarrollan técnicas que podrían abaratar el costo de los biocombustibles
 
 Científicos estadounidenses idearon un método para para conocer el verdadero potencial de algunos vegetales como materia prima para la producción de biodiesel. Esta técnica podría contribuir de forma definitiva a la revolución de los biocarburantes, ya que permitirá optimizar al máximo las plantas usadas para la producción de esta fuente energética

CAPITAL FEDERAL Septiembre 19 (u-24, reproducción de CAMPONOVA) Ingenieros del Texas Agricultural Experiment Station han ideado una técnica para conocer el verdadero potencial de algunos vegetales como materia prima para la producción de biocombustibles, como el bioetanol.

La técnica consiste en inyectar sacarosa en la planta para conocer cómo mueve y almacena el azúcar en su interior. El bietanol se produce por la fermentación del azúcar de algunos vegetales, por lo que conocer perfectamente el modo en que la almacena podría contribuir a maximizar y abaratar su fabricación a medio plazo.

Los especialistas en Texas están fotografiando los vasos del sorgo dulce para conocer con exactitud cómo guarda el azúcar en su interior.

Esta técnica podría contribuir de forma definitiva a la revolución del biocombustible, ya que permitirá optimizar al máximo las plantas usadas para la producción de esta fuente energética.

Hasta ahora, todos los estudios hechos sobre el sorgo se han hecho a partir del corpus existente de la caña de azúcar. Este estudio, sin embargo, ha puesto de manifiesto que estas dos plantas tienen formas diferentes de mover y almacenar el azúcar.

Para conocer de qué manera se comporta el azúcar en el interior del sorgo los responsables de este estudio han inyectado (como si fuera una inyección intravenosa) sacarosa en su interior para seguir su rastro. Una vez que la sacarosa está dentro de la planta, es posible seguir los movimientos y la distribución del azúcar.

El Dr. Lee Tarpley, que ha dirigido este estudio junto a su colega Don Vietor, ha descubierto que, debido a la fisiología de ambas plantas, el sorgo dulce es mucho más eficiente a la hora de almacenar el azúcar que, a su vez, alimenta el crecimiento de otras partes de la planta. Este mecanismo, asimismo, le permite almacenar grandes cantidades de sacarosa. Los resultados de esta investigación han sido publicados en BMC Plant Biology.

El actual desarrollo de los biocombustibles obliga ya a buscar las fórmulas más eficientes para extraer de las plantas que se usan en estos procesos la mayor cantidad de azúcar posible. Por eso, esta investigación puede resultar clave.

Algunos estudios han cuestionado la viabilidad de estos combustibles, ya que tienen unos gastos de producción muy elevados (más que el de combustibles convencionales) y además tiene un balance energético negativo. Es decir, la energía necesaria para producirlo (de origen fósil, por cierto) es mayor que la energía producida al quemarse. El estudio de Tarpley y su equipo podría, eventualmente, sacar el máximo provecho a los cultivos y, por lo tanto, reducir sus gastos de producción.

Como explica Tarpley, estas pequeñas diferencias entre plantas pueden ser críticas y es una información muy valiosa para que los agricultores cultiven nuevas variedades específicamente para la industria de los biocombustibles. El sorgo dulce y la caña de azúcar se están "postulando" como una buena materia prima para tal fin.

Mientras el sorgo tiene una periodicidad anual y, por lo tanto, es perfecto para la rotación de cultivos, la caña de azúcar puede ser un cultivo perenne en muchas áreas.

Según este estudio, para maximizar la potencia del sorgo dulce como cultivo susceptible de ser utilizado masivamente como biocombustible, es necesario conocer perfectamente la fisiología de la planta y no usar únicamente la caña de azúcar como modelo.

"Hay un corpus de investigación respecto a la caña de azúcar muy amplio que hasta ahora se estaba aplicando también al sorgo. Sin embargo, dada la importancia de este último es clave saber cómo mueve y almacena el azúcar esta planta", afirma Tarpley en un comunicado del Texas Agricultural Experiment Station.

Este tipo de investigaciones son pasos importantes para que, tanto su desarrollo tecnológico como su uso masivo, se aceleren. En este sentido hay dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, una que la relaciona con el hidrógeno como fuente de energía a medio plazo, y por otro están los estudios llevados a cabo por el premio nobel Steven Chu que está trabajando en imitar la manera que tienen las termitas en convertir la celulosa en etanol (CAMPONOVA)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alan Greenspan aumenta sus pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos

Alan Greenspan aumenta sus pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos
Martes, 18 de Septiembre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
RODRIGO HIRIGOYEN PÉREZ

El ex presidente de la Reserva Federal sigue moviendo al mercado con sus dichos. En diversas entrevistas, el economista habló sobre la complicada situación económica mundial.

Durante los casi 20 años en los que Alan Greenspan dirigió la Reserva Federal (Fed), cada una de sus contadas palabras no dejaban indiferente a nadie en el mundo financiero. Hoy, con Greenspan ya retirado de la Fed, el panorama no ha cambiado mucho. Con ocasión del lanzamiento de su libro "The Age of Turbulence: Adventures in a New World", el economista dio una serie de entrevistas donde habló de variados temas de la actualidad económica.

"Este año estuve hablando sobre que había un tercio de probabilidad de recesión (en EE.UU.). De alguna manera ha subido, pero aún bajo el 50%", dijo el llamado "maestro" de las finanzas respecto a la actual crisis de crédito que está afectando a la economía mundial y, en especial, a EE.UU. Greenspan también dijo que en estos momentos el mayor riesgo para la economía estadounidense es una caída sustancial en el precio de las viviendas, un sector que se ha visto fuertemente golpeado por los problemas generados por las hipotecas de alto riesgo.

"Si la situación se agrava, se deteriorará el balance de los hogares y eventualmente podría impactar sobre el motor clave de la economía estadounidense: el gasto del consumidor", agregó el longevo economista, advirtiendo que espera un aumento en los incumplimientos hipotecarios tanto en EE.UU. como a nivel mundial.

Reunión clave
En referencia al cónclave que tendrá hoy la Fed, en el que se discutirá si se baja la tasa de interés, Greenspan advirtió que el banco central estadounidense debe ser más cuidadoso.

"Está muy claro que el equilibrio entre la inflación y el crecimiento se ha modificado. La Fed tiene que ser más cauta ahora frente a la inflación que cuando yo era presidente", dijo a la cadena de televisión CNBC.

Frente a los niveles normales de inflación, el economista dijo que deberían estar más cerca del 5% que del 2% actual.

Siguiendo con su nueva condición locuaz, bastante alejada de la que mantuvo durante sus años al mando de la Fed, Greenspan dijo que es posible que el euro reemplace al dólar estadounidense como la principal moneda de reserva internacional. De acuerdo a un adelanto de una entrevista que será publicada el jueves en la revista alemana Stern, el economista expresó que el dólar sigue siendo la divisa preferida, pero que la ventaja que mantiene con la moneda de la zona euro ya no es tan amplia. Durante las últimas semanas, la moneda del viejo continente se ha estado valorizando fuertemente, como consecuencia de las turbulencias financieras en EE.UU.

Bolsas a la baja
A la espera de la trascendental reunión de hoy en la Fed, las principales ruedas cerraron la jornada del lunes con caídas.

En Wall Street, el índice principal Dow Jones tuvo un retroceso del 0,29%. Junto a las expectativas de una reducción de la tasa de interés en EE.UU., nuevas cifras del mercado crediticio inmobiliario también impulsaron la negativa jornada de la principal bolsa mundial.

Por su parte, en la bolsa de Sao Paulo, el índice accionario Ibovespa tuvo una caída del 0,6%, siguiendo las señales de Wall Street, completando así su segunda jornada consecutiva con pérdidas.

En Buenos Aires, en tanto, el índice Merval también tuvo un día negativo con un retroceso del 0,86%.

Paulson y el FMI también hablan
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que la actual crisis que azota a la economía mundial podría durar más de lo previsto. "Pasará algún tiempo hasta que se resuelva la turbulencia de los mercados de capitales", dijo la autoridad en un encuentro con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Durante su estadía en París, Paulson también pidió cautela al señalar que es importante no "apresurar las conclusiones" sobre qué es lo que se necesita para organizar mejor los mercados, para así evitar futuras crisis de crédito como la actual. "No voy a empezar a señalar con el dedo en el medio de esta turbulencia. Sin duda debería haber, y habrá, algunos cambios", agregó.

Por su parte, el FMI también se refirió al complejo momento por el que pasan los mercados financieros. Para el organismo, las actuales turbulencias darán como resultado una moderación en el crecimiento global. Así lo expresó John Lipsky -el segundo funcionario al mando del FMI- al decir que la institución está revisando las estimaciones del Panorama Económico Mundial, que debería darse a conocer en cerca de un mes. Pese a esto, dijo que la fortaleza de los países emergentes debería ayudar a sostener la expansión.

Lipsky agregó que sería importante, una vez que se disipen los problemas en los mercados, aprender las lecciones sobre transparencia y la responsabilidad de los inversores para asumir riesgos.

Polémica con el petróleo e Irak
Alan Greenspan no habla sólo de los problemas que hoy afectan a la economía. En su recién lanzado libro, el ex titular de la Fed también se dio tiempo para referirse a la guerra en Irak. "Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra de Irak es, en gran parte, por el petróleo", escribió el economista. Frente a estas palabras, Greenspan se apuró en aclarar que avisó a la Casa Blanca antes de la guerra que deponer a Saddam Hussein era "esencial" para asegurar el suministro de petróleo. "No estoy diciendo que ése fue el motivo del Gobierno", dijo Greenspan durante una entrevista publicada ayer.

"Sólo estoy diciendo que si alguien me pregunta ¿somos afortunados por habernos quitado de encima a Saddam?, diría que era fundamental", agregó.

"Mi punto de vista es que Saddam, examinando sus 30 años de historia, estaba señalando claramente que se movía hacia el control de Estrecho de Ormuz, donde se producen alrededor de 18 millones de barriles por día. Aún una pequeña interrupción podría llevar a los precios a un nivel de US$120 el barril, y eso significaría un "caos" para la economía mundial", concluyó Alan Greenspan, intentando bajar el tenor de sus polémicos escritos.

Cómo respuesta, la Casa Blanca indicó que el presidente Bush está "sorprendido" por las declaraciones del ex regente de la Fed.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

SUBTEL: LISTO COMITÉ DE VEEDORES PARA PRUEBAS DE TV DIGITAL EN ...

SUBTEL: LISTO COMITÉ DE VEEDORES PARA PRUEBAS DE TV DIGITAL EN ...
ChileTech (Comunicados de prensa) - Santiago,Chile
Una característica del proceso de evaluación, debate y definición de la norma de TV digital que adoptará Chile, ha sido la transparencia y la apertura ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: conomía Facebook

Economía Facebook

Posted: 18 Sep 2007 01:52 AM CDT

facebook-devEl movimiento y las cifras en torno a Facebook, la aplicación creada por Mark Zuckerberg, resulta completamente mareante. En la entrevista de ayer de Mark en el TC40 podemos ver algunos indicadores recientes: cuarenta y un millones de usuarios activos (que han pasado por el sitio en los últimos treinta días), un tamaño que se ha cuadruplicado en los últimos doce meses, y un crecimiento de un 3% semanal. Para una aplicación que data ya de Febrero de 2004, el dinamismo resulta verdaderamente impresionante.

Pero aparte de las dimensiones y el crecimiento, lo que realmente me llama la atención en Facebook es su valor como ecosistema, y la claridad estratégica con la que se está desarrollando en este sentido hasta conformar una auténtica "economía Facebook": el movimiento empezó con la decisión del pasado 24 de Mayo de abrir la API de Facebook para los desarrolladores, y es un ejemplo genial de ciclo de realimentación positivo: interesados en acceder al volumen de usuarios de Facebook, muchos desarrolladores empezaron a crear servicios de todo tipo, lo que hizo que muchos más usuarios interesados el dinamismo en torno a esos servicios se diesen de alta en la aplicación. Los resultados son claros y contundentes: Facebook ofrece a cualquier desarrollador un laboratorio de pruebas con acceso a más de cuarenta millones de usuarios de una manera inmediata, con costes de marketing prácticamente nulos (basta subir la aplicación, moverla un poco, y esperar a que la magia viral de la plataforma surta su efecto) y posibilidades de feedback y aprendizaje inmediatas. El proceso lo describió de manera genial Stu Phillips en su entrada "Facebook: fruit flies for applications", en el que comparaba a Facebook con un laboratorio en el que trabajar con Drosophilas (mosca del vinagre o de la fruta): un animal muy barato de mantener y con ciclo reproductivo muy rápido, el ideal para la investigación. La idea era fácil de entender, y suponía una fortísima diferenciación con respecto al resto de las redes sociales: apertura, a un nivel tal que podría llevarla incluso a ser la próxima guía telefónica de la web al haber planteado, el pasado 5 de Septiembre, la disponibilidad de las fichas de los miembros que así lo deseen a usuarios de fuera de la red. La estrategia es enormemente coherente, y funciona: de la noche a la mañana, todo el mundo quería crear aplicaciones para Facebook.

Ahora, otro movimiento adicional viene a reforzar el papel de Facebook como plataforma: Mark Zuckerberg anuncia la creación de un fondo de diez millones de dólares, el FBFund, para el desarrollo de aplicaciones. Administrado en porciones de entre $25.000 y $250.000, el fondo servirá como financiación para ideas que quieran ponerse a prueba en el enorme laboratorio que supone Facebook. El aporte económico no conlleva participación en capital, sino únicamente un derecho de primera inversión en las aplicaciones resultantes si llegan al estadio de búsqueda de financiación. Una idea que competirá con otros fondos interesados en lo mismo, como Bay Partners, pero que cuenta con el atractivo de que son los propios directivos de Facebook, incluyendo a Zuckerberg, quienes revisan las aplicaciones. La idea suena bien: añadir al "laboratorio de desarrollo" un "laboratorio de financiación", una Sand Hill Road interna que permita dotar de todavía más dinamismo a la red. Como movimiento estratégico, me parece realmente brillante: la importancia de la apertura y el valor del efecto red resumido en un solo ejemplo. Creo que tendré que prepararlo como caso de clase…

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine