TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 27 de enero de 2010

Bill Gates, sobre la censura en China

Bill Gates, sobre la censura en China

El conflicto entre Google y el gobierno chino se ha convertido en un serio tema de debate tanto en los Estados Unidos como en la comunidad digital en general. Varios de los más importantes representantes del mundo informático han expresado su opinión al respecto, y en esta ocasión se trata de nada menos que Bill Gates, ex-CEO de Microsoft. Durante una entrevista en un programa de la TV estadounidense, el magnate y filántropo mencionó, sin hacer una referencia directa a Google, que si una empresa desea hacer negocios en un país, debe respetar las leyes que gobiernan a ese país, al mismo tiempo que minimizó la capacidad de censura sobre la red del gobierno chino.

Mientras continua su actividad filantrópica a través de su fundación, Bill Gates ha expresado su opinión sobre el actual conflicto entre Google y el gobierno chino. Tal y como hemos estado informando durante los últimos días, el ciberataque al gigante de Mountain View fue el equivalente mediático a una bomba atómica. Las acusaciones comenzaron a volar desde ambas partes, y rápidamente se instaló un matiz político en el incidente que mantiene pendientes a todos los usuarios de la Red. Durante una entrevista en el programa Good Morning America, un verdadero clásico en la televisión estadounidense, se le preguntó a Gates sobre esta disputa entre Google y el gobierno chino. Mientras que muchos ya han tomado partido en este conflicto, la respuesta de Gates estuvo basada en dos campos que él conoce muy bien: Economía y tecnología.

Visto en Neoteo: Bill Gates, sobre la censura en China
La opinión neutral de Gates sobre el conflicto ha llamado la atención en los medios
La opinión neutral de Gates sobre el conflicto ha llamado la atención en los medios
Visto en Neoteo: Bill Gates, sobre la censura en China

En primer lugar, y evitando hacer una referencia directa a Google, Gates dijo: "Tienes que decidir: ¿Quieres obedecer las leyes de los países en los que te encuentras, o no? Si no quieres, puede que termines sin hacer negocios allí". Por el lado tecnológico, Gates minimizó la capacidad de censura de la red que posee el gobierno chino, al declarar que "los esfuerzos chinos para censurar Internet han sido muy limitados. Es muy fácil rodearlos, por lo que pienso que mantener a Internet floreciendo allí es algo muy importante". Los usuarios de Internet en China deben recurrir a sistemas como servidores proxy o redes virtuales privadas, con soluciones gratuitas y pagas por igual, para acceder a sitios que en otros lugares son de libre circulación, como Twitter, Facebook, y YouTube.

Además de Gates, Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft, dio a entender que la reacción de Google ante el ataque fue exagerada, diciendo que "siempre hay personas tratando de ingresar a los datos de otra gente. Siempre hay alguien que está tratando de ingresar a Microsoft." Luego, mencionó la situación actual del buscador Bing en territorio chino. Ballmer dijo que "si el gobierno chino nos entrega una notificación legal apropiada, quitaremos esa información del motor de búsqueda de Bing", lo que confirmaría que Bing podría adaptarse a las regulaciones actuales chinas en caso de ser solicitado. Muchos medios de información han considerado a la opinión de Gates como controvertida, por lo que habrá que ver si las declaraciones del magnate son definitivas, o si elaborará su opinión en el futuro cercano.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Bill Gates, sobre la censura en China
Fuente: TechRadar

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

La revolución digital nos hace invisibles para ET

 

La revolución digital nos hace invisibles para ET

Si cuando viste "El día de la Independencia" quedaste aterrorizado ante la posibilidad de que los extraterrestres detecten nuestro planeta a partir de las señales de radio y televisión que emitimos, ya puedes relajarte. Según Frank Drake, el mítico científico fundador de SETI, la digitalización de esas señales nos están haciendo prácticamente invisibles. Si está en lo cierto, ET no podrá diferenciar nuestras emisiones del ruido de fondo que nos rodea Pero ¿estamos realmente a salvo?

En alguna oportunidad te hemos contado como las señales de radio y televisión que utilizamos para llevar a cada hogar de la Tierra esos contenidos que a menudo nos resultan mortalmente aburridos abandonan nuestro planeta a la velocidad de la luz. Estas señales, viajando a unos 300 mil kilómetros por segundo se irradian al espacio, y cubren a nuestro planeta con una especie de "cascara" esférica de radiación electromagnética que en la actualidad, tiene unos 50 años luz de radio, con la Tierra ubicada en su centro. La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectable desde varios sistemas estelares vecinos, y a medida que pase el tiempo y sigan alejándose de nosotros, serán visibles desde mayor distancia. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Esto significa que, además de aburridos, los programas de radio y TV podrían hasta ser -desde el punto de vista estratégico- peligrosos, ya que delatarían nuestra existencia.

Visto en Neoteo: La revolución digital nos hace invisibles para ET
Para Hollywood, ET sólo quiere convertirnos en comida, o algo peor.
Para Hollywood, ET sólo quiere convertirnos en comida, o algo peor.

Dejando las matemáticas  (y buena parte del rigor científico) de lado, se puede pensar en las señales analógicas de radio y TV como una  fuente de información. Si un científico extraterrestre observa la transmisión de un programa de TV de los 70s, aunque sea completamente incapaz de decodificarla correctamente y ver las imágenes -de hecho, quizás ni pueda "ver" en el sentido que vemos los terrestres- notará claramente que se trata de una señal artificial. Por la forma en que se construye cada imagen que llega a nuestros aparatos de TV, el alienígena notará que cada "x" microsegundos aparece una forma de señal especifica (la que indica que el barrido de la pantalla de TV debe saltar a la linea siguiente), que cada tantas de estas señales aparece otra muy particular (la que hace volver el haz de electrones que forma las imágenes a la parte superior derecha de la pantalla), etc. A pesar del aparente caos que se esconde en la señal, hay muchos eventos que se repiten, revelando un orden subyacente que a todas luces no es natural. Si a esto le sumamos que seguramente va a detectar docenas de señales similares -correspondientes al mismo numero de canales de TV- seguramente se va a sentir muy intrigado de saber que ocurre en el planeta que genera esas señales. Si se trata de una civilización de guerreros -tal como le gusta representar a Hollywood- rápidamente se pondrán en marcha hacia aquí para convertirnos en comida, en sus esclavos sexuales o algo peor.

Sin embargo, en el mundo de hoy tales señales delatoras están desapareciendo. Los recientes "apagones analógicos" y la proliferación de los contenidos de pago -que generalmente se transmiten codificados- convierten nuestras emisiones en algo mucho más parecido al ruido. En efecto, cualquier señal digital puede ser comprimida para aprovechar mejor el ancho de banda disponible. Un canal de TV que transmitía en forma analógica y que acaba de pasarse a la tecnología digital, puede comprimir su señal para que ocupe -por ejemplo- un cuarto del ancho de banda original. Todas las empresas lo hacen, ya que esto reduce costos operativos o les permite emitir cuatro señales diferentes con el mismo costo. Lo interesante de este cambio es que la información, al comprimirse, pierde todas esas señales que mencionamos antes. Los algoritmos de compresión de datos (y los de encriptación, que a menudo se le parecen bastante) son tanto más eficientes cuanto más se parece su resultado a algo creado completamente al azar. Si ET sintoniza sus equipos espías en las frecuencias que utilizamos actualmente, es muy posible que no pueda obtener nada en claro. La esfera de 50 años luz de radio seguirá expandiéndose sin cesar, pero se convertirá en una cascara, una ráfaga de emisiones de 50 o 60 años de duración, seguida por un progresivo "apagón".

Visto en Neoteo: La revolución digital nos hace invisibles para ET
Los extraterrestres deben de estar buscando vida en otros planetas, igual que nosotros.
Los extraterrestres deben de estar buscando vida en otros planetas, igual que nosotros.

Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) en la década de 1950 y creador de la "Formula de Drake" (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales de radio)  está convencido de que si existen seres extraterrestres lo bastante evolucionados deben de estar buscando vida en otros planetas, al igual que nosotros. El científico, que actualmente se dedica a la búsqueda de señales ópticas de origen extraterrestre y colabora en el diseño de telescopios como el Allen Telescope Array (ATA, o Matriz de Telescopios Allen) de California, también hace notar que la digitalización de los contenidos ha servido para disminuir en forma notable la potencia de nuestras emisiones. Antes, dice Drake, si queríamos que los televidentes consiguiesen una imagen clara en sus receptores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los protocolos de corrección de errores y la naturaleza de los sistemas digitales hacen que puedan recrearse  imágenes de mucha calidad con una potencia cientos de veces menor. Justamente, la reducción de costos y el aumento de la calidad de las transmisiones son dos de los factores más importantes que impulsan la conversión de todas nuestras señales al formato digital. Además, los satélites actuales apuntan la mayoría de sus emisiones a la Tierra sin que escape casi nada al espacio sideral.

ET ya debe estar teniendo problemas para detectar las débiles señales digitales que generan la televisión, la radio y los radares actuales."Si eso continúa, nuestro mundo será imposible de detectar", ha dicho Drake en una conferencia de la Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural que se inauguró el lunes pasado. Si eres de los que protestan por el costo de los canales "premium", o añoras las viejas antenas de TV análoga sobre los tejados de las casas, piensa que -poniéndonos un poco dramáticos- la tecnología digital puede estar salvándote la vida: ET dentro de poco ya no podrá detectarnos.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: La revolución digital nos hace invisibles para ET
Visto en The Telegraph

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE