TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 21 de agosto de 2007

Debate sobre software libre

Debate sobre software libre

 
21 de agosto 2007

Un interesante debate sobre el software libre, su desarrollo e impacto en la sociedad, se llevó a cabo hoy en la mesa redonda sobre tecnología organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Valparaíso.

Participaron Georg Greve, de la Free Software Foundation Europe, organización que aboga por la gratuidad y difusión de los programas computacionales, y José Miguel Barriga, de Microsoft Chile, quien fue el encargado de defender a la multinacional.

 

 

El representante de Microsoft en Chile, dijo que hablar del desarrollo de software libre "es importante", pues por medio de estas conversaciones "podemos hacer de que Chile pase a una etapa superior por el hecho de aplicar buenas políticas tecnológicas".

Software libre en la educación

Para Luis Villarroel, del ministerio de Educación, el software libre es una alternativa real, tanto para los ciudadanos, como para el gobierno, en la medida que otorga soluciones técnicamente seguras. Además permite que el usuario pueda redistribuir y modificar los programas".

En este mismo sentido, Georg Greves indicó que "por medio del software libre se pueden crear programas de educación súper potentes, como la experiencia demostrada en Extremadura, en España, que se podía replicar en Chile".

Software libre en la BCN

Para Christian Sifaqui, jefe de Sistemas y Servicios de Información en Red de la BCN, la visita de Greves permite abrir caminos de discusión, porque hasta ahora el debate del código abierto y el uso del software libre no tiene gran sustento en el país. "Nos indica que para Chile es ventajoso y nos permite a nosotros dirimir", señaló.

Finalmente, destacó la transparencia y seguridad que ofrece el código abierto, al asegurarnos que el software utilizado está haciendo lo que tiene que hacer.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

cUALES SON LOS Fundamentos del G.P.S.

Fundamentos del G.P.S.

Posted: 20 Aug 2007 07:30 AM CDT

GPSEl Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, G.P.S.) fue concebido para determinar posiciones en tierra, mar, aire o en el espacio, partiendo de las posiciones conocidas de una constelación de satélites.

Cada satélite emite una señal que es continuamente registrada por un receptor en la superficie terrestre. De este modo, si el reloj de que disponen tanto el satélite como el receptor están sincronizados, se podrá calcular el tiempo de viaje de la señal, al saber en que momento se emite la señal en el satélite y en que momento se recibe en el receptor.

Multiplicando este tiempo por la velocidad de la luz hallaremos la distancia entre cada satélite y receptor. Cada distancia define una esfera con centro en el satélite, y la intersección de 3 esferas nos daría analíticamente la posición del punto a través de sus 3 coordenadas tridimensionales (X, Y, Z).

No obstante, es muy difícil que los relojes u osciladores de los satélites y el receptor estén perfectamente sincronizados, ya que la precisión del reloj del receptor es menor que la del satélite. Para solucionar este problema necesitaremos medidas desde al menos 4 satélites.
Esquema del posicionamiento
El G.P.S. se divide en tres segmentos: segmento espacial, segmento de control y segmento usuario.

El segmento espacial contiene los satélites emisores de las señales, conocidos como Constelación NAVSTAR ( NAVigation Satellite Timing And Ranging), que consta de un mínimo de 24 satélites dispuestos en 6 planos orbitales, con 55º de inclinación con respecto al Ecuador. Dispone además de algunos satélites de recambio, por si alguno de los que están en funcionamiento fallasen.

Los satélites están a una altura de 20.200 kilómetros, y actúan como un punto de referencia conocido, transmitiendo información utilizando dos frecuencias de referencia L1=1575.42 MHz y L2=1227.60 MHz. Sobre estas frecuencias se modulan 2 códigos, llamados C/A y P. El código C/A, (Clear/Acces o Course/Acquisition), está disponible para todos los usuarios mientras que el código P (Precision-code), se reserva para usos militares.

Constelación NAVSTARLos satélites están distribuidos de manera que garanticen al menos 4 satélites visibles desde cualquier punto del mundo, las 24 horas del día.

El segmento de control es quien gobierna el sistema, a través de 5 estaciones situadas en Tierra con gran precisión. Estas estaciones son Hawai, Colorado Springs, Isla de Ascensión en el Atlántico Sur, Diego García en el Índico y Kwajalein en el Pacífico Norte. Estas estaciones realizan un seguimiento continuo de los satélites y pueden realizar cambios en la información transmitida por los satélites.

Por último, el sector usuario está constituido por todos los equipos utilizados para la recepción de las señales emitidas por los satélites y empleados para el posicionamiento, para la navegación o para la determinación del tiempo con precisión.

El G.P.S. es utilizado en múltiples campos como la geodesia, geofísica, geodinámica, astronomía, meteorología, topografía o cartografía. También se utiliza en la navegación marina, aérea o terrestre, en la sincronización del tiempo, para controlar flotas y maquinaría, en la localización automática de vehículos o en la exploración y en los deportes de aventura.

Vía | Libro GPS Theory and Practice
Más información | GPS
En Genciencia | Buscando un sustituto del G.P.S. para los satélites

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Casas con paredes de agua

Casas con paredes de agua

Posted: 20 Aug 2007 03:44 AM CDT

Casa de aguaArquitectos e ingenieros del MIT han diseñado un edificio hecho de agua.

Será presentado el próximo año en una exhibición internacional que se lleva cabo en España.

Posee cortinas líquidas para las paredes, cortinas que no sólo pueden programarse para mostrar imágenes o mensajes, sino que también pueden detectar un objeto cercano aproximándose y abrirse automáticamente para permitirle el paso.

El "pabellón de agua digital", estructura interactiva hecha de cortinas de agua controlada digitalmente, se ubicará a la entrada de la Expo Zaragoza 2008. La estructura contendrá un área de exhibición, un café y varios espacios públicos.

Las paredes de agua de la estructura se forman por medio de una fila de válvulas solenoides muy cercanas entre sí a lo largo de una tubería suspendida en el aire. Las válvulas pueden abrirse y cerrarse, con alta frecuencia, a través del control de un sistema informático. Esto produce una cortina de agua que cae con aberturas en ubicaciones específicas, un modelo de píxeles creado de aire y agua en lugar de por puntos iluminados sobre una pantalla. La superficie completa se convierte en una pantalla digital de un bit de profundidad que continuamente se desplaza hacia abajo.

Vía | Amazings

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com