TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 15 de julio de 2013

CLOUDCOMPUTING

Nubes en Costa Rica

ROBERTO SASSO - Actualizado el 15 de julio de 2013 a: 12:01 a.m.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Hace cinco años, en el Club de Investigación Tecnológica empezamos a discutir la tendencia, que ya en esos días era clara, de llevar sistemas de cómputo a la nube. La expresión "computación en la nube" se refiere a utilizar la Internet como medio para acceder a sistemas y datos, hospedados fuera de la empresa, hogar o institución del usuario.

Durante los últimos cinco años hemos visto cómo empresas grandes, medianas y pequeñas han acogido el paradigma de utilizar los sistemas (algunos de misión crítica, otros no tanto) en la nube. Este modelo, además de sacar los equipos y los sistemas de las instalaciones, implica un cambio importante en el tanto en que se adquieren servicios en lugar de tecnología. Cambiar la inversión por gasto implica, además, definir muy claramente los acuerdos de niveles de servicio (SLAs, por sus siglas en inglés).

Motivación inicial. La motivación inicial fueron los ahorros que se logran en la nube (la cual coincidió con la crisis financiera), y los ahorros reportados siempre han sido importantes. Los beneficios logrados en mejoramiento de la calidad del servicio tienden a ser aún más importantes. Esto se debe, principalmente, a que, cuando se adquiere la tecnología y se autoproveen los servicios internamente, se suelen obviar los SLAs, de manera que la calidad del servicio se da de acuerdo con el mejor esfuerzo, sin ninguna penalización por las fallas o errores.

Adicionalmente a los ahorros en costos y la mejora de la calidad de los servicios, hay la posibilidad de crecer y decrecer rápidamente la capacidad de cómputo y/o de almacenamiento (esto se ha dado en llamar "computación elástica", pagando solo por lo que se usa), así como la posibilidad de acceder a los sistemas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (incluso, al no almacenar ni sistemas ni datos en las computadoras de los usuarios, el robo de una portátil solo implica la pérdida del equipo y no la tragedia que era antes).

Autoaprovisionamiento. La computación en la nube también suele ofrecer autoaprovisionamiento, es decir, se le pasa el control al usuario, que puede adquirir y devolver servicios de sistemas sin necesidad de llamar y/o depender del departamento de sistemas. Esta capacidad de auto-aprovisionar servicios aumenta considerablemente la satisfacción que siente el usuario del departamento de sistemas.

Como si todos los beneficios apuntados no fueran suficientes, muchas organizaciones se han llevado la grata sorpresa de un aumento considerable en la colaboración, asistida por la tecnología. Existe hoy mucha evidencia de que, al facilitar la colaboración, esta florece. Ponerle precio a la colaboración (que no es lo mismo que cooperación, solo los seres humanos podemos colaborar) es muy difícil, si no imposible.

Directriz. Recientemente, y no antes de tiempo, se publicó la Directriz Nº46-H-MICITT, que insta a todas las instituciones a evaluar la alternativa de comprar el servicio en lugar de comprar la tecnología, evaluando condiciones técnicas legales y financieras. Si esta directriz se acata, el sector público podrá disfrutar, muy pronto, de todos los beneficios antes apuntados. Como ejemplo podemos considerar la directriz que emitió el Gobierno de los Estados Unidos hace cuatro años, llamada Cloud First, en la cual instaba a todas las agencias estatales a considerar la nube como primera opción, la cual no requiere mayores explicaciones. En dos años, esta directriz logró ahorros del orden del 15%. Si aquí lográramos eso, significaría como $75 millones de ahorro, pero la mejora en la calidad del servicio sería mucho mayor.

Entiendo que solo el gobierno central debe acatar la directriz de manera obligatoria, pero uno esperaría que las instituciones que decidan no acatarla lo hagan con buen fundamento y lo expresen transparentemente en sus sitios web.

Obviamente, la computación en la nube ya no es una tendencia, ahora es la corriente principal.

En Costa Rica tenemos la oportunidad de aprovecharla y de exportar servicios de nube, tenemos todo lo que hace falta, aunque, claro está, también tenemos historia en desperdicio de oport

Fuente:LANACIÓN






















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

innovación

Lernstift, el sustituto natural del cuadernillo Rubio de toda la vida

14 de julio de 2013 | 17:44 CET

Lernstift

 0


¿Os acordáis de aquellos cuadernillos que teníamos que rellenar cuando éramos críos con los que se supone que aprendimos caligrafía y ortografía? Pues los cuadernillos Rubio podrían pasar a mejor vida con la llegada de Lernstift, un proyecto kickstarter que propone una nueva solución para mejorar la caligrafía y ortografía cuando escribamos.

Si son capaces de llegar a la cantidad de 120.000 libras se fundará el proyecto que fabrique un dispositivo para escribir con puntas intercambiables (boli y pluma estilográfica).

Éste realizará un seguimiento del movimiento que hacemos al escribir y vibrará en caso de que lacaligrafía sea mala, así como también cuando la ortografía presente algún error.

Uno de los motivos por los que prefiero el teclado es porque, sin duda alguna, tengo un mayor ritmo de escritura y el texto no tiene la apariencia de haber sido escrito por un niño pequeño. Sin embargo, tenemos que saber escribir a mano y hay que seguir un proceso de aprendizaje.

Lernstift - Puntas intercambiablesLernstift – Puntas intercambiables

Por ello los niños tienen que aprender primero a dibujar las letras y números para posteriormente comenzar a escribir palabras siguiendo las reglas ortográficas y con una caligrafía general legible y para ayudarles una pareja de inventores alemanes ha diseñado Lernstift, un boli que hará que los niños corrijan sus malos hábitos de caligrafía y ortografía con el poder de la vibración.

Si estamos usando el modo ortografía y escribimos mal una palabra el boli vibrará y lo mismo pasará si está en modo caligrafía y nuestra manera de escribir deja de ser fácilmente legible.

Lernstift

El boli en cuestión alberga en su interior un pequeño sistema integrado Linux que funciona gracias a una pila y analiza el movimiento mediante giróscopo que se realiza a la hora de escribir. Tendrá dos modos de funcionamiento, uno caligrafía y otro ortografía y, en principio, estará disponible en inglés y francés aunque prometen la llegada de muchos más idiomas, español incluido.

Además de ello también prometen novedades importantes como pueden ser la digitalización de lo que escribes pudiendo tenerlo almacenado en un smartphoneescritura colaborativa o bien un sistema profesor-alumno en el que el profesor con un tablet puede ver cómo los alumnos se desenvuelven en las lides de la escritura de manera centralizada.

Lernstift

Si te interesa puedes apuntarte al proyecto kickstarter donde si aportas 99 libras (+10 libras si eres de fuera de Reino Unido) podrás recibir una unidad antes de que llegue al mercado.

Más información | Lernstift en Kickstarter

Fuente:xataka

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile