TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

sábado, 31 de enero de 2009

El mal chiste de la conectividad en los establecimientos educacionales

El mal chiste de la conectividad en los establecimientos educacionales

Posted: 30 Jan 2009 08:37 AM CST

jocke.jpgEn el diario La Tercera del día de hoy acabo de ver esta "Convocatoria Pública a Empresas de Telecomunicaciones". Leyendo más al respecto di con la información que complementa este inserto, en donde se detalla el motivo de esta convocatoria.

Sucede que el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, efectúa esta convocatoria, como una de las formas de implementar la Red Digital para la Educación (RDE). Para los que no saben, la RDE es definido en Enlaces como un programa "…que busca mejorar la calidad de Internet en los establecimientos educacionales acorde al nuevo estándar de dotación de equipamiento computacional que recibirán los establecimientos, en el marco del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC)…"

Esta nueva convocatoria me hizo recordar lo que comentábamos hace un par de meses atrás y que compartíamos plenamente con el sentimiento de rabia y vergüenza generados, respecto a la licitación anterior en la cual se buscaba dar conectividad a aproximadamente 3000 escuelas urbanas (todas con factibilidad técnica comprobada ya que actualmente tienen banda ancha) a Internet, con anchos de banda que fluctuaban entre los 512 Kb y 4 Mb dependiendo del tamaño de los establecimientos, la cual finalmente tuvo que ser declarada inadmisible pues ninguna compañía estuvo dispuesta a garantizar la calidad de estas conexiones.

Si esta situación, que demuestra la máxima expresión del libre mercado y el neoliberalismo por parte de las empresas (donde su función de responsabilidad social se hunde absolutamente), se ve agravada aun más por la posición pasiva del Estado, porque justamente con convocatorias como esta incentiva aun más la mirada comercial por sobre el aspecto social. ¿Y en que fundamento mi posición?

Si leen la convocatoria oficial , el borrador Acta de Compromiso y las funcionalidades deseables, se darán cuenta de que para las empresas ISP, esto es como La Polar, llegar y llevar.
Razones?

  • En vez de que el Estado tenga en sus manos el manejo de esta red, se deja a los directores de los establecimientos educaciones que contraten cada uno por su cuenta la conexión a internet.
  • Cualquier empresa puede ofertar en cualquier colegio en la que ofrezca cobertura. No hay mínimo de colegios donde tiene que ofrecer o sectores, regiones o zonas especiales. Por tanto, colegios de zonas que no cuenten con factibilidad económica y/o técnica, olvídense de ser parte beneficiadas con esta convocatoria.
  • En el Acta de Compromiso no se exige garantías de servicio. Si la ISP no entrega buen servicio una vez contratado, se pone fin al servicio y no ocurre nada más . O sea el Estado pasa a ser un cliente más. No hay boletas de garantía ni sanciones pecuniarias.
  • La empresa tiene plena libertad para ofrecer precio y velocidad (no hay límites mínimos ni calidad asegurada). Caso a caso se verá y comparará el valor de conexión de mercado, lo que ofrezcan las empresas y la que tenga mejor relación precio/velocidad contrata con el colegio. O sea, si ofrece por ejemplo velocidad
  • Se privilegia ciertos sectores de los colegios por sobre otros (WTF!) o sea se tiene que asegurar conectividad en laboratorio de computaciópn y cumplen. Olvídense de garantizar conexión a salas ¿o el ideal de wifi en el patio? jamás!
  • Tiene que haber acceso a sitios preferentes y bloqueos a sitios y servicios determinados. O sea, chipe libre para poner filtros de todo tipo para las empresas ISP que les encantan limitar velocidades y servicios.

Yo no sé si la ministra de Educación leyó estas actas, pero como está firmado por ella actúa representando al Estado. Me parece pésima señal que ante la actitud indiferente de las empresas si es que no hay un rango de lucro suficiente, se actúe de esta forma. Justamente situaciones como esta refuerzan aun más la iniciativa que promovíamos respecto a la existencia de una Infraestructura pública digital que solucionaría este problema, incluso con el ideal propuesto de internet gratuita, por qué no?

Mi reflexión final va contra las empresas de telecomunicaciones. Considerando que Chile, en comparación con los miembros de la OCDE, tiene una de las conexiones más caras y ahora con mayores índices de problemas en calidad de servicio, se debería reflexionar sobre el futuro modelo a seguir para que Chile se desarrolle plenamente en temas de digitales.

PD. Y cual será la opinión del nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital , quien comentó que dentro de sus acciones iba ser aumentar las conexiones a Internet? será este el camino? conectar a cualquier costo?

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008