TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 10 de agosto de 2012

diabetes:

Descifran genoma de Diabetes tipo 2

Categoría: Economía y Negocios |

El Instituto de Investigaciones biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ejecutado un estudio sobre el genoma de la diabetes tipo 2 y así estar al tanto de el papel de distintos genes de peligro para perfeccionar este mal. Hasta ahora han asociado 8 de 21 genes.

Por: El Universal

Para ejecutar este trabajo el Instituto trabajó conjuntamente con dos entidades, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Broad, de Estados Unidos, con los que ejecutaron el mapeo del genoma de esta enfermedad.

Así se pudo explorar todas las regiones del genoma humano donde se pudieran ubicar los genes que participan en el progreso de la diabetes tipo 2. El trabajo se centró en 1.500 mestizos mexicanos con ancestros amerindios, que no se habían estudiado hasta ahora.

Para ubicar a los genes responsables se utilizaron marcadores que se posicionaron en todos los cromosomas, lo que evidenciaba cualquier vinculación.

"Acabamos de recibir la aceptación de la información Diabetes, la más trasendente del área. En ese trabajo estudiamos la presencia de 21 genes y definimos que, para la ciudadanía mestiza mexicana, de acuerdo a la frecuencia con que suceden las variaciones genéticas, se pueden asociar ocho", aclaró María Teresa Tusié Investigadora del Instituto y que lidera la investigación.

Para el resto de los genes, la frecuencia de las variaciones es menor, o bien el efecto de peligro es tan pequeñísimo que se precisan más individuos para observar el efecto.

Este estudio incluyó a 2.200 individuos, entre pacientes y sujetos de control mayores de 18 años y menores de 80, con proporción semejante de feminas y hombres, con y sin obesidad.

Fuente: Estrategia de Negocios


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Seminario en Viña del Mar:Tecnología y Redes Sociales para el Desarrollo Regional

Seminario en Viña del Mar:Tecnología y Redes Sociales para el Desarrollo Regional

La Escuela de Informática junto a la Escuela de Ingeniería en Administración, realizarán elSeminario "Tecnología y Redes Sociales para el Desarrollo Regional".

Éste se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto del 2012, entre las 8:30 y 13:00 horas en el Auditorio Cristina Gallardo Domas del Campus Los Castaños, ubicado en 7 Norte 1348 Viña del Mar.

Los asistentes tendrán la posibilidad de presenciar interesantes charlas que abordan temáticas acordes con el eje central de este seminario.

Los expositores que estarán presentes en esta jornada son:

Andrés Silva
Profesor de Marketing y Administración de la Universidad Andrés Bello. Fundador de BlogMarketingChile.com. Dueño de Silaran7, empresa dedicada al posicionamiento de marcas en redes sociales como la Bolsa de Comercio de Santiago, la Clase Ejecutiva de El Mercurio – PUC y SENZ para Nueva Las Condes y Costanera Center. Autor de Social Networks Management: 21 Principles, Columnista en América Retail y Pymesur y Top Marketing Professors on Twitter, Social Media Marketing Magazine, Texas, USA.

Carolina Millán
Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene amplia experiencia en Marketing Online, Consultoría, Recursos Humanos y Headhunting. Desde el 2008 se ha introducido en temas de redes sociales, las que ha aprovechado al máximo para conectarse con personas, con el mundo y para crear oportunidades. Ha logrado posicionar su marca personal a través de internet, los medios sociales y su blog personal. Actualmente es consultora independiente de empresas y personas y, además, es socia en la Agencia de Desarrollo Web, Marketing y Estrategia Digital Zoup (www.zoup.cl).

Roberto Arancibia
Roberto Arancibia, Publicista, productor de eventos, fotógrafo, escritor de blogs. Socio y Director Creativo en Producciones Globales. Hace clases, asesorías y charlas sobre web, nuevas tecnologías, redes sociales, creatividad y publicidad en nuevos medios.

Los que estén interesados en asistir, deberán inscribirse llenando el siguiente formulario:

FORMULARIO

Nombre (obligatorio)

Apellido paterno (obligatorio)

Apellido materno (obligatorio)

Fecha de nacimiento (obligatorio)

E-mail (obligatorio)

Teléfono (obligatorio)

Institución

 

ENTRADA LIBERADA



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Claves para retener y evitar la fuga de cerebros en las empresas

Claves para retener y evitar la fuga de cerebros en las empresas


Por: Sue Carrie - Vie, 10/08/2012

Claves para retener y evitar la fuga de cerebros en las empresas

Generalmente se ha pensado que el talento es una virtud innata que cada ser humano tiene y que lo diferencia de otros. Hoy, las empresas lo consideran una aptitud altamente cotizada, debido a que es un valor referencial para generar altos índices de competitividad y productividad que la organización requiere para afrontar las turbulencias de la economía mundial.

Sin embargo, cada vez son más las compañías que están denunciando la falta de talento, ya que de acuerdo al informe anual de la consultora multinacional Manpower Group titulado Encuesta sobre la Escasez de Talentos 2011, uno de cada tres empleadores de todo el mundo afirmó tener problemas para cubrir sus puestos de trabajo, debido a la escases de talento disponible. Así también acusaron que la fuga de cerebros en las compañías ha ido en aumento.

Pero, ¿por qué se van los empleados talentosos? Según el académico del INCAE Business School, Francisco Leguizamón, para poder ahondar en este tipo de situaciones, es necesario distinguir dos tipos de empresas.

"En las más tradicionales, las personas trabajan como meros empleados sometidos a un reglamento interno y un horario de trabajo, y los cargos están muy bien definidos e individualizados. Acá se van, porque reciben ofertas para realizar la misma función por un mayor salario u otro tipo de beneficios. Mientras que en las otras organizaciones dejaron atrás los sistemas tradicionales de gestión de sus colaboradores. Los que trabajan aquí son consideradas como un verdadero e invaluable capital, como personas talentosas", sostuvo Laguizamón.

Y es en esta última clase de instituciones, agrega el profesor del INCAE, que el talento es reconocido y compensado apropiadamente, debido a que las personas disfrutan su trabajo. "Sólo cuando estas personas ven que su mejor desarrollo personal y la capitalización de su talento han dejado de ser aprovechado, abandona la empresa", enfatizó.

Hoy las compañías cuentan con sofisticados sistemas de reclutamiento para captar el talento. No obstante, en más de alguna ocasión, los empleadores no reconocen ni potencian las competencias de sus trabajadores.

Para Leguizamón, uno de los principales errores que cometen los líderes empresariales al reclutar un profesional con talento es suponer que su principal o única motivación es la recompensa económica. "Si es que lo consigue por un jugoso salario, el siguiente error es suponer que un trabajo rutinario capitalizará plenamente el talento de un individuo. La retención no podrá ser lograda meramente con levantar el nivel de la recompensa económica", manifestó.

Tal es la importancia para encontrar y retener a aquellos profesionales talentosos que, desde las grandes potencias hasta los países en vías de desarrollo, se está reflexionando e introduciendo nuevas formas de compensar a las instituciones y empresas que fomentan la producción de jóvenes virtuosos.

Para el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, en Chile, Julio Miranda Vidal, "las viejas prácticas de ejercer control mediante la preponderancia del capital por sobre el talento y genio humanos, en la actualidad, cada vez tienen menos cabida en los procesos de desarrollo. El factor humano junto a la masa patrimonial de la organización producen conjuntamente, ninguno de ellos por separado puede lograr procesos exitosos de crecimiento y desarrollo".

El investigador de la U. Mayor agregó que los casos exitosos de grandes y conocidas empresas de operación global, muestran que en la medida que se valora y premia el talento, siempre el valor creado supera al costo de las compensaciones totales, hecho que explica el explosivo crecimiento y expansión de empresas de gran reputación global.

"De este modo accionistas y colaboradores logran copulativamente sus objetivos, y el resultado es progreso para la sociedad. Porque promover, entrenar, capacitar y recompensar la creación de valor es la fórmula clave para sentar las bases de empresas más prósperas", señaló Miranda Vidal.

Por su parte, la gerente de Recursos Humanos de Everis Argentina, Natalia Matteis, expresó que en las empresas hay una demanda importante de empleados talentosos en posiciones específicas, donde faltan profesionales calificados.

"Sin embargo, es importante conocer qué es lo que verdaderamente motiva a cada empleado, y cuáles son sus expectativas de crecimiento dentro de cada empresa, ya que muchas veces los empleadores pueden 'asumir' que lo que están haciendo u ofreciendo es lo que el empleado espera, y no necesariamente siempre es así. Un buen diálogo entre las partes es fundamental para una buena relación donde los objetivos comunes se plasmen y el talento del empleado pueda tener espacio para desarrollarse", dijo Matteis.

Incentivar y promover el talento

El talento es un activo estratégico que no siempre es desarrollado y gestionado en las empresas. Por ello, ¿cuáles son las claves para incentivar y retener en una empresa? El docente del INCAE recomienda que "las organizaciones deben empezar a reconocer su propia esencia. Si el autoexamen las clasifica como empresas tradicionales, seguramente tendrán que empezar por cambiar el modelo de Oficinas de Personal o Gerencias de Recursos Humanos con todas sus implicaciones".

Una vez superada esa etapa de actualización organizacional, agrega Leguizamón, los propios colaboradores de un Departamento de Desarrollo Humano, tendrán el propósito, el conocimiento, los instrumentos, y la disposición para apoyar a toda la organización como un todo armónico de capital humano.

"El lograrlo constituye todo un desafío, porque es el reconocimiento de que en un mundo competitivo, las recetas fáciles ya no funcionan. Necesitamos de verdaderas transformaciones, el futuro ya nos sobrepaso", indicó.

Por su parte, para la gerente de Recursos Humanos de Everis Argentina es necesario "contar con un plan de carrera personalizado a las expectativas de cada persona, marcando objetivos anuales que sean consensuados entre ambas partes, y realizando un seguimiento de los mismos. Es importante encontrar la posición ideal para cada persona, y no asumir que todos pueden y/o deben realizar las mismas actividades".

Actualmente, hay un ejército de trabajadores esperando por una oportunidad de empleo, y es entonces tarea de las empresas y de los propios profesionales descubrirlo y explotarlo, ya que con esfuerzo y dedicación, el talento también es una habilidad que puede crearse.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El movimiento de la luz permite “ver” a través de las paredes

El movimiento de la luz permite "ver" a través de las paredes

Científicos desarrollan una tecnología que mide el choque de los fotones con objetos ocultos para calcular su geometría


Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema que permite "ver" a través de las paredes. Se trata de una tecnología capaz de inferir la geometría de objetos ocultos a partir de mediciones del movimiento de los fotones (o partículas de la luz) que chocan con ellos. El avance podría tener importantes aplicaciones, por ejemplo para encontrar a personas atrapadas en edificios derrumbados o para determinar lo que sucede bajo la piel de cualquier paciente. Por Yaiza Martínez.



Otkrist Gupta. Fuente: otkrist.webs.com/.
Otkrist Gupta. Fuente: otkrist.webs.com/.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de laUniversidad de Harvard, de la Universidad de Wisconsin y de laUniversidad de Rice (todos en Estados Unidos) han conseguido "ver" a través de las paredes gracias a una novedosa técnica. 

Inspirada en el comportamiento errático de los fotones o partículas de luz, que rebotan en objetos y paredes de cualquier recinto, dicha técnica podría tener un valor incalculable en situaciones de desastre, así como en medicina, porque permitiría la captación no invasiva de imágenes del interior del cuerpo. Los resultados de la investigación han aparecido detallados en la revista especializada Optics Expressde la Optical Society (OSA) de Estados Unidos. 

Leyendo el movimiento fotónico 

Otkrist Gupta, investigador del MIT y principal autor del artículo de la OSA, explica en un comunicado de dicha organización sobre esta tecnología: 

"Imagine a fotones como partículas rebotando contra las paredes y por un pasillo, y alrededor de una esquina. Las que (en su recorrido) golpean cualquier objeto devuelven un reflejo. Cuando esto ocurre, los datos sobre el tiempo que les ha llevado a los fotones moverse y recuperarse son utilizados para recabar información geométrica (sobre los objetos contra los que los fotones han chocado)". 

Usando sistemas ópticos avanzados, como un láser ultrarrápido y una cámara "streak" 2-D, que funcionan ambos en el orden de los tres trillones de ciclos por segundo, Gupta y sus colaboradores consiguieron capturar miles de millones de imágenes por segundo del movimiento de los fotones. 

Con ellas, han demostrado la capacidad de esta técnica para "ver" objetos, a partir de los tiempos del movimiento de la luz.

Imagen captada a través de las paredes gracias a la nueva tecnología. Fuente: otkrist.webs.com/.
Imagen captada a través de las paredes gracias a la nueva tecnología. Fuente: otkrist.webs.com/.
Imágenes tridimensionales de objetos ocultos 

Las cámaras "streak" se diferencian de otras cámaras en que la imagen que forman viene determinada, por tanto, por los perfiles temporales de los fotones captados. 

"Este tipo de reflejo nos proporciona una idea muy buena sobre lo que tarda cada fotón en rebotar y volver a su situación original. Si hay algo alrededor de la esquina (en la que los fotones rebotan), estas partículas vuelven y llegan antes de tiempo", añade Gupta. 

"Realmente lo que hacemos es capturar y contar fotones. Cada imagen que disparamos contiene varios fotones en ella. Y tomamos muchas imágenes muy rápidamente para crear imágenes 'streak', que nos ayudan a determinar la distancia que recorren los fotones en centímetros. 
Una vez recopilados los datos, podemos inferir la geometría básica de objetos ocultos: emerge una imagen tridimensional de ellos", afirma el investigador. 

Potenciales aplicaciones 

Esta tecnología podría tener muchas aplicaciones. Entre ellas, la más simple y obvia sería en situaciones de recuperación de desastres. 

Según Gupta: "Digamos que se ha derrumbado una casa y que necesitamos saber si ha quedado alguien en su interior. Nuestra tecnología resultaría en este caso muy útil. Es ideal para estas situaciones, especialmente si hay fuego, ocasiones en las que se necesita saber qué está pasando en el interior de las estructuras pero no se quiere poner en peligro a nadie mandándolo dentro a indagar. Esta tecnología podría usarse para reducir los riesgos de los trabajadores de rescate". 

La técnica podría servir asimismo para capturar imágenes médicas, de manera no invasiva. Con ella podría "verse" lo que pasa debajo de la piel de los pacientes. 

En este terreno se centrarán los investigadores a partir de ahora. Aunque, según Gupta, tendrán que pasar todavía varios años (entre cinco y 10) antes de que la técnica pueda estar comercialmente disponible, por el marco temporal establecido para demostraciones de investigación y desarrollo antes de su lanzamiento al mercado. 

También imágenes de video 

El año pasado, otro equipo de investigadores del MIT también consiguió tomar imágenes a través de las paredes, en este caso imágenes de video, gracias al desarrollo de una novedosa tecnología de radar. 

En aquel caso, el sistema consistía en un conjunto de antenas ordenadas en dos filas, exactamente ocho elementos dedicados a la recepción en la parte superior y trece abocados a la transmisión en el sector inferior, complementados con algunos equipos de computación. Todo ello conformaba una estructura que fue ubicada sobre un carro móvil. 

En una demostración realizada con esta tecnología, el radar fue capaz de obtener la imagen de dos seres humanos en movimiento detrás de una estructura de hormigón macizo y de muros de bloques de cemento.

Referencia bibliográfica 

Gupta et al., Reconstruction of Hidden 3D Shapes Using Diffuse Reflections, Optics Express, Vol. 20, Issue 17, pp. 19096-19108.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile