TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

sábado, 12 de abril de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LOBBY Andrés Contardo asesoraba en paralelo al Registro Civil y a Tata

LOBBY
 
Se ha confundio el lobby con el trafico de influencias
 
Investigación al proceso de licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil:
Evaluador dijo a fiscal que informe que favorecía a Tata "venía listo"
 
Ex subdirector de Finanzas sustentó ante el Ministerio Público la idea de que la evaluación de las ofertas fue modificada.

DAVID MUÑOZ EL MERCURIO

De las 22 declaraciones que ha tomado la fiscal Alejandra Godoy, quien indaga un posible tráfico de influencias en la licitación de la nueva plataforma tecnológica del Registro Civil, hay dos que resultan claves para configurar el ilícito: la de la jefa de Informática, María Isabel Moya, y la última, la prestada el jueves por el removido subdirector de Administración y Finanzas, Luis Mella Castro (PS).

El ex funcionario declaró extensamente en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y, según trascendió, reconoció que la comisión evaluadora de la licitación -de la que formaba parte- aprobó el segundo informe de evaluación de las ofertas sin mayores cuestionamientos, pues, según aseguró Mella, "venía listo y hecho".

Se trata de la matriz de evaluación de las propuestas que fue entregada al ex director del Registro Civil Guillermo Arenas el 3 de marzo. En ese informe la oferta de la multinacional india Tata Consultancy Services era la primera opción, con un puntaje de 99,52%. Le seguían las de Sonda S.A. (98,29%) y de Quintec S.A. (96,35%).

Fuentes del caso comentaron que la información entregada por Mella llamó tanto la atención de la fiscal Godoy que ésta citó ayer a declarar por quinta vez a María Isabel Moya.

Y es que el testimonio del ex titular de Finanzas coincide con el de Moya, quien fue la primera en denunciar que el citado informe habría sido modificado para favorecer a la multinacional india, debido a presiones ejercidas por el propio Arenas, su ex jefe de gabinete, Jorge Lobos, y el llamado "doble asesor" Andrés Contardo.

Las circunstancias en que se gestó este segundo informe, que Arenas utilizó finalmente para decidirse por la propuesta de Tata, son claves para la fiscal Godoy.

Trascendió que es de interés de la fiscal el hecho de que en esta evaluación final no se hizo un estudio en terreno de las propuestas, ni de los riesgos de implementación que ofrecía uno u otro sistema.

También el que la propuesta de Tata haya sido acogida pese a que era la más cara. Mientras la de Quintec costaba 14.946 UF al mes y la de Sonda 14.942 UF, la de la multinacional india implicaba 16.440 UF mensuales.

Otros miembros de la comisión evaluadora, como Enzo Pistacchio y Andrés Moreno, explicaron a la fiscal que la evaluación económica representaba el 20% de la nota de la oferta, mientras que la técnica el 80% restante.

Más detalles se conocerán el martes, cuando la fiscal Godoy explique en audiencia a la defensa de Contardo por qué se le investiga. No se descarta la posibilidad de que ese día se formalice la investigación penal.

QUERELLA CDE

EN EL CONSEJO de Defensa del Estado (CDE) dicen que aún no está tomada la decisión de presentar o no una querella en esta causa.

Qué dice la cuestionada evaluación de propuestas que habría sido modificada

El 3 de marzo pasado, el ex director nacional del Registro Civil Guillermo Arenas recibió de la comisión evaluadora el segundo y definitivo informe de evaluación de las propuestas para renovar la plataforma tecnológica de la entidad.

El documento está firmado por Gabriela Huarcaya, ex subdirectora jurídica; Enzo Pistacchio, ex subdirector de operaciones; Luis Mella, ex subdirector de administración y finanzas; Andrés Moreno, ex subdirector de Estudios y Desarrollo; María Isabel Moya, jefa del departamento de informática, y Jorge Lobos, abogado asesor y ex jefe de gabinete de Arenas.

En la matriz de evaluación, a la que tuvo acceso "El Mercurio", se consignan en varios ítems frases genéricas para las propuestas de Quintec y Sonda, tales como "cumple con los requerimientos de las bases", o "solución adhiere a los requerimientos de las bases".

Un ejemplo de esto se da en el ítem "Solución de Almacenamiento". Mientras que Quintec y Sonda presentan una "solución que adhiere a los requerimientos de las bases", Tata no sólo cumple con esto sino que además "presenta una solución robusta, que excede las expectativas del Servicio, además se presenta un detalle del plan de almacenamiento".

En el ítem Solución Telefonía IP, Quintec y Sonda no cumplen con los requisitos. En tanto, Tata "con su asociado presentan vasta experiencia y casos de éxito en este tópico, además de un amplio desarrollo en la solución integral de telefonía, considerando SLM, LDN, LDI", dice el informe.

Otra materia en la que se destaca a Tata por sobre el resto es en la "Inclusión en el ciclo de vida del software". De nuevo, Quintec y Sonda "adhieren a lo solicitado en las bases".

Tata, por otro lado, "cumple con incluir la seguridad en cada una de las etapas del ciclo de desarrollo del software, adicionando valor agregado con la certificación y metodologías presentadas, lo que entrega la confianza necesaria para la securitización del software...".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile