TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 20 de julio de 2011

Cloud Computing: desafíos y oportunidades para los CIO en la era de la nube

Cloud Computing: desafíos y oportunidades para los CIO en la era de la nube





Por Hernán Calderale | Vice President of Sales for Southern Latin America | CA Technologies

Mucho se habla hoy en día de los cambios que genera el nuevo escenario del Cloud Computing y SaaS en el rol de los CIO.

Lo primero que debemos hacer al analizar esta cuestión, es preguntarnos cuáles han sido, históricamente, las responsabilidades y atribuciones de un CIO. Como sabemos, los jefes de sistemas siempre han sido los encargados de proveer a una organización con todas las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con los objetivos de cada una de sus áreas de negocios. Esto implica, por supuesto, analizar las distintas ofertas de productos y servicios presentes en el mercado, y procurar optar por aquellas que ofrecen mejores resultados con un presupuesto óptimo.

Detengámonos ahora un segundo a analizar el fenómeno del Cloud Computing. Uno de los fundamentos principales que mueve a este concepto tiene que ver con optimizar el rendimiento de los recursos disponibles y, sobre todas las cosas, aprovechar al máximo las plataformas de IT sin invertir inútilmente en capacidad ociosa. Tiene que ver, en última instancia, con desarrollar un análisis complejo de las necesidades presentes y futuras de la organización, generando un plan que permita operar eficientemente en el mediano y largo plazo, con una estructura eficaz en términos de costos.

Las ventajas de correr aplicaciones en la nube ya son reconocidas por la mayoría de los CIO. Menores tiempo de implementación, flexibilidad, escalabilidad, facilidad de aplicación, mayor estandarización y automatización de las operaciones. Pero una de las mayores ventajas tiene que ver, sin lugar a dudas, con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. No es necesario hacer gigantes inversiones en infraestructura IT, si se sabe que hoy por hoy es posible establecer una modalidad de trabajo bajo demanda, en la cual sólo se paga por el costo de lo que efectivamente se consume.

¿Cuál es, entonces, el famoso cambio en el rol del CIO ante este nuevo paradigma? El objetivo final de sus tareas no ha variado: brindar a la organización todas las herramientas de hardware y software necesarias para cumplir con sus operaciones, dentro de una estructura sustentable a lo largo del tiempo y eficiente en términos de costos. Y, en última instancia, las empresas siguen preocupadas por las mismas cuestiones: resguardar la seguridad de su información, respetar los presupuestos, cumplir con las regulaciones internas y externas y contar con herramientas que se adapten a sus necesidades comerciales. En este sentido, el Cloud Computing, antes que como una amenaza para la función del CIO, tiene que ser entendido como una oportunidad importantísima para poder alcanzar más fácilmente estos objetivos.

Por supuesto que el nuevo panorama implica también otras competencias y responsabilidades. Cada vez surgen una mayor cantidad de aplicaciones que se corren en la nube, y que deben poder ser accesibles desde diversos dispositivos, tanto tradicionales como móviles. La cantidad de datos que se deben administrar, procesar y almacenar crece también a un ritmo cada vez mayor, alimentada por la misma expansión de las plataformas y del número de usuarios. Todo esto redunda en un ambiente mucho más dinámico, en el que hacer pronósticos a largo plazo se torna cada vez más complejo.

Hoy más que nunca, el CIO debe entender que cada aspecto de la organización en la que se desempeña, por menor que parezca, impacta directamente sobre las operaciones de su área. Debe tener un conocimiento global del funcionamiento de la compañía, y una visión estratégica que le permita administrar de manera eficaz los recursos disponibles logrando óptimos resultados. En este nuevo modelo, el CIO deberá estar más cerca de cada área del negocio, conocer acabadamente sus necesidades y su flujo de tareas, para poder asegurar que le brindará una solución adecuada.

Otra cuestión que el CIO debe entender es que la operación en la nube no tiene que ver, únicamente, con una ecuación de costos. Una de las responsabilidades de los profesionales de sistemas será visualizar y evaluar adecuadamente las oportunidades estratégicas que ofrecen las nuevas plataformas, siempre con el foco ubicado en obtener una mejora en las operaciones y lograr ventajas competitivas. Al estar obligado a tener una visión global de las operaciones de la compañía, el CIO se transformará, entonces, en una pieza fundamental en los procesos de cambio, y pasará a jugar un rol esencial en el delineamiento de nuevas estrategias de negocio.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La prudencia se impone

La prudencia se impone

Cloud computing ha venido para quedarse, aunque España aún está dando sus primeros pasos con algunas organizaciones que han comenzado su camino hacia la nube. Sin embargo, se reclama prudencia ante esta nueva modalidad de servicio, de la que se extraen una serie de análisis sobre sus ventajas y limitaciones.

escrito por:Ana Adeva. miércoles, 20 de julio de 2011
La prudencia se impone
La revolución que puede generar en el mercado gracias a su capacidad de transformación de la forma en la que las empresas generan y ofrecen servicios ha hecho que, en poco tiempo, el cloud computing se haya extendido como la espuma por todo el mundo. Y es que, como bien afirma Santiago Moral Rubio, Chief Information Security O¬cer de BBVA, "la cloud es mucho más que outsourcing, quien sea capaz de gestionar bien esta transformación será my competitivo". Así comenzaba la mesa redonda que, dentro del Foro Sociedad de la Información que organizó Computing, giró sobre las distintas experiencias tanto de la administración pública como de la empresa privada. Y es que, las múltiples posibilidades del cloud hacen que ambas puedan hacer uso de este nuevo modelo de servicios y, aunque en España se trata de un fenómeno que aún tiene que despegar, ya se están viendo algunos proyectos en este sentido.
 
Este es el caso de Correos, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos sobre cloud y espera que entre este año y 2012 empiece la revolución. "Correos es una empresa que maneja mucho volumen de información y necesitamos mucha capacidad de gestión y almacenamiento, pero sin la necesidad de hacer una gran inversión al inicio. A través el entorno cloud, queremos que esa capacidad la provean las empresas TIC, ya que, además, a partir del 1 de enero de este año se pone en marcha la nueva Ley Postal y, aunque Correos es una entidad pública, compite en el mercado con las empresas privadas, tanto postales como de paquetería. Por ello, necesitamos tener un 'time to market' muy bueno y el cloud nos lo permite, especialmente para hacer frente a la capacidad de demanda que nos exige tener un negocio flexible y ágil", comentaba José Luis Sierra de las Heras, subdirector de Sistemas de Gestión de Correos.

Pero, a pesar de sus grandes posibilidades y ventajas como la citada, como todo fenómeno que empieza a crecer, también genera complejidades y limitaciones y uno de los mayores aquejados de estos problemas es también la administración pública. De acuerdo con José Luís Menéndez, director general de Modernización y Administración Electrónica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, en el caso de las administraciones autonómicas son casos muy complejos, sobre todo, en el punto de partida. "En cada administración hay un número determinado de departamentos, con un número determinado de responsables de TI en cada uno de ellos y con una serie de presupuestos repartidos, lo que hace que cloud sea un modelo muy complicado de implantar. Y es que, primero hay que iniciar un modelo organizativo que concentre toda la competencia de TI en una misma unidad", explicaba el directivo.
 
"Una vez que todas las competencias están concentradas, automáticamente se podría generar un proceso de modernización y de unificación de infraestructuras, especialmente, de servidores llevados dentro de un proceso de virtualización. Son pasos previos fundamentales", argumenta Menéndez. "Nosotros iniciamos este proceso hace diez años y ya estamos comenzando a implantar una nube privada, y es que la concentración de competencias y llevar un proceso de centralización te permite ir haca un modelo cloud".
 
En este marco, Menéndez apuntaba a una idea a la que se podría tender; la colaboración entre las propias comunidades autónomas. "¿Por qué no crear un cloud privado de administraciones públicas de las diferentes comunidades? Creo que este tipo de filosofía puede llevarnos a beneficios muy importantes, porque hay servicios entre comunidades que se podrían compartir". En este sentido, el directivo afirmó que se están dando algunos pasos que empiezan por la concentración de competencias, "pero además es necesario empezar desde el ámbito local, llegar al ámbito comunitario y, luego, entre autonomías". La concentración de competencias e infraestructuras no son los únicos obstáculos para dar vida al cloud dentro de las AAPP.
Según Enrique Martín, subdirector de Sistemas de la Comisión Nacional de Energía, a ellos se les suma las limitaciones del marco legal. "La presencia de la cloud pública en la Administración es casi imposible; creo más bien en la cloud privada, y aún así hay poco dinero y recursos para la implantación de este tipo de cloud, además del importante impedimento legal que también limita su implantación". En este sentido, Menéndez añadía que los procesos de contratación y homologación en una administración pública son un proceso tedioso, "porque se ven las cosas desde un punto de vista excesivamente legalista que limita la flexibilidad a la hora de contratar estos servicios".
 
A pesar de ello, sin duda, la principal limitación de cloud computing recayó una vez más en la seguridad, especialmente, en todos aquellos aspectos que rodean a la protección de datos. Y es que, para el portavoz del Gobierno de Navarra, el problema de la seguridad para la administración pública es fundamental: "ahora es imposible pensar que la Administración deje los datos en una cloud pública. Desde el punto de vista jurídico en estos momentos es muy difícil".

Beneficios
No obstante, Menéndez también reconocía los indudables beneficios que trae consigo el modelo de cloud computing, y por encima de todo, resaltaba el económico. "Desde una administración pública, simplemente con una concentración a la hora de la contratación existe una disminución de los gastos tremendos". Martín sumaba a ese beneficio el retorno de la inversión y el hecho de poder desplegar servicios y servidores en poco tiempo. Además, "es posible diseñar y estructurar procesos globales", añadía Santiago Moral. Como Chief Information Security Officer del BBVA, Moral explicaba la gran ventaja de poder globalizar gracias a cloud y competir internacionalmente. "Pero existen problemas, como las distintas visiones que la globalización tiene en cuanto a la gestión de la organización, que es distinta en cada país. Este aspecto no es baladí porque las empresas tenemos que competir como usuarios y proveedores de cloud", concretaba.

En este último sentido, y a colación de los proveedores, durante la reunión se hizo mención al tipo de oferta que en estos momentos rodea a cloud. Según Sierra, el mercado aún no está maduro, aunque existen empresas que ya tienen cierta ventaja. Pero hay que tener prudencia porque muchos proveedores se apuntan a esta moda cloud ofertando este tipo de servicios aunque realmente no los tengan consolidados". Desde la perspectiva de Moral, también piensa que la oferta aún no es madura: "están apareciendo ofertas funcionales de servicios de correo y compartición, de alojamiento compartido, etc., pero está muy incipiente todavía". Además, Enrique Martín opinaba que, a pesar de la poca oferta existente, debería haber más oferta por parte de las empresas españolas "y encontrar así mayor atractivo a la hora de contratar este tipo de servicios, especialmente, en la administración pública".

Futuro
La reunión concluía con la mirada puesta en el futuro de cloud computing. En este sentido, el directivo de la CNE afirmaba que "ya existe un presente, aunque de nube privada, y que se va a expandir por puro sentido común". Pero resaltaba la necesidad de tener un cuaderno de bitácora y es que, "al igual que se elaboró una serie de guías respecto al Esquema Nacional de Seguridad para la adecuación de los organismos públicos, debería de haber también una serie de guías que permitan a todos los responsables de sistemas de los organismos públicos tener claro qué poner en la nube, cuándo y por qué. A lo mejor, algún día podremos dejar los datos y nos liberará de gastos, permitiéndonos diseñar otro tipo de servicios de atención al ciudadano".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile