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martes, 2 de octubre de 2007

gobierno electronico y plataforma de interoperabilidad

Posteado en elmercurio editorial col de Cristian Labbe alcalde de Providencia
 
Estimado Cristian : Hace unos días el 10 de septiembre fui a un Seminario de CEPAL , Jornada de trabajo y seguimiento intranet de Gobierno e interoperabilidad Regional.  Espectacular ver como se esta trabajando en estas materias a nivel internacional y las distintas políticas de e-gobernment  y como los Municipios podrán estar  muy bien conectados  por internet y con una completa interoperabilidad. Por otro lado es interesante ver como opera la seguridad digital de interoperabilidad en gobierno electrónico y establecer arquitecturas eficientes de gobierno electrónico.
Como la Municipalidad de  Providencia tiene un alcalde de mucha experiencia y de gran actividad innovadora   creo que ya debería estar en esta línea.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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aprendemas: El Observatorio de Internet alerta de páginas web que expiden títulos falsos

El Observatorio de Internet alerta de páginas web que expiden títulos falsos
Atraen con sus mejores armas virtuales a usuarios mediante la falsa huella de instituciones de prestigio, aulas de ensueño o campus universitarios imaginados. Pero en realidad, son una "tapadera" de títulos sin validez que salen al mercado online al módico precio de unos 250 euros. Francesc Canals, director del Observatorio de Internet, ha realizado un pormenorizado análisis de las estafas educativas en la Red y ha dado pistas que ayuden al internauta a reconocer posibles 'ciberdelitos'.

Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
30/09/2007

Venden falsos títulos, licenciaturas y másteres. Son como 'fábricas virtuales de diplomas' y se calcula que ya operan más de medio centenar de páginas web ofreciendo estas acreditaciones sin fundamento ni validez. Sobre ello ha alertado el Observatorio de Internet, al frente del cual se encuentra el investigador Francesc Canals, ofreciendo datos y ejemplos para advertir  a los internautas de estas prácticas fraudulentas en la Red.

Según la información emitida en rueda de prensa por Canals, es cada vez mayor el número de personas que confían en el aprendizaje online. De hecho, del millón y medio de universitarios que hay en España, más de 200.000 han decidido pasarse de la pizarra al ordenador y estudiar a través de Internet. En otros niveles educativos, como el de enseñanza secundaria o bachillerato, asciende a 50.000 la cifra de alumnos que deciden formarse en la Red.

Y es que en Internet ofrece cualquier programa que un usuario necesite y permite compatibilizar la falta de tiempo con la dedicación a un estudio o carrera universitaria sin moverse de casa y al ritmo del interesado. Pero el análisis de Canals resalta que "siempre ante una oportunidad hay una amenaza", y es por ello que existen riesgos en la Red que dificultan conocer la veracidad de un centro educativo, pues muchas veces se maquilla la información con la impronta de instituciones de prestigio, de organismos oficiales y fotografías que den caché al campus universitario inventado, a las aulas imaginarias, o a los programas fingidos. Además, no suelen ser páginas web de difícil acceso o escondidas en el universo de Internet, sino que son perfectamente perceptibles por el internauta a la hora de realizar búsquedas.

Tongo a precio ganga

Según el autor del informe, septiembre es un mes propicio para la recepción de spam o e-mails que no han sido solicitados en los que se ofrecen cursos falsos de diversos tipos. Los spammers saben que es una época de transición, en la que muchas personas reflexionan sobre su futuro profesional, toman decisiones acerca de su formación y deciden si apuntarse a un curso. En la mayoría de las ocasiones, prometen obtener títulos en pocos días, sin esfuerzo o, directamente, persuaden al receptor con preguntas como "¿quiere conseguir un diploma falso de manera discreta?

Y todo, por unos 250 euros. Pero el fraude llega hasta tal punto que, como indican los técnicos del Observatorio, existen portales que ofrecen el título de un master a cambio de responder, en el acto, a unas breves preguntas. Si el participante falla, podrá volver a intentarlo cuantas veces desee hasta acertar todas las preguntas efectuadas. De esta forma habrá conseguido su título en, pongamos, 20 minutos, cuando para obtener el título de un master son precisas normalmente más de 400 horas.

También hay otros engaños pero de forma más encriptada. Es el caso de aquellos que se hacen con el nombre de un dominio muy parecido al original; esto provoca que si un internauta realiza una búsqueda y comete alguna falta de ortografía o suprime inconscientemente alguna letra del nombre, el navegador le direccionará a la página falsa. Es lo que se llama cybersquatting. El Observatorio constata que el ciberdelincuente contrata el dominio o nombre de la web intencionadamente con la falta de ortografía "para recibir así todo el flujo de visitantes que el factor error le ha proporcionado".

Pistas para reconocer una estafa educativa

Canals recomienda que el usuario disponga de datos de contacto, y cuantos más mejor, por ejemplo la dirección de correo electrónico y un teléfono. Además, hay que tener en cuenta que el precio que el interesado va a abonar por el programa "debe ser por el contenido y no por el título", esto es, que el centro debe argumentar correctamente los conceptos por los que asciende la cantidad de dinero solicitada.  

Se debe desconfiar, además, de aquellas páginas web que ofrecen cursos express, o rapidez a la hora de formar al alumno, la inmediatez en la recepción del diploma o para el cobro de los honorarios. También hay que sospechar de aquellas otras que ofrecen demasiadas ventajas y facilidades como no tener que hacer ningún examen o el poco volumen que ocupa cada materia.

El Observatorio recomienda no ser desconfiado, pero sí crítico. Por lo que es buena idea comprobar si la institución o empresa que imparte los programas está inscrita en algún registro público, documentación que puede consultarse a través de Internet.

  

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Rodrigo González Fernández
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Las regiones europeas con más tecnología

Las regiones europeas con más tecnología

Posted: 01 Oct 2007 08:50 AM CDT

TIC

La agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, acaba de salir con su lista de las regiones con más concentración de empresas y de empleo en alta tecnología. Estas regiones de alta tecnología parece que están concentradas alrededor de algunas ciudades europeas importantes.

De las regiones que han generado más empleo en el sector tecnológico, están las siguientes liderando la lista:

  1. Île de París, en Francia, con 400.000 puestos tecnológicos, siendo el 4% del total de empleo tecnológico de la UE.
  2. Lombardia, en Italia, con 233.000 puestos tecnológicos, siendo el 2,52% del total.
  3. Comunidad de Madrid, con 193.000 puestos tecnológicos, siendo el 2,08% del total.

De las veinte regiones europeas con más empleo en el sector tecnológico, seis se encuentran en Alemania, tres en Italia, y dos cada uno en España, Francia y Reino Unido. De los 20, nueve están situadas en regiones donde está presente la capital del país.

Uno de los objetivos principales de la UE es mantener alto la competitividad regional y el crecimiento de empleo. El sector de alta tecnología ayuda a cumplir estos objetivos por ser un fuerte generador de crecimiento y de productividad.

Está asociado con lo siguientes elementos buscados:

  • La innovación.
  • Lleva a aumentos en cuotas de mercado.
  • La creación de nuevos productos.
  • La creación de nuevos mercados.
  • La utilización más eficiente de los recursos utilizados.

¡Buenos objetivos y merecedores de intentar conseguir!

Vía | Madrid Diario
En El Blog Salmón | Faltan profesionales TIC y La tecnología de información española no cumple
Más información | Nota de Prensa de Eurostat

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Rodrigo González Fernández
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DESDE BLOGSALMONLa industria del sexo enseña por dónde pueden ir los tiros

La industria del sexo enseña por dónde pueden ir los tiros

Posted: 01 Oct 2007 12:50 AM CDT

Sexo

La industria del sexo ha sido desde hace años la pionera en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Sexo y dinero, unidos. La pornografía encontró en internet un canal ideal de distribución de contenidos, a la vez que conseguían monetizar dichos contenidos de una manera bastante solvente. Mientras abrazaba las nuevas tecnologías, otras industrias como la musical o la audiovisual luchaban como gato panza arriba contra ellas.

Y sin embargo, parece que también va a ser este sector el primero en alumbrar el siguiente paso. Y es que cada vez son más los contenidos amateur los que despiertan el interés de los consumidores.

Así, frente a las producciones "industriales" (realizadas habitualmente con más recursos pero, por eso mismo, obligadas a buscar su rentabilidad directa) empiezan a convivir otras producciones totalmente caseras. Entre ellas, por supuesto, mucho material de baja calidad. Pero también es posible encontrar material interesante.

Si trasponemos este esquema a otros ámbitos, como el musical o el audiovisual, nos podemos encontrar con que poco a poco también van ganando peso los contenidos menos "profesionales", creados fuera del paraguas de la industria. A medida que se incremente el grado de penetración de internet y la generalización de herramientas de creación, va a ir creciendo el número de "prosumers" (consumidores y a la vez generadores de contenidos) en todos los ámbitos. Y este fenómeno sin duda supone para la industria un reto potencialmente tan grande como el de la piratería, solo que en esta ocasión no hay nada de ilegal en ello. Es, simplemente, una competencia que nunca hubiesen imaginado que podría llegar a existir.

Más información | Internet pone en crisis a la industria porno

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Rodrigo González Fernández
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