TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 9 de julio de 2013

tecchile: Dime cuánto tuiteas y te diré quién eres

Dime cuánto tuiteas y te diré quién eres: humano, empresa o programa informático

06 de julio de 2013 | 15:21 CET

Google+

@SergioParra_

Editor en Xatakaciencia

Twitter

 0

Twitter se está convirtiendo en la red social de microblogging consolidada, hasta el punto de que 'tweet' acaba de ser aceptado por el Diccionario Inglés de Oxford, que a la consabida acepción cuando se refiere a un pájaro: "comunicar algo con un sonido o llamada breve y aguda, o con una serie de sonidos", se añade: "publicar un mensaje en la red social Twitter".

Twitter también se está convirtiendo en un laboratorio para llevar a cabo toda clase de estudios. Por ejemplo, descubrir quién es el que está tuiteando en función de la frecuencia de tuits, empleando para ello un algoritmo.

¿Recordáis esa batería de preguntas que se usaba en la película Blade Runner para descubrir si estabas hablando con un replicante? Pues con este algoritmo de frecuencia de tuiteo ocurre algo parecido: sabremos, con independencia del contenido del mensaje, si el emisor del tuit es un ser humano, un programa informático o una empresa. Simplemente evaluando la frecuencia de tuiteo. Como un rudimentario test de Turing.

Es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres que publica la revistaPLOS ONE. Los investigadores analizaron y procesaron 160.000 tuits enviados por diferentes tipos de usuarios. Y a partir de los datos obtenidos crearon algoritmos para predecir, con un 83% de acierto, quién había detrás de cada cuenta en función del tiempo transcurrido entre dos tuits consecutivos.

Del estudio se desprende, pues, que los usuarios de cuentas corporativas tuitean más en horas de trabajo; las cuentas personales son más activas por la tarde y por la noche; y las cuentas que usan un programa informático para promocionar sus contenidos normalmente publican sus tuits a intervalos regulares y de forma constante a lo largo del día, o bien tienen picos de gran actividad a una hora del día o varias.

Según Aldo Faisal, coautor del trabajo:

Esta clasificación automática de tipos de usuarios puede resultar útil para investigaciones en el terreno de las ciencias de la computación, en publicidad o incluso para llevar a cabo campañas políticas.

Un buen laboratorio para analizar este tipo de cosas sin duda es la ciudad del mundo donde más se tuitea (y no es Nueva York, que es la segunda).

Otros estudios Twitter

-aSaber de dónde eres: un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (EE UU) liderado por Jacob Eisenstein se examinaron 380.000 mensajes de Twitter enviados desde Estados Unidos durante una semana en marzo de 2010. En total, examinaron 4,5 millones de palabras. Los localismos de los mensajes les revelaron desde dónde escribían los mensajes.

-Estado de ánimo: un estudio realizado por Scott A. Golder y Michael Macy, investigadores del departamento de sociología de la Universidad de Cornell, Nueva York (EE UU) y publicado en la revistaScience ha analizado el estado de ánimo del planeta a través de Twitter. Es decir, las emociones colectivas de una parte sustancial de la humanidad. Un análisis psicolingüístico de estos mensajes permite determinar el estado de ánimo colectivo de cientos de millones de personas.

-Psicopatía: Twitter Big 5 es un experimento puesto en marcha por Online Privacy Foundation que aplica a la plataforma de microblogging Twitter los trabajos previos del profesor Jefferey Hancock, de la Universidad de Cornell, sobre la presunta relación entre la psicopatía y las palabras que empleamos. Para ello han recogido 3.000.000 de tuits y los perfiles de personalidad de 3.000 sujetos, de los que se han entresacado 337 variables, entre las que se incluyen la frecuencia con la que escriben en Twitter, el número de retuits, además de rasgos de la personalidad. Así mismo, a todos esos datos se añadirán las respuestas a cuarenta sencillas preguntas.

-Mapa de Europa en función de los idiomas que se usan en Twitter

Vía | Muy interesante

CATEGORÍAS

TAGS

Fuente:Xatakaciencia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile