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miércoles, 28 de diciembre de 2011

“El lanzamiento de teléfonos propios no es un intento de competir con los proveedores de estos dispositivos”

"El lanzamiento de teléfonos propios no es un intento de competir con los proveedores de estos dispositivos"

Durante el mes de diciembre Telefónica se ha mostrado activa en el anuncio de lanzamientos de nuevos dispositivos propios, tanto smartphones como una tableta. TeleSemana.com pudo consultar con Telefónica algunas cuestiones relacionadas con su estrategia; estas fueron las respuestas obtenidas de su departamento de comunicación.

Desde que se anunciara el 17 de febrero el acuerdo entre ZTE y Telefónica, se han lanzado dos dispositivos en Latinoamérica fruto de este acuerdo ¿Qué podemos esperar en 2012? En realidad el acuerdo entre Telefónica y ZTE para crear terminales marca blanca para las operaciones de Movistar en América Latina se inició el febrero de 2010 y desde entonces ya se han lanzado más de diez modelos marca movistar, de distintas gamas que atienden de forma personalizada los requisitos demandados por los clientes en la región.

Entre los terminales lanzados en 2011, cabe destacar el movistar Prime, un smartphone  de características Premium que está dirigido al cliente más exigente que necesita una potente herramienta de comunicaciones, con acceso a todo tipo de aplicaciones y servicios, tanto en el plano profesional (como el correo electrónico o las aplicaciones ofimáticas), como en el personal (redes sociales, mensajería instantánea, navegación GPS). Además, cara a la actual campaña de navidad, se acaba de lanzar otro terminal smartphone mucho más ajustado en precio, que pretende llevar este tipo de dispositivo a la mayor cantidad de personas que están interesadas en tener su primer móvil con acceso a Internet. Se trata del movistar One que acabamos de lanzar en varios mercados de la región.

Cara a 2012 continuaremos con nuestra estrategia de marca blanca con terminales personalizados y adaptados a los usos y la demanda del mercado.

También se ha decidido lanzar una tableta con ZTE, ¿es este lanzamiento parte del acuerdo anunciado en febrero de 2010? El lanzamiento de One Pad forma parte del esfuerzo de la compañía por impulsar la adopción de la banda ancha móvil en América Latina. Aunque esta tableta ha sido desarrollada por ZTE, no es parte del acuerdo de marca blanca alcanzado en febrero de 2010, ya que en este caso Telefónica quiere disponer de la oferta más variada de tabletas asequibles, que podrían lanzarse en co-branding con distintos fabricantes.

One Pad es el primer modelo de una línea de productos de Movistar que se irá ampliando a lo largo de 2012. En este sentido, la estrategia de Telefónica en la región pasa por tener una oferta variada de tabletas con una oferta integrada de servicios, con el objetivo de llevar estos dispositivos a aquellos usuarios interesados en esta categoría de productos e impulsar la adopción de la Banda Ancha Móvil. A lo largo del año está previsto que se amplíe la oferta de tabletas de Movistar en LATAM, en co-branding con distintos fabricantes, en virtud de la evolución del mercado y la demanda.

¿Por qué Telefónica decidió embarcarse en la creación de dispositivos de marca propia? ¿Qué no le estaba ofreciendo el mercado que necesitara de su participación activa en el desarrollo de dispositivos? En realidad esta iniciativa no se hizo para competir con los proveedores habituales de teléfonos, sino para complementar la oferta que ya existía y sobre todo, conseguir una mayor diferenciación de Movistar. Cuando se empezó a trabajar en esta iniciativa por 2009 se comprobó que en determinadas categorías de terminales había una gran fragmentación en modelos y en algunas ocasiones no existía una estrategia única o definida explícitamente. Además desde Telefónica se quería ir enriqueciendo la oferta con la incorporación paulatina de nuevos servicios de valor añadido y se necesitaba un portfolio de terminales que facilitase los procesos de integración y agilizase los tiempos. Como resultado, algunos de los últimos dispositivos propios tienen ya integrados servicios y contenidos de Movistar, como Diversión Movistar, Sonora o Terabox, entre otros.

Por último, esta estrategia permite también ofrecer precios más competitivos de los dispositivos, lo que implica ajustarse más a los usuarios más sensibles a este aspecto, y al mismo tiempo impulsar con la exclusividad de estos terminales la propia marca Movistar.

Hay operadores en algunos mercados, siendo AT&T uno de los casos mas sonados, que tiene problemas de congestión en sus redes 3G debido a la rápida adopción de smartphones ¿con su estrategia de tener dispositivos propios avanzados y de bajo costo, les preocupa que una masiva adopción les obligue a tomar medidas en sus redes para poder sostener la demanda? En absoluto, Telefónica está invirtiendo fuertemente en redes móviles tanto en capacidad como en cobertura en aquellos países en los que opera en Latinoamérica con el objetivo de desarrollar el acceso a Internet móvil. Además, con las tecnologías 3G y LTE, que está en vías de desarrollo, la velocidad de banda ancha móvil permitirá ofrecer un producto ya competitivo en velocidades para un uso residencial.

Para mantener el equilibrio del modelo que requiere un elevado nivel de inversión, es clave establecer un esquema de precios razonable, con distintos precios en función de los servicios y evitar un uso ilimitado de la red que impida que la mayor parte de la población disponga de un servicio de calidad. Esta es la única forma para que las operadoras puedan afrontar y rentabilizar las importantes inversiones necesarias para desplegar las redes de comunicaciones.

Parece que Android es el OS preferido para estos dispositivos ¿se debe a que es más barato utilizar este OS que otras alternativas disponibles? Efectivamente es una realidad que Android ha crecido espectacularmente en el último año y medio, y  sin duda un aspecto clave es su esquema de licenciamiento gratuito para fabricantes, que permite obtener terminales a precios muy competitivos. Pero además existen otros factores que lo hacen un S.0. muy interesante, tales como la libertad para personalizarlo, la variedad de especificaciones de hardware soportadas y sobre todo, el ecosistema de desarrolladores que ha permitido obtener una oferta muy completa de aplicaciones. En cualquier caso, desde Telefónica no tenemos ninguna preferencia por ninguna plataforma concreta, sino que apostamos por la competencia más amplia posible ya que ello resulta en una oferta más rica para los clientes.

¿Qué penetración esperan alcanzar entre su base de usuarios con sus propios dispositivos en Latinoamérica? No se realizan estimaciones de este tipo. No obstante, para que se hagan una idea,  el portfolio de terminales marca Movistar ha lanzado comercialmente  más de una decena de modelos desde inicios de 2010 y su acogida en la región nos hace suponer que estamos satisfaciendo una demanda significativa por parte del cliente final.

¿El lanzar marca propia se puede interpretar como un toque de atención a algunos proveedores? Aunque efectivamente la oferta de terminales marca Movistar ha supuesto una mayor competencia en la región, como se comentó  antes, no era ése su objetivo sino la diferenciación de nuestra oferta y complementar la que ofrecían los proveedores existentes. Es importante incidir en que Telefónica tiene experiencia en el mercado de América Latina desde hace más de veinte años y puede personalizar los dispositivos para satisfacer los requisitos que ha observado demandan sus clientes en la Región.

¿Si un MVNO en su red les solicita poder usar dispositivos Movistar, lo estudiarían? En principio parece poco probable que un MVNO quisiera basar su oferta en unos terminales con la marca de un competidor. En principio, estos terminales son de comercialización exclusiva por parte de Telefónica Latinoamérica para sus operaciones marca movistar en la región.

¿Qué impacto esperan tener con estos dispositivos propios en cuanto a la captación de clientes que ya tienen servicio con alguno de sus competidores? Contemplamos nuestra oferta desde un punto de vista integral, desde nuestros servicios de comunicaciones y de acceso a Internet hasta nuestra atención al cliente, y en ella es parte fundamental nuestro catálogo de terminales. En ese aspecto, nuestra oferta de marca Movistar es un elemento diferenciador frente  a nuestra competencia.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Top 3 regalos geek según ALT1040

Top 3 regalos geek según ALT1040

Ya sea por Navidad, por Hanukkah, para Reyes, o Festivus, en ALT1040 hemos seleccionado los Top 3 mejores regalos para un geek:

Apple iPhone 4S

Podríamos discutir durante horas sobre los aspectos filosóficos de las diferentes plataformas móviles, si iOS es mejor, si Android es más libre, si Apple tiene el control de la tienda de aplicacions y nos conviene o no. Pero la realidad es que el iPhone 4S es el mejor smartphone que se puede conseguir en el mercado. Es rápido, tiene una cámara impresionante, una pantalla que te hace sentir que la interfaz gráfica táctil no son gráficos generados por un procesador sino objetos reales que estás tocando.

Además iOS es, al menos por el momento, la plataforma preferida por los desarrolladores, por lo que la calidad de software disponible en el App Store es el mejor.

El iPhone 4S está a poco de convertirse en el smartphone más vendido de la historia y nada mejor para abordar 2012 con una de las mejores herramientas tecnológicas hoy disponibles.

FujiFilm FinePix X100

La X100 es una cámara curiosa: parece ser hecha por un equipo de diseño industrial de la década de los 60, pero tiene tecnología de primera clase digna de una SLR con un sensor APS-C, un lente impresionante de 23mm (equivalente a 35mm en full-frame) y un visor híbrido que mezcla lo mejor del mundo análogo y el mundo digital.

La FujiFilm X100 es ligera, pero no muy ligera, no tiene un solo gramo de plástico en su construcción, tan solo mostrándola genera sonrisas y tanto en calidad de imagen como en su funcionamiento está muy alejada de una simple point-and-shoot.

Declarada como cámara del año por publicaciones como Digital Photography Blog, es una cámara de fotógrafos para fotógrafos. Y un excelente regalo para estas fechas.

Amazon Kindle

La revolución de los libros electrónicos ha llegado temprano y tarde a la vez. Aunque en 2011 imaginaba un mundo en el que leer en pantallas que asemejan el papel sería más normal que hacerlo en formato análogo, la realidad es que Amazon ha creado un ecosistema admirable en el cual es cada vez más sencillo obtener publicaciones en cuestión de segundos. Y por lo tanto una gran base sobre la cual construir un futuro en el cual todo el mundo puede leer lo que quiera, cuando quiera, donde quiera.

Además el Kindle es barato, muy barato. Para los españoles cuesta apenas 99€ y en el resto del mundo US$139 dólares más envío.

Otros candidatos

  1. Google Nexus: Que no entró a la lista porque aún no hay una disponibilidad total de la terminal en Latinoamérica y en España apenas empieza a venderse, y lamentablemente todavía no hemos tenido la oportunidad de probarlo para poder contarles si vale la pena o no.

  2. Etymotic hf2/hf3: Posiblemente los mejores audífonos in-ear que se pueden conseguir por menos de $200 dólares. La calidad de audio es espectacular, incluye diferentes adaptadores para los oidos y filtros reemplazables para mantener la calidad de sonido aunque lo uses por años.

  3. Apple iPad 2: Considerando que Apple lanzará una nueva versión de su iPad a inicios de 2012, no lo hemos incluído entre los top tres regalos de estas fechas. Aún así el iPad ha transformado para siempre la forma en que interactuamos con la tecnología y esta versión, aunque tiene casi un año de estar en el mercado, vale 100% la pena, si eres de las personas que no les importa no tener el último modelo de todo.

  4. Renault Twizy: Es un auto, pero para nosotros parece más un gadget. Es un pequeño auto eléctrico que cuesta menos de 5 mil euros (en su versión básica). La disponibilidad es complicada pero aparentemente estará a la venta a inicios de 2012.


Fuente:

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Los 10 grandes fracasos de empresas tecnológicas en 2011

Los 10 grandes fracasos de empresas tecnológicas en 2011

28 de diciembre, 2011, 02:32

WTF! Epic Fail! Carita triste. Pongámosle el calificativo 2.0 que queramos. Aquí están, estos son, los grandes desastres de las empresas tecnológicas en un año marcado por la amenaza de leyes restrictivas a la libertad de internet; el recrudecimiento de la guerra de patentes; y la muerte de grandes valores de la industria. En esta lista veremos anuncios con bombos y platillos que quedaron en nada, reyes que perdieron la corona, pasos de comedia de ciertos CEO sin brújula, y el puesto 1 a una empresa que jugó con fuego, provocando a sus propios clientes.

10. Nintendo 3DS

Le echaron la culpa al precio inicial del portátil Nintendo 3DS (250 dólares); otros analistas sostienen que el mercado todavía no estaba preparado para el 3D; los más aseguran que el gigante asiático no tuvo la cantidad de títulos esperados. Hay algo que, creo, Nintendo no quiere admitir: el mundo cambió, y hoy los smartphones de Android y iOS ofrecen buenas dosis de juegos para mantener con los dedos ocupados a la mayoría de los players casuales. Tal vez se vendieron sólo 6 millones de dispositivos portátiles desde febrero a la fecha, en todo el mundo, y tras bajar enormemente su precio, porque todo el resto estaba ocupado dándole al Angry Birds en su móvil. Tal vez.

9. Las caídas de sistema de BlackBerry

A RIM se le cayó, junto al sistema, su corona. Supo liderar el mercado de los smartphones a base de un servicio de mensajería e e-mail que sedujo al mercado corporativo. Pero un día, esa arquitectura colapsó. Fueron tres días interminables para la empresa canadiense, en los que sus clientes vieron con espanto cómo las funcionalidades de sus teléfonos inteligentes se veían reducidas a llamadas de voz y SMS, es decir, los mismos que un Nokia 1100. Desde el vendedor de seguros, hasta el policía de la esquina (teniendo en cuenta la penetración del servicio BlackBerry en entidades gubernamentales, empresas y particulares) se quedaron sin poder enviar mails, twittear o usar como se debe internet.

8. Nokia e Intel cancelan MeeGo

El N9 es el primer celular con el sistema operativo MeeGo. Y el último. Tan buenas críticas recibió este entorno lanzado por la extraña sociedad Fundación Linux, Nokia e Intel, que aún hoy causa sorpresa que la compañía que aguantó durante tantos años a Symbian lo matara a la primera oportunidad.

Por supuesto, hablan de un sucesor open source, que se llama Tizen. Noticia que suma más confusión al panorama de una empresa que parece más perdida que Luke Skywalker el día del padre (este pésimo chiste ya lo usé en otro post, pero para eso están los anuarios: para repetir).

¿Pruebas de la falta de GPS de los finlandeses? Que se juntan con Intel, que traman alianza con Microsoft, que cancelan Symbian, que no, que apuestan a open source, y que dejan de apostar. Y mientras tanto la competencia, que no tiene piedad, avanza.

7. Duke Nukem Forever

En cantidad de páginas, está primero la historia de la humanidad, y después, el relato de lo que costó lanzar Duke Nukem Forever. Cualquier jugador que se precie de tal guarda un gran recuerdo de Duke Nukem y de las horas y horas matando tipitos que nos regaló en nuestra infancia. Y ese exigente shooteador, ya maduro, hoy no puede estar más que descontento con el resultado final tras tanta espera. Las expectativas eran muy altas. Fueron 13 años. Trece años de rumores, de falsas noticias. Entre tanta promesa, llegamos a creer que Forever sería una especie de mito improbable como Polybius o incluso, delirante como el regreso de la Commodore 64 (¿cómo que este año volvió?)

¿Y qué tal el juego? Veamos lo que dijeron nuestros amigos de Ecetia, en el análisis:

El principal problema de Duke Nukem Forever es que es todo un juego que ya hemos visto, y lo peor es que lo hemos visto hace mucho, no recientemente. Tanta espera, que en cierto sentido le jugó a favor las semanas previas a su salida, se le ha vuelto contra. El juego huele a viejo, algo que debería haber sido editado hace 5 años por lo menos. De hecho gráficamente me hace recordar muchísimo a su gran competidor Serious Sam 2, un juego que tiene ya muchos años en el mercado. Si bien no es aburrido hay cosas que a esta altura se deberían haber pulido. Las desproporcionadas manos de Duke cuando manipula los elementos de los escenarios, lo toscas que son las animaciones de los personajes y las insoportables pantallas de carga entre niveles, cosas que hacía rato no sufría con otros juegos.

Ah bueno, entonces sigo nomás con el Doom…

6. Playbook

Hay un dicho popular que dice, caundo te va mal piensa que siempre, pero siempre, se puede estar peor. A este 2011 horrible para RIM hay que sumarle la pésima performance de la tablet Playbook. ¿Una tableta sin correo electrónico, calendario o contactos? ¿Un dispositivo dependiente del celular? ¿Dónde se consiguen estas ideas?

Para colmo de males, luego sale el Kindle Fire y ofrece el mismo hardware con un ecosistema mucho más poderoso. Fue la última palada de tierra para las buenas intenciones de la casa del BlackBerry. Pero bueno, esta empresa tiene lo que muchas querrían: un gran grupo de clientes cautivos que realmente "aman" a su móvil con teclitas. Es decir, parece que sigue estando del lado de ellos la pelota y bien puede recuperarse esta empresa en 2012.

5. Buzz y Google Wave

Estos servicios andaban como zombies desde hace varios meses. Pero este año, Google decidió apretar el botón off y mandarlos a otra vida.

El primero, si tenemos en cuenta los anuncios de la previa, estaba llamado a ser algo así como el nuevo Facebook, o al menos, el nuevo Twitter; el segundo, la reinvención del e-mail. Ni una cosa ni la otra. Ambos proyectos recibieron la espalda de los usuarios y también de la propia empresa que los creó. Antes de modificarlos, los dio de baja (en una tendencia que es clara en la casa de las dos o). Pero, de alguna forma, sus espíritus están presente en la gran nueva apuesta: Google+.

Tal vez Buzz era demasiado molesto para los que sólo queríamos usar nuestro GMail. Tal vez Google Wave fue demasiado complicado para los que sólo queríamos usar internet. Fueron dos grandes lecciones para la empresa dueña de Android. Una de la que más ha demostrado aprender de sus pasos en falso.

4. TouchPad y WebOS

¿Ustedes se imaginan a Coca Cola diciendo que no van a fabricar más gaseosa, ya que se van a dedicar al embotellamiento? Bueno, algo así pasó con HP y la novela de su tablet Touch Pad y el sistema operativo WebOS. Estos fueron los vaivenes de la compañía con las acciones más disparatadas del año:

  • Hace poco más de un año la mítica empresa se embarcaba hacia las aguas seguras del mundo post-PC con la compra de Palm y el nacimiento de la tablet TouchPad. Una coqueta tableta que corría el sólido sistema operativo made in Palm, Web OS.

  • Después, su CEO de entonces, Leo Apotheker, anunció -como si nada- que "mejor no", que cambiaron de idea, que iban a cancelar las tablets y todo lo que tuviese la palabra WebOS en algún lado. Acto seguido, el alegre de Leo también avisó que, de paso, tirarían por tierra años y años de desarrollo (y liderazgo en el rubro hard) y se sacarían todas las PC de encima, para enfocarse en servicios para empresas. Se habían tomado aquello del fin de la PC más a pecho que nadie.

  • La junta directiva, ni bien pudo reponerse del estupor inicial, reaccionó rápido y -mientras los stores de computación liquidaban a precio de risa el remanente de tabletas con el loguito HP- mandaron a Leo que buscara sus pertenencias en una caja de cartón. Tal como informó ALT1040, lo que vino después del mal paso de Apotheker fue tan sólo enderezar la nave e intentar salir del bochorno del año con dignidad. La llegada de Meg Whitman como nueva CEO supuso un cambio en la compañía y así fue como, después de especulaciones sobre la venta del sistema operativo al mejor postor, HP tomó la "sabia" decisión de declarar a WebOS software libre. Pero claro, el daño al prestigio de una empresa señera ya estaba hecho

3. Ataque a la Red de PlayStation

Y un día la industria perdió la inocencia. Y los consumidores cayeron en la cuenta de que sus datos sensibles (como el número de la tarjeta de crédito) podían terminar en el disco rígido de un tercero. Hablamos, claro, del «hackeo» a los sitios de la PlayStation Network en abril.

La página de servicios en línea de Sony PSN recibió la "visita" de hackers que mantuvieron en vilo a los usuarios de este servicio durante días. Para colmo de males, la respuesta del gigante japonés no fue la mejor, ya que no comunicó cabalmente el alcance total de las pérdidas y el riesgo verdadero de sus asociados.

¿Quieren saber con detalle cómo fue la intrusión y qué sistemas se vulneraron? No se pierdan este gráfico y esta explicación de Ecetia sobre uno de los grandes papelones del año.

2. Carrier IQ: te estamos vigilando

Las sospechas sobre la información personal que queda (o no) alojada en los servidores de Apple, las denuncias de Richard Stallman sobre que Facebook es una arma de vigilancia masiva y el caso Carrier IQ ilustran a las claras la problemática de un año signado por la denuncia de la violación de derechos tan sensibles como el de la propia intimidad.

Carrier IQ es un software que funciona en más de 130 millones de móviles de todo el mundo, en casi todas las plataformas, en segundo plano, y transmite datos e información sin que los usuarios lo sepan. El programa es capaz de grabar conversaciones, revisar correos electrónicos y registrar las pulsaciones de las teclas cuando se escribe un mensaje. El hacker Trevor Eckhart fue quien descubrió al "espía" que operadoras y fabricantes aseguran "no haber contratado".

El hacker demostró también que el spyware no puede eliminarse sin rootear el teléfono o reemplazando el sistema operativo por completo. Peor aún, el spyware recoge la información incluso sin 3G, conectado sólo con Wifi.

Carrier IQ es, según ellos mismos, un proveedor líder de Soluciones Inteligentes en Servicios Móviles para la industria inalámbrica. La única compañía de estadísticas embebidas que soporta millones de dispositivos simultáneamente, le ofrecemos a las operadoras y fabricantes un conocimiento sin precedentes sobre la experiencia móvil de sus clientes. ¡Qué miedo! Un escándalo que, seguramente, llevará a esta empresa a los estrados judiciales.

1. GoDaddy, ¿de qué lado estás?

Godaddy.com es un gigante que maneja más de 50 millones de nombres de dominios, es decir la organización registradora más grande del mundo. Y estuvo a punto de perderlo casi todo, cuando dijo, y demostró con creces, que apoyaba la ley antipiratería más cuestionada del mundo. Y luego, ante el boicot de miles de clientes, se desdijo.

A ver, rebobinemos: ¿cómo logró un grupo de ciudadanos presionar a esta organización para que, tras ofrecer una larga perorata de por qué SOPA (de eso hablamos) era lo mejor que le podía pasar a la civilización, a las horas se desdijera y se tragara todas esas páginas repletas de frases como "es necesario identificar y deshabilitar todo tipo de actividad ilegal en internet" o "SOPA no colapsará internet accionando contra los DNS" o "que esta ley no puede ser razonablemente entendida como censura"?

Pues bien, lo cierto es que GoDaddy pegó la vuelta. Dijo que no. Que ahora va a esperar el consenso de la comunidad de internet. Que ya no apoya a SOPA. Que sigue pensando que hay que luchar contra la piratería, pero que prefiere esperar. Se asustaron. Vieron venir algo. Se encontraron de repente, en el medio de una tormenta perfecta. En el medio de un boicot perfecto. ¿Es demasiado tarde para el volantazo?

Foto de arriba: Somethinggeek


Fuente:ALT1040

Saludos
Rodrigo González Fernández
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“Las acciones de Anonymous contravienen la ética de los piratas informáticos”

"Las acciones de Anonymous contravienen la ética de los piratas informáticos"

 

Anonymous se atribuyó el ataque a la consultoría de seguridad estadounidense, Stratfor, a la que robó miles de números de tarjetas de crédito, lo que no es saludado por otros piratas informáticos.

 

El grupo vuelve a ocupar el centro de la atención pública. Sin embargo, la discusión que se ha desatado entre los piratas informáticos participantes en el más reciente ataque muestra que entre sus filas hay muchas voces y que no es una organización homogénea. El común denominador es que todos se reconocen como miembros del grupo de la máscara sonriente, pero tienen posturas muy diferentes. Mientras que unos activistas defienden el ataque a la compañía Strategic Forecasting Inc., otros lo consideran innecesaria e incluso perjudicial.

La consultoría de seguridad estadounidense Strategic Forecasting Inc (Stratfor) anunció el domingo que su página internet había sido infiltrada por piratas informáticos, que publicaron los nombres de algunos de sus suscriptores corporativos. Piratas informáticos que aseguraron ser del grupo Anonymous se atribuyeron el robo de los datos de unas 4.000 tarjetas de crédito, contraseñas y direcciones residenciales.

Activistas de Anonymous declararon la guerra a la corrupción en México, una buena causa. Bildunterschrift: Activistas de Anonymous declararon la guerra a la corrupción en México, una buena causa.

4chan.org

Quien quiera entender el universo de los piratas informáticos debe visitar la página 4chan.org, considerada como el sitio de génesis del movimiento. A primera vista, mucho de lo que hay ahí es aparentemente inofensivo y poco espectacular. Pero, si se observa con atención, se puede encontrar  imágenes y textos que a veces parecen obscenos y que glorifican la violencia.

Lo que llama la atención de la página es que cualquiera puede, sin mayor trámite, publicar textos e imágenes. El autor siempre permanece en el anonimato y aparece en el foro como "Anonymous". Sin embargo, algo se sabe sobre los usuarios de 4chan.org. La mayoría son varones de entre 18 y 25 años de edad, y provienen de Norteamérica, Europa y Asia.

El grupo de activistas pirata ha retomado del foro de 4chan.org el mismo principio organizativo. La libertad para publicar lo que sea. Hay numerosas discusiones, pero no hay estructuras jerárquicas ni líderes dentro del grupo.

En cuanto a objetivos puede verse una cierta sintonía entre las entradas que se leen en el foro y las acciones convocadas por los piratas internautas. Con sus contribuciones, los usuarios buscan entretener, provocar rechazo o escandalizar, pero por lo general no tienen un objetivo político, más allá de rebelarse contra autoridades e instituciones del Estado, del mundo financiero, e incluso contra la autoridad paterna.

Manifestación de activistas Anonymous contra la secta de la Cienciología. Bildunterschrift: Manifestación de activistas Anonymous contra la secta de la Cienciología.

Alarde de poder

Las acciones de Anonymous también ocurren bajo la misma lógica. Atacan empresas y organizaciones consideradas poderosas y también buscan escandalizar, pero además hacen alarde de poder.

El ataque a la empresa de seguridad estadounidense ha provocado rechazo entre algunos internautas como el bloguero bieloruso Eugeny Morozov, que lo califica como una acción muy ingenua que demuestra lo limitados que son los conocimientos y la manera de pensar de los piratas de Anonymous.

El Chaos Computer Club (CCC) tampoco ve con buenos ojos la última acción de los piratas enmascarados. La portavoz Constanze Kurz criticó el robo de datos de tarjetas de crédito de los clientes de Stratfor, señalando que eso contradice la ética de los piratas informáticos, con la que está comprometido el CCC. "Nuestro principio sigue siendo utilizar los datos públicos y proteger los datos privados", afirma.

"Las acciones políticas de Anonymous a veces despiertan simpatía, por supuesto, pero en este caso muchas personas han resultado perjudicadas individualmente y con eso no nos podemos identificar", concluye.

AutorJörg Brunsmann/ Eva Usi

Edición: Emilia Rojas


Fuente:DW

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