El proyecto PPP (Permanent Play Project) acaba de dar a conocer TSUMIKI, una propuesta de juguetes que incorporan técnicas de visión artificial para reconocer objetos físicos y actuar en respuesta a ellos. Son juguetes experimentales en la búsqueda de nuevas formas de jugar, y el resultado es francamente fabuloso:

Como se puede apreciar en el vídeo, imágenes de diferentes temas (animales, números y formas animadas) son proyectados sobre la superficie de los bloques en función de cómo son apilados. Incluso las proyecciones pueden llegar a interactuar, en una forma particular de comunicación.

El trabajo de PPP ha sido reinventar los bloques que por generaciones hemos usado como juguetes. Al final del día se trata de crear nuevas y mejores experiencias de aprendizaje, así como otras posibilidades de diversión. No hay duda de que PPP se inspiró en los trabajos del MIT Media Lab, específicamente en David Merrill y sus Siftables, los bloques de juguete que piensan. No se pierdan el vídeo:

Para implementar TSUMIKI se usó software libre escrito en lenguaje C++. En particular, utilizaron las conocidas bibliotecas OpenCV de visión artificial para reconocer los bloques en el espacio.

Cabe recordar que la visión artificial o computacional, es un área de la Inteligencia Artificial dedicada a diseñar algoritmos computacionales capaces de "entender" la imagen de una escena. La técnicas son varias, entre otras reconocimiento de patrones, aprendizaje estadístico, teoría de gráficos, asimismo son valiosas algunas ideas de psicología cognitiva.

Sí, es cierto, la inteligencia artificial invade sin remedio nuestra vida diaria