TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 15 de marzo de 2011

ciberpolitica Twitterrevolución

Twitterrevolución

DELIA RODRÍGUEZ

Twitter
Ampliar

Salma Hayek y Santiago Segura en una fotografía subida a la red por Boris Izaguirre.-

Yfrog
Ampliar

Shakira en Twitter-

Se ha convertido en una poderosísima red social, protagonista tanto en las revueltas árabes como en el ascenso y caída de personajes famosos. España, con dos millones de usuarios directos, es el país europeo donde más crece Twitter.

Es un día cualquiera de febrero en Twitter. A las seis de la mañana, Alex de la Iglesia ya está de rodaje con Salma Hayek y sube una foto de la actriz, ojerosa por el madrugón. Un rato más tarde, el copresentador de Ana Rosa Quintana Màxim Huerta mira su móvil en directo en el plató: tiene un aluvión de mensajes porque los espectadores acaban de ver en su programa a la mujer de Santiago del Valle confesar que su marido es un asesino . Al mediodía, Rubalcaba anuncia la bajada del límite de velocidad en las autovías para ahorrar gasolina y los ciudadanos reaccionan con sorna ("¡Pongamos la jubilación a los 110 años y la velocidad en las autopistas a 67 kilómetros!"). Los blogueros asisten a un congreso en Burgos y saturan Twitter contando lo que comen, ven y escuchan, mientras redistribuyen los últimos titulares sobre Libia y Gadafi de la cadena Al Jazeera . Por la noche se comenta el estreno de Hijos de papá en Cuatro .

      La noticia en otros webs

      Muestra quizá mejor que ninguna otra red social las relaciones desnudas, visibles como alambres

      Usuarios y medios están viendo que es un polvorín donde se mezcla lo público y privado, verdad y mentira

      Manuel Castells: "Para llegar a las barricadas hay que pasar por la red. Son las wikirrevoluciones"

      Ahora es el festival del texto sacado de contexto. El humor puede ser malinterpretado

      Y así cada día. Este caos de información -pública y privada, relevante y accesoria, seria y en broma, trascendente y cotidiana, canalizada por amigos, celebridades, desconocidos, empresas y medios de comunicación- llamado Twitter afronta su quinto cumpleaños el próximo julio con 200 millones de cuentas en todo el mundo y 130 millones de tuits al día. Es un momento dorado para la red social, popularizada entre el gran público gracias al idilio sostenido con famosos y medios de comunicación, pero que ha mantenido el tipo informativo desempeñando un papel clave en un acontecimiento histórico como son las recientes rebeliones en los países árabes. España se ha apuntado a la Twitterrevolución con energía; es el país europeo donde crece a más velocidad: un 151% en un año, hasta los dos millones de usuarios únicos, según ComScore, y sin contar a los muchos que prefieren utilizarla a través de programas para el móvil o el ordenador en lugar de usar twitter.com .

      Si Facebook ha triunfado al descubrir que en realidad a los humanos nos importa menos la privacidad que las relaciones, Twitter ha probado que las comunicaciones cortas y rápidas sirven para casi todo. Sus mensajes están limitados a 140 caracteres. Si lo que se desea explicar no cabe, se enlaza fuera, a una foto recién tomada, un reportaje, un blog. "La experiencia tuitera es distinta para cada usuario porque cada uno la regula a través de la gente que decide seguir y al revés; el contenido que publicas define quién te va a seguir. También es asimétrica en la amistad. Cualquiera puede seguirte y no hay necesidad de un seguimiento mutuo", explica el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela . Él sigue a 1.000, pero le siguen 120.000. Cuando un español se da de alta, se le sugiere empezar a recibir sus mensajes, junto a los de otras personas y organizaciones de lo más dispar. A partir de ahí, el recién llegado deberá empezar a buscar conocidos y a construir su red. Decidir si le interesa la vida cotidiana de los futbolistas, hablar con los amigos o retransmitir en directo lo que emite la CNN.

      Twitter es cruel y muestra quizá mejor que ninguna otra red social las relaciones desnudas visibles como alambres. Lady Gaga es seguida por ocho millones y medio de personas, mientras a miles de anónimos no les hace caso nadie. Son habituales las celebridades de la red desconocidas en la calle, los periodistas con más eco que sus propios medios o los subordinados más populares que sus jefes. En Twitter, si te rodeas de gente interesante, te llegará información interesante. Y si dices algo relevante y ocupas la posición correcta en la red, tu mensaje puede obtener repercusión mundial instantánea. Como en la vida misma, pero de una forma infinitamente más sencilla y veloz. Los más populares no son los más influyentes. Las cuentas de los medios son responsables de la mayoría de los temas calientes (trendingtopics), que los usuarios filtran y difunden a toda velocidad: su vida media es de 20 a 40 minutos, según un estudio de HP.

      Desde su puesta en marcha, prácticamente todas las grandes noticias han saltado primero en Twitter. Impensable hace cinco años hasta para su fundador, Evan Williams , que ya había tomado parte en otro terremoto informativo anterior creando ni más ni menos que Blogger , la temprana herramienta de publicación sencilla de blogs que vendió a Google en 2003. Williams pensó en Twitter como una forma divertida de comunicación entre familia y amigos, y junto a Jack Dorsey y Biz Stone ideó un prototipo en un par de semanas. Los earlyadopters tecnológicos, que se apuntan a todas las novedades por el placer de seguirlas, descubrieron que conversar ahí era más sencillo que hacerlo en otros espacios como los comentarios de los blogs. Pronto la comunidad le encontró otras utilidades: inventaron el retuit (RT, una forma de repetir el tuit de otra persona), se organizaron con hashtags para poder seguir conversaciones (etiquetas marcadas con el símbolo de la almohadilla #) y poco a poco la conversación cotidiana y casual se mezcló con la actualidad.

      "Al principio no éramos conscientes de que nuestra charla era tan pública, era casi un chat entre freaks", cuenta Marilín Gonzalo , directora de contenidos de la red de blogs Hipertextual y usuaria pionera. De esa época queda el aire desenfadado de la red y su logotipo: un pájaro azul que adquirieron en un banco de imágenes barato. De hecho, tweet significa trino en inglés. Hoy, la empresa se toma muy en serio a sí misma: su objetivo es llegar a los 1.000 millones de usuarios, una meta compartida con Facebook, y algunos analistas financieros calculan que vale 10.000 millones de dólares.

      Su secreto es volverse imprescindible para sus usuarios. Lo primero que hace Marilín por las mañanas es encender el ordenador y mirar Twitter, que se queda en segundo plano durante toda la jornada. Si sale a la calle, lo usa en el móvil, y antes de dormir, también. Desde que abrió su cuenta hace cuatro años, nunca ha estado más de tres días sin él. Célebre en la red, pero desconocida fuera de ella, esta periodista argentina es una de las mujeres más seguidas de España. Cada comentario suyo sobre un asunto de actualidad provoca docenas de respuestas, aunque ha aprendido que no tiene por qué contestarlas todas. A diferencia del correo electrónico, la etiqueta tuitera no requiere una respuesta inmediata... ni siquiera una respuesta. Tiene más de 105.000 followers. "A partir de cierto número de seguidores eres mucho más cuidadosa con lo que dices", afirma. Suena lógico: es más popular que la mayoría de los medios de comunicación españoles.

      Usuarios y medios están aún aprendiendo que Twitter es un polvorín donde se mezclan lo público y lo privado, donde verdad y mentira vuelan a la misma altura. Las reputaciones se construyen o se destrozan con rapidez. En EE UU ha sido sonado el caso del periodista Nir Rosen , que dimitió de su trabajo tras un comentario sobre la violación sufrida en Egipto por la enviada de la CBS. El título del artículo en el que se trató de explicar era elocuente: "Cómo 480 caracteres deshicieron mi carrera" . En España corrieron ríos de tinta cuando el mes pasado EL PAÍS suspendió la campaña publicitaria del director Nacho Vigalondo después de que publicara una broma sobre el Holocausto en su Twitter. Otro director, Alex de la Iglesia, pasó del infierno al cielo de la red al modificar su opinión sobre la ley Sinde tras el contacto con los tuiteros y dimitir, en consecuencia, como presidente de la Academia de Cine .

      El escritor Arturo Pérez-Reverte tuiteó en el último baile de ministros sobre las lágrimas de despedida de Moratinos que "ni para irse tuvo huevos". De inmediato, los usuarios se pusieron a hacer chistes sobre la machada del escritor. Al académico le hizo gracia y se unió a los tuiteros, que lo recibieron encantados. Sus palabras fueron ampliamente recogidas en prensa y televisión. Meses después diría al respecto en un congreso sobre redes sociales: "Twitter es una charla de amigos, una barra de bar. Ocurrió como cuando un periodista saca de contexto una frase. Al día siguiente, dos ministros citaron mi nombre en el telediario. Trasladar un tuit tan crudo, aislado, descontextualizado... En Twitter, todo lo que digas será utilizado en tu contra. Estropea su espíritu. Hay que apelar al sentido común. No es un medio para dar una rueda de prensa".

      José Luis Orihuela replica que, más que un bar, Twitter es comunicación pública y que no se puede tomar a la ligera. Que los arranques de espontaneidad se pagan caros. Culpa en parte al hecho de que se use de forma móvil y rápida, desde cualquier lugar y momento. La viralidad del medio puede jugar a tu favor, pero también en tu contra. Tampoco ayuda la fascinación mediática que ejerce: "Los medios cada vez prestan más atención a aquello de lo que está hablando la gente en las redes sociales. Es un elemento que tienen que incorporar de forma más seria, sofisticada y cuidadosa. Twitter es el festival del texto sacado de contexto".

      El humor, una parte muy importante de la experiencia tuitera, corre muchos riesgos de ser malentendido al transportarse a un titular. Gerard Piqué dio un gran espaldarazo a la popularidad de Twitter en España el mes pasado, cuando decidió publicar una foto con un grupo de amigos que confirmaba de facto su relación con Shakira . Pero los tuiteros decidieron no fijarse en la pareja, sino en un amigo de Piqué que aparecía en un rincón de la imagen con una camisa de cuadros y un gesto gracioso. La broma se convirtió en algo viral, llegó a la lista de trendingtopics y el futbolista aprovechó para organizar un partidillo entre los usuarios y su amigo en un hábil gesto. En horas, el joven había pasado del anonimato a protagonizar las noticias más leídas de todos los digitales. Piqué bromeó diciendo que era el nuevo mánager del chico de la camisa de cuadros y que pedía "respeto por su intimidad". Muchos medios entendieron el tuit de forma literal, como si el futbolista se hubiera convertido realmente en representante.

      "El humor requiere contextos compartidos", dice el profesor. "Cuanto más hay, es más fácil, por eso se ríen tanto los amigos, porque una sola palabra hace recordar toda la anécdota. En Twitter, el contexto no es compartido, lo pone el lector, no hay espacio para él. Es fácil que de forma involuntaria -o intencional- ocurran ese tipo de malentendidos". El cantante David Bisbal también fue víctima en febrero de la presión tuitera, aunque no fue tan hábil en su manejo como Pérez-Reverte o Piqué. Escribió en plena crisis egipcia a su millón de seguidores: "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta". En minutos, la frase fue la comidilla de medio Internet . Indignado, publicó un tuit de queja. Después borró ambos. Lo empeoró.

      Alejandro Sanz , el español más seguido de Twitter con más de 1,7 millones de followers, mantiene una postura sobre las descargas muy impopular, que a menudo le lleva a enzarzarse en discusiones con los usuarios. Sorprende que mientras muchos políticos, empresas y organizaciones delegan en community managers, muchas celebrities usen el servicio en persona. La desintermediación de Internet aplicada a la fama, sin mánagers ni periodistas por medio. Para bien y para mal. El poder de los fans es una de las fuerzas ocultas que mueve Twitter: en su momento, la empresa calculó que un 3% de sus servidores estaban dedicados al ídolo canadiense Justin Bieber . Tuvieron que modificar el algoritmo que detectaba los temas calientes para que no apareciera siempre en ellos. El día que se cortó el pelo perdió 80.000 seguidores.

      Pero no es solo cosa de adolescentes. Hay escritores, intelectuales, presidentes de Gobierno. Para todos ellos, las ventajas son muchas: se trata de una herramienta de marketing barata, efectiva y fácil de manejar. La desventaja es que se arriesgan a escuchar lo que no quieren oír. En su móvil y en su propio bolsillo. "Al principio me hacían mucho efecto las críticas", explica el presentador televisivo y periodista Màxim Huerta, fascinado con Twitter. "Dan más ganas de contestar al que insulta que a quien dice algo positivo, y eso no es justo". Ha notado el surgimiento del provocador tuitero, que busca que alguien meta la pata, y en una evolución muy común, con el tiempo se ha moderado: "Antes ponía fotos mías en el baño, de mi desayuno, de mi cara... Hasta que un día vi mi foto despeinado, recién levantado a las seis de la mañana en Sé lo que hicisteis", explica. Le han llegado a parar por la calle para decirle que le siguen en Twitter. "No 'te veo en la tele', sino 'te sigo'. La tele es más fría".

      Huerta tuitea en directo, pero también adora ver la televisión con el móvil en la mano comentando los programas. "La soledad del espectador ha terminado con Twitter. Es como estar de pronto en un campo de fútbol. Ves todas las reacciones de un montón de gente". No es el único. En la última SuperBowl se tuiteó a un ritmo de 4.000 mensajes por segundo. Ya no se espera al día siguiente para comentar en la oficina la gala de los Goya o el estreno de Operación Triunfo , sino que se hace en directo. El papel de Twitter como marco social de la televisión o segunda pantalla ha dado una grata sorpresa a la industria, que tras años buscando incentivar el directo para salvar la publicidad, se encuentran con que los espectadores lo prefieren... para poder charlar entre ellos. Series como El barco han jugado con la herramienta como un canal más de la ficción.

      Tras unos años de tanteo, muchas empresas y organizaciones lo han incorporado con relativa naturalidad a sus estrategias comunicativas. La cuenta oficial de La Moncloa es seguida por 115.000 personas. Iberia informó al instante desde la suya sobre la última huelga de controladores. El servicio de atención al cliente de las operadoras suele funcionar mejor por Twitter que de forma telefónica. La compañía comercializa publicidad dentro de los flujos de búsqueda y en sus trendingtopics. Incluso la propaganda y la publicidad encubierta, en un proceso de pérdida de la inocencia que recuerda al sufrido por la blogosfera, han hecho su aparición. Marilín Gonzalo cuenta cómo ha llegado a recibir ofertas para emitir tuits hablando a favor de una empresa, algo que, denuncia, hacen algunos tuiteros sin advertir de ello. Màxim Huerta ha llegado a recibir un envío tan grande de cerveza de una marca, en agradecimiento por tuitear de forma espontánea sobre su costumbre de ir de cañas, que tuvo que organizar una fiesta para acabar con el "regalo".

      Mientras el potencial corporativo de Twitter ha ido dándose por hecho, el debate que lo rodeaba perdía interés a favor de otros asuntos. Uno, planteado por Nicholas Carr , es hasta qué punto nuestro cerebro está siendo transformado por tecnologías como Twitter, perjudicando nuestra capacidad para concentrarnos y reflexionar. Defiende que Internet nos está volviendo idiotas, mientras otros argumentan lo opuesto, que la tecnología nos obliga a evolucionar como especie. En cualquier caso, la herramienta, han reconocido psicólogos como Steven Pinker, engancha a nuestro cerebro gracias a la constante llegada de paquetes de información. Nada le atrae más que las pequeñas novedades. Actualizar. Ver mensajes nuevos. Actualizar. Mirar mensajes directos.

      El segundo de los debates ha pasado en pocos meses de los teóricos de la red a los telediarios. ¿Puede cambiar el mundo Twitter gracias a sus portentosas capacidades para la comunicación? Hace solo un año, la pregunta podía provocar risa. Ya no. Cuando la web de Wikileaks fue inutilizada por la empresa que gestionaba sus DNS, los usuarios difundieron en segundos por toda la red las nuevas direcciones. Las acciones de Anonymous corren por Twitter como la pólvora. La red social ha sido básica para el último reverdecer del ciberactivimo español, catalizado en las protestas contra la ley Sinde, desde la creación del manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en diciembre de 2009, hasta la última campaña #nolesvotes , que defiende un voto de castigo a los partidos que apoyaron la ley antidescargas. Su eslogan es, directamente, un hashtag.

      "Twitter es la clave. Es la herramienta de los activistas", explica el abogado Carlos Sánchez-Almeida , el primero en lanzar el hashtag #nolesvotes. Viejo conocedor de los movimientos de protesta en la red española desde los noventa, afirma que, a diferencia de entonces, la velocidad de esta nueva herramienta hace inmediatas las acciones de "guerrilla". En solo una tarde, y gracias a Twitter, los usuarios se organizaron para crear y coordinar 80 grupos regionales para la campaña.

      Un ejemplo del poder revolucionario tuitero incluso sin Twitter es cómo usa la red desde Cuba la activista Yoani Sánchez . No puede ver su cuenta por la censura en la isla, así que tuitea a ciegas desde su móvil. A cambio, recibe SMS desde todo el mundo de sus 100.000 seguidores que le han ido informando, por ejemplo, de lo que sucedía en Libia o Egipto. Después, las noticias vuelan al estilo cubano, en CD o memorias USB. Y en las rebeliones de los países árabes , Twitter ha ayudado en la organización de los activistas y servido como caja de resonancia internacional de sus acciones. Cuando Mubarak ordenó a los proveedores de Internet desenchufar el país, usuarios de todo el mundo ayudaron a los egipcios a saltarse la desconexión y Twitter se alió con Google para crear un sistema que les permitiera tuitear mediante una llamada telefónica local.

      "Las revoluciones, ni estas ni ninguna, no son producidas por Twitter o cualquier otra tecnología de comunicación, pero sin Twitter y otras redes sociales no habrían tenido la forma que tienen, no habrían sido tan espontáneas, ni de difusión tan rápida, ni tan autoorganizadas de forma flexible y poco controlable, sin partidos de vanguardia ni autoproclamados líderes", explica por correo el catedrático de sociología Manuel Castells, una autoridad en las relaciones entre comunicación y poder . "Por eso yo las llamo wikirrevoluciones (como Wikipedia), movimientos sociales autogenerados y autoorganizados, que se basan en redes horizontales de comunicación y confianza entre la gente, que empiezan en Twitter y Facebook y acaban en la calle y, cuando es necesario, en las barricadas, como en los tiempos heroicos. Pero para llegar a las barricadas hay que pasar por la red. Estas son las revoluciones de nuestro tiempo, protagonizadas por jóvenes con los medios propios de su generación, las redes sociales".

      Fuente:http://www.elpais.com/articulo/portada/Twitterrevolucion/elpepusoceps/20110313elpepspor_8/Tes
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      HTC Pyramid, Prime e Ignite, ¿nuevos teléfonos?10 comentarios

      HTC Pyramid, Prime e Ignite, ¿nuevos teléfonos?

      HTC

      Qué vemos por aquí, un par de terminales Windows Phone 7, y otro Android, todos firmados por HTC. No podemos afirmar con total seguridad que estas recreaciones son reales, pero tienen toda la pinta que sí lo son, por lo conseguida de las mismas, y por que alguno de los teléfonos los estamos esperando.

      Si se confirma su autenticidad podemos informar que la empresa taiwanesa sigue apostando fuerte por el sistema operativo de Microsoft con un modelo con teclado QWERTY, el HTC Prime, y otro táctil, el HTC Ignite. Pero sobre ellos dos destaca un HTC Pyramid, del que ya os hemos hablado hace unas semanas.

      De las especificaciones que acompañan a la noticia ya nos fiamos un poco menos, y es que algunos detalles no casan con los requisitos impuestos por Microsoft, aun así vamos a compartirlas con vosotros:

      HTC Prime, con teclado QWERTY

      HTC Prime

      Quizás lo veamos en el próximo CTIA, se trata de un terminal con teclado QWERTY y pantalla táctil de 3.7 pulgadas (WVGA), 512MB de memoria RAM, cámara de 5 megapíxeles con enfoque automático, acompañada de flash.

      El teclado de cuatro filas presenta un nuevo diseño con respecto a lo que hemos visto en otros modelos de la firma taiwanesa, como el HTC 7 Pro o el Desire Z, con unas teclas algo más "panorámicas" y ovaladas.

      HTC Ignite, otro Windows Phone 7

      HTC Ignite

      Según la fuente de la noticia, la web china XDA.cn, el HTC Ignite cuenta con una pantalla resistiva de 3.7 pulgadas, cuestión de la que dudamos. Sí podemos informar que su resolución es WVGA, como el resto de teléfonos Windows Phone 7.

      En las especificaciones se habla de un procesador de 800 MHz, 512MB de RAM, cámara de 5 megapíxeles, nada fuera de lo normal. Como podéis ver, su aspecto es el de un teléfono "chassis 1" de Windows Phone 7.

      HTC Ignite podría aparecer en el mercado a mediados de 2011.

      HTC Pyramid, un Android puesto al día de los mejores

      HTC Pyramid

      Llevamos tiempo leyendo sobre este terminal, pero la verdad es que nunca le habíamos puesto cara, y las especificaciones que nos llegan son un tanto extrañas. En primer lugar tenemos una pantalla de 4.3 pulgadas con resolución qHD (960×540 píxeles).

      En la parte de proceso se habla de un procesador de 1.2GHz, no dudamos que estará firmado por Qualcomm, pero lo que no podemos saber es si es una versión vitaminada de lo que ya conocemos, o se apuesta por primera vez por el doble núcleo. La memoria RAM es de 768MB, y la cámara frontal de 1.3 megapíxeles.

      Un detalle que no casa en las informaciones es que le colocan Android Honeycomb como sistema operativo, la versión para tablets de Android, tendría más sentido incluso hablar de Ice Cream. En todo caso, si los modelos fueran reales, y siguiendo un poco la trayectoria de HTC, vendrían con Gingerbread.

      HTC Pyramid

      Seguro que en el próximo CTIA de Orlando que se celebra entre el 21 y 24 de marzo tendremos más información sobre alguno de ellos, y es que si os fijáis ya están empezando a aparecer filtraciones de nuevos dispositivos, como los de Motorola de hace unas horas.

      Actualización, en Android and Me hacen referencia a que el hardware podría ser un Qualcomm MSM8×60 a 1.2GHz y doble núcleo. De ser así sería el primero en llegar a la gama de HTC, estoy seguro que esperado por muchos.

      Vía | XDA.cn

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      TECCHILE: Las redes sociales: entre la simple herramienta y la clave revolucionaria


      Las redes sociales: entre la simple herramienta y la clave revolucionaria


      Johari Gautier Carmona


      La oleada de cambios que ha marcado los países árabes en este inicio de año ha vuelto a poner a las redes sociales en el centro del debate. Mientras unos las retratan como una herramienta revolucionaria capaz de derrivar a tiranos, otros ponen de relieve la sed de justicia de un pueblo oprimido. El deseo de libertad de naciones enteras se confunde a veces con las consignas impuestas por un liberalismo globalizador, pero, ¿quién debe a quién?







      Twitter, un éxito tecnológico destacable

      "La gente siempre encontrará una forma de comunicar", explicaba Dick Costolo, el dirigente de Twitter en el último congreso mundial de móviles en Barcelona. De esta forma aludía a uno de los mayores acontecimientos de los últimos años en el mundo árabe: el derrocamiento de Hosni Mubarak tres días antes (el 11 de febrero), como consecuencia de unas manifestaciones de casi tres semanas. Hoy en día, con la tecnología disponible, y por muchos impedimentos que pueda establecer un Estado, el ciudadano puede encontrar la manera de citarse con otros individuos y comunicarse. Es una realidad que vale para Medio Oriente pero también para el resto del mundo.

      "La gente empezó a usar Twitter para saber lo que ocurría en Egipto", añade el CEO con entusiasmo y, si bien trata de desmarcarse del impacto político que haya podido tener el producto que ofrece, sus palabras incitan a ver un nexo directo entre Twitter y libertad de expresión. Redes sociales y democracia. Un eslogan publicitario atrayente e impactante. La misión de la empresa tiende a reforzar esta impresión y, ante un público ávido de novedades tecnológicas, el dirigente no se cansó de repetirla: "Todo lo que queremos es interconectar a los usuarios con lo que realmente les interesa".

      Pocas empresas pueden vanagloriarse de haber contribuido a la caída de regímenes autocráticos o a la liberalización de sociedades estancadas. Muy pocas lo hacen. Tampoco la compañía Twitter se atreve a comentarlo abiertamente ––más todavía si consideramos que el país de donde es originaria ha patrocinado gran parte de los regímenes expuestos a la crítica popular en Oriente Medio––, pero, sin duda, se beneficia de los grandes titulares que han inundado los periódicos y otras revistas digitales.

      En su intervención, Dick Costolo puso énfasis en las oportunidades que abre su plataforma en las comunicaciones globales. "Para la gente que vive en el desierto, quizás Twitter sea otra forma de interactuar". Es innegable. Internet permite extender el círculo social de quienes se ven imposibilitados de hacerlo por cuestiones geográficas. Y sin embargo, el dirigente se empeñó en subrayar otra habilidad destacable de su producto estrella: el procesamiento de cada vez más información en un tiempo reducido. "En el momento más intenso de la final del Superball (football americano), Twitter registró más de 4000 twits por segundo.

      Nuestro récord anterior se estableció en el mundial de futbol: cuando Japón goleó contra Camerún. En aquel momento, registramos más de 3000 twits por segundo".

      La polémica en torno al papel de Twitter en la revolución árabe sólo hace que empezar. Pero lo seguro es que la red social ya permite seguir la oleada de cambios en los países árabes como si fueran partidos de futbol en directo. Ya no sorprenden los mensajes que actualizan "al minuto" el estado de la revolución en Egipto, los ataques del ejército libio o las manifestaciones en Bahréin o Marruecos.





      Las redes sociales en el contexto de Medio Oriente

      Nada más hacerse pública la noticia de la huída de Mubarak, los titulares que loaban las virtudes de Facebook o Twitter se difundieron por toda la red. En un artículo publicado en La Información.com el 12 de febrero, las palabras de El Baradei cristalizaban un sentimiento que había crecido a lo largo de los días anteriores: "Ahora que la juventud de El Cairo, armada únicamente con Facebook y el poder de sus convicciones, ha animado a millones a lanzarse a las calles para pedir un Egipto verdaderamente democrático, sería absurdo continuar apoyando por razones tácticas a un régimen que ha perdido la confianza del pueblo". De esta forma, se consolidó el prestigio de las redes sociales en el consciente colectivo, elevándolas a un papel de garantes de la paz y de libre expresión.

      Esta sobrevaloración suscitó la reacción de algunos periodistas que supieron reaccionar a tiempo y relativizar lo que ya parecía la repetición del fenómeno mediático del presidente Obama y su exitosa relación con las redes sociales. Con su artículo "Ni facebook ni twitter", el periodista del Diario El País, Moíses Naím, se opone a la simple idea de una juventud articulada por las redes sociales y retrata un panorama totalmente diferente en el que las manifestaciones se caracterizan por su diversidad social, religiosa, generacional y regional. "Aunque en Egipto hay proporcionalmente más usuarios de Internet que en el resto de la región, cabe suponer que un porcentaje importante de quienes participaron en las revueltas no tiene una cuenta en Facebook ni tuitea; muy probablemente ni siquiera usa regularmente Internet", sostiene.

      El punto que Moíses Naím subraya a continuación es el que más importancia tiene y el que, sorprendentemente, menos destacó en estos tiempos de euforia tecnológica: el ejército. "El papel de las Fuerzas Armadas en lo que sucedió en Túnez o Egipto ha sido tanto o más determinante que Facebook. En estos países, los militares les quitaron el apoyo a los dictadores, y a estos no les quedó más opción que irse", explica. Este enfoque también nos permite entender el avance de la revuelta Libia que, si es verdad que se ha estancado en una suerte de conflicto civil, no puede explicarse por el uso inapropiado de las redes sociales sino por el triste protagonismo de un ejército que acepta disparar al pueblo indiscriminadamente.

      Por su lado, la periodista Lali Sandiumenge, revela en la revista Fronterad la cronología de una revolución que empezó mucho antes de la explosión de Facebook. Ya en 2004,
      ciertos disidentes egipcios se habían organizado en la blogosfera para denunciar el encarcelamiento de un joven alejandrino, Karim Amer. Así pues, Lali expresa que "sería exagerado calificar la revuelta del Nilo de ciberevolución o de revolución Facebook, e injusto para los miles de egipcios de todas las edades, creencias y extracción social que abarrotaron la plaza Tahrir". Pero matiza que difícilmente la revolución podría haberse conseguido a esta velocidad sin el concurso de internet y de los jóvenes.
      Twitter y Facebook representan, sin lugar a dudas, revoluciones tecnológicas a las que también les queremos atribuir revoluciones sociales. En el intento se cosechan revoluciones mediáticas. Pero la clave la detiene siempre el pueblo y su determinación de terminar con la opresión.

      Fuente:http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/68444/las-redes-sociales-entre-la-simple-herramienta-y-la-clave-revolucionaria
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      .España Siete claves para entender cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones

      España

      Siete claves para entender cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones

      14/03/2011 | Beatriz Toribio

      El movimiento que pide no votar a PSOE, PP y CiU -los tres partidos que apoyaron la Ley Sinde- está creciendo de forma vertiginosa en la red. Hemos consultado a varios expertos en internet, políticos y politólogos para conocer cuál será su influencia en el resultado de las elecciones del próximo 22 de mayo y analizar este movimiento que está revolucionando la red.

      [ 140] Increíble lo que has puesto en el punto siete... eso sí que es no …

      #Nolesvotes crece como la espuma. Aún no tiene ni un mes de vida y el hashtag de este movimiento que pide el voto en contra de los tres partidos que votaron a favor de la Ley Sinde –PSOE, PP y CiU– ha invadido Twitter: más de 35.000 tweets en menos de 30 días; en Facebook ya se han creado diez grupos diferentes. Y la página web www.nolesvotes.com cuenta ya casi con 600.000 usuarios únicos.

      Ya hay incluso quien ve en este movimiento de protesta un paralelismo con el papel de las redes sociales en las revueltas en Egipto. Pero, ¿es posible que en España se produzca una protesta similar? ¿Cómo se traducirán todos estos números en votos? En lainformación.com hemos hablado con varios expertos para analizar cuál será la influencia de #nolesvotes en las próximas elecciones:

      1. Difícil de medir cómo se traducirá su influencia en votos

      Todos ellos coinciden en que es imposible cuantificar qué porcentaje o número de votos variará con motivo de esta movilización surgida en internet. "Habrá que estudiar si son muchos usuarios enfadados o un grupo muy pequeño pero muy activo y que hace mucho ruido" explica Mari Luz Congosto, investigadora del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III, para quien toda acción en Twitter debe ir acompañada de su réplica en blogs, tras estudiar otros movimientos de protesta en la red. "Twitter es el detonador de una campaña, pero los blogs son la mecha. Ambos medios se necesitan para propagar", afirma. 

      Uno de los fundadores de nolesvotes.com, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, experto en Nuevas Tecnologías e Internet y un conocido blogero, reconoce que no hay una forma específica de medir el número de votos que podrían perder PSOE, PP y CIU, pero sí que se podrá ver si ha influido o no en los resultados de los otros partidos: "Hasta ahora no se había previsto un aumento importante de las fuerzas minoritarias en un país donde prima el voto útil y el bipartidismo", asegura.


      2.
      Influirá sobre todo en los 'nativos digitales'

      Lourdes Muñoz, diputada socialista muy activa en internet, considera que no se podrá cuantificar su incidencia salvo que se realizase una gran encuesta post-electoral con "una representación considerable de nativos digitales" en la que se les preguntara si han dejado de votar a PSOE, PP o CiU por este movimiento. "Lo que está claro es que estos tres partidos lo tendrán más difícil en las elecciones", añade Muñoz, para quien es un error "minusvalorar" este movimiento que, en su opinión, sí tendrá incidencia en aquellos sectores de la población en los que todo lo que gira en torno a internet es muy importante.

      Y entre esos sectores hay que incluir a buena parte de los menores de 30 años y a aquellas personas ligadas personal o profesionalmente a las nuevas tecnologías e internet.

      Carlos Guadian, socio director de Autoritas Consulting, coincide en que #nolesvotes "influirá sobre todo en sectores muy concienciados con internet y para quienes la aprobación de la Ley Sinde fue la gota que colmó el vaso". Pero considera que "aún no estamos en una situación óptima para que un movimiento de estas características tenga un impacto real" ya que este sector de la población aún es "minoritario". "Dentro de unos años será diferente porque todo está cambiando", añade.


      3. En las urnas no serán todos los que son ahora en internet
       

      Los números en torno a #nolesvotes son espeluznantes. Tanto, que hace unas semanas, saltaban todas las alarmas por una información de la Cadena Ser sobre el miedo del PSOE a que las campañas en la red contra la Ley Sinde podrían provocar la abstención de hasta medio millón de votantes de izquierdas. Un cálculo que se había realizado a partir de los 300.000 seguidores que, en aquellas fechas, tenía nolesvotes.com.

      Pero la mayoría de los expertos ponen el acento en que estas cifras no se trasladarán tal cual en votos negativos el 22-M. "El más de medio millón de usuarios único que tiene nolevotes.com son personas que han visitado la página, pero no es trasladable a votos en contra de PSOE, PP y CiU" explica Carlos Guadian, que recientemente publicó en su blog un análisis titulado "#nolesvotes y los números inflados", en el que hace una prospección sobre los datos de los seguidores de este movimiento. "Me parece que es un movimiento a tener en cuenta, pero las cifras demuestran que no es tan importante como muchos nos quieren hacer creer", añade.

      Guadian recuerda que hay varias críticas sobre dónde se aloja el contador de nolesvotes.com y que hay mucho volumen de mensajes sobre #nolesvotes en Twitter y Facebook "pero la mayor parte de ese volumen lo están haciendo los mismo usuarios, que son muy activos".

      El propio Enrique Dans reconoce que es imposible que los más de 500.000 usuarios únicos de nolesvotes.com cambien su voto o ni siquiera que todos vayan a votar. "Pero lo que sí creemos es que mucha gente se va a plantear cosas y lo que ha hecho hasta ahora con su voto. Nolesvotes no es una campaña a favor de nadie, sino un movimiento que pide un voto de castigo contra una forma de hacer política, contra un bipartidismo que se ha convertido en oficial", explica.

      "Una cosa es decir 'me gusta' en Facebook y otra ir a una manifestación, y mucho más cambiar el sentido de tu voto en un momento de crisis económica y social", explica Mariano Torcal, catedrático de la Universidad de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Frabra, quien recuerda que como estas elecciones" van a ser un barómetro de opinión de cara a las generales, habrá mucha movilización de los partidos".


      4. Un movimiento que acapara el malestar de la sociedad…

      El uso del hashtag se limitó al principio a expresar el rechazo a la Ley Sinde. Pero poco después empezó a aglutinar el malestar por ley antitabaco, la limitación de 110 km/h o temas más locales como que se niegue un tratamiento en el Hospital La Paz de Madrid

      "Será muy difícil cuantificar cuál será su influencia, pero lo importante es el fondo que hay detrás de este movimiento: es el hartazgo de la sociedad española, su malestar respecto a la actitud de los partidos tradicionales, a sus trampas, a sus chanchullos, a su forma de ponerse de acuerdo sólo en aquello que les interesa. La Ley Sinde sólo fue un reactivo a ese malestar" explica Carlos Martínez Gorriarán, responsable Programa y Acción Política del Consejo de Dirección de UPyD.

      Por eso, Martínez considera un error ver a #nolesvotes como "un fenómeno aislado o como algo pasajero" ya que es una protesta "profunda" que a través de internet dará lugar a "otro movimiento y otro y otro porque la gente que está en la red es gente informada, con un nivel de estudios alto e Internet les da la posibilidad de organizarse y movilizarse. Son el futuro"

      5. … pero que los partidos ignoran

      "Los partidos grandes no han tenido en cuenta que todo lo que hagan, alimentará este movimiento. Cada vez que la gente vea algo que no les gusta, que consideren ridículo o no les convenza, lo acompañará de #nolesvotes" explica Enrique Dans tras recordar que los creadores de #nolesvotes no han dicho nada sobre la limitación de los 110 km/h y en cambio los mensajes en Twitter y otras plataformas en contra de esta medida aparecen acompañados de #nolesvotes.

      Para Carlos Martínez, de UPyD, el problema está en que los partidos tradicionales no entienden qué es internet y lo que está pasando. "No entienden que internet ha cambiado las reglas de la comunicación. Creen que es algo como la radio, la televisión y que lo pueden controlar, porque todo se arregla con dinero. Pero quien está en internet no es sólo receptor, sino receptor y emisor. Ahí radica el problema de su incomprensión", afirma.

      "Hay muchos políticos que miden estas protestas de forma analógica y presencial. Y eso es un error" asegura la diputada del PSOE Lourdes Muñoz, para quien estamos asistiendo a una movilización en la Red "que se podría equiparar al movimiento ecologista o al feminista de los años 60", explica.


      6. Nolesvotes demuestra las posibilidades que ofrece la Red

      Muñoz también destaca que #nolesvotes ha demostrado que con la red, los ciudadanos tienen otra manera de protestar: "Antes iban a una manifestación, escribían una carta y ahora, gracias a internet, no necesitan ir a las puertas de una institución a protestar. Tienen otras herramientas", añade.

      Esta diputada defiende que en internet, al igual que en el "mundo presencial" hay diferentes niveles de implicación, y que por ello no hay que quitar valor a que una persona haga click en 'me gusta' en Facebook. "Quizás no es lo mismo que escribir un post en un blog, pero antes no tampoco era lo mismo ir a un mitin que a 50, o que ir a una manifestación... No se puede decir que no vale nada porque estás demostrando ante tus contactos una determinada posición. Estás creando una identidad digital".


      7. Un nexo en común con las revueltas en el Norte de África

      Pero, ¿es comparable al papel que tuvieron las redes sociales en las revueltas del Norte de África? Todos los expertos consultados coinciden en la falta de libertades y de derechos en estos países no permite comparar ambas realidades, pero sí ven un nexo en común: "En ambos casos se ha visto que internet permite organizarse a personas que antes no podían hacerlo. Y al mismo tiempo les permite expresarse y hacerse oír" explica el responsable Programa y Acción Política de UPyD.

      Para la investigadora Mari Luz Congosto en ambos casos se ha demostrado que hay "un canal para comunicarse entre sí y contagiar el malestar, aunque las motivaciones sean diferentes. Hay una red que se ha conectado por un lema".

      Enrique Dans, por su parte, considera que lo que sí se puede comparar es el mecanismo de la reacción. "La Ley Sinde ha catalizado una reacción en la sociedad, es el desencadenante contra una forma de hacer política durante años, al igual que el joven que se quemó a lo bonzo desencadenó las protestas en Túnez".


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      TECCHILE GNU lanza el proyecto Free Call, un Skype libre

      GNU lanza el proyecto Free Call, un Skype libre

      Por Miguel Jorge | 14 de Marzo de 2011, 22:45

      "Libre como la libertad, pero sin costes". Así comienza el décálogo que acaban de publicar Haakon Eriksen y David Sugar, los dos nombres que se encuentran detrás de esta increíble y revolucionaria iniciativa para usos de organizaciones de ámbito político o social. El proyecto Free Call de GNU en el que se tratará de desarrollar e implementar servicios seguros de comunicación auto-organizados alrededor del mundo para uso privado o bien para el ámbito de las administraciones públicas. ¿Cómo? Utilizando GNU SIP Witch, una implementación libre (licencia GPL) del protocolo SIP para crear redes de malla conforme al paradigma Peer-to-Peer (P2P), que sirvan de plataforma confiable de comunicaciones para hacer llamadas sobre Internet.

      Qué es

      Tal y como muestran en la página abierta hace unas horas, el objetivo con Free Call es conseguir un uso similar al de programas como Skype (multiplataforma) pero con grandes diferencias. A saber:

      • Sin necesidad de un proveedor de servicios centrales de registro

      • Sin necesidad de utilizar protocolos cuyo código fuente no está disponible (tal es el caso de Skype), con posibles puertas traseras impuestas por sus diseñadores

      • Sin tener puntos de control de red de cualquier tipo que puedan ser explotadas por agentes externos

      • Las redes de malla podrán eliminar posibles posibles puntos de control de servicios incluso si las redes están aisladas en situaciones de emergencia civil. Como sistema P2P que es, podrá tener fallos

      Como ellos mismo indican, la construcción de un proyecto así puede tener grandes implicaciones tanto políticas como sociales, pensemos los usos que se le podrían dar. El sistema podría incluso ofrecer utilidad en el servicio público (como puede ser de carácter sanitario) al permitir la continuación de los servicios en situaciones de emergencia o de corte deliberado de las infraestructuras sin necesidad de comunicación existente.

      Cómo

      Los programadores los explica así:

      El desarrollo de GNU Free Call inicialmente se extenderá en Sip Witch (servidor de llamada telefónica basada en SIP) para conocer los nodos del mismo nivel mediante el apoyo a hosts de caché para a continuación admitir la publicación de las rutas a los pares conectados. El trabajo se basa en el enrutamiento en Sip Witch por sí mismo. El uso de caches de acogida es un mecanismo utilizado en las redes P2P y se ajusta a los objetivos iniciales de creación de una red de malla auto organizada. Metodologías más avanzadas se pueden añadir más tarde…

      El proyecto tratará de realizar un funcionamiento que "dialogue" como un servicio entre los usuarios de ordenadores domésticos SIP y las IP habilitadas para los smartphones (lo que permitirá a los usuarios manejar entre ordenador o teléfono a través de una interfaz gráfica). Además se ofrecerá proxy seguro VoIP lo que permitirá el desarrollo de los elementos clave de la infraestructura sin necesidad de crear nuevas aplicaciones de usuario SIP. El proyecto utilizará GNU Privacy Guard (GPC) para automatizar totalmente la validación de la sesión a través de la ampliación del protocolo SIP para el intercambio de claves públicas.

      Desde aquí no podemos más que apoyar este tremendo proyecto del que esperamos más noticias pronto. Iniciativa que se une a otros proyectos libres similares en el uso de SIP . Hablamos de un servicio similar a Skype totalmente libre para todo el ámbito público bajo SIP. Si estas interesado en participar en el proyecto, desde la web se abren una wiki para telefonía así como un correo SIp Sip Witch. Además, para debatir sobre la arquitectura central, privacidad o temas sobre las consecuencias sociales, abren este otro correo.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile