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jueves, 6 de mayo de 2010

tecchile: Así es la nueva imagen de Google

 
Así es la nueva imagen de Google
 
Google ha lanzado cambios en su página de resultados de búsqueda con nuevas funciones que «mejoran y facilitan» el acceso a la información y que permite hacer búsquedas en periodos de tiempo concretos, rastrear solamente blogs, vídeos o fotografías y limitar los resultados de búsqueda a un idioma, según ha informado el buscador.
Así, la compañía de Mountain View ha agregado un panel en el lado izquierdo que hace coincidir las herramientas de búsqueda y los tipos de contenido «más relevantes», según las consultas que se realicen. «Estas nuevas posibilidades ofrecen, en un mismo lugar, un mayor control al usuario, permitiendo obtener y seleccionar aquellos resultados que se necesita, en el momento en el que se está buscando», ha explicado Google en un comunicado de prensa.
Google ha enumerado las nuevas posibilidades que ofrece la página de resultados como la de pasar con «rapidez y facilidad» de un tipo de contenido a otro para encontrar el más adecuado sobre el tema que se está explorando: noticias, vídeos, blogs, imágenes, foros de debate, entre otros; el destaque de los resultados favoritos para encontrarlos fácilmente la próxima vez que se realice una búsqueda; el acceso a resultados limitados por intervalo de fechas, y la opción de explorar conceptos similares a la búsqueda realizada.
Por su parte, el director del proyecto, Nundu Janakiram ha señalado que estas mejoras acercan un poco más a lo que se considera el «motor de búsqueda ideal». «Hemos dedicado diez años a la optimización de la página de resultados de búsqueda de Google, y ésta es la última etapa del proceso. Aún así, seguimos perfeccionando nuestro concepto de relevancia ofreciendo a los usuarios mejores herramientas con el objetivo de saber con mayor precisión qué es lo que necesitan», ha puntualizado.
FUENTE: ABC MADRID
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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aprendamos con enrique dans: El perfil del community manager

El perfil del community manager

Posted: 05 May 2010 02:12 PM PDT

Al hilo de algunos artículos sobre la figura de puestos como el community manager o gestor de comunidades en las empresas, ha surgido una cierta discusión acerca de su perfil profesional.

Muchas de las empresas pioneras en la aparición de este puesto han llegado a él de manera "natural", por evolución de una persona que, de hecho, había desarrollado esa función y, en cierto sentido, pasa a adoptar una descripción de puesto de trabajo que se adapta precisamente a él. Su perfil no se discute, porque prácticamente ha sido definido por él mismo, por el asentamiento progresivo en ese tipo de funciones.

En otros casos, hay una cierta tendencia a identificarlo con un puesto de un nivel relativamente bajo, una especie de "animador" (una figura  que proviene de la época de los foros y que simplemente tenía una función de "mantener" el tono de participación), "becario espabilado" o una persona con habilidades sociales, una especie de "relaciones públicas", que es criticado por muchos como una simplificación peligrosa de una función que, después de todo, se convierte en la auténtica "embajada virtual" de la marca en la red y que, en muchos casos, debe tener la madurez suficiente como para tomar decisiones complejas.

Otros, en una visión posiblemente más "corporativista", esgrimen la necesidad de formación específica: cursos y seminarios que desarrollan metodológicamente las funciones e intentan describirlas, dotarlas de estructura e incidir en aspectos destinados a su preparación: si quieres ser community manager, debes ganarte las "credenciales" académicas para ello, acudir a encuentros donde se aprende y se comparten experiencias, hablar como ellos y manejar conceptos comunes. Asociaciones ya con cierta trayectoria como AERCO se erigen en muchos casos como certificadoras de dichos programas, e intentan asentarse en cierto modo en un papel regulador.

Finalmente, existe una escuela de pensamiento que opta por el desarrollo práctico: el community manager se hace y madura gestionando comunidades, de manera que debe acreditar una experiencia como persona a cargo de un blog personal o algún otro punto de encuentro entre personas en el que haya tenido la oportunidad de "foguearse", de enfrentarse a problemas, de tomar decisiones al respecto. Una escuela que tiende a describirlo como esa frase de la película Matrix: "nadie te puede contar lo que es Matrix, tienes que verlo por ti mismo".

Hablamos de un puesto que está siendo progresivamente incorporado por un número creciente de empresas, pero sobre el que existe todavía poca experiencia acumulada. ¿Qué experiencia u opinión tienes o defiendes en este sentido? ¿Cuál debe ser el perfil ideal o deseable en un gestor de comunidades?

FUENTE:
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La propiedad intelectual, a debate

La propiedad intelectual, a debate

 

Un muy recomendable vídeo de trece minutos publicado en Agora News, con participación de mi compañero de mesa en los Saviálogos de CAN, Juan Urrutia, y de David de Ugarte, emprendedor,

 

A fin de evitar el debate sobre los derechos de autor, la industria de contenidos trata de presentar tales derechos como una especie de derecho natural, pintarlo como si fuera intrínsecamente malvado el hacer con la obra cualquier cosa no autorizada por su autor. Sin embargo, la doctrina del derecho natural hace aguas tan pronto como nos percatamos de que los derechos de autor no empezaron a existir (al principio en un único país) hasta hace 3 siglos justos. ¿Qué clase de derecho natural es el que nadie tuvo, en ningún país del mundo ni en ninguna época, hasta hace sólo 300 años? Otro intento de evitar el debate es la conocida falacia del copiar=robar, rebatida mil veces porque las diferencias entre copiar y robar son más que notables.

Se pretende así eludir el verdadero debate sobre los derechos de autor: ¿cómo le damos a los autores un medio de sustento? Esta es en realidad la única pregunta que importa. Pero claro, una vez planteamos la cuestión en estos términos, buena parte de los actuales derechos de autor se vienen abajo, no hay nada que los justifique.

Veamos por ejemplo lo que le sucede a la duración de los derechos de autor cuando nos preocupamos tan sólo del sustento del mismo. Deja de tener sentido prolongar la duración de los derechos durante un cierto tiempo (70 años) después de la muerte del autor. A un muerto no se le puede incentivar económicamente. Más aún, deja de tener sentido que los derechos de autor duren toda la vida del mismo. El incentivo más adecuado puede ser de 5 años o de 50, pero lo que es absurdo es hacer que el incentivo dependa de si el autor es joven y sano (con lo cual puede vivir más de 50 años después de haber creado la obra) o un enfermo terminal, al que sólo le quedan unos meses de vida. Por tanto, lo más adecuado es una cierta duración después de la primera publicación de la obra.

Además, tal duración ¿ha de ser corta o larga? El grueso de los ingresos se obtienen en los muy primeros años después de la primera publicación, a menudo en los primeros meses. No olvidemos que el derecho de autor es un monopolio sobre la obra, y que todo monopolio tiene efectos negativos para toda la sociedad, así que habrá que buscar un equilibrio entre los intereses del autor y los de toda la sociedad. Una duración de 5 años (como propone el Partido Pirata sueco) es claramente mucho más adecuada que una duración de 50. El autor ha tenido tiempo sobrado de cosechar casi todos los ingresos, y el efecto nefasto del monopolio queda reducido a su mínima expresión.

Necesitamos avanzar en el debate, en demasiadas ocasiones cometemos el error de quedarnos estancados en las descargas y en su injustificada represión. Ha llegado la hora de poner en cuestión los cimientos de los derechos de autor, y construir a partir de ahí un edificio nuevo, ya sea derribando por completo el anterior, o bien aprovechando partes del mismo. Sólo así conseguiremos una legislación adecuada a la nueva realidad tecnológica.

FUENTE:
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