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viernes, 5 de octubre de 2007

Nace el primer registro "global y libre" de propiedad intelectual en la red

Nace el primer registro "global y libre" de propiedad intelectual en la red

El nuevo servicio dificultará el plagio de las obras y facilitará la difusión y conocimiento de los artistas
02.10.2007, 13:53

EFE.- Las empresas españolas Safe Creative y NTT Europe Online han puesto en marcha el servicio "web 2.0" de registro, depósito, certificación y consulta de derechos de propiedad intelectual en Internet.

Según sus creadores, la web www.safecreative.org sirve a los creadores para "registrar y depositar sus obras en cualquier formato de manera gratuita", de tal forma que "el sistema permite al 'blogger' registrar sus artículos automáticamente cuando son publicados".

Este servicio "global, libre, abierto, independiente y gratuito", aporta "seguridad" en el nuevo escenario de difusión de la cultura, y facilita la "autogestión de derechos mediante la modalidad" "copyright" o "copyleft" que se prefiera.

Según los creadores de la web, el nuevo servicio "dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión y conocimiento de los artistas".

Safe Creative cuenta con una plataforma tecnológica y una infraestructura proporcionada por NTT Europe Online "capaz de ofrecer la máxima velocidad, fiabilidad y seguridad" para dar a esta iniciativa "única" la posibilidad de "extenderse y convertirse en un modelo de registro de alcance global".
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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Saber comprar, columna en Libertad Digital

Saber comprar, columna en Libertad Digital

Posted: 04 Oct 2007 06:09 PM CDT

En mi columna de esta semana en Libertad Digital, "Saber comprar", continuación en un tono más general de los argumentos iniciados al hilo de la información sobre eBay y Skype. En los tiempos que corren, y con el enorme protagonismo que poseen las operaciones de fusión y adquisición, resulta verdaderamente llamativa la incidencia del "síndrome post-adquisición", consistente en emplear una ingente cantidad de recursos en determinar si la compra es adecuada o no o si el precio es el que debía pagarse, pero posteriormente escatimar los recursos necesarios para monitorizar y llevar a buen puerto la integración de la compañía adquirida.

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Redes sociales en internet: nueva arma de las empresas

Redes sociales en internet: nueva arma de las empresas

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos
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Aída Ulloa
El Universal

Miércoles 03 de octubre de 2007

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos. Más del 30% usan los blogs (diarios en la web que los demás pueden comentar) para estar en contacto con su gente y permitir a los expertos compartir ideas.

Mark Levitt, vicepresidente del Programa de Cómputo Colaborativo y Ambientes Empresariales de IDC, listó muchos ejemplos.

Motorola tiene blogs para que sus empleados compartan datos; en Sheppard Mullin Tichter & Hampton los abogados usan blogs para buscar y compartir información de propiedad intelectual; el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido cuenta con blogs para la comunicación interna; el Union Bank de California en San Francisco usa RSS (difusión de contenidos para suscriptores de sitios web) para enviar alertas a empleados, con base en la descripción del puesto y la ubicación; en Audi, automotriz alemana, los gerentes de producto usan mashups (combinació de aplicaciones) para hacer análisis competitivos de sus automóviles, uniendo datos de 20 fuentes internas y externas; la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos usa mashups para combinar inteligencia con información pública, y cuenta con la Intellipedia, un wiki (sistema de información editado y actualizado constantemente por los mismos usuarios) para compartir información entre todas las agencias de inteligencia; General Motors en Detroit también usa wikis para crear los manuales de los usuarios; y finalmente Nokia tiene wikis para colaborar en investigaciones.

Durante su presentación en el IDC Innovation Forum 2007, Mark Levitt dijo que al final del día las personas terminan más cansadas debido al extenso uso de muchas tecnologías: checar el correo electrónico, revisar portales web, trabajar con programas de productividad, hablar por teléfono, manejar una PDA, hablar con amigos por un sistema de mensajería instantánea, entre otras actividades, absorben nuestro tiempo.

Para el directivo el problema es que el cerebro no está preparado para tanto, por lo que terminamos tomando decisiones malas, lentas o ninguna.

Por ello aseguró que la Web 2.0 tiene mucho que ofrecer. Desde su punto de vista, las aplicaciones en Web 2.0 para empresas sostienen y refuerzan las relaciones con clientes, socios y empleados, ayudan a encontrar y compartir la información, y exhortan a la gente a que de sus opiniones,

En entrevista con EL UNIVERSAL, Levitt señaló que si bien las aplicaciones de Web 2.0 son fáciles de usar, es bueno identificar quiénes serán los usuarios y enseñarles cómo manejarlas para aprovecharlas en el negocio: "Una de las razones por las que algunas herramientas colaborativas fallaron en el pasado es porque las personas no sabían cómo usarlas o hubo una falla técnica".

El entrevistado informó que hay dos tipos de aplicaciones: las que se usan internamente con temas sociales, que sirven para integrar a los colaboradores, y las que se requieren para estar en contacto con los clientes y proveedores.

"Hacer sencillo a los consumidores el proveer la retroalimentación, te permite incorporarlos más rápidamente a tus productos y mensajes hacia el mercado, además de mejorar su satisfacción".

Para las empresas que aún dudan en implementar estas tecnologías, el especialista indicó que la mejor solución es proveer aplicaciones con un estilo particular hacia el negocio, "no se trata de chatear con tus amigos, sino de encontrar gente de tu equipo o en tu empresa para hacer tu trabajo". Levitt reconoció que puede existir abuso de las herramientas, pero los encargados deben vigilar que los empleados hagan su trabajo, que sean responsables con su uso, así como establecer estándares y políticas.

Edgar Fierro, director de Investigación y Consultoría de IDC, dijo que en México el tema apenas se está conociendo y los empresarios están aprendiendo cómo usar la Web 2.0 para enriquecer e innovar sus procesos. La mayoría de los consumidores son empresas globales que buscan la colaboración y conexión con las cadenas productivas y sus clientes.

En el país hay algunas industrias que lo están empezando a adoptar, aunque lentamente, tal es el caso del sector farmacéutico, los medios de comunicación, transportes, hotelería, educación y algunos gobiernos.

"El gobierno de Sonora, en la parte sur, va a vincular a Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas, está por liberar lo que ha llamado una región tecnológica aproximadamente para finales de este año. Está construyéndose bajo una tecnología totalmente Web 2.0", afirmó Fierro.

Para dar otro ejemplo, comentó el caso de un banco, el cual mejoró la oferta de una tarjeta de crédito derivado de la comunicación con los clientes a través de blogs.

Sin embargo, aún hay muchos retos a vencer, a decir de Fierro, uno de ellos será el incorporar la tecnología hasta las entrañas del negocio.

"No nada más debe estar limitado a poner un blog y no hacer nada, sino cómo haces esa liga entre poner el medio para generar discusión, opinión, y cómo lo vinculas a tus procesos de negocio", apuntó.

Y finalizó: "No estoy seguro si las compañías están tomando el paso después de los weblogs y otras aplicaciones y cómo van a utilizar esa información que se está generando para poder plantear acciones".

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Encuentro cercano

Encuentro cercano
(Por José María Lamorte) Fue una propuesta inédita y con un formato muy original que no tuvo repercusión en los grandes medios. Así y todo, la primera BarCamp Buenos Aires sirvió para comenzar a desandar el camino de la Web 2.0.

El sábado pasado se produjo un acontecimiento que pasó prácticamente desapercibido para la mayor parte del sector tecnológico, pero que probablemente haya sido el embrión de una tendencia que comenzará a ganar terreno: Se realizó la primera edición de BarCamp Buenos Aires, una jornada de ocho horas en donde el tema por excelencia fue la Web 2.0.
Se trata de un evento con características de reunión informal, donde no se paga entrada y se garantiza catering. Sólo hay que registrarse previamente, y todos los asistentes pueden postularse para dar charlas, que son elegidas mediante la votación de los participantes.
Demás está decir que el resultado fue altamente favorable. En algo mas de un mes, los organizadores lograron juntar unas 200 personas pese a los cupos limitados, - más de 400 quedaron afuera-, que pudieron seguir las sesiones por Internet a través de las tres cámaras que transmitieron en vivo-, y lograron reunir un target por demás variado, con el agregado del aporte de Microsoft, que aportó el cuarto piso de sus oficinas porteñas.
Desde bloggers a empresarios, pasando por periodistas, ejecutivos de marketing, académicos, desarrolladores y estudiantes entre otros perfiles, se dieron cita para ver, hablar o escuchar acerca de las nuevas tendencias en Internet.
Las charlas fueron de lo más variadas. La mas votada resultó ser "Parlamento 2.0, que proponía metafóricamente (y no tanto) que cada legislador se convierta en un link para el ciudadano, con "voz, blog y voto", aunque luego fue la de menor concurrencia. También hubo votos para las dedicadas a Business 2.0 y blogs corporativos a cargo de especialistas de Telefónica de Argentina, otra de Management que dio la gente de Innova Consulting, una sobre posicionamiento en buscadores, y tampoco faltó el toque académico con gente de la Universidad de Quilmes que explicó el impacto del acceso a Internet en el ámbito científico.
Si la idea era fomentar el intercambio de experiencias y la discusión de temas, no sólo se logró el objetivo, sino que la repercusión que tuvo luego el evento en la blogósfera multiplicó el efecto.
Es un fenómeno para estudiar. El primer Barcamp se realizó en Palo Alto, California en 2005 como "spin off", del evento hacker Foo Camp, que organiza con invitación cerrada Tim O'Reilly, entre otras cosas editor de publicaciones técnicas sobre software libre a quien se le adjudica haber acuñado el término "Web 2.0", y que además de ex-directivo de Macromedia actualmente integra el directorio de MySQL.
A estas alturas es una movida que replica el modelo por todo el mundo, y que ahora desembarcó también en la Argentina. 
jlamorte@bloggers.com.ar
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La Universidad estudia cómo obtener biogás a partir de residuos de matadero

ACA HAY UN NEGOCIO PARA MATADEROS LO VALLEDOR O PARA AGROSUPER QUE TIENEN DESECHOS DE MATADEROS

La Universidad estudia cómo obtener biogás a partir de residuos de matadero

Fuente: Diario de León

Fecha: 17-09-2007

La mezcla de residuos avícolas de matadero con otros procedentes de la agricultura y la basura de las ciudades mejoran el proceso de obtención de biogás, una energía limpia que se puede utilizar como combustible o calefacción. Así lo muestra la tesis doctoral realizada por María José Cuetos, investigadora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León. El estudio se basa en el proceso de digestión de residuos de matadero avícola, un tratamiento donde se busca fermentar la materia orgánica en condiciones de falta de oxígeno (anaerobias). El resultado de esta fermentación es el biogás, que se produce por la acción de varios tipos de microorganismos: unos degradan los compuestos más complejos en otros más sencillos, otros se alimentan de ellos y producen ácidos y, por último, otros transforman esos ácidos en metano. «Los residuos de matadero son ricos en grasas y proteínas, lo que hace que produzcan un biogás rico en metano», explica Cuetos a Dicyt. «Pero al ser restos muy grasos el proceso se inhibe, porque no todos los microorganismos son capaces de transformarlos», puntualiza. «Si consigues controlar el proceso, obtienes un biogás muy bueno». Mediante este proceso, además de gestionar los residuos generados por la industria, se produce biogás, una energía renovable formada por metano (en una proporción del 55-80%) y dióxido de carbono (20-45%). Sin embargo, «hay que limpiar el gas para enriquecerlo lo máximo posible en metano», comenta Cuetos. Según la investigadora, sólo existe una planta en España que aprovecha los residuos de matadero para obtener energía, y está en Asturias  .

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Sobrecarga de hidratos de carbono previa a una competición deportiva

Mi PADRE EL DR MARIO GONZÁLEZ ROJAS ME LO RECETÓ CUANDO YO HACIA ATLETISMO EN EL COLEGIO VERBO DIVINO Y LLEGUE A GANAR MUCHAS PRUEBAS EN LOS INTERESCOLARES.

Sobrecarga de hidratos de carbono previa a una competición deportiva

La reserva de carbohidratos, principal combustible energético del organismo, es esencial para obtener energía en ejercicios intensos

  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2007

Los hidratos de carbono, también denominados carbohidratos, glúcidos o azúcares, realizan varias funciones en el organismo. Entre otras, son una fuente inmediata de energía, particularmente interesante en ejercicios de alta intensidad; regulan el metabolismo de las grasas y de las proteínas, ya que el organismo los emplea como primer combustible energético; son la principal fuente de energía del sistema nervioso; y sintetizan el glucógeno, un hidrato de carbono complejo de reserva que se acumula principalmente en el músculo y el hígado.

Los alimentos que destacan en la dieta por su alto contenido en hidratos de carbono son los cereales y los derivados (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno o maíz, entre otros) las legumbres, las patatas y las frutas. Las hortalizas de raíz, como la zanahoria y la remolacha, y la leche también contienen azúcar de forma natural. También se incluyen en el grupo de carbohidratos todos aquellos productos a los que se les ha añadido azúcar, como ciertos derivados lácteos, refrescos, dulces o bollería, incluyendo el propio azúcar y la miel.

Dieta rica en carbohidratos

A comienzos de siglo se estableció que tanto los carbohidratos como las grasas eran oxidados por las células con el fin de producir energía durante el ejercicio. Trabajos posteriores mostraron que la contribución de los carbohidratos y las grasas como sustratos energéticos depende de numerosos factores como la duración y la intensidad del ejercicio, así como la dieta previa al mismo y el estado de entrenamiento físico.

Es bien sabido que, a nivel fisiológico y en condiciones de ejercicio aeróbico, el cuerpo emplea en primer término los hidratos de carbono que necesita. El resto los acumula principalmente en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno (reserva energética).

La importancia de los carbohidratos cuando se comienza a obtener energía en ejercicios intensos como la carrera o en actividades explosivas como un sprint, hace que las reservas de este nutriente en el organismo tengan gran relevancia. Durante los últimos 20 años, numerosos investigadores y entrenadores han evaluado la eficacia de un suplemento diario de carbohidratos, que en nutrición deportiva se denomina «sobrecompensación» o «sobrecarga de carbohidratos», mientras se practica un ejercicio físico aeróbico y prolongado. Este efecto ya lo habían señalado en los años treinta los médicos deportivos Christensen y Hansen.

La sobrecarga de carbohidratos mejora la resistencia en los ejercicios intensos y de larga duración, así como retrasa la fatiga del deportista

El objetivo de la sobrecarga es dietético y pretende provocar, los días previos a la competición, un aumento de las reservas de glucógeno a través de un plan de alimentación específicamente diseñado y saturado en carbohidratos. Se ha mostrado que con este nuevo planteamiento nutricional se mejora la resistencia en los ejercicios intensos y de larga duración, así como se retrasa la fatiga del deportista.

¿En qué consiste la sobrecompensación?

El protocolo para llevar a cabo la sobrecarga de carbohidratos está muy estudiado, y contempla cambios tanto en la alimentación como en el ritmo e intensidad del ejercicio. El proceso comienza tres o cuatro días antes de la competición. A partir del cuarto día se reduce la actividad física y comienza el nuevo plan nutricional con una alimentación rica en carbohidratos. Deben suponer como mínimo el 70% del valor energético total (frente al 50-60% recomendado para la población general). Esta carga de carbohidratos diarios satura las reservas de glucógeno del músculo, con lo que se llega a duplicar o triplicar la cantidad de glucógeno del músculo.

Menú de uno de los tres días previos a una competición

Desayuno: zumo de naranja, leche desnatada con muesli y tostadas con mantequilla y mermelada.

Almuerzo: yogur con frutas, un trozo de plumcake y un plátano.

Comida:espaguetis, solomillo a la plancha con puré de patata y champiñones, pan y arroz con leche.

Merienda: yogur con cereales y macedonia de frutas frescas y en almíbar.

Cena: crema de guisantes y patata, tortilla de queso con tomate, pan y cuajada con miel.

Tomas durante el entrenamiento: bebidas isotónicas.

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Google Adsense, ¿conviene retener los pagos?

Google Adsense, ¿conviene retener los pagos?

Posted: 04 Oct 2007 05:06 PM CDT

Stop Google

La cotización del euro frente al dólar sigue subiendo. Y los que están en eso de las transacciones ya saben lo que significa: que cuando toca pagar en dólares eres afortunado (veanse los viajes a Estados Unidos, las compras de tecnología o las subastas por eBay), pero que si te toca cobrar en dólares… pierdes dinero con cada pago. Cosas de los tipos de cambio.

Y en estas circunstancias hay un tipo de público internetero que lo sufre especialmente: los que reciben pagos de Google Adsense. Efectivamente, los pagos de Adsense se producen (vía transferencia o vía cheque) en dólares. Y en esta espiral de fortalecimiento del euro, algunos se plantean la posibilidad de hacer uso de una opción que permite Adsense: la de retener los pagos hasta nuevo aviso.

¿Es una buena táctica? Responderé a lo gallego… depende.

Depende porque si el euro frena su escalada y la cotización baja un poco, la misma bolsa en dólares que estaremos reteniendo valdrá más que si la hubiésemos cobrado ahora. Pero si el euro sigue fortaleciéndose, ocurrirá lo contrario: que nuestra bolsa retenida de dólares perderá valor, y en ese caso la mejor opción hubiese sido realizar el cobro cuanto antes.

Por lo tanto, cuando decidimos si retener o no los pagos, estamos en realidad haciendo una apuesta de futuro sobre la evolución de la cotización del euro respecto al dólar. Si apostamos bien, nos beneficiaremos del efecto tipo de cambio. Si fallamos, perderemos dinero. Personalmente, soy de los que opina que más vale pájaro en mano que ciento volando… que luego el dólar ya hará lo que quiera.

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Nueva anestesia que evita el dolor pero no paraliza los músculos

Nueva anestesia que evita el dolor pero no paraliza los músculos

Posted: 04 Oct 2007 05:34 AM CDT

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Un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard ha diseñado una nueva anestesia capaz de evitar el dolor sin necesidad de paralizar los músculos. La composición de la nueva anestesia está formada por un compuesto de la lidocaína (QX-314) y capsaicina, este último elemento es uno de los componentes activos del pimiento picante.

Los estudios realizados muestran que se paralizan completamente las neuronas responsables de emitir las señales del dolor al cerebro sin que las señales a los músculos para realizar determinados movimientos se vean afectadas. En ratones que sufrían ciática se inyectó la nueva anestesia logrando que se movieran y reaccionaran normalmente eliminando el dolor que les producían los nervios ciáticos.

Sin duda es un gran paso en el campo de la anestesiología, pero todavía no ha sido demostrada su eficacia en humanos, y deben realizarse varios estudios para saber a ciencia cierta que es totalmente operativa en las personas. El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature.

Vía | Consumer
Más información | Wikipedia
Más información | Jpet
Más información | Nature

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