TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 7 de febrero de 2011

tecchile: Las redes sociales superan a los periódicos como medio de información en los países árabes

Las redes sociales superan a los periódicos como medio de información en los países árabes

Redes sociales
Un hombre utiliza Internet junto a un cartel que recomienda no utilizar Facebook. (Efe)
Ampliar
  • Sólo Facebook tiene más usuarios en esos países que los diarios.
  • Con el conflicto que azota a Egipto, la zona está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres.
  • Su Gobierno posee un departamento para controlar lo que se publica en algunas redes sociales y en algunos casos se han producido detenciones.

Las redes sociales han superado ya a los periódicos como medio de información en los países árabes, según un estudio del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en ingles), que señala que sólo Facebook tiene más usuarios (17 millones) en los países árabes que las 14 millones de copias de periódicos que se venden en la región.

La mitad de los egipcios se informan de las noticias en Internet Así, en Egipto, el 50 por ciento de las personas se informan mediante Internet, frente a un 34 por ciento que lee la prensa escrita, según una encuesta recogida en el estudio. Un porcentaje superior que en otros países árabes, como Arabia Saudí, en donde los periódicos son elegidos por un 48 por ciento de la población para informarse, frente a un 44 por ciento que lo hacen en Internet.

Además, las redes sociales tienen una importante presencia en el país que gobierna Mubarak. De hecho, de los 17 millones de las personas que usan Facebook en los países árabes, 5 millones están en Egipto y lo utilizan para poder seguir las noticias que más les interesan, en lugar de dejarse guiar por el criterio de la prensa más oficialista.

Noticias antes que fotos o música

Precisamente, en ese país, en donde desde hace días se vive un enfrentamiento entre los seguidores del presidente Hosni Mubarak y sus detractores, lo que más se busca en Internet son noticias, antes que imágenes y música, según una reciente investigación llevada a cabo por Google.

El informe señala que, frente al monopolio de los medios tradicionales, la región está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres y un incremento del interés en estos medios por parte de los ciudadanos árabes, que se espera que superen los 100 millones de internautas para 2015. Actualmente, existen entre 40 y 45 millones de internautas en estos países. En todo el mundo hay 2 billones de usuarios.

Estos medios sociales son capaces de informar a la opinión pública, movilizarla, crear comunidades, incrementar la transparencia y hacerse tambalear a los regímenes, según el estudio. Por ello, algunos gobiernos han acompañado la construcción de nuevas redes con otras medidas para controlar lo que se publica en Internet, poniendo en el punto de mira a blogueros y periodistas digitales.

Así por ejemplo, en Egipto existe un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publica en Facebook. Este control tiene por consecuencia el encarcelamiento de algunos internautas. Uno de estos casos es el del bloguero Abdel Kareem Nabil Soliman, conocido como Kareem Amer, que fue puesto en libertad en noviembre de 2010 después de estar en prisión más de cuatro años y ser torturado acusado de haber insultado al Islam y difamado a Mubarak.

Sin embargo, pese a esta represión, el número de blogs ha ido creciendo en los últimos años en la región. En 2009, en los países árabes había activos alrededor de 35.000 blogs y al final de 2010 ya funcionaban uno 40.000. Además, cada minuto se suben a YouTube 24 horas de video y páginas como Watwet cuentan con más de 25.000 seguidores en Twitter.


Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/952023/0/redes/sociales/periodicos/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Assange lucha contra su extradición a Suecia

Assange lucha contra su extradición a Suecia

 

En medio de una gran atención mediática comenzó en Londres el proceso para decidir la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

 

"Existe el peligro de que una campaña de prensa envilecida prejuzgue el resultado de un juicio secreto", dijo el abogado de Assange, el especialista australiano en derechos humanos Geoffrey Robertson, aludiendo a que muchos juicios por violación se celebran a puerta cerrada en Suecia.

En el inicio del proceso para decidir si Assange será extraditado o no a dicho país nórdico Robertson criticó que algunos periódicos hayan calumniado a su cliente llamándolo cobarde por que se niega a volver al país escandinavo.

El letrado, que encabeza la defensa de Assange junto con el especialista británico Mark Stephens, destacó que dada la "difamación" de que ha sido objeto su cliente sería injusto que se dé curso a la orden de extradición y que se obligue a Assange a comparecer ante un tribunal secreto.

Al exponer su estrategia de defensa en la Corte de la Magistratura de Belmarsh, en el sur de Londres, el abogado destacó que la Justicia sueca no ha presentado cargos contra Assange, requisito indispensable para emitir una orden de arresto según los lineamientos comunitarios vigentes en la Unión Europea.

Pese a ello destacó que Assange está listo y dispuesto a ser interrogado por la Fiscalía sueca a través de videoconferencias o por teléfono, en torno a las acusaciones presentadas por dos mujeres, cargos que él niega.

Durante los dos días que dura la audiencia que comenzó hoy en medio de los vítores de una multitud de seguidores, los abogados del activista cibernético intentarán convencer al juez Howard Riddle para que rechace la solicitud sueca de extradición.

Hasta un primer veredicto podrían transcurrir unos diez días, sin embargo debido a que ambas partes tienen derecho a apelar, podrían pasar meses hasta que se produzca una decisión definitiva.

Assange fue detenido por dos denuncias de posible delito sexual. Bildunterschrift: Assange fue detenido por dos denuncias de posible delito sexual.

Suecia quiere procesar a Assange

La representante de la fiscalía sueca, Clare Montgomery dijo a la corte que las acusaciones de violación contra Assange constituyen motivo suficiente para una extradición automática sin necesidad de que las autoridades suecas tengan que proporcionar prueba alguna.

Montgomery afirmó que Suecia reclama a Assange para procesarlo y no sólo para interrogarlo, pues una de las dos mujeres suecas que denunció a Assange declaró que aceptó tener sexo con él con preservativo, lo que no ocurrió. "La otra mujer tampoco dio su consentimiento. Esta última, que invitó a Assange a su casa, lo acusó de haberla violado restringiendo su libertad de movimiento", explicó.

Según el Consejo Nacional de Suecia para la Prevención del Delito (BRA), el número de violaciones denunciadas en el país escandinavo se incrementó considerablemente en los últimos años y el principal factor se debe a que se aplica una amplia definición de ese delito, lo que hace que se registren más casos que en la mayoría del resto de los países europeos.

Las leyes suecas consideran que cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una de ellas es equivalente a una violación.

Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas. Bildunterschrift: Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas.

Assange teme la pena de muerte

La estrategia de defensa de 35 páginas que fue publicada en Internet argumenta que la orden de arresto contra Assange fue emitida para castigarlo por sus opiniones políticas y enviarlo a Suecia podría ser un paso hacia su extradición a Estados Unidos. "Existe un riesgo real de que, de ser extraditado al país nórdico, Estados Unidos pida su extradición donde podría ser detenido en la prisión de Guantánamo", reza el documento.

"Si Assange fuera entregado a Estados Unidos existe el riesgo real de que se le aplique la pena capital". Desde que Wikileaks publicara una serie de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, Washington busca la posibilidad de presentar cargos criminales contra Assange por haber dejado al descubierto información confidencial.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas para hacer ajusticiar a los responsables de haber robado los cables, afirmando que las filtraciones pusieron vidas en peligro y amenazaron la seguridad nacional de su país.

Autora: Eva Usi

Editor: Enrique López


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile