El absurdo por erradicar la "piratería" en el ocio online podría traer más de un quebradero de cabeza para los propios compradores legítimos de los juegos de consolas. Solo así se puede entender el paso que, según afirma la publicación VG24/7, ha dado Microsoft con la próxima generación de Xbox. Always-On DRM, es decir, se necesitaría conexión constante a Internet para poder jugar a títulos de jugador único. El comprador legítimo tratado como "pirata".

La noticia sale del último informe que le ha llegado a la publicación sobre las especificaciones que traerá la nueva Xbox (posible Xbox 720) y que habría sido liberada por la propia Microsoft para algunos de sus socios.

Saldría en las navidades del 2013 y vendría equipada con Blu-Ray, movimiento ya de por sí extraño si pensamos que en el 2013 hablar de discos físicos en vez de descargas digitales suena a conflicto con el presente (no digamos del futuro).

Pero lo que realmente asusta es el movimiento que parecen haber adoptado como sistema antipiratería DRM, Always-On, el mismo creado por Ubisoft cuyos inicios han demostrado que, más que erradicar la "piratería", parecería promoverla y justificarla.

Este modelo exige la conexión constante a la red para obtener permisos y jugar a cualquier obra de jugador único. En el caso de Ubisoft, el sistema marca un límite (3) de actualizaciones de hardware para con sus juegos. Una lacra en los equipos PC si pensamos que muchos usuarios no pueden actualizar más de tres veces sus equipos si quieren seguir jugando al juego comprado. En tal caso, muchos debían acudir al servicio de soporte para solventar la medida.

Si Microsoft adopta la medida en la nueva Xbox, el DRM pedirá comunicación constante con los servidores del desarrollador, en caso de perder la conexión, el juego se apaga.

Una forma poco elegante de tratar al gamer que ha comprado un juego de forma legítima. Con todo, este sistema antipiratería podría no ser el peor. Un rumor que se ha apuntado durante estos días afirma que la próxima PlayStation traería un sistema que bloquea los juegos usados hasta que el usuario paga una cuota para activarlos. Esperamos que el rumor se quedo en eso.