TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 19 de octubre de 2011

Francisca Solar vuelve a la novela con un libro digital

Francisca Solar vuelve a la novela con un libro digital

A cinco años de La séptima M, lanza el thriller El hada de las cadenas.

por Javier García
Ampliar

En la librería Qué leo, de Providencia, Francisca Solar (28) presentará mañana su último libro. Frente a los presentes no habrá un ejemplar de tomo y lomo, sino un plasma. La pantalla proyectará la portada de El hada de las cadenas, segundo volumen de su saga titulada Viceversa.

La obra, editada sólo en formato digital, se podrá adquirir mediante tarjetas de descargas en librerías. Además, de los sistemas electrónicos conocidos: Apple iBookStore (para iPad), Amazon (para Kindle), Barnes & Noble (para Nook) y el Sony Reader Store.

Los e-books son un campo prácticamente inédito en el medio local. Francisca Solar piensa que ese es el camino: "Es súper ingenuo creer que el libro digital no es el futuro. Para allá va al mundo. El futuro ya está pasando".

No es primera vez que la escritora usa la red digital. En 2004 escribió una versión alternativa de Harry Potter, El ocaso de los altos Elfos. Fue un fenómeno online, con miles de visitas y, según cuenta, se tradujo al inglés e italiano. Medio en broma, entonces se le llamó la J. K. Rowling chilena.

Tenía 21 años y la editorial Random House Mondadori le ofreció un suculento contrato. Así, en 2006 publicó su primera novela, el thriller La séptima M. Presentada en la Feria del Libro de Frankfurt, la novela fue traducida a cuatro idomas y editada en 14 países.

El contrato de Francisca Solar con el sello Random House era por una pentalogía narrativa. "Tenía los cinco tomos definidos, pero ellos querían novelas infantiles a cualquier costo. Y a fines del 2009 pude cancelar el contrato y quedarme con los derechos", cuenta.

Entonces retomó el proyecto. "Como un típico día de septiembre, el sistema meteorológico anunciaba un clima impredecible". Así comienza El hada de las cadenas, historia que ocurre en la Amazonía peruana, donde una avioneta se estrella con 23 pasajeros. Los rescatistas van por los sobrevivientes, pero no encuentran rastros de vida ni cadáveres.

Fanática en los 90 de la revista Semanario de lo Insólito, Solar encontró una noticia similiar que desarrolla en su libro. "¿Seres abducidos?", decía la nota. La autora precisa que le interesa "contar historias paranormales, pero no sobre fantasías extraterrestres porque es un tema manoseado".

En El hada de las cadenas regresan los tres protagonistas de La séptima M: la tanatóloga Sophie Deutiers, el detective Marco Feliciano y el paparazzi Calixto Andrade Lebet. "Mis lectores me enviaban correos, me preguntaban todo este tiempo cuándo volvería a la literatura", asegura Solar, quien confía en los lectores que la esperan tras la pantalla.

Hasta ayer en la tarde su página web recibía al lector con estas palabras: "Estoy durmiendo 5 horas diarias para tener mi sitio listo antes del 20 de octubre". Mañana es el día de Francisca Solar, quien ya tiene trazadas las historias de los tres tomos restantes de su saga Viceversa. "Escribo en las madrugadas, en tiempos bien inverosímiles. Me gustaría vivir de la literatura".


Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile Android 4.0: con Ice Cream Sandwich empezaremos a querer a nuestros teléfonos121 comentarios

información para nuestros diputados con todo cariño y respeto

Android 4.0: con Ice Cream Sandwich empezaremos a querer a nuestros teléfonos

Ice Cream Sandwich

Como estaba marcado en el calendario, Google nos ha presentado la versión 4.0 de Android acompañando al Galaxy Nexus. En este artículo vamos a informaros sobre las novedades de la esperada renovación del sistema operativo de Google, mejor conocida como Ice Cream Sandwich, que ha tenido a Matías Duarte como diseñador principal, y maestro de ceremonias.

Para los que no estuvieron al tanto, nuestros compañeros de Xataka Android han pasado la noche informando sobre las novedades del sistema en riguroso directo. Os adelantamos que son muchas, empezando por un rediseño bastante más importante de lo que habíamos experimentado en anteriores iteraciones.

¿Puede una máquina tener alma?

No es que me ponga transcendental, es un eslogan que aparecía en uno de los muros de la presentación. Android 4.0 está construido bajo tres principios en la mente de Matías: que nos encante, nos simplifique la vida y nos sorprenda.

Para el reconocido diseñador de la experiencia de usuario del sistema de Google, lo que ocurría hasta ahora es que necesitábamos Android y estábamos contentos con él, pero no habíamos llegado a responder emocionalmente, ahora empezaremos a quererlo.

matias duarte

Para Matías, Honeycomb supuso una pista de aterrizaje de emergencia, al llegar para tomar el mando de la experiencia de usuario de una plataforma en pleno éxito (aunque no le acompañen las ventas). Con Ice Cream Sandwich han diseñado algo más grande, algo más que llevar Honeycomb a teléfonos,o una moderada evolución de Gingerbread.

Ahora nos toca a nosotros evaluar en qué nivel está realmente Android 4.0. Parece que por lo que se puede comprobar en las primeras tomas de contacto, lo han conseguido, los que han estado jugando con él, aseguran que es la versión Android más trabajada y pulida, mejorando las características que hicieron triunfar al sistema (multitarea, notificaciones, personalización e interactividad)

Actualización, antes de continuar, para los que no hayáis tenido ocasión de ver la presentación esta madrugada, os dejo con el vídeo oficial completo:

Ice Cream Sandwich entra por los ojos

Siempre y cuando te guste el estilo que introdujo Honeycomb para las tablets (algo menos Tron), y con un pequeño impedimento hardware que creo es importante remarcar: desde mi punto de vista el sistema aprovecha demasiado bien la alta resolución del teléfono (muchos elementos en pantalla) con el que ha sido presentado (1280×720 píxeles), ya me gustará a mi ver qué tal se las ingenia con terminales actuales.

Antes de pasar a tocar punto por punto, vamos a ver material multimedia oficial de Ice Cream Sandwich, un vídeo en esta ocasión vale más que mil palabras:

Gestos por delante de botones

En realidad, el nuevo sistema toma lo mejor de Android 2.3 y Android 3.0, combinándolo con una nueva tipografía exclusiva denominada Roboto, diseñada para una cómoda lectura en pantallas de alta resolución.

Otro de los aspectos novedosos es la inclusión de botones virtuales en la barra del sistema, permitiendo realizar las típicas opciones de navegación Android (atrás, inicio, aplicaciones recientes). Tanto la barra de sistema como los botones virtuales están presentes a lo largo de las aplicaciones que usemos, pero podemos hacerla desaparecer en un modo a pantalla completa, y también giran dependiendo de la orientación del equipo. Tenemos una tercera barra de acciones contextual a la aplicación, que suele ir en la parte superior.

tactiles navegación

Matías ha considerado que los gestos son mucho más intuitivos y apropiados que los botones, y la verdad es que al final aparecen por todas partes. Os resumo algunos aspectos de la interfaz y funcionamiento de Ice Cream Sandwich:

  • La barra de notificaciones se sigue conservando en la parte superior en lo que hemos visto para teléfonos, con un diseño translucido que la hace más atractiva y muestra las caras de nuestros contactos. Las notificaciones también son accesibles desde la pantalla de bloqueo.

notificaciones

  • La forma de crear carpetas nos recordará a iOS, sólo tenemos que arrastrar el icono de una aplicación encima de otra.
  • en la parte inferior de la pantalla tenemos una barra con nuestras aplicaciones favoritas, y en el centro de la misma el acceso al launcher de aplicaciones.
  • La barra de búsquedas de Google siempre está presente en los escritorios, y se ha buscado un funcionamiento algo así como el "Just Type" de webOS.

widgetd

  • Los Widgets pueden moverse y cambiar de tamaño al más puro estilo Honeycomb.
  • Ya es posible tomar capturas de la pantalla, se consigue con la combinación del botón para bajar el volumen y el botón de encendido.
  • Tenemos un botón que nos abre el gestor de multitarea, con una representación similar a Honeycomb, pero ahora podemos eliminar una tarea con un gesto horizontal.

normal

  • Mejoras en el funcionamiento del teclado, con un nuevo sistema de diccionarios y recomendaciones. Se permite arrastrar el texto copiado de forma tácil.
  • Se introduce un nuevo sistema de reconocimiento de voz que nos corrige y subraya el texto dictado en tiempo real para evitar errores de escritura. Con un simple toque podremos ver las sugerencias de Android y corregirlo.
  • En los comentarios nos apuntan de que Ice Cream Sandwich hereda de Honeycomb la aceleración por hardware, lo que consideramos una mejora en potencia para mover la interfaz.

Un navegador web de primera clase

Ventana web

Parte vital en un sistema operativo móvil, y uno de los puntos en los que Google trabaja concienzudamente. Os enumero algunas de las novedades que nos llegan con Ice Cream Sandwich:

  • El navegador puede abrir ahora hasta 16 pestañas a la vez
  • Se puede cambiar con facilidad de la versión móvil a la web completa, cuestión que algunos agradecemos
  • Nueva gestión visual de las diferentes ventanas
  • Mejor sincronización con Chrome a través de nuestra cuenta de Google
  • Posibilidad de guardar para leer después una página, aunque no tengamos conexión

Las mejoras en el rendimiento del renderizado de páginas también ha sufrido mejoras destacables, con actualizaciones en WebKit y en el motor Javascript V8:

Ice Cream Sandwich

Subiendo de nivel las aplicaciones principales del sistema

  • Gmail: la interfaz ha sido renovada, ahora tenemos hasta un par de líneas en la preview que nos permite no tener que abrirlos en muchas ocasiones. También nos encontramos una más adecuada barra de acciones contextual, y la posibilidad de guardar hasta 30 días de mensajes para las búsquedas. Tenemos un nuevo widget para Gmail que puede cambiar de tamaño a nuestro antojo.
  • Calendario: también remozada para la ocasión y como Gmail también recibe un acercamiento a los gestos.

control datos

  • Monitorizar datos es algo que se plantea vital para muchos usuarios, por lo que Google ha incorporado un sistema que nos monitorizará todo el consumo de datos (3G y WiFi), tanto por aplicaciones, como en general. Nos indicará el consumo global en una fecha determinada, o bien podremos pedir que nos avise al superar una cantidad.
  • La cámara también ha tenido su correspondiente tratamiento, con acceso desde la pantalla de bloqueo, modo panorámico continuo, y una nueva galería. Quizás la novedad más destacable la encontramos en el sencillo pero eficaz editor de imágenes (filtros, recortes, quita ojos rojos).

edición Cámara

  • La nueva aplicación de contactos, presentada en inglés como "People", nos muestra a nuestros contactos en cuadros táctiles de generoso tamaño, que nos dan acceso a la información personal de cada uno. Una de las novedades es la posibilidad de enviar mensajes rápidos como respuesta a una llamada que no podemos responder.

People

Android Beam, compartiendo vía NFC

Aprovechando la tecnología NFC presente en los teléfonos Nexus, y que poco a poco será más importante en el sistema Android, con Beam se pretende conseguir que compartir información con nuestros teléfonos sea tan fácil como acercarlos.

Podremos compartir desde enlaces a aplicaciones, contactos, vídeos o música, y sin menús en los que generar el hermanamiento entre dispositivos, sólo acercar ambos dispositivos con tecnología NFC.

Android Beam

Face Unlock, un desbloqueo muy singular

Face Unlock se trata de una las funcionalidades más innovadoras de Ice Cream Sandwich, que también ha mirado por mejorar aspectos de seguridad en el sistema.

Tal y como podéis intuir, o traducir, consiste en que nuestra pantalla de bloqueo se desactive con el reconocimiento de nuestro rostro, dejando a un lado los antiguos patrones o PINs. Veremos cómo funciona esto en la práctica.

Face unlock

Wi-Fi Direct y Bluetooth HDP

Estamos encontrándonos cada vez más terminales que cuentan con la especificación WiFi Direct, que permite conectar a equipos a través de la red WiFi, sin que Internet tenga nada que ver en el asunto.

Google abre la puerta a los desarrolladores para que usen esta nueva posibilidad con Ice Cream Sandwich. Se podrá utilizar para compartir datos, realizar streaming de vídeo, o conectar nuestros teléfonos con impresoras sin necesidad de cables.

Android 4.0 también da soporte a dispositivos Bluetooth Health Device Profile (HDP), dando acceso a los desarrolladores para trabajar inalámbricamente con sensores y equipos que encontramos en hospitales, centros deportivos, etc.

Samsung Galaxy Nexus, presentado oficialmente

Una vez descritas todas las novedades, y con la esperanza de poder probarlo pronto para poder tener una opinión real del sistema, nos quedamos con un excelente sabor de boca con esta actualización, especialmente por el aspecto visual conseguido, las innovadoras funcionalidades estrenadas, y la buena sintonía que tiene con el hardware del Samsung Galaxy Nexus, habrá que ver qué tal aparenta en un Nexus S.

Más información | Android Developers

Imagen | This is My Next



Fuente:xataka

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Campus Party Milenio Movistar hace balance: 600 participantes y 2.500 visitantes

Campus Party Milenio Movistar hace balance: 600 participantes y 2.500 visitantes

Foto: CAMPUS PARTY MILENIO MOVISTAR
Foto: CAMPUS PARTY MILENIO MOVISTAR Ampliar foto

MADRID, 19 Oct. (Portaltic/EP) -

   Durante los cinco días que ha durado Campus Party Milenio Movistar (del 12 al 16 de octubre), el recinto de FERMASA, en Granada, ha reunido a más de 3.000 personas, entre visitantes (2.500) y participantes (600). El evento, con las nuevas tecnologías como hilo conductor, ha sido un punto de encuentro para usuarios procedentes de 22 países del Mediterráneo.

   Campus Party ha apostado en esta edición especial por crear un punto de encuentro entre más de 100 expertos y 600 apasionados de la tecnología venidos de países como Argelia, Albania, Palestina, Bosnia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Turquía, Italia, Túnez, Siria o San Marino entre otros. La organización ha asegurado que su objetivo durante todo el evento ha sido descubrir y apoyar el talento emergente y casi desconocido de estos países en las áreas de Creatividad y Social Media, Innovación y Cooperación, y Ciencia y Sostenibilidad.

   Entre los principales contenidos que se han tratado, siempre con la  tecnología como eje fundamental, la organización ha destacado la presentación de proyectos sostenibles, orientados a ayudar a personas con discapacidad o problemas de integración, plataformas de colaboración ciudadana, charlas y mesas redondas con emprendedores o profesionales.

   Los directores de Campus Party Milenio Movistar, Miguel Ángel Expósito y Enrique Nimo, han comentado sobre el evento: "Ha cumplido con los objetivos que los organizadores y participantes nos marcamos. Por primera vez, campuseros de 22 países de la Cuenca Mediterránea se han reunido en Granada y han demostrado que Internet no tiene fronteras, que la tecnología une, y que el talento y las nuevas formas de cooperación e innovación en la Red están creando oportunidades para construir un mundo más justo y sostenible".

   Por su parte, la gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos, ha reconocido que el encuentro ha salido "francamente bien" y que "ha sido todo un éxito", destacando la calidad de los talleres y los ponentes.

CINCO DÍAS LLENOS DE EXPERTOS

   Campus Party Milenio Movistar ha contado con ponentes como la directora Adjunta de Política y Comunicación de Naciones Unidas y experta en las TIC para el desarrollo de los países árabes, Najat Rochdi o el periodista, bloguero y activista de Derechos Humanos egipcio y uno de los protagonistas de la Primavera Árabe Wael Abbas.

   Otros asistentes destacados han sido el promotor de la iniciativa Internet for Peace, Riccardo Luna; Ismail Chaib, joven emprendedor argelino desarrollador del proyecto Open Bank para aumentar la transparencia financiera; Paolo Nespoli, ingeniero aeroespacial con experiencia militar en Beirut o Elias Messinas, arquitecto y presidente de Ecoweek, un proyecto de edificación hacia el respeto del medioambiente.

   Todos estos participantes han formado parte de las conferencias, mesas redondas y talleres, que se desarrollaron en torno al Seminario Tecnología por la Paz, un espacio que la organización ha definido como de reflexión y debate sobre el futuro de la Cuenca Mediterránea.

LOS CAMPUSEROS, LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

   Los campuseros también han sido estrellas durante el encuentro, por presentar proyectos variado. Los campuseros, con sus trabajos, han aspirado a un premio de 2.000 euros de Beca ofrecida por Campus Party más otros 2.000 euros adicionales de Wayra, además de un viaje a la Campus Party del mundo que quisieran, en la que se les planificaría una agenda de networking.

   El último día de CP Milenio Movistar, los 15 proyectos seleccionados fueron expuestos y, tras el análisis del jurado, se seleccionaron los tres ganadores de una beca de 2.000 euros. Frédérique Muscinesi, en el área de Creatividad y Social Media, con el proyecto Hello World, tres documentales sobre lenguajes de programación abierta; Belén Rubio, en el área de Innovación y Cooperación, por 'Rehabilitation Gaming System', una herramienta basada en entornos de realidad virtual y orientada a la rehabilitación; y Asier Arranz, en Ciencia y Sostenibilidad por un proyecto de robótica y domótica que consistía en un brazo robótico para asistir a un discapacitado u hospitalizado con movilidad reducida.

   El proyecto Wayra de Telefónica, apoyó esta iniciativa con un premio adicional al proyecto ganador de cada categoría de otros 2.000 euros en concepto de beca, además de una invitación para conocer la Academia Wayra de Madrid y asistir a sus jornadas de formación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Llega el empleado 3.0 ¿Las empresas se encuentran preparadas para gestionarlo? inShare.8Imprimir Enviar

Llega el empleado 3.0 ¿Las empresas se encuentran preparadas para gestionarlo? Guardar nota    Share8

Llega el empleado 3.0 ¿Las empresas se encuentran preparadas para gestionarlo?

La tecnología es el ecosistema en el que habita el empleado 3.0, una nueva especie capaz de sacar partido a las nuevas tecnologías para el que no valen horarios.

La libertad que reclama este nuevo perfil avala su productividad. Y lejos de amenazar el futuro de las organizaciones, este profesional bien gestionado es una herramienta muy poderosa, destaca un artículo publicado por el diario español Expansión.

Basta con hacer un repaso de algunos de los números que justifican su desarrollo: los 300 millones de usuarios de Twitter -casi la población de Estados Unidos- y los más de 700 millones de perfiles que tiene Facebook. ¿Se puede permanecer ajeno a esta realidad?

Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, cree que gestionar este flujo de información es obligatorio para la rentabilidad de una empresa y el empleado 3.0 es el que mejor la puede manejar, tal como consigna Expansión.

Si no puede existir talento sin tecnología y no hay tecnología sin talento, este pequeño trabalenguas se traduce en una no menos compleja evidencia: "El talento potencia la tecnología y la tecnología añade talento".

Según Expansión, para aprovechar el potencial de estos empleados 3.0 que miran dentro y fuera de la organización para sacar partido de todo el potencial que les ofrece la tecnología, se requiere cierta reorganización: pasar de la jerarquía a la redarquía, es decir, de la relación por poder a la relación por participación.

"Los profesionales han dejado de ser un recurso. Ahora son prosumidores: productores y consumidores de información. El poder pasa a las personas y las relaciones son multidireccionales", asegura Cantera, quien propone a las empresas un cambio de modelo organizativo basado en la confianza.

En su opinión, "es necesario variar el concepto de productividad, orientarlo a resultados. Para ello hay que cambiar el método de trabajo de forma que los profesionales se comprometan con la idea y el proyecto. La manera de conseguirlo es confiando en el empleado y ser flexibles. No hace falta que el profesional esté presente porque la conexión es posible a través de otros medios, porque la tecnología hace posible un trabajo diacrónico, no sincrónico".

Cómo trabaja el nuevo profesional
Esta nueva forma de trabajar está alineada con los atributos que definen al empleado 3.0
, resalta el artículo de Expansión.

No tiene lugar ni un horario de trabajo definido y es multicanal, es decir, el mail es sólo una de sus herramientas de trabajo en la que conviven al unísono el blog, Twitter y el resto de las redes sociales.

Según el presidente del Grupo BLC, "corresponde a la empresa atraer al profesional con proyectos que estimulen su autoeficacia y que le reten a hacer marca. Pasamos del empleado anónimo a una persona con nombre y apellido: el profesional fomenta su personal branding, su propia customización. Para aprovechar todo este potencial, hacerlo rentable y, lo que es más importante, retenerlo las organizaciones deben crear un ecosistema de libertad".

Que el trabajo esté basado en las relaciones y la participación revoluciona los métodos tradicionales.

De acuerdo a Expansión, la relación por poder ha dado paso a la relación por participación; la importancia del talento ha evolucionado hacia la confianza; las personas son prosumidores, no recursos; y, por último, si antes el poder residía en los premios y castigos, ahora está en el reconocimiento y la autoestima.

Para gestionar estos equipos, Cantera propone actuar en varias vertientes.

La primera de ellas es la diversidad: "Es la vacuna contra el cambio, el eje de nuestro éxito futuro. Opiniones distintas de personas diferentes suponen una riqueza empresarial insustituible".

El experto también menciona la conciliación, "personal, familiar y profesional"; la confianza, "las empresas deben confiar en el trabajo de profesionales que no están en la oficina, no sabes lo que hacen, sólo tienes resultados. Confiar empieza por dar confianza y por recibirla"; por último, el compromiso, "las empresas tienen que enganchar emocionalmente".


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos con enrique dans: Amazon, a por todas

Amazon, a por todas

Escrito a las 12:43 pm
32

La fotografía está tomada en la calle en Nueva York, hace pocos días: un repartidor de paquetes de un operador logístico, empujando un carrito en el que todos los paquetes llevan la característica sonrisa de Amazon.

Cuando pensamos en la repercusión de las acciones de Amazon, no podemos pensarlas en términos de aquí. En España, Amazon acaba de llegar. Cierto es que para muchos que llevamos años utilizando sus servicios, es como de toda la vida, pero eso cuenta poco: el tipo de libros para los que el cliente medio español recurre a Amazon solían ser libros generalmente en inglés. Libros que, básicamente, "necesitas", típicamente por una cuestión vinculada a lo profesional, de aquellos que suponías te iba a plantear dificultades conseguir en el mercado español. Eran compras planificadas, aunque en ocasiones, gracias al sistema de recomendación de Amazon, pudiesen acabar llevando consigo otros libros más.

En Estados Unidos, y en otros mercados en los que Amazon lleva ya cierto tiempo introducida, la realidad no es así. En varios de esos mercados, Amazon es considerada prácticamente la primera opción para obtener un libro, la opción por defecto. Puedes comprarte un libro en una librería física o en un puesto en la calle, sí, pero porque en ese momento te entre por los ojos y te apetezca. Pero para los libros normales, desde el best-seller cuya critica acabas de oír hasta el libro profesional que necesitas, Amazon es la opción por defecto, una circunstancia que ha llevado al cierre de cadenas de librerías consideradas históricas.

En ese contexto es en el que debemos analizar la decisión de Amazon de comenzar actividades como editorial: que Amazon empiece a hablar con autores y a ofrecerles acuerdos para editar directamente sus libros supone, a todos los efectos, el cierre del círculo de la desintermediación. En el mundo editorial convencional, una editorial localiza a un autor que le interesa, negocia con él un anticipo y unas fechas de entrega, y pone el libro en el mercado ofreciendo al autor un porcentaje, típicamente de entre un 8% y un 10% sobre el precio de venta final. Puede haber variaciones derivadas de numerosas circunstancias, puede ser el autor directamente o a través de un agente quien ofrezca su obra a la editorial, pero esos son los parámetros fundamentales en los que nos movemos. En esa estructura acomodan las editoriales sus estructuras de costes: diseñar e imprimir, y sobre todo, distribuir de manera más o menos eficiente, verdadero factor diferencial para muchas obras.

¿Qué significa que Amazon empiece a entrar en la competencia por los autores? Básicamente, que considera que puede ofrecer al autor una distribución perfectamente competitiva mediante la infraestructura con la que cuenta, es decir, publicitando su libro en la red y distribuyéndolo a partir de ahí en formato físico o electrónico. Hablamos de libros que, por tanto, no veríamos en los escaparates de las librerías, ni al pasar por el aeropuerto, ni en El Corte Inglés, el VIPS o el Opencor. Tras desintermediar a muchas librerías como punto físico de venta, Amazon está planteando desintermediar ahora a la editorial, y convertirse ella en la ya fina capa que pone en comunicación al autor con su público. Para muchos autores, esta propuesta, que en España sonaría hoy a suicidio, va a ser sumamente atractiva. Sobre todo en mercados, como comentamos, en los que a día de hoy los libros ya no se compran en librerías, sino en la red. En mercados en los que Amazon supone ya la primera opción, la opción por defecto para obtener un libro.

Para ello, Amazon ofrece muchas cosas: en sus páginas de autor, Amazon proporciona al autor datos de ventas en todos los canales mediante un acuerdo con Nielsen, y herramientas para gestionar la relación con sus lectores. Y una logística que comienza con el envío de libros de manera competitiva para los que prefieren el papel, y termina con dispositivos en los que, tras un clic, el libro llega a las manos del lector en cuestión de segundos.

El mundo que Amazon visualiza, el que lleva años y años visualizando, es ese: uno en el que un autor llega, pone una obra en sus manos, y esa obra llega a los lectores en segundos. Lectores que pagan en función del valor de la obra, no del papel o las tapas que lleva o de lo que cuesta ponerla en miles de puntos de distribución. Autores a los que se anticipa en función de lo que se estima van a vender, y se paga en función de lo que venden mediante una margen razonable, no de nueve a uno en función de dichos costes. Un mercado eficiente, con todo lo que ello conlleva: que los intermediarios que vivan de la ineficiencia tenderán a no salir en la foto.

Obviamente, observar o calificar ese escenario desde un pais como España, al que Amazon acaba de llegar, en el que los libros todavía se compran de manera muy mayoritaria en canales físicos, y en el que el poder de las editoriales se basa en su capacidad de gestionar de manera eficiente ese canal físico porque si tu libro no llega a él no consigue ventas, resulta sumamente difícil. Pero miremos más allá. Lo que viene es un cambio enorme. E inexorable.


Fuente:ed

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Otra manera de entender el Community Management

 

Otra manera de entender el Community Management

El actual escenario económico requiere de planteamientos innovadores para responder a las necesidades de las empresas, sobre todo de las pequeñas. Parte de la nuevas estrategias del Networking se están focalizando en el desarrollo del perfil del Community Manager, gestor de redes sociales en internet que facilita la visibilización de la empresa, la generación de confianza en torno a esta y la generación de vínculos con otras empresas y con potenciales clientes.

Si tratamos de definir las competencias del Community Manager encontramos elementos técnicos, relacionados con la web 2.0, elementos relacionados con la comunicación y las tradicionales relaciones públicas, y cuestiones relacionadas con el liderazgo, entendiendo este desde el planteamiento de la posibilidad de ejercer una influencia positiva en personas y grupos.

También se describen funciones en torno a la estrategia de social media y presencia de marca, dentro de la necesidad de fomentar el sentido de comunidad alrededor de la marca, de los productos y de los servicios que ofrecen las empresas, creando verdaderas relaciones con sus posibles clientes.

Quizás lo que no se desarrolla de igual manera es la infraestructura que facilite la participación, es más ,una participación protagónica que vincule a la red, a la marca, y que emocione para la acción. Emociones como la confianza y la esperanza que vinculan a personas y que generan redes más fuertes. Ya que sin vinculo no hay relación, y sin relación las redes serian puntos y líneas que difícilmente se influyen entre sí.

Activa Segovia, Otra gestión de las redes.

El planteamiento de Activa Segovia supone un proceso que nos permite identificar una serie de buenas prácticas para la generación y mantenimiento de redes empresariales, redes con base emocional y tendencia resiliente ,y que van mucho más allá de las actuales plataformas en internet, y que nos permite pensar en otro perfil del community manager, más vinculado al territorio y al trabajo de las redes desde  una clave  personal.

Identifico estos elementos.

La estructura: La estructura es especialmente dinámica , desarrollada para favorecer una participación adecuada al momento de cada empresa o empresario/a, y que recuerda a la teoría de los tres círculos del sociólogo y trabajador social Marco Marchionni. En ella se definen tres niveles de participación, establecidas a modo de círculos concéntricos de la siguiente manera:

Cada circulo implica lo siguiente:

- Información: Para poder participar de cualquier espacio o actividad resulta imprescindible acceder a la información sobre esta (desarrollo, actividades convocatoria etc; )

- Participación ocasional: Participación en actividades puntuales, acceso progresivo al contexto (dejarse ver..),confianza y legitimación progresiva del grupo y el contexto

- Participación plena: Cuando el usuario se vincula a un grupo de manera continuada.

Este planteamiento de los tres círculos toma forma en las diferentes actividades de Activa Segovia:

◦ Información constante: Mensajes periódicos informando de convocatorias, enlaces de interés, desde un tono informal pero a la vez cuidado para motivar. Asimismo se socializan todas las actas de los "cafés ".

◦ Cafés : Abiertos, con la única condición de llegar de la mano de otro miembro de la red. Desde aquí se propone acciones, se generan ideas, se toman decisiones (principalmente por consenso).

◦ Actividades: De carácter informativo, formativo, lúdico; para todos los vinculados a la red o abiertos a la comunidad.

◦ Comisiones de trabajo: Miembros que disponen de más tiempo y motivación, y pueden sacar adelante determinadas ideas.

De esta manera, la participación arranca con el mero hecho de estar informado, posibilitándose un mayor compromiso en función a la disponibilidad y la motivación de los participantes, una estructura abierta a la que se puede acceder por invitación y que te vincula a un espacio de información constante y posibilidades.

Participación abierta, Protagonismo y co-responsabilidad: Desde esta estructura se facilita la participación protagónica, facilitando la implicación de de todos los participantes. No hay empresas grandes ni pequeñas, incluso hay participantes, emprendedores y emprendedoras, que están aun desarrollando su idea, y para los que  activa Segovia supone una oportunidad única de aprendizaje y generación de contactos.

Creatividad y pensamiento grupal: El grupo de activa Segovia supone un semillero de ideas ya que se sabe aprovechar cada momento grupal para generar ideas y posibilidades. En este sentido, la red funciona como cerebro conectado. Asimismo, se sabe gestionar la crítica, generando momentos de evaluación para cada acción posibilitando una mejora continua de la red.

Sentido de misión: Detrás de las personas de la red se aglutinan diferentes motivaciones, pero se ha generado un mensaje claro en la red, que es mandar un mensaje positivo a Segovia, y que se puso de manifiesto en el reciente mercado de empresas.

Gestión de la emoción: La red se genera a través del vinculo de sus miembros, del desarrollo de la confianza en las sucesivas acciones. Asimismo se fomenta el optimismo, y la red supone un espacio de recarga de energía positiva para sus miembros.

Activa Segovia…son de las personas…

Son muchas las personas que están detrás el proyecto desde hace ya tiempo, participando en función a su disponibilidad y motivaciones; pero es justo reseñar a las personas que han constituido la comisión que ha sacado adelante el  I mercado de empresas ,facilitando la participación de 22 empresas, y un impacto positivo en toda la ciudad de Segovia, desarrollando funciones propias del comunity management; las personas en la red de Activa Segovia; miembros  y dinamizadoras del mercado.

Identifiquemos las diferentes acciones que han sacado adelante:

- Información y motivación constante a los participantes: Sobre convocatorias, actas de las reuniones, necesidades para el mercado. Enfatizando siempre un mensaje positivo.

- Convocatoria y preparación de las reuniones: Generando un orden del día, dinamizando la reunión, y obteniendo productos (toma de decisiones, generación de ideas).

- Demandas a socios concretos y trabajo conjunto con ellos para la resolución de diferentes necesidades: Diseño campaña comunicación con Audacia; Street marketing; campaña con impresos.

- Contacto y Presencia en medios masivos (T.V, radio, prensa)

- Contacto con grupos y miembros de redes.

Todo ello desde un planteamiento que ha primado el todos ganan, la generación de sinergias y una emoción positiva en todos los participantes, y cuyo beneficio final para todos va más allá de lo que percibimos a corto plazo, un gran esfuerzo que no implicó remuneración alguna, pero desde la certeza de que cualquier miembro de la red, cuando sea su momento, responderá a cambio.

Activa Segovia ¿Una red resiliente?:

El enfoque de resiliencia defiende que es posible un crecimiento postraumático, es decir, que la adversidad nos puede hacer crecer. Para ellos es necesario poseer una serie de características personales y  competencias que nos permitan gestionar esa situación.

Son pilares de la resiliencia la introspección, la capacidad de relacionarse, la iniciativa, la moralidad, la creatividad y el humor

Ante la actual situación de crisis, Activa Segovia puede suponer una respuesta resiliente, ya que esta activando estas competencias en las personas participantes generando sinergias que favorecen a todos.

Sobre todo la capacidad de relacionarse, ya que desde el vinculo salen adelante iniciativas como el mercado, y como todas las que quedan por venir, repercutiendo de manera positiva en el crecimiento de las empresas de la red y de la ciudad entera.

Activa Segovia, otra manera de entender el comunnity management.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile