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viernes, 21 de agosto de 2009

rse: Desafío Intel® América Latina Impulsando Emprendimientos Tecnológicos Universitarios

Desafío Intel® América Latina Impulsando Emprendimientos Tecnológicos Universitarios

August 19, 2009 por Omerin Otamendis 

intelHa terminado la espera y finalmente la primera edición del "Desafío Intel® América Latina" ha comenzado. Esta competencia regional, de base tecnológica y asociada a universidades, que premiará a los mejores talentos emprendedores para así potenciar sus planes de negocios está en sus inicios y las expectativas y aportes que traerá son tan altos e interesantes como el mismo reto.

El "Desafío Intel® América Latina" está enfocado exclusivamente al sector universitario tecnológico y se realiza con la colaboración de prestigiosas universidades e instituciones asociadas al emprendedorismo, tales como EMPREAR (Emprendedores Argentinos), la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, la Universidad EAFIT de Colombia, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sus ganadores tendrán la oportunidad de representar a América Latina en el Intel+Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge "IBTEC", una de las competencias internacionales más reconocidas del mundo en el campo de los negocios en tecnología.

Desde el lunes 10 y hasta el viernes 28 de Agosto de 2009, todos los interesados podrán registrar sus emprendimientos a través de www.desafiointel.com. Los proyectos finalistas de cada país serán anunciados el 14 de Septiembre.

Una vez seleccionados y durante el mes de Octubre, los finalistas deberán desarrollar y defender sus Planes de Negocios de manera virtual. El 30 de Octubre se anunciarán los ganadores que representarán a América Latina en el IBTEC que tendrá lugar en Berkeley, California del 17 al 19 de Noviembre.

"Con la creación del "Desafío Intel® América Latina" intentamos fomentar iniciativas emprendedoras en negocios innovadores de base tecnológica. Estamos convencidos de que la generación de emprendimientos tecnológicos es clave para el desarrollo económico y la competitividad de los países de nuestra región al fortalecer la integración de cadenas productivas con mayor valor agregado. Este tipo de emprendimientos tecnológicos han de generar empleos mejor remunerados y de mayor calidad", dijo Javier Firpo, Director de Programas Intel® Educación y Responsabilidad Social Corporativa para Intel América Latina.

Intel realiza esta competencia Younoodle, un exitoso emprendimiento tecnológico que proveerá su plataforma virtual para el "Desafío Intel® América Latina", también utilizada por importantes clubes de emprendedores y competencias universitarias a nivel mundial.

El "Desafío Intel® América Latina" forma parte del Programa Intel® Educación, la iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de Intel, www.intel.com/educacion.

Intel,líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la vida y el trabajo de la gente. Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom/ y blogs.intel.com

Requisitos

1. Los proyectos deben estar ligados al entorno universitario. Esto puede incluir a estudiantes graduados o en vías de graduación. Alumnos de postgrado, académicos y ex alumnos graduados recientemente (2007 o posterior) también pueden participar. Al menos uno de los participantes de cada equipo debe pertenecer al sector universitario.

2. Los proyectos deberán estar orientados a la innovación tecnológica, que puede incluir, pero no se limita a, las áreas de tecnologías inalámbricas, hogar digital, software empresarial o de consumo, energía, nano-tecnología, semiconductores, y salud digital.

3. Los desarrollos tecnológicos deben estar en fase de prototipo funcional.

4. Los proyectos deberán tener un plan de negocios

5. Para el año 2009, se aceptan únicamente proyectos de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Premios

Además del derecho a representar a América Latina en el IBTEC, Intel entregará tres Premios en dólares americanos, cuyos montos deben ser considerados brutos antes de impuestos:

* Primer Premio US$25,000.-

* Segundo Premio US$15,000.-

* Tercer Premio US$10,000.-

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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Santiago- Chile

Redes sociales, el nuevo boca a boca para vender másEl poder de Facebook o Twitter se agiganta.

Redes sociales, el nuevo boca a boca para vender más

El poder de Facebook o Twitter se agiganta. El 76% de usuarios se fía más de la red que de la publicidad habitual.

Lola Fernández - Madrid - 21/08/2009

Nadie como una madre para los consejos. Ni nada como la Web 2.0 para seguir las recomendaciones de qué comprar, dónde ir o cómo vivir. Las nuevas redes sociales, Facebook o Twitter, están ocupando el lugar que hace años tenían los corrillos del trabajo o las cafeterías de la universidad. Lo que se cuece entre contactos internautas casi adquiere rango de fe y puede derivar tanto en un gran triunfo empresarial como en la ruina de una marca, película o producto.

"Según diversos estudios, el 76% de los usuarios se fían más de las recomendaciones que hacen los contactos de Facebook o Twitter que de los medios tradicionales de publicidad, al que sólo siguen el 22%", explica Alejandro Suárez, autor del libro La Web 2.0 y consejero delegado del Grupo Publispain.

Firmas de lujo como Oscar de la Renta o Donna Karan y multitud de compañías de consumo, conscientes de esta tendencia, bloguean, twittean y actualizan sus perfiles de Facebook sin parar, en un esfuerzo por modelar sus imágenes a tiempo real y por crear lazos con su comunidad de clientes. Este nuevo tipo de marketing es conocido en el argot publicitario, como "marketing viral", en referencia a su rápida propagación.

Se diferencia de los métodos tradicionales porque no sólo resulta más asequible, sino que además otorga a los consumidores un poder de interacción, la posibilidad de expresar sus opiniones, deseos y quejas, lo que les hace sentirse, además, importantes.

A esto se suma el hecho de que gracias a estas redes sociales, las compañías también cuentan con una fuente de información muy valiosa: el público, tantas veces desconocido, ahora tiene, si no nombre y apellido, al menos dirección de e-mail. Saber lo que gusta y lo que no es posible en cuestión de segundos y casi de forma gratuita. Esto reduce los riesgos de lanzar un producto y los costes del mismo.

Pero otra de las características que convierten el "marketing viral" en un auténtico éxito es la sutileza. Mientras que en los anuncios tradicionales el cliente percibe que le están vendiendo algo, en los diálogos que se establecen en la red la percepción es otra. "Es una relación más sincera y se aleja de la publicidad engañosa", comentan en la agencia especializada Addoor.

Hay varios métodos para convencer. El que primero se utilizó fue el blog institucional o el del CEO (consejero delegado) de la compañía para comentar las bondades de la empresa, pero poco a poco otros canales, como las redes sociales, han ido cobrando más importancia. "La blogosfera hispana cerró el pasado año con 47.550 blogs registrados, pero teniendo en cuenta que cada seis meses el número se duplica, podríamos estar hablando actualmente de 80.000 blogs", asegura Suárez.

El poder de Facebook es mucho mayor. Según Nielsen NetRatings, Facebook cuenta con 4,5 millones de usuarios únicos al mes, lo que en términos de habitantes podría compararse a la población de Madrid. Las compañías lo saben y lo utilizan cada vez más.

Coca-Cola aprovechó el grupo de forofos que se había creado entorno suyo para inmiscuirse en su gestión a cambio de ofrecer ciertas ventajas promocionales. Hoy ese grupo lo siguen 3,5 millones de personas y resulta un valioso tesoro para la compañía. "Generalmente, las empresas no se meten cuando los comentarios son positivos, sino sólo cuando se daña la imagen de la misma e, incluso, a veces ni eso", responden expertos de Addor.

El peligro de una dimensión "bestial"

"Antes, cuanto te gustaba una película o un libro, lo comentabas con tu círculo de amigos, que como mucho podían ser 40 ó 50 personas. Sin embargo ahora, con las nuevas redes sociales, la dimensión es bestial", asegura Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO del Grupo Publispain, además de presidente de Inversora Foley.

La información llega a 1.000, 2.000 ó 3.000 personas a la vez, pero también tiene su lado malo. Si un producto o una marca resulta criticada por alguien que tiene miles de seguidores en Facebook, el daño es ahora más importante que antes. "De hecho, ése es el gran problema del marketing viral", según sostiene Suárez.

"Cada vez hay más empresas que quieren encontrar la fórmula para responder a la prescripción negativa", dice este empresario, pero los métodos no son fáciles. Como ejemplo pone un caso real que le sucedió a él mismo con un antivirus. Al comentarlo en su Facebook, la empresa lo subsanó de inmediato y le ofreció una solución rápida. Lo que en un principio fue negativo, se volvió positivo.

Atrapar y convencer sin que se note

El marketing viral consiste en "una técnica mixta, que combina el esfuerzo publicitario (creatividad, sutileza, diferenciación del spam) con el gancho en internet. Este interés es el que genera una viralización, es decir, un boca a boca que multiplica las apariciones del mensaje" aseguran desde Addoor, compañía publicitaria especializada en la web 2.0.

¿Pero cómo se hace? Las compañías publicitarias especializadas en propagar una información en la red suelen mantener su secreto como si fuera oro y nunca desvelan sus fórmulas. Aunque a veces es difícil saber porque algo triunfa, ya sea en la red o a través de métodos tradicionales. Un claro ejemplo fue el vídeo de "Amo a Laura", en el que el usuario no supo al principio si era cierto o no, y menos lo que se promocionaba.

"Fue un gran acierto, pero pocas veces ocurre. Eso sí, se puede incentivar y favorecer este fenómeno, de forma que mucha gente hable de lo que queremos en los medios sociales", señalan en la empresa creada por César Núñez.

Fuente:http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Redes-sociales-nuevo-boca-boca-vender/20090821cdscdicst_1/cds5se/
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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