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miércoles, 7 de julio de 2010

Chile: Gobierno realizará seminario abierto sobre TV Digital

Chile: Gobierno realizará seminario abierto sobre TV Digital

July 07, 2010  |   Posted by : Cony Sturm  |  

tvd2En octubre vencen los permisos que tienen los canales de televisión para emitir en norma japonesa en Santiago, Concepción y la V Región. Después de ese mes, hay que prorrogar el permiso, o bien hay que esperar que para entonces esté aprobado el proyecto de ley de TV Digital.

El gobierno está intentando apurar la cosa para que se cumpla esto último y la ley se apruebe lo antes posible. Para explicar qué es lo que implica la implementación de la TV Digital (y convencer de su urgencia), se realizará en conjunto con el Senado un seminario abierto y gratuito en el Congreso en Valparaíso.

Cualquiera puede participar, previa inscripción en el sitio del evento. El seminario se realizará el 6 de agosto, y para los que no puedan ir, habrá una transmisión en streaming.

En el seminario participarán autoridades del Ministerio y del gobierno, representantes de los canales de TV, expertos de Brasil y Japón, entre otros.

El ministro de Telecomunicaciones, Felipe Morandé, resaltó la necesidad de que la ley se apruebe.

Mientras no exista una plataforma legal no van a haber las inversiones suficientes para que se despliegue la industria en todo el país, es así de simple. Lo que tenemos ahora son televisiones experimentales, sobre bases de permisos que son precarios y que se extinguen además en octubre. Y aunque se renovaran, la verdad es que esa renovación también sería una plataforma precaria. De cualquier manera para que lleguemos con la televisión digital a Arica y a Punta Arenas requerimos tener una ley", afirmó el secretario de Estado.

La inversión que tendrían que desembolsar los canales en conjunto se estima en unos US$300 millones, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

En tanto, durante la presentación que se hizo hoy en el Ministerio estuvo presente también el presidente de la comisión de Telecomunicaciones del Senado, Guido Girardi, quien se comprometió a acelerar el proceso en el Parlamento.

Si el proyecto sale de la Cámara de Diputados, yo me comprometo a que nosotros aprobamos en el Senado el proyecto en el segundo semestre. Yo ya le propuse al subsecretario que nosotros estamos dispuestos a legislar dos veces a la semana sólo para ver este proyecto"

Hay que ver cómo va la discusión en la Cámara de Diputados primero, y esperar a ver si tendremos aprobada la ley este año o el próximo.

Link: Seminario Internacional de Televisión Digital (Subtel)

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Posición dominante o posición significativa: Apple, Flash y la UE

Posición dominante o posición significativa: Apple, Flash y la UE

Posted: 05 Jul 2010 11:38 PM PDT

Uno de los puntos de la llamada Agenda Digital promovida por Neelie Kroes pretende, en aras de promover la interoperabilidad, reformular el criterio para la imposición de obligaciones a las empresas desde la actual "posición dominante" a una hipotética y mucho más laxa "posición significativa", que afectaría de manera clara a empresas como Apple.

El efecto es evidente: la actual formulación de la ley permite a una empresa como Apple tomar las decisiones que estime oportunas con respecto a la compatibilidad de aplicaciones como iTunes o productos de competidores u otros jugadores de la industria como es el caso de Adobe con su Flash, y escudarse en la ausencia de una posición dominante sobre el mercado con la que presuntamente cometer un abuso.

El uso del término "posición significativa", sin embargo, deja lugar a pocas dudas: Apple basa en gran medida su ventaja competitiva en la redefinición y la evolución de conceptos basadas en el diseño de la interfaz y la experiencia de usuario, suele constituirse en referencia en los mercados en los que participa, y juega por tanto un papel que podría perfectamente considerarse "significativo" en los mismos. Esto podría llevar, por ejemplo, a la obligación de compartir las especificaciones de iTunes con otros fabricantes para que sus dispositivos pudiesen sincronizarse con la aplicación, o incluso la imposición de sanciones derivadas del bloqueo de Flash en dispositivos como el iPhone o el iPad.

La decisión, sin duda, tiene su miga: muchas empresas basan su innovación en la construcción de plataformas que controlan férreamente, y que posibilitan, en muchos casos, la construcción de un "efecto halo" sobre otros productos de la compañía. Hasta el momento, la doctrina era clara: no me puedes aplicar la legislación antimonopolio si no ostento monopolio de ningún tipo. La reformulación del término, en cambio, llevaría a poder penalizar las "actitudes" de bloqueo o cierre competitivo incluso aunque la empresa que las llevase a cabo no ostentase tal monopolio, con el simple requisito de considerarla "un competidor significativo", una definición completamente laxa y relativa, casi un eufemismo aplicable a quien el legislador quiera en cada momento.

Con la nueva formulación del requisito para la aplicación de medidas antimonopolio se estaría prácticamente imponiendo la obligación de mantener la interoperabilidad, y dificultando el desarrollo de plataformas controladas por una compañía, algo que tendría un fortísimo efecto sobre aquellas empresas que utilizan este tipo de estrategias para competir. Las empresas afectadas, por supuesto, argumentarían la necesidad de poder tener las manos libres para innovar sin tener que preocuparse por mantener abierta la puerta a los productos de terceros, y la no necesidad de intervención de los poderes públicos sobre las acciones de una empresa que no posee una posición dominante como tal. Pero sin duda, una acción como esta, por parte de una Comisaria que ya ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de imponer sanciones, podría llegar a tener un gran efecto sobre el mapa competitivo del sector de la tecnología.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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