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jueves, 30 de julio de 2009

organismo fiscalizador envió un documento reservado con críticas al Congreso

organismo fiscalizador envió un documento reservado con críticas al Congreso

Televisión digital: los cuestionamientos del CNTV a proyecto del gobierno

Exequiel Pino

A través de un documento de 20 páginas entregado a todos los diputados que integran la comisión de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó fuertes cuestionamientos al proyecto de ley del gobierno que busca regular el ingreso de la televisión digital en Chile.

Y el revuelo que causaron los planteamientos del organismo fiscalizador fue tal que ayer los diputados de la señalada instancia, al iniciar la revisión en particular de la iniciativa, suspendieron la votación de varios de los artículos para escuchar primero los planteamientos del  presidente del CNTV, Jorge Navarrete.

Ahora bien, el texto que envió Navarrete a los diputados fue elaborado producto de una profunda reflexión de todos los integrantes del organismo y en él desmenuzan y cuestionan varios de los fundamentos del proyecto.

Adicionalmente, el CNTV expone los aspectos que consideradan fundamentales los integrantes del organismo regulador. De partida, rechaza la idea matriz del texto legal que explica la necesidad de regular la televisión por el carácter limitado del espectro radioeléctrico afirmando que con ello considera "dos, y sólo dos, criterios de asignación de concesiones de televisión". A saber; la factibilidad técnica y el orden de llegada de los interesados.

Sin embargo, para el CNTV hay muchas otras razones para regular la televisión y que son mucho más importantes. Se trata de temas sociales (efectos sobre las personas), políticas (relación democracia-ciudadanía), culturales (influencia en la identidad nacional), jurídicas (tratados internacionales), económicas (pocos oferentes), técnicas e históricas.

"Son esos fundamentos los que deben determinar la naturaleza, alcances y modalidades de la regulación en las tres materias que son esenciales: la regulación de los contenidos de la televisión, la regulación de las concesiones y concesionarios, y las características del ente público regulador", recalca el consejo.

Programación

El documento que fue previamente debatido por los 11 integrantes del organismo, entre ellos; Herman Chadwick Piñera, Genaro Arriagada, María Luisa Brahm, Jorge Carey y Gonzalo Cordero, también profundiza en la programación y contenidos de los canales de televisión.

En este último punto, propone una serie de mecanismos para regular y mejorar los contenidos incluyendo obligaciones para los distintos tipos de concesiones. De hecho, en un tercer capítulo, el texto ahonda en la naturaleza, duración, requisitos y procedimientos que serían necesarios para el otorgamiento y renovación de las concesiones.

En este caso, advierte que "dependiendo de las decisiones que se tomen en la tramitación del proyecto, será indispensable repensar las concordancias necesarias entre la ley del CNTV y la Ley General de Telecomunicaciones.

Cabe consignar que el documento propone una serie de mecanismos y criterios para asignar las concesiones vinculadas a los contenidos, la factibilidad, el historial de antecedentes del concesionario, donde el CNTV tendría un rol más relevante que el que actualmente ostenta.



Capítulo adicional

Adicionalmente, los consejeros redactaron un capítulo con múltiples sugerencias sobre la forma, los niveles de regulación y el estatuto que debería tener el CNTV, incluyendo sus atribuciones y funciones. Para finalizar, abordaron una serie de temas emergentes que no han sido tratados por el consejo –por ahora-ligados a la actual definición de la televisión técnica y jurídicamente y los problemas que conlleva, además de la diferenciación que realiza el proyecto de televisión digital entre señales y canales, entre otros temas.

 

Diputados comienzan votación en particular del proyecto

 

A pesar del intento que realizó el diputado Marco Enríquez-Ominami por aplazar la votación en particular del proyecto de ley que regula el ingreso de la televisión digital terrestre en Chile, los parlamentarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología de todas formas iniciaron el proceso.

Sin embargo, la votación en particular de la iniciativa se vio afectada por las indicaciones de último minuto que ingresó el también candidato presidencial y los nuevos antecedentes que surgieron en la instancia. No obstante ello, el titular de la instancia legislativa, Darío Paya (UDI), destacó el hecho que "finalmente logramos partir con la votación del proyecto de televisión digital porque es urgente continuar con este proceso y, por lo mismo, la próxima semana vamos a sesionar martes y miércoles para avanzar rápido". Agregó que la idea es despachar de la Comisión la iniciativa en dos semanas, lo que fue valorado por el ministro de Transportes, René Cortazar, quien explico que se trata "de un proyecto indispensable para hacer el tránsito entre la televisión analógica a la televisión digital".



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Microsoft lanza ofensiva contra Google tras concretar alianza con Yahoo!

busca ganar terreno en las búsquedas online

Microsoft lanza ofensiva contra Google tras concretar alianza con Yahoo!

Tras una serie de desencuentros, rechazos y hasta salida de ejecutivos, los gigantes Microsoft y Yahoo!, finalmente llegaron a un acuerdo. No se trata de una toma de control o adquisición, sino de una alianza estratégica tendiente a rivalizar con Google en el mercado que domina sin contrapeso: las búsquedas online.

El acuerdo, que tuvo una amplia repercusión, implica el uso de Bing, el buscador de Microsoft estrenado en mayo, en el popular sitio. Hay que recordar que Google saltó a la fama precisamente por ser el buscador por defecto de Yahoo hace algunos años.

La alianza contempla que el portal se quedará con el 88% de los ingresos por publicidad en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo. Además, Microsoft dijo que garantizará un mínimo de ingresos al portal en los primeros 18 meses del mismo.

Yahoo espera que esta alianza se traduzca en un aumento de unos US$ 500 millones en sus ingresos operacionales anuales, un ahorro de US$ 200 millones en costos de capital al año y una mejora en la liquidez de la compañía del orden de los US$ 275 millones.

"Este acuerdo aporta valor a Yahoo, nuestros usuarios y el sector, y creo que pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet", comentó la directora general de Yahoo, Carol Bartz, en un comunicado.

Yahoo espera que el acuerdo sea implementado 24 meses después de que los reguladores lo aprueben (principios de 2010).



Reacción en bolsa

Pero los accionistas de Yahoo no recibieron muy bien el acuerdo. Es que sus papeles reaccionaron con una caída de 12%. Expertos señalaron que se esperaba una adquisición. "El trato no es malo, pero no es tan bueno como algunos inversionistas esperaban", dijo el analista Mark Pado de Cantor Fitzgerald.  "Algunas personas estarían decepcionadas de que Microsoft no le dio un pago inmediato a Yahoo, aunque en general (el acuerdo) es positivo para las dos compañías", agregó Ross Sandler, de RBC Capital Market.

Cabe recordar que en 2008 Microsoft ofreció
US$ 47.500 millones por Yahoo, cifra que no satisfizo a la compañía y que terminó con la salida del CEO y fundador del portal, Jerry Yang.



Momento crucial

Para los expertos, la alianza es una real oportunidad para que Microsoft entre de lleno al mercado de Internet, donde no ha logrado moverse de igual modo que su rival y el propio Yahoo. De hecho, tras el anuncio, las acciones reaccionaron al alza. Cabe recordar que cerca del 90% de los ingresos de Google –de US$ 5.520 millones en el segundo trimestre- corresponden al avisaje publicitario.

"(El acuerdo) proporcionará al motor de búsqueda de Microsoft, 'Bing', la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer a más usuarios y anunciantes", manifestó un esperanzado Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

Aunque a nivel global, el peso de Google es abrumador (en Chile ostenta el 93% de las búsquedas), en Estados Unidos no es tanto. Sin ir más lejos, según comScore, en el gigante del norte la dupla Microsoft-Yahoo tendrá una participación combinada del 28%, contra el 65% de Google.

La alianza se da en un momento especial para la industria debido a la fuerte disputa que han enfrentado en el último año Google y Microsoft. Hace sólo dos semanas el buscador anunció un sistema operativo para computadores (Chrome OS), hecho que fue considerado como una bofetada para la firma de Bill Gates, debido a sus características (ultra liviano), precio (gratis) y mercado que apunta: los netbooks.


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tecnología al servicio del cliente: prediciendo el precio de las tarifas aéreas

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Posted: 29 Jul 2009 10:11 AM PDT

Hoy, que se ha anunciado el acuerdo por diez años entre Yahoo y Microsoft, es un buen momento para hablar de Bing, el nuevo buscador de Microsoft. Desde el punto de vista de la simple búsqueda, al menos en Estados Unidos, no parece aportar mucho a lo que ya hacían otros buscadores, como el sempiterno Google o el propio msn o live. Donde se encuentra su valor añadido es en los nichos concretos,



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