Uno de los sectores que más fondos emplea en investigación y desarrollo, desgraciadamente, es el sector militar y de defensa que emplea grandes partidas presupuestarias en el desarrollo de nuevos sistemas, armas, vehículos o, incluso, robots. En el caso de Estados Unidos, la investigación sobre defensa está gestionada por DARPA, una agencia vinculada al Departamento de Defensa, que gestiona proyectos de I+D con empresas o centros de investigación de universidades en los que desarrollan sistemas, armas o vehículos. Esta semana, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha presentado en sociedad el Active Denial System (ADS), un nuevo arma "no letal" que dispara un haz de microondas, hasta 1.000 metros de distancia, que provoca un calentamiento sobre el objetivo tan molesto que hará huir al objetivo a repeler y que llevan desarrollando desde hace ya algunos años.

Presentado el viernes en la base de los Marines en Quantico, en el Estado de Virginia, el ADS es el último proyecto de armas "no letales" de Estados Unidos con el que pretenden disolver "objetivos hostiles" a distancia, evitando el enfrentamiento y de manera discreta. Según el Coronel Tracy Taffola, uno de los responsables del programa de armas no letales del Pentágono:

No lo verás, no lo oirás, no lo olerás, simplemente lo sentirás

El sistema, que trabaja en la banda de los 95 GHz de frecuencia, lanzará un haz de microondas (durante un tiempo nunca superior a los 3 segundos) que, según los militares, será absorbido superficialmente por los objetivos provocando un quemazón y calor sin efectos secundarios aparentes. De hecho, el Coronel Taffola comentó que es el sistema más seguro que se va a usar en combate (si bien barajaron realizar pruebas en Afganistán aunque no llegaron a usarlo en ninguna operación).

Hemos realizado unas 11.000 exposiciones a este rayo sobre seres humanos y, durante las pruebas, solamente se han dado 2 casos de heridos que han requerido atención médica y, en ambos casos, se recuperaron sin problemas

Para los militares es importante diferenciar el ADS (95 GHz) con los microondas que tenemos en nuestras casas (que trabajan alrededor de los 2GHz) puesto que los efectos son distintos. Según la investigadora de la Fuerza Aérea, Diana Loree que ha trabajado en las pruebas previas, el campo electromagnético generado por un microondas penetra mucho más en el cuerpo humano que el del ADS y, de hecho, disparando el ADS sobre un paquete de palomitas, éstas no se abrirían "porque la radiación no penetra en la semilla de maíz lo suficiente como para calentarla"

¿Y para qué quieren los Marines un rayo que hace pasar calor a la gente? La idea es usar este arma como medida disuasoria o de dispersión, por ejemplo, para vigilar un perímetro de una base, evitar el acceso a una zona protegida, etc.

Este proyecto, realmente, no es nuevo y llevamos algunos años viendo algunas demostraciones y experimentos pero, hasta el pasado viernes que se realizó la presentación oficial, todas las actividades habían sido pruebas experimentales. ¿Se equiparán a las tropas con estas armas? El Pentágono aún no se ha pronunciado sobre el tema pero el Departamento del Sheriff de Los Ángeles sí que han mostrado interés en equiparse con estas armas.

Imágenes: Physorg