TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 10 de agosto de 2011

El efecto de la tecnología y las redes sociales en las protestas británicas

El efecto de la tecnología y las redes sociales en las protestas británicas

Primero se acusó a BlackBerry de ayudar a violentistas, mientras que ahora son amenazados por los mismos. Y mientras continúan los desmanes, los londinenses ya se están organizando para limpiar la ciudad.

por La Tercera - 10/08/2011 - 14:32

La tecnología y las redes sociales se han convertido en agentes importantes en las distintas manifestaciones que se han llevado a cabo alrededor del mundo. En los casos de Libia y Egipto, por ejemplo, e incluso ahora, en Reino Unido, donde desde el fin de semana puntos céntricos de la ciudad se han visto atacados por jóvenes que, a rostro descubierto, saquean e incendian, y dan vida a constantes enfrentamientos con la policía.

A partir del martes y durante el día de ayer, se apuntó a la empresa Research In Motion Ltd. (RIM), a cargo de la marca BlackBerry, luego que se detectara que varios violentistas se ponían de acuerdo, utilizando la aplicación BlackBerry Messenger que ofrecen los dispositivos de la compañía, gracias a la cual se pueden enviar mensajes instantáneos en forma gratuita.

Incluso el integrante del Parlamento británico, David Lammy, emplazó a la empresa para que suspendiera el servicio, en cuanto a su juicio ayuda con la organización de manifestaciones violentas. Según el sitio web del medio británico The Telegraph, el director de ventas de RIM, Patrick Spence, dijo a su vez que "como en todos los mercados alrededor del mundo en donde está disponible BlackBerry, cooperamos con los operadores locales de telecomunicaciones, las autoridades, y los oficiales reguladores". Así, adelantó que se prestaría ayuda para identificar mensajes de índole violenta.

Ante tal anuncio, desconocidos que se identificaron como Team Poison hackearon un sitio web de RIM, donde escribieron que los empleados de la empresa lamentarán que se preste ayuda a las autoridades. Según dijeron, si la empresa auxilia a la policía, divulgarán información personal de los trabajadores.

Pero no son sólo los violentistas los que utilizan la tecnología y las redes sociales para organizarse. Tal como lo recuerda el analista Ian Maude al sitio web canadiense CBC, estos medios "no son buenos o malos en sí mismos, es el propósito con el que las personas los utilizan". Así, recuerda los casos en el mundo árabe, donde el llamado periodismo ciudadano tuvo una importante participación en las luchas sociales.

En el caso británico, ya hay un grupo de personas, agrupadas en Facebook y Twitter, con el objetivo de "limpiar" Londres una vez que los desmanes finalicen. Por Twitter, existe la cuenta @Riotcleanup, que ya cuenta con sobre 87 mil seguidores, y se dedica a dar a conocer los lugares en donde delincuentes provocaron desmandes, de tal forma que por la mañana lleguen personas a ordenar. En Facebook, en tanto, existe London clean up, que se describe señalando que: "Una vez que las vergonzosas protestas terminen en Londres, demostrémosle al mundo de lo que realmente estamos hechos, ayudando a reconstruir y limpiar, para que quede mejor que antes". El objetivo es que Londres quede "como una ciudad nueva". La página es seguida por más de 19 mil personas.

Las autoridades también se han aprovechado de plataformas web, con el objetivo de dar con los responsables de los desmanes. La policía metropolitana, por ejemplo, habilitó una cuenta de Flickr en la que publican imágenes de estas personas a rostro descubierto, emplazando a los ciudadanos a identificarlos, para luego entregarlos a las autoridades. 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile