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martes, 3 de julio de 2007

aprendamos con Entioque Dans:

Conviviendo con la basura, artículo en PC Actual

Posted: 02 Jul 2007 12:01 PM CDT

spam-pcaEn el número de este mes de PC Actual, ya en los quioscos, un artículo de tono divulgativo sobre el fenómeno del spam, titulado "Conviviendo con la basura" (pdf, 6.34 Mb.) Orígenes, historia, medios utilizados para su envío, evolución futura del mismo y de los métodos empleados para atajarlo, similitudes con lo ocurrido en otros medios de comunicación…

En el fondo, el artículo responde a una inquietud muy clara: mientras para muchos usuarios el spam representa casi un problema del pasado, que hoy en día se reduce a eliminar manualmente dos o tres mensajes al día mientras unas cuantas decenas son interceptadas por un buen filtro, para un número sorprendentemente elevado de usuarios digital, el spam supone una lacra espantosa que provoca una enorme disminución de la propuesta de valor de un medio de comunicación como el e-mail…

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Google está enferma (Google is sicko)

Posted: 02 Jul 2007 11:04 AM CDT

SickoLo de Google y su "don't be evil" empieza a sonar cada día más a chiste malo. Esta vez, la enorme metedura de pata ha venido de una empleada, Lauren Turner, Planificadora de Cuentas del Sector Salud, a quien le dio, en un blog corporativo de Google, por escribir una entrada, "Does negative press make you Sicko?", en la que invitaba a las compañías del sector salud a anunciarse en Google en forma de las denominadas "Issue management campaigns": campañas de "educación de opinión" en las que el motor de búsqueda se encargaría, por ejemplo, de poner vídeos, vínculos y todo tipo de recursos al alcance del ratón de toda persona que intentase utilizar el otrora neutral motor de búsqueda para obtener información sobre Sicko (ver reseña en Wikipedia) la película documental de Michael Moore. Por muy manipulador o demagogo que pueda considerarse a Michael Moore, la oferta de "educar al público" sobre lo que las compañías quieren que piense no deja de ser profundamente repugnante, digna de una compañía en la que la disculpa de una opinión personal no sirve, porque sólo puede reflejar una forma de hacer las cosas, una "marca de la casa", un sello indeleble de una cultura corporativa que una vez se intentó definir con algo así como… ¿como era? No sé, no me acuerdo muy bien… Ah, sí, espera… "don't be evil".

Lo comentábamos el otro día, al hilo de la desaparición de determinados resultados de la búsqueda de la palabra "ladrones" en Google España: Google ha confundido completamente los términos de su relación con los usuarios, y con su decisión de eliminar dichos resultados, estaba equiparando a los ciudadanos de España con los de China. Una comparación en términos de libertades en la que todos tenemos muy claro quiénes salimos perdiendo. Para Google, es lo mismo: somos meros usuarios, no el Gobierno chino o la SGAE de turno. Esos mandan mucho más que nosotros. El que una vez fue un motor de búsqueda que se diferenció por mostrar a los usuarios los resultados que realmente querían encontrar, por no vender posiciones en los listados de resultados, hoy se dedica a eliminar las páginas que molestan a cualquier entidad con el poder suficiente para hacerse oír o para formular una simple denuncia, y ofrece sus servicios a dichas entidades para "limpiar su imagen" y "educar" a la opinión pública.

Examinemos la definición de PageRank en la web de Google: según la propia compañía,

"PageRank se basa en la exclusiva naturaleza democrática de la web y usa su extensa estructura de vínculos como un indicador del valor de una página individual. Google interpreta un vínculo desde la página A hacia la página B como un voto de la página A por la página B. Pero Google revisa otras cosas aparte del número de votos o de vínculos que una página recibe, puesto que también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por páginas que son en sí mismas "importantes" pesan más y ayudan a convertir a otras páginas también en "importantes". (…) Google no vende la ubicación de los resultados en sí (es decir, nadie puede comprar un PageRank más elevado). Una búsqueda Google es una forma sencilla, honesta y objetiva de encontrar sitios web de alta calidad con información relevante para su búsqueda."

Interesante concepto de "democracia": miles de votos vinculando a una página determinada pesan mucho menos que la voluntad de una entidad de retirar determinados resultados porque les resultan molestos, aunque éstos sean meramente informativos. En cuanto a no vender los resultados, las evidencias nos muestran también lo contrario: cualquiera con suficientes recursos puede comprar los servicios de empresas que, utilizando mano de obra en países de costes laborales bajos, crean y alimentan páginas financiadas mediante AdSense en las que vinculan a las páginas de los clientes que quieren promocionar. De un sistema que simplemente vendía los resultados al mejor postor, hemos pasado a otro en el que para obtener ese mismo resultado, hay que pagar a la compañía mediante un procedimiento infinitamente menos transparente. Y en cuanto a resultados relevantes… ¿cuanta relevancia le queda a un resultado cuando la empresa que lo ofrece lo rodea de información en sentido contrario porque alguien ha querido pagar por ello? ¿Por qué no combinar las dos cosas? Que Google reco,iende a una empresa de salud norteamericana denunciar a Michael Moore, y así Google elimina los resultados de su índice, nadie encuentra información de la película, y no "maleducan su opinión"…

La entrada de Lauren Turner no deja lugar a la interpretación:

"We can place text ads, video ads, and rich media ads in paid search results or in relevant websites within our ever-expanding content network. Whatever the problem, Google can act as a platform for educating the public and promoting your message."

En traducción libre,

"Podemos situar anuncios de texto, vídeos y rich-media ads en nuestros resultados de pago o en sitios relevantes en nuestra cada vez mayor red de contenidos. Cualquiera que sea el problema, Google puede actuar como una plataforma para educar al público y promover tu mensaje"

En pocas palabras: aquí se vende todo. Por repugnante que sea lo que hagas, podemos hacer que parezca lo contrario si pagas lo suficiente. Tras leer algo así, ¿que miserable doble moral lleva a Google a excluir anuncios de juego, pornografía y similares? ¿Es Google quien debe decidir si es peor vender pornografía o fomentar la ludopatía que provocar la muerte de los americanos que no resulten suficientemente rentables a una aseguradora? El tema ha sido ya recogido por toda la blogosfera: Boing Boing, Slashdot, The Register, TechCrunch, etc. (impresionante el listado de trackbacks de la entrada original) y situado a Google, con toda la razón, en el epicentro de lo que parece ser "una tormenta perfecta".

Google es una empresa que fue capaz de crear un ecosistema enorme en el que por un lado generaba la atención de millones de usuarios, y por otro revendía esa atención a todo aquel que quería anunciarse ante ella. Pero esa actividad exige un delicadísimo balance entre los intereses de los anunciantes, y los de los receptores de esos anuncios. Por lo que se ve, Google ha equivocado completamente dicho balance: si eres anunciante, tienes licencia para matar. Si eres un simple par de ojos al otro lado de la pantalla, el que encuentres lo que buscabas depende cada día más de un sinnúmero de factores: que dicho resultado no sea molesto a ninguna entidad poderosa, que no sea contrario a las ideas que algunos anunciantes quieran inculcarte, que no corresponda a la manifestación de un montón de ciudadanos en un sentido determinado…

Desde la irresponsable eliminación de las Google Bombs, el buscador jamás ha vuelto a ser el mismo. Lo dije en su momento: al desactivar las Google Bombs, Google las había hecho estallar nada menos que sobre su credibilidad. Sobre una credibilidad que hoy,está tan profundamente enferma como la idea de "democracia" que la compañía nos quiere vender a quienes no somos más que "pares de ojos con ratón destinados a ser educados". Decididamente, por este camino vamos mal, muy mal. Habrá que pedirle a Michael Moore que dedique a esta Google convertida en la gran manipuladora, su próxima película. Aunque dudo que para ello haga falta otra película, porque con ésta ya nos ha quedado suficientemente claro: Google está enferma (Google is sicko).

 ACTUALIZACIÓN: Una nueva entrada de Lauren Turner nos deja otra perla que define muy bien su posición; "advertising is a very democratic and effective way to participate in a public dialogue". Interesante el concepto de democracia y de conversación que semejante frase revela que tiene Google: un medio en el que, por definición, se escucha siempre más al que más paga.

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Medio millón de iPhones en un fin de semana

Posted: 02 Jul 2007 08:57 AM CDT

iphonelineMedio millón de casi cualquier cosa vendido en tan sólo un fin de semana entre las 18:00 del viernes y la hora de cierre del domingo es una auténtica pasada. Y si hablamos de algo que cuesta entre quinientos y seiscientos dólares, mucho más. Las cifras de los primeros analistas (Piper Jaffray, Blackfriars, Reuters) coinciden en el número, y definen lo que ha sido un fin de semana en el que nada menos que entre doscientos cincuenta y trescientos millones de dólares han cambiado de manos, dependiendo del reparto de las ventas entre el aparato de 4 Gb. y el de 8 Gb. Veremos el comportamiento de la acción de Apple

Vale la pena poner las cifras en referencia: en 1975, el vídeo Sony Betamax vendió cincuenta y ocho millones de dólares actuales (quince mil unidades a $900 cada una) en los primeros siete meses de ventas. En 1995, el lanzamiento de Windows 95 logró vender un millón de copias a $90 en cuatro días, para sumar un total de 121.5 millones de dólares actuales. En 2005, de nuevo volvió a ser Microsoft, que logró vender 345.000 unidades de su consola XBox 360 a un precio medio de $370, hasta unas ventas totales de $128 millones. El iPhone, tras una campaña de marketing espectacularmente bien llevada, se ha colado como el artefacto tecnológico con un arranque de ventas más fulgurante. Proyectando hacia adelante e introduciendo en la ecuación el lanzamiento internacional, ¿cómo de lejos están los diez millones de unidades (1% del mercado) previstos para finales de 2008?

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Rodrigo González Fernández
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Guía para internautas perplejos

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JULIO DE 2007

Guía para internautas perplejos

por Ramón González Férriz

Pdf
El concepto de "web 2.0" surgió en 2003 para definir la nueva realidad de internet: una inmensa plataforma basada en la "arquitectura de la participación" –en palabras de Tim O'Reilly– que privilegia la creación de contenidos por parte de los usuarios en lugar de la clásica relación vertical entre los creadores de información y sus receptores. Con ello, internet dejó de ser un mero sustituto de los canales tradicionales –correo postal, periodismo impreso, televisión, cine, radio– para convertirse en algo singular y nuevo, casi ubicuo, probablemente la mayor mutación cultural a la que ha asistido la generación de los vivos. La breve guía que sigue es un recorrido por algunas de las páginas web que más han contribuido a cambiar el modo en que utilizamos internet y ordenamos nuestra información. Sin duda faltan muchas –MySpace, SecondLife o Skype, por ejemplo–, pero exprimiendo éstas podremos tener acceso a un porcentaje razonable de los conocimientos que hoy en día circulan por el mundo; es decir, por la red.

www.blogger.com

Si los blogs se han convertido en uno de los fenómenos más extendidos e influyentes de la red es, en buena medida, gracias a Blogger. Servicio pionero lanzado en 1999 –y comprado por Google en 2003– es probablemente la herramienta de publicación de blogs más utilizada en el mundo y la que permitió que éstos fueran realmente una forma de autoedición universal y gratuita y no sólo un medio que, quizá de otro modo, habría quedado solamente al alcance de autores con una ya notable presencia en el espacio público o grandes conocedores de la tecnología que rige internet.

Para tener un blog en Blogger sólo es necesario elegir un nombre de usuario y una contraseña, una dirección –que tendrá la ubicua terminación blogspot.com–, optar por uno de los diseños predeterminados, señalar algunas características funcionales y ya podemos empezar a publicar para una audiencia potencial de miles de millones de personas. Que eso sea un atajo para el vanity publishing o bien una democratización de los viejos privilegios de los periodistas es algo que todavía no está del todo claro.


del.icio.us

Tomemos un viejo hábito de lector: al toparnos con el pasaje de un libro que nos interesa, lo subrayamos y, si somos meticulosos, tomamos nota de él en nuestro bloc de apuntes.
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Si el pasaje aparece en un diario o una revista, probablemente lo recortamos y lo guardamos en un fichero bajo la rúbrica –política, literatura, deportes– que más fácilmente nos permitirá ubicarlo cuando lo busquemos en el futuro.

Del.icio.us es el equivalente a este hábito archivador en el mundo de internet: una página personalizada en la que podemos ir guardando todos los enlaces que nos interese conservar bajo una etiqueta que nos permitirá recuperarlos rápidamente, desde cualquier ordenador, cuando los busquemos. Pero con una novedad: todas estas páginas personales son públicas, pueden ser visitadas libremente y permiten –para entendernos– ver qué pasajes de todo internet han subrayado o archivado los demás usuarios. Con lo cual, al encontrar a colegas fiables o cuyo criterio nos resulte instructivo, podremos acceder a información que nos era desconocida y, al mismo tiempo, mostrársela a otros.


www.desktoptwo.com

Muchos de nosotros trabajamos habitualmente con más de un ordenador –el de la oficina y el de casa, por ejemplo, pero también el de cibercafés y amigos cuando viajamos, o uno prestado cuando nuestra máquina se estropea–, de modo que en ocasiones no podemos acceder a un archivo o un dato que necesitamos por el hecho de que lo guardamos en otra parte.
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Para evitar que esto suceda surgieron los webos, o sistemas operativos radicados en la web, que permiten que podamos, desde cualquier ordenador del mundo con conexión a internet, no sólo acceder a todo lo que habitualmente guardamos en nuestro disco duro –correos, canciones, textos, citas, enlaces–, sino también hacerlo desde una pantalla muy parecida a la que vemos cuando encendemos nuestra pc o nuestra Mac.

DesktopTwo –empresa mexicano-estadounidense radicada en Toluca y Nueva York– es uno de los muchos webos existentes, cuenta ya con más de 120.000 usuarios y permite, gratuitamente a sus clientes con necesidades de espacio normales, hacer de cualquier ordenador del mundo nuestro ordenador. Todo tan fácil como, al indicar a nuestro sistema operativo que guarde un archivo, pedirle también que lo haga en el servidor de DesktopTwo y no sólo en nuestra frágil y sedentaria memoria.


www.flickr.com

Antes de que irrumpiera la tecnología digital y la web 2.0, si usted quería ver fotografías tenía varias opciones: las privadas se reducían a ver las que usted o sus amigos habían tomado y ordenado en álbumes, que se hacían circular en reuniones o enviando copias –reveladas en establecimientos de pago– por servicio postal; las públicas consistían en comprar periódicos y revistas ilustradas, postales y libros, o en asistir a exposiciones.
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Con Flickr –producto canadiense lanzado en 2004 y comprado por Yahoo en 2005– todo cambió: se trata de un servicio en el que el usuario, tras registrarse, puede ir acumulando las fotografías que sube de su cámara digital y ordenarlas mediante etiquetas temáticas que posteriormente nos ayudarán a encontrarlas rápidamente.

Es decir que Flickr es un álbum virtual –con la ventaja de que ya no tenemos que invitar a casa a nuestros amigos para que vean nuestras fotos, basta con mandarles el enlace de nuestra página personal–, pero mucho más, puesto que, si no decidimos lo contrario, todos los usuarios del mundo pueden ver nuestras imágenes, votarlas, guardárselas si les gustan y promocionarlas entre otros usuarios. Si lo que queremos es solamente ver fotografías al azar, nos permite recorrer temáticamente las páginas de los suscriptores de Flickr buscando, por ejemplo, todas las fotos de perros o de pirámides o de escritores que aloja.


www.google.com

No es fácil encontrar a alguien que hable mal de Google.
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Su buscador es el mejor de la red, su servicio de correo es casi insuperable (aunque muchos usuarios prefieren el de Yahoo!), casi todos hemos utilizado Google Maps para ubicar una calle desconocida de nuestra ciudad, y Google Earth es un prodigio globalizador que nos permite ver desde las alturas un retrato preciso de casi cualquier rincón del mundo. Y sin embargo, cuelga sobre Google una razonable amenaza, la misma que colgara sobre Microsoft y su Windows: la del monopolio. ¿Qué pasa cuando una empresa es tan eficiente y atractiva que se queda sin rivales? Siendo como es internet lo más parecido al mercado que imaginara Adam Smith, ¿qué sucede cuando un agente es ostensiblemente el mejor, el más barato para el usuario e incluso aquel que desprende una filosofía de vida más seductora? Los dirigentes de Google afirman que no quieren convertirse en el Gran Hermano de la red –en realidad, su éxito se basa en buena parte en su rechazo a las controladoras tácticas de algunos de sus competidores–, aunque es una posibilidad factible a juzgar por su superioridad tecnológica y la cantidad de datos que acumula sobre nuestra intimidad.
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Por el momento, con todo, es el mejor servicio de intercambio de información que ha conocido la humanidad.


meneame.net

Las noticias que aparecen en la portada de un periódico las escoge el director con la ayuda de sus redactores. Las noticias de Newsblaster –o las de Google News–, en cambio, las escoge una máquina mediante complejos algoritmos que rastrean la red y publican lo que les parece más relevante sin intervención humana. Las noticias que aparecen en Menéame –siguiendo el precedente de su antecesor estadounidense Digg– las escogen los lectores.

¿Cómo? Un miembro de la comunidad ve en alguna parte una noticia que cree que puede ser de interés y la sube a Menéame. Los lectores, si efectivamente la consideran interesante, le dan su voto –la menean–, y cuantos más meneos recibe la noticia más asciende en la jerarquía de la página, de tal modo que, después de una serie de controles –que impiden, por ejemplo, los votos masivos o la autopromoción descarada–, la página se configura sin otro criterio que el de los que la visitan y sus gustos.

Son dos las cosas relevantes y sintomáticas del éxito de servicios como Menéame o Digg: en primer lugar la creación de un medio descentralizado carente de principio de autoridad y, en segundo –consecuencia del primero–, el hecho de que los lectores pueden elevar a noticia del día por igual un editorial del New York Times o el post del blogger más desconocido.


www.wikipedia.org

Si por algo se caracteriza la web 2.0 es por ser user-enhanced, es decir, por el hecho de que son los usuarios quienes dotan de contenido a unas páginas que se limitan a ofrecer una tecnología y una serie de protocolos que carecen por sí mismos de línea editorial.
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Este es el caso de varias de las páginas reseñadas aquí, pero el ejemplo más evidente quizá sea el de Wikipedia, una enciclopedia redactada y editada por sus usuarios, que siguiendo una serie de estrictos (pero falibles) controles pueden crear nuevas entradas, corregir las ya existentes o incluso promover su eliminación si son poco relevantes o demasiado tendenciosas.

El intento de Wikipedia por crear así un inmenso archivo de conocimientos gratuitos, debatibles y sin jerarquías de autoridad se ha convertido en un banco de pruebas de lo que es y puede ser la web: un espacio en el que usuarios anónimos o con identidades difícilmente demostrables ceden desinteresadamente sus conocimientos al mundo, pero que con la misma facilidad pueden verter opiniones sesgadas o deliberadas mentiras: el hecho de que todo lector sea un potencial corrector, con todo, ofrece un mecanismo de checks and balances que para sí quisieran (o no) las enciclopedias tradicionales.

De más está decir que Wikipedia ha sido una importante fuente para la redacción de esta guía.


www.youtube.com

Como es bien sabido, YouTube es un servicio que permite almacenar y compartir videos no muy distinto, en su filosofía, al ya mencionado Flickr.
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Sin embargo, YouTube ha trascendido las funciones de la mayor parte de los servicios de estas características –el intercambio de documentos caseros o difíciles de encontrar en canales tradicionales, la formación de comunidades con gustos afines– para convertirse en un fenómeno global que afecta a la vida política (el 6 de marzo fue vetado en Turquía por mostrar insultos a Atatürk; está siendo crucial en la campaña presidencial estadounidense), a la legislación sobre la propiedad (derechos de autor) y, por supuesto, a las estrategias de la inmensa industria audiovisual: "The marketing guys love YouTube and the legal guys hate it", sintetizaba un artículo de Variety a principios de este año.

Cada día se ven en YouTube cien millones de videos y se le añaden 65,000 nuevos. Tras meses de dudas, muchas cadenas de televisión, discográficas y productoras permiten que sus imágenes se distribuyan en él gratuitamente, y ya se ha convertido en el mayor soporte conocido para el marketing viral: la conversión del receptor de un mensaje publicitario en su mejor distribuidor. Pero por encima de todo, YouTube sigue siendo una inmejorable plataforma para quien quiera ver viejas series de televisión fuera de antena, videoclips que ya no circulan en las cadenas habituales o videos caseros de bodas y aspirantes a estrella por igual. ~

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Reflexiones e irreflexiones info Claves y redes sociales

Claves y redes sociales

En Debian (y en otras organizaciones) utilizan las conferencias y encuentros para intercambiarse las claves de comunicación cifrada (recuerden que una de las debilidades o dificultades de estos sistemas de criptografía de clave pública es precisamente ese, el intercambio de las claves públicas y privadas; por eso existen entidades certificadoras y un floreciente negocio alrededor de eso).

Pues bien, recientemente se ha celebrado la DebConf7 y han aprovechado para hacer este intercambio. En DebConf7 keysigning se puede ver las relaciones antes y después.


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El iPhone está cumpliendo con resultados

El iPhone está cumpliendo con resultados

Posted: 02 Jul 2007 11:17 AM CDT

Apple iPhone 242.282.JPGHace unos días hablamos de la euforia que se suele ver cuando se lanza un nuevo producto electrónico, donde el marketing, las promociones y el Buzz está muy bien preparado y ejecutado. Para esto, hay pocos que hacen esto tan bien como Apple.

Pues todo el Buzz, que tiene su coste crear, está rindiendo en las ventas.

La empresa que tiene la exclusiva en la provisión de servicios de telefonía en estos momentos, AT&T, ha anunciado que casi todas sus 1.800 tiendas han vendido todos sus iPhones en menos de 24 horas.

Han vendido 525.000 unidades generando facturación de más de €200 millones. Parece que los gastos de diseño del producto están cubiertos.

Vía | Cinco Días y BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | A la venta el iPhone y El otro negocio del iPhone

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