TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 8 de junio de 2012

ARGENTINA El teletrabajo: una modalidad en aumento

El teletrabajo: una modalidad en aumento

En los últimos años se ha registrado un notable incremento en la cantidad de empleados que ejercen sus tareas a distancia y en relación de dependencia a través de las TIC. Regulación, beneficios y riesgos de la modalidad.

Por María Laura Abeijón Sarquís *

De acuerdo al INDEC el porcentaje de empresas con teletrabajadores se incrementó entre 2006/7 y 2009/10 en un 58%. Por otro lado, un informe elaborado por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y el Observatorio PYME, da cuenta de que al 2010, el 10% de las firmas de la Ciudad de Buenos Aires utilizaba el teletrabajo como práctica laboral y proyecta que en los próximos años el porcentaje podría ascender a 26%.

Esta nueva tendencia aún no ha sido analizada en su totalidad por estadistas. La ingeniera en informática Karina Barbosa, evaluadora de teletrabajadores de FUNDESCO, ha elaborado algunas estadísticas a partir de su tarea de tutora.

De las personas que participaron del proceso de evaluación de competencias laborales organizado por el Ministerio de Trabajo, el 60% de los trabajadores son mujeres. Por otro lado, indica que el 10% del total tiene una discapacidad física y destaca el alto nivel de sus evaluaciones.

Regulación

Esta tendencia en aumento pone en manifiesto la necesidad de un marco normativo que legisle el teletrabajo. El proyecto de ley presentado en marzo de 2010 por el Ministerio de Trabajo -que aún espera su tratamiento-, busca regular la actividad del más de 1,5 millones de personas que se desempeñan como teletrabajadores en el país.

El proyecto busca establecer la igualdad de condiciones jurídicas y económicas entre el empleado que ejerce su trabajo en forma presencial y aquel que lo haga a distancia. Por ejemplo, deberá estar en relación de dependencia y estar cubierto por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Entre algunos de los puntos que mayor resistencia generan por parte de las empresas se destaca la obligación de proveer al empleado de los dispositivos y materiales que requiera su labor y el pago de un plus para cubrir los gastos generados en el lugar de trabajo del empleado como luz o teléfono.

Mientras se espera la sanción de la ley, el Ministerio de Trabajo ha elaborado el Manual de buenas prácticas y salud en el teletrabajo para empresas privadas que explica las medidas necesarias para evitar enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Áreas de implementación

Los sectores en donde se aplica en mayor medida esta metodología son la administración, ventas y soporte virtual a clientes. Por otra parte, según la encuesta del CENIT, el teletrabajo se aplica en diversos cargos como directivos, gerentes, supervisores y empleados. El informe concluye que toda actividad mediada por las TIC es, en principio, teletrabajable.

Los beneficios

Según una encuesta realizada por el CENIT las principales causas que conducen a la necesidad de implementar el teletrabajo en una empresa están relacionadas a la necesidad de solucionar problemas vinculados a la maternidad y discapacidad y a mejorar la calidad de vida del empleado.
En menor medida, las empresas aducen que el teletrabajo aumenta la productividad, disminuye los niveles de ausentismo, reduce los costos y permite controlar epidemias o casos como el de la Gripe A.

Riesgos del teletrabajo

Según asegura Barbosa, es fundamental que el empleador se asegure de evitar el aislamiento del teletrabajador manteniéndolo conectado con sus compañeros, jefes y demás personal. Es importante que participe de reuniones presenciales y socialmente con otros integrantes de la empresa, sean estos compañeros, clientes o proveedores.

Asimismo, explica que la compañía y el superior deben preocuparse de mantener informado de los cambios o informes de manera que el teletrabajador no quede desinformado o aislado y siempre se sienta parte de la empresa toda. Igual que al planificar reuniones, tanto jefes o compañeros, deben tener en cuenta los días que teletrabaja e informarle el día y horario de la reunión.

Capacitación

Como complemento de esta nueva tendencia, se han abierto cursos de teletrabajo tanto para empresas que quieran implementarlo como para empleados que ya lo estén haciendo. El aumento en los cupos de los cursos que brinda tanto el Ministerio como entidades privadas, da cuenta del incremento de esta modalidad laboral.

* Especial para FortunaWeb


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Internet y el cine: algunos sí que lo entienden

 

Gracias al cielo, en algunas muy contadas ocasiones podemos comprobar que trabajar y vivir en el entorno del cine español no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de odiar la red, no implica insultar a los espectadores y no conlleva ser un dinosaurio y pensar que internet no forma parte del presente. Hay personas que trabajan en cine y que sí que entienden la red.

Paco León, actor y director español, publica en su cuenta de Twitter una frase completamente inspirada que esperemos vean, lean y entiendan muchos de sus compañeros de profesión. O, sin ir más lejos, el presidente de la Academia del Cine.

Paco León es el director de "Carmina o revienta", mención especial del jurado en el pasado Festival de Málaga, y película que se estrenará el próximo día 5 de julio a la vez en los cines y en internet. Esperemos que le vaya, nunca mejor dicho, de cine.

Así, sí.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile