TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gurú de la innovación John Kao llegó a Chile para lanzar diálogo sobre Desarrollo Digital

14 de diciembre de 2011

Gurú de la innovación John Kao llegó a Chile para lanzar diálogo sobre desarrollo digital

El encuentro es organizado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital de la SUBTEL y GECHS. Convoca a representantes del mundo empresarial, académico, organizaciones no gubernamentales, sector público y sociedad civil.

El objetivo de esta primera jornada fue debatir y proponer, bajo la guía creativa de Kao, los ejes de la nueva agenda digital de Chile para el 2020.

"La creatividad es inevitable". La premisa de John Kao, autoridad mundial en innovación, es la base del primer Diálogo Público Privado de Desarrollo Digital convocado por el Gobierno de Chile, para debatir y analizar los ejes de la nueva agenda digital 2012-2020.

La jornada de trabajo liderada por Kao fue inaugurada hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y es organizada por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital de la SUBTEL, junto al Grupo de Empresas de Software de Chile (GECHS), siendo el primero de una serie de talleres de esta naturaleza. Cuenta con la presencia de representantes del mundo empresarial, académico, organizaciones no gubernamentales, sector público y sociedad civil.

El Ministro Errázuriz afirmó en su discurso inaugural que "sin hoja de ruta no se puede avanzar. Tampoco si cada sector del país toma su propio camino sin un destino común. Eso nos ha pasado en los últimos años. Avanzamos, pero cada uno por su lado y nadie sabe bien hacia dónde vamos".

En esa línea, Errázuriz recalcó que "el Presidente nos ha entregado un mandato: definir una hoja de ruta para el país que integre a todos los actores y luego concretarla. Hacer que las cosas pasen debe ser el sello de nuestra nueva agenda digital 2020".

John Kao

Bautizado por The Economist como 'Mr Creativity', John Kao es considerado uno de los referentes de mayor prestigio a nivel global en creatividad aplicada, orientada a los negocios y transformaciones digitales.

Hijo de inmigrantes chinos, es doctor en Psiquiatría de la Universidad de Yale y MBA en la Harvard Business School. Escritor, pianista y productor de cine, ha asesorado a distintos países, entre ellos Estados Unidos y Finlandia, en la definición de sus estrategias nacionales de desarrollo digital.

"La visita de Kao es una gran oportunidad para orientar el primer diálogo público privado de Desarrollo Digital. El Presidente Piñera nos puso metas urgentes y tenemos que trabajar muy rápido en definir una agenda digital de corto y largo plazo, escuchando a distintos actores pero, sobre todo, concretando las buenas ideas en acciones reales y medibles. En ello, la visión y creatividad de John Kao será de gran ayuda para estimular un debate profundo, sin tabúes, abierto a los grandes desafíos", afirma Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile.

"Hay muchos países que ya han transitado los caminos que Chile necesita recorrer y su experiencia puede ser una buena guía para nosotros. Esa vocación innovadora es lo que Kao aportará a nuestro trabajo", enfatiza Flögel.

Por su parte Luis Stein, Presidente de GECHS, explicó que "esta es una instancia para sentarnos a reflexionar, dialogar e identificar los factores que harán que Chile se transforme en un país competitivo y a su vez darle un mayor liderazgo a América Latina frente a las demás economías mundiales, ya que la innovación es una parte fundamental del portafolio que Chile necesita para dar el salto al desarrollo y contar con el Liderazgo de Kao en este proyecto es una oportunidad única para el país".

Los resultados de las dos jornadas de trabajo serán insumo de la nueva agenda digital que se dará a conocer en los primeros meses del 2012.

El taller, que se realiza hoy y mañana en la Fundación Chile, cuenta con el patrocinio de Entel, Microsoft, Synapsis y el apoyo de Canal 13.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

.La Tercera Revolución Industrial será la convergencia de Internet y las Energías Renovables .

La Tercera Revolución Industrial será la convergencia de Internet y las Energías Renovables

Sobre el libro titulado La Tercera Revolución Industrial del economista, escritor y asesor norteamericano Jeremy Rifkin,  dice cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. La Tercera Revolución Industrial (TRI) está al alcance de la mano si se toman las decisiones correctas; y con ella es posible imaginar un nuevo tipo de sociedad, más democrática, descentralizada, justa, solidaria y sostenible. El núcleo de dicha revolución es la convergencia de Internet y las energías renovables, un nuevo paradigma comunicativo-energético que caracterizará lo que llama Era postcarbónica, propia del nuevo régimen económico que denomina capitalismo distribuido. Según Rifkin ya existen las condiciones científico-técnicas que hacen posible la sustitución masiva del petróleo, el uranio y los minerales raros como fuentes de energía y base de las políticas industriales. Por otra parte, existen sobradas evidencias de que estas fuentes se agotan y que no es viable a medio plazo el mantenimiento de un modelo económico y social basado en su uso.
Las consecuencias de empeñarse en ello son graves y pueden serlo aún mucho más: encarecimiento de la energía, guerras y, sobre todo, deterioro medioambiental y calentamiento del planeta hasta el punto de poner en peligro la supervivencia misma de la especie humana.
los cinco pilares sobre los que se sostiene esta TRI son:
  1. La transformación hacia la energía renovable
  2. La transformación del parque de edificios de cada continente en microcentrales eléctricas que recojan y reaprovechen in situ las energías renovables
  3. El despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios, y a lo largo y ancho de la red de infraestructuras, para acumular energías como las renovables, que son de flujo intermitente.
  4. El uso de la tecnología de Internet para transformar la red eléctrica de cada continente en una "interred" de energía compartida que funcione exactamente igual que Internet (millones de edificios podrán generar localmente -in situ- pequeñas cantidades de energía y podrán vender los excedentes que reingresen en la red, compartiendo esa electricidad con sus vecinos continentales)
  5. La transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico con alimentación de red y/o pilas de combustible, capaces de comprar y vender electricidad dentro de una red eléctrica interactiva continental de carácter inteligente.
El poder lateral, según Rifkin, es la capacidad transformadora de quienes son capaces de poner en práctica el nuevo modelo comunicativo-energético. Es la alternativa al poder vertical propio de las sociedades basadas en la 1ª y 2ª revolución industrial, cuyas empresas y gobiernos tienden a la centralización, a la concentración, a la apropiación excluyente de los recursos y al ejercicio autoritario del poder, de arriba hacia abajo.
La TRI sienta las bases para una transformación profunda de las relaciones sociales, sustituyendo la competitividad de los mercados por una nueva era de relaciones colaborativas.
La ideología económica neoclásica que se deriva de la física newtoniana es sustituida en la TRI por otra visión muy distinta, basada en el pensamiento sistémico y ecológico y las leyes de la termodinámica, que nos ayudan a comprender las interconexiones complejas entre la vida humana y la biosfera. Ya está sucediendo y muchos países están poniéndose en camino hacia ese nuevo horizonte: Alemania, EEUU…
Sin embargo, el proceso es aún lento; Rifkin reclama que se hagan ya apuestas decididas y se dejen a un lado los meros proyectos piloto, pues el tiempo apremia y si no se avanza decididamente en esta dirección corremos el riesgo de una crisis medioambiental apocalíptica, en forma de aceleración del calentamiento global, como consecuencia de los procesos de retroalimentación positiva del planeta.
Para avanzar en esta dirección es fundamental la sensibilización social y la participación activa de los ciudadanos, además del decidido y firme compromiso de los gobiernos. Aunque el lobby de las industrias basadas en el petróleo, el uranio y los materiales escasos son poderosos, también hay gobiernos de países desarrollados y empresas que empiezan a tomarse en serio esta alternativa.
El papel de los gobiernos y de los Estados es fundamental para transitar de la Segunda a la Tercera Revolución Industrial, la iniciativa privada por sí sola es insuficiente, pues es a través de la inversión pública como se pueden generar las condiciones adecuadas para que las empresas se orienten en esta dirección.
Si bien es también posible que para mantener la apuesta por la TRI tengan que desarrollar políticas militaristas para mantener al otro lado de sus fronteras a los millones de personas que van a ser activamente excluidas del nuevo modelo de desarrollo ¿Va a ir por ahí la nueva arquitectura europea que está impulsando Alemania?
A mi juicio, existe un serio peligro de que la TRI se convierta en una alternativa elitista, no porque tenga que serlo en sí misma, sino por las asincronías y contradicciones del proceso sociohistórico de sustitución de la Segunda Revolución Industrial por la Tercera.
Una perspectiva meramente localista, regional o a nivel de un sólo país o un grupo reducido de países es insuficiente. El reto no es sólo implantar la TRI, sino hacerlo de manera que sea una oportunidad para el conjunto de la Humanidad, y no sólo para unos pocos. Por eso es tan importante el papel que este sentido desempeñen la ONU y las grandes instituciones internacionales.
Francisco Malagón

Consultor en Comunicación Social

Fuente:pymesur

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile