TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 11 de julio de 2011

Las redes sociales tranforman el modelo tradicional de periodismo

Las redes sociales tranforman el modelo tradicional de periodismo


Agencias

Publicado el lunes 11 de julio de 2011, 19:05 h.
Comentar


- Así lo reconocen periodistas especializados en redes sociales de ABC, El País y RTVE, durante el curso "Los límites de la red" organizado por Servimedia

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 (SERVIMEDIA)



Las redes sociales han tranformado el modelo tradicional de periodismo. Ésta fue la principal conclusión de la mesa redonda sobre "Internet y los medios de comunicación" celebrada en el curso "Los límites de la red", organizado por Servimedia.

En este sentido, los representantes de ABC, Borja Bergareche y de El País, Borja Echevarría, y el coordinador de participación de RTVE.es, David Varona, debatieron sobre el proceso de cambio al que está sometido el periodismo tradicional con el boom de las redes sociales.

Así, Bergareche indicó que "Twitter ha tranformado el breaking news", si bien lo más difícil es "esperar un poco y verificar la información". Por ello, se refirió a la reciente desaparición del diario británico "News of the World", que vendía dos millones y medio de ejemplares y lamentó que, a veces, el tabloide es un fenómeno "muy despreciado".

En esta línea, se preguntó "cuánto valen las marcas tradicionales en Internet" y subrayó que las fuentes de información líderes siguen siendo las tradicionales, aún conviviendo con nuevos actores.

Según explicó, la unidad que circula por las redes sociales es el artículo, por lo que se deconstruye la marca. Sobre si esto es bueno o malo, Bergareche consideró que es "inquietante" y que, asimismo, se ha roto la relación directa entre audiencia e ingresos.

A pesar de esta deconstrucción, dejó claro que la gente valora esas marcas tradicionales. "Qué seria de las redes sociales sin fábricas de contenidos como son los periódicos", cuestionó.

En esta línea, subrayó que el papel tiene un problema con el producto que lanza al mercado y que el reto es quitarse inercias y herencias e identificar el usuario y sus intereses. "La gran lección es conocer a la audiencia", puntualizó.

Asimismo, afirmó que "hay demasiados debates sobre el futuro del periodismo" y recalcó que las marcas tradicionales siguen siendo líderes de información y hay una demanda de información que alimentar, pero la prensa tradicional está sometida a un proceso de reconversión. "Las redes sociales dependen mucho de los contenidos de la prensa tradicional", aseveró.

Bergareche afirmó que el movimiento del 15-M logró sacar a la calle a 200.000 personas y apostó "con rigor estadístico" por minimizar el efecto de las redes sociales. Éstas, según explicó, "han acelerado el proceso, pero no hay que sobredimensionar su impacto".

Por su parte Borja Echevarría, subdirector de El País, dejó claro que la web "ofrece más potencialidades que el papel". A nivel periodístico, "estamos ante el panorama más interesante que ha existido nunca", si bien la clave "es si vamos a poder sobrevivir a él, porque estamos en una situación de mucho peligro".

Para Echevarría el fenómeno más interesante "ha sido el de las redes sociales y no estoy seguro de si los periodistas lo estamos entendiendo bien" porque "estamos tratando de reconducir el modelo".

En su opinión, Internet ofrece una gran diversidad de formatos donde se implica a la gente. "Es el fenómeno más impactante y no es una burbuja". "Lo importante no son las marcas sino el tejido que generan las redes sociales", por lo que estamos pasando a un status de la información en el que "el periodismo sin la audiencia no se entiende".

David Varona ha añadido que estamos en la era de la "recomendación", gracias a las redes sociales, donde la gente comparte o recomienda cosas. "Esto también pasa con la comunicación que está transformando la manera en la que nos informamos", agregó.

Para Varona la clave está en que "el contenido debe seguir siendo bueno" y necesitamos que las redes sociales muevan buenos contenidos. "Se triunfa cuando lo que llevas a las redes tiene interés", dijo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Google colaborará en abrir un centro de estudios sobre internet en Alemania

alemania en chile

Google colaborará en abrir un centro de estudios sobre internet en Alemania

Google colaborará con tres instituciones germanas para abrir un instituto que estudie la relación entre internet y la sociedad. El gigante tecnológico aportará 4,5 millones de euros durante los tres primeros años como apoyo para el instituto, que abrirá sus puertas en octubre.

La Universidad Humboldt de Berlín (HU), la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y el Centro Científico de Investigación Social de Berlín (WZB) serán los encargados de 'levantar' este centro, que tiene como objetivo estudiar los cambios que Internet ha generado en la sociedad y permitir a todos los grupos sociales la participación en el diseño de un futuro digitalmente interconectado.

Eric Schmidt ya adelantó en febrero la intención de abrir un instituto científico en Alemania para "trabajar con instituciones académicas de primer orden", y anunció que este centro de investigación se centrará en "las innovaciones relacionadas con Internet, política y asuntos legales".

Distintos ámbitos de estudio

El instituto estará dirigido por un representante de cada centro: Ingolf Pernice, por la HU, Thomas Shildhauer, por la UdK y Jeanette Hofmann, por el WZB, a los que se sumará Wolfgang Schulz, del Instituto Hans Bredow para la Investigación de los Medios, que participará en el proyecto como socio colaborador.

Cada uno de ellos se dedicará a uno de los cuatro ámbitos de estudio del instituto: innovación, que correrá a cargo de Schildhauer; política (Hofmann), filosofía del derecho y derecho constitucional (Pernice) y política de los medios (Schulz).

Según Schildhauer, "el nuevo instituto debe servir como centro de coordinación para la observación, el análisis y la evaluación de innovaciones basadas en internet" y el objetivo es "estudiar particularmente el papel del usuario en el proceso de innovación".

"Internet es un medio que traspasa fronteras, que sólo en parte es regulado en cada país. Queremos aportar con nuestra investigación una mejor comprensión de la interacción en el establecimiento de normas sociales, técnicas y estatales", indica Hofmann.

Para Schulz, es necesario "entender mejor la lógica propia de la comunicación en internet con el fin de encontrar soluciones reguladoras apropiadas".

Con el fin de garantizar la independencia del instituto, se creará una sociedad patrocinadora para su financiación y un equipo de investigación que definirá contenidos y objetivos, mientras que un consejo científico observará de forma crítica el trabajo del centro.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile