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jueves, 9 de julio de 2009

tecchile: Chrome OS prtende desbancar al monopolio de Windows

Google lanza un sistema operativo para competir con Microsoft

Chrome OS prtende desbancar al monopolio de Windows

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Google Chrome OS que estará disponible a mediados del 2010 

Los sistemas operativos no serán de las máquinas sino de la red. Con esta premisa, Google, el gigante de Internet, pretende desbancar al que hasta ahora ha tenido el monopolio de los sistemas operativos en los ordenadores, Microsoft.

Y que se prepare el gigante de Bill Gates porque cuando Google pretende hacer algo, lo hace y bien. La compañía de Internet ha ido poco a poco ganando terreno en las aplicaciones que ofrece a los internautas. Si empezó como un buscador que revolucionó el sector permitiendo acceder a cualquier tipo de información de todo el mundo, después nos sorprendió con las aplicaciones de Google Maps, Google Mail y ahora reaparece con esta nueva aplicación, el Chrome OS.

Para combatir a Microsoft, Google ha decidido distribuirlo gratuitamente a todos los usuarios que lo deseen, aunque no será hasta mediados del 2010 cuando podremos disponer de él. Además, son varias las diferencias que pueden hacer que Windows se quede como un sistema obsoleto o incluso innecesario.

La primera de ellas es la del precio. A diferencia de Microsoft, Google pretende regalar el software. Esto se verá en los precios finales de los ordenadores, ya que los que cuenten con este nuevo sistema operativo, podrán adquirir los ordenadores con un descuento del diez por ciento, porcentaje que actualmente pagamos al comprarnos un PC por disponer de Windows XP o similares.

Otra diferencia es el código con el que está desarrollado el producto. Mientras Windows funciona con un código cerrado por motivos de propiedad, el Google Chrome estará diseñado en el sistema abierto Linux con lo que servirá para cualquier tipo de máquina, desde los netbooks hasta los ordenadores más exigentes.

Actualmente, más de un 90 por ciento de los ordenadores del mundo funcionan con un sistema operativo de la marca Microsoft, ya sea su versión de Windows XP o de Windows 7. Por este motivo, la compañía de Bill Gates tiene un punto de ventaja sobre cualquier empresa que intente introducir un nuevo sistema operativo en el mercado. Google, siendo consciente de esta situación, está enfocando el lanzamiento de Google Chrome, para acaparar el mercado de los nuevos netbooks, que sí tiene más competencia que los ordenadores normales, en lo que a sistema operativo se refiere, y hará que el consumidor, no mire con tanta desconfianza un producto nuevo y poco conocido.

Otra de las ventajas es que están modificando la estructura habitual de los sistemas operativos para poder hacer frente a todo tipo de virus y que estos no infecten nuestros ordenadores y para que no sean necesarias las actualizaciones clásicas de software y que directamente lo haga tu equipo por Internet mientras esté conectado.

En el comunicado que ha publicado la compañía, reconocen que la velocidad, la sencillez y la seguridad son los aspectos clave con los que cuenta Google Chrome. 

A más de una persona le costaría llevar su día a día sin Google, una herramienta que ya forma parte de nosotros como seguro lo hará en un futuro el Google Chrome.


Fuente:hola
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Rodrigo González Fernández
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"Showrunners" , los nuevos genios creadores

crecimiento de la figura del showrunner

Julian Díes , nos cuenta en  cincodias.com sobre los   "Showrunners" , los nuevos genios creadores No he hablado aún mucho por aquí de una de las ramas más florecientes de la Nueva Cultura: la televisión. Concretamente, las series estadounidenses y británicas que están llevando a este medio a lo que muchos especialistas más documentados que yo califican como una Edad de Oro de la ficción televisiva. Para información exhaustiva al respecto, no puedo sino recomendar el excelente y sobradamente conocido blog Espoiler.



Sin embargo, me gustaría al menos comentar un fenómeno que está pasando inadvertido a buena parte de los espectadores: el del crecimiento de la figura del showrunner. Este término describe, en la jerga de la televisión estadounidense, a los tipos que tienen la responsabilidad última de las series. Que no son casi nunca los directores, que varían por episodio; son por lo general guionistas que propusieron el proyecto, supervisan los guiones posteriores, escriben algunos, y en general mantienen la coherencia del producto, además de actuar como "jefes" en último extremo. El cargo que reciben generalmente es el de "productor ejecutivo", pero lo cierto es que este término define hoy también a bastante otra gente implicada –por ejemplo, se usa como forma de justificar que las estrellas perciban un porcentaje de su sueldo en concepto de beneficios-.

Lo interesante del asunto es que estamos asistiendo a la progresiva conversión de los showrunners en estrellas a la manera de los directores de cine. Ya en los medios especializados se presentan las series como "el nuevo trabajo de fulanito". Hay showrunners de indudable acierto comercial, y los hay de culto con una línea coherente en su carrera. Los hay que escriben todos los guiones de la serie, o incluso que también la interpretan –caso de Tina Fey con la desgraciadamente no muy conocida en España, pero magnífica, Rockefeller Plaza-.

Stephen Bochco, el creador de Canción triste de Hill Street y La ley de Los Angeles, quizá fue el primer showrunner estrella del que tuvimos noticia en España, pero los hubo antes –como Rod Serling- y son numerosos hoy por hoy. Entre los más conocidos, puede citarse a J.J. Abrams –Perdidos, Fringe-, Joss Whedon –Buffy, Angel, Dollhouse-, Matt Groening –Los Simpsons, Futurama-, Chris Carter –Expediente X, Millenium-, David Chase –Los Soprano-, Alan Ball –A dos metros bajo Tierra, True Blood-, Josh Schwartz –Gossip Girl, Chuck-, David Shore –House- o Matthew Weiner –Mad Men-.

Para mí, lo digo con sinceridad, varios de estos tipos se encuentran entre las mentes creadoras más importantes del arte actual. Mueven presupuestos de millones de dólares, mantienen a millones de personas enganchadas a su trabajo en todo el mundo, y están consiguiendo crear una iconografía reconocible, una suerte de panteón mítico contemporáneo de incalculable influencia posterior: ¿quién no reconoce hoy la personalidad del doctor House, de Gil Grissom, de Mulder y Scully, o de Homer Simpson?

A cambio, el medio impone ciertas carencias. Las series con "arco argumental" –es decir, con una trama continua, a diferencia de las más tradicionales en las que cada episodio es una historia con protagonistas comunes- se ven comprometidas en su coherencia y continuidad por la incógnita de cuántas temporadas considerarán las cadenas que quieren emitir la serie. Aún más frustrantes que las series interrumpidas, con un final precipitado o directamente inconclusas, resultan aquellas cuyo éxito obliga a continuar más allá de lo previsto.

Sin embargo, en esas limitaciones, ciertos talentos grandes pueden encontrar un apoyo. En cierta forma, como los poetas con las restricciones de un soneto.

Una vez más, el último párrafo debe dedicarse a la situación en España. Un lugar donde las series tienen buena audiencia, pero los capítulos son de duración indeterminada, se ponen y reponen sin un sentido comprensible, las cadenas raramente tienen paciencia para mantener proyectos a largo plazo, las marcas de leche ocupan media pantalla en muchos planos, y casi todo –casi- tiene ese reconocible aire chapucero.

más información pincha aquí
http://blogs.cincodias.com:80/la-nueva-cultura/2009/07/showrunners-los-nuevos-genios-creadores.html
Fuente:cincodias.com
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Twitter no basta para la revolución

Twitter no basta para la revolución

Twitter no basta para la revolución
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Los iraníes acuden a Twitter para contar sus discrepancia políticas.- AFP

Las redes sociales amplifican las protestas y generan opinión en oleadas, pero no sacan a los ciudadanos a la calle - La información en directo se mezcla con trivialidades y rumores

SILVIA BLANCO 09/07/2009

 
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Twitter se ha convertido en un arma explosiva contra la censura. A veces, como en Irán, en la única arma a disposición de la disidencia. Y muchos Gobiernos, como el chino, la temen. Por eso el lunes, cuando estalló la violencia étnica en Xinjiang, Twitter fue bloqueado. "Lo han hecho porque es un medio instantáneo, y que los que mayores conocimientos tecnológicos tienen lo utilizan para enseñar a otros a lanzar mensajes al exterior", cuenta desde California Xiao Qiang, fundador de la web China Digital Times. Esta página está recogiendo y traduciendo del chino al inglés los tweets sobre la violencia en Urumqi que están logrando esquivar la censura.

Pero esta herramienta de los ciudadanos aún no saca gente a la calle. "Ojalá los revolucionarios de antes hubieran tenido Twitter", dice Enrique Dans, profesor de sistemas de información del IE Bussiness School y bloguero (www.enriquedans.com). "Su capacidad es la de calentar una protesta, amplificarla y acelerarla. Es muy fácil crear adhesiones, lo difícil es trasladarlas al mundo real. La chispa que prende una protesta virtual casi siempre viene de un hecho. Ocurrió con la represión en Tíbet el año pasado, y ha ocurrido en Irán. Las redes sociales amplifican la protesta, pero aún no la suscitan", agrega.

Movilizar la solidaridad y la adhesión de centenares de miles de personas en el mundo sobre lo que ha ocurrido en Irán ya es un cambio. Ramine Darabiha, francés de 25 años, pasó la madrugada del 13 de junio pegado al ordenador. A unos 3.000 kilómetros de Teherán, estaba igual de atónito que sus padres en París y que sus familiares y amigos en Irán por el hecho de que tanto Musaví como Ahmadineyad se atribuyeran la victoria en las elecciones. Primero rastreó las webs de noticias en busca de información; al poco se topó con cientos de frases en Twitter y dos palabras recurrentes: fraude y censura. Supo que Facebook estaba bloqueado, igual que los móviles y los SMS. Y que desde Tampere, en Finlandia, podía estar en las protestas.

Hace cinco años decidió mudarse a esta ciudad ideal para un emprendedor que quiere especializarse en negocios en Internet. Allí está el centro de I+D de Nokia, un imán para cerebros de las telecomunicaciones de todo el mundo. Y Nokia es, junto con Siemens, la empresa (Nokia Siemens Networks) que vendió a Irán la tecnología para filtrar y controlar las comunicaciones, como a otros 150 países, según The Wall Street Journal y la BBC. Además, la compañía estatal Iran Telecom es la que gestiona casi todo el tráfico de la Red, lo que supone disponer de algo así como el botón que permite apagar Internet y los móviles.

Cuando el Gobierno iraní decidió pulsarlo, se encendió una inmediata, gigantesca y global cadena de mensajes, de no más de 140 caracteres, para opinar, protestar y solidarizarse con los iraníes a través de la red social Twitter. Darabiha dio un paso más: contribuyó, como cientos de internautas de medio mundo, a crear puentes que sortearan la censura para quienes estaban en Irán. Se dedicó a poner en Twitter direcciones de sitios que no dejan rastro de adónde va la información ni de dónde ha salido.

Fotos, vídeos y testimonios empezaron a circular frenéticamente por la Red. Un estudio de The Web Ecology Project, adscrito a la Universidad de Harvard, el Berkman Center y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), registró entre el 7 de junio (antes de las elecciones) y el 26 algo más de dos millones de mensajes en Twitter sobre el proceso electoral en Irán. Unos 480.000 usuarios únicos se sumaron a la conversación. Los medios de comunicación y las agencias, cuyos corresponsales sufrieron la censura cuando no fueron expulsados de Irán, bautizaron el fenómeno como la revolución Twitter. El semanario The Economist resumió en un titular: "Twitter 1, CNN 0". "Es la primera vez en la que cualquiera, esté donde esté en el mundo, puede participar" en la protesta, dice por teléfono Darabiha. Un inmenso caudal de voces en tiempo real, capaz de amplificar una causa de manera exponencial.

Hasta aquí las cualidades (muchas). Pero en el análisis de cómo inciden las redes sociales en contextos de crisis empieza a colarse el escepticismo. O más bien, una moderación del entusiasmo general. "Los medios de pronto se han fijado en Twitter quizá porque los periodistas no tenían otro modo de acceder a la información. Es un gran medio de comunicación, pero no para organizar manifestaciones, por ejemplo. Los líderes reformistas tomaron la decisión de salir a la calle en el mundo real y luego usaron distintas redes para difundirlo porque eran los únicos canales que tenían", explica Hamid Tehrani, responsable de los contenidos sobre Irán de Global Voices Online, una potente plataforma de blogs de protesta en la Red.

En opinión de Diego Beas, analista político que prepara un libro sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la política de EE UU, "los medios buscan identificarse con las redes sociales, tienen gran interés en incorporar Twitter o Facebook y vídeos de YouTube. Se ha visto con Irán, cuando The New York Times o EL PAÍS abrieron en sus webs un canal de Twitter. Pero aún es pronto para saber qué alcance real ha tenido esa red social en las elecciones y en la posterior protesta".

Twitter es velocidad e intensidad. La madrugada del lunes pasado, cuando la atención internacional estaba puesta en Honduras, el canal dedicado al país en Twitter estaba muy activo. Anticipó que el depuesto presidente Zelaya no podía aterrizar. Que se dirigía a Nicaragua y luego a El Salvador. Que había muertos y heridos. Horas después, Honduras desapareció de los temas más comentados. Un twitt del lunes, traducido del inglés, resume la idea de protesta-suflé: "Ayer Honduras e Irán estaban todavía en las noticias. Hoy, Miley Cyrus [la actriz que interpreta a Hannah Montana] es uno de los temas de moda

[los 10 sobre los que más se habla]. Todo está bien ahora". No hay tiempo para el análisis. Twitter no requiere narración, como en un blog. Es más rápido. La conversación surge y se desvanece.

En Facebook, unirse a una causa es igual de sencillo. Cada cual elige el grado de implicación. Desde ese clic, a pasarse varios días enseñando a otros internautas a esquivar la censura como en el caso de Ramine Darabiah.

Cualquiera que utilice Facebook puede, con la misma naturalidad, "hacerse fan" de Chiquito de la Calzada y apoyar a uno de los grupos dedicados a Neda Agha Soltan (los hay por decenas), la mujer de 26 años que murió en una manifestación en Teherán. Se vio su agonía y su historia conmovió a medio mundo. Uno de ellos, llamado Neda, tenía ayer 37.956 miembros. La explicación sobre porqué Darabiah se involucró en ayudar a otros internautas es reveladora: "No soy un ciberactivista. Soy alguien que participa en la conversación [de las redes sociales], como cuando recomiendo una película que me gusta en Facebook. No lo hago como un militante. Esto

[la represión en Irán] es más importante, por supuesto, pero el proceso es el mismo", aclara por teléfono. Sin embargo, también es crítico con ese fenómeno. En su página web dice: "La gente se está uniendo al movimiento como si fuera parte de un juego. Quieren ver qué pasa en tiempo real. Quieren ser parte de algo excitante. Más noticias, más fotos gore". En algunos casos, son los propios promotores de grupos de adhesión los más sorprendidos. "No hubiera esperado tanta expectación por haber creado una página ni en mis sueños más salvajes", cuenta a través de Facebook, desde Nueva York, Ron Agam, de 50 años, que fundó el grupo Facebook for Democracy in Iran, con 1.700 seguidores. "Hay millones de personas normales como yo que hicieron algo para ayudar. Y de pronto nos dimos cuenta de que estábamos conectados, de que algo podía cambiar y de que mostrando nuestra solidaridad saben que no están solos".

Pocos iraníes, sin embargo, sintieron ese afectuoso apoyo al principio de las protestas, porque Facebook estaba bloqueado. Quedaba Twitter. La principal crítica a este canal es la de la credibilidad. Es una herramienta muy democrática, pero en todos los sentidos: cualquiera puede decir cualquier cosa. "No podemos estar seguros de la información que obtenemos de Twitter. Muchos de los iraníes que twittean son activistas, otros muchos no viven en Irán y sus mensajes no proceden de las manifestaciones, y alguna información es errónea: hace poco se dijo que se habían concentrado 700.000 personas en la mezquita de Ghoba en Teherán, ¡los medios de comunicación hablaban de 5.000! Al poco tiempo, el dato se podía leer en blogs estadounidenses. En esa mezquita no cabe ni una décima parte de gente de lo que se dijo", ejemplifica Teherani. Otro de los rumores más difundidos es que Musaví estaba bajo arresto domiciliario.

El asunto se enmaraña aún más cuando aparecen grupos como Twittspam.org, que, bajo el altruista pretexto de defender a los internautas, elaboran un listado de sospechosos que "pueden estar vinculados al aparato de seguridad iraní", y recomiendan que se les bloquee. Alguien hace el siguiente comentario en la página: "¿Por qué debería confiar en que Twitspam.org acusa con pruebas a estas cuentas? No lo digo porque dude, pero debemos estar seguros antes de negar a alguien el derecho a opinar".

La idea de que en esa minoría que usa Twitter en Irán haya espías del Gobierno que tratan de influir o de desinformar es una posibilidad, aunque los analistas la contemplan con cautela. Enrique Dans admite que "la parte represora en Irán se ha puesto muy bien las pilas, Ahmadineyad tiene su web y la usa", y advierte de que el Gobierno siempre puede jugar al mismo juego que los internautas: "Puede crear puentes, ceder esos mismos servidores proxy como los que han creado otros internautas solidarios, y cazarlos ahí. Por eso Twitter ha sido tan relevante en esta protesta, porque no hay que pasar necesariamente por la página web. Hay decenas de empresas intermediarias que los redireccionan a otras redes sociales. Pero sobre todo, es la tecnología centralizada que tiene Irán la que le permite inspeccionar correos, conversaciones...".

Muchos Estados tratan de controlar la Red. China, por ejemplo, aplazó la semana pasada su idea de incorporar a cada ordenador que se venda un filtro para bloquear páginas. El argumento oficial es que así frena la pornografía infantil. El de los internautas y organizaciones de derechos humanos, que es censura pura y dura. Australia tiene un sistema similar. "Son coartadas", dice Dans. "Los Gobiernos emplean la seguridad y la lucha contra la pornografía infantil para controlar. La diferencia es que, en las democracias, hay garantías de confidencialidad, pero insuficientes".

El afán por influir en la Red está inoculado en cualquier político. Pero los que pretenden censurar fracasarán a largo plazo: "Es imposible, no podrán poner puertas al campo", asegura Beas.


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Rodrigo González Fernández
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argentina y el gobierno Digital

   
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En San Luis hay software educativo gratis
Es el traslado del salón de clases a los hogares puntanos. Se trata de la herramienta educativa Aula 1 a 1, que está disponible gratis para todos los habitantes de San Luis. Para utilizarla deben ingresar en www.aula1a1.com

La licencia llega en un momento más que propicio debido al adelantamiento de las vacaciones por la expansión de la influenza porcina en el territorio nacional. "La provincia está tratando de que no se extienda el virus de la gripe A. Por eso se han suspendido las clases, con el objetivo de que las mamás puedan mantener a los chicos en casa. La idea es que puedan utilizar este software, porque tiene cosas entretenidas para el aprendizaje", expresó la ministra del Progreso y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos.

Aula 1 a 1 es un desarrollo de la firma Competir.com, que incluye contenidos escolares de primario y secundario, de las cuatro áreas curriculares básicas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Esta herramienta es utilizada por la ULP en dos de sus iniciativas.

"Compramos licencias para cada una de las máquinas de Todos los chicos en la red y para los CID (Centros de Inclusión Digital). Es un software que nos ha dado muy buenos resultados. Tiene películas y diferentes actividades para los chicos", explicó Bañuelos.

La Universidad con su iniciativa Todos los Chicos en la Red incluyó la solución en más de 5000 notebooks que entregaron a chicos del primario de la provincia y a más de 450 docentes. A fin de año serán 8000 las computadoras entregadas con ese software. En tanto que los CID, son centros compuestos por 20 computadoras con Aula 1 a 1, donde se desarrolla "Entre Clases". Se trata de un plan que ofrece la posibilidad de concluir la escuela a adultos y jóvenes que abandonaron sus estudios. En total, en la provincia, hay 53 centros y se llegará a 70 a fin de año.

A esas cifras se suman las 30 mil computadoras que compraron los empleados públicos puntanos con un plan del Gobierno que financia la máquina hasta en 20 cuotas sin interés y devuelve el 50% del valor de compra en crédito fiscal. Y las más de 70 localidades sanluiseñas que cuentan con conectividad Wi-Fi gratuita del Estado provincial.

En tiempos en que urge permanecer en los hogares, además, la ULP en su sitio www.chicos.edu.ar está sumando contenidos para colaborar con el entretenimiento de los chicos. En referencia a ello, Bañuelos señaló que se están incluyendo actividades relacionadas con la lectura, juegos y distintos entretenimientos. Asimismo, señaló que "quienes no tengan computadora en su hogar podrán acercarse a los CID más cercanos y pedir que les impriman las actividades, en forma gratuita".

Más info en: www.canal-ar.com.ar


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